Es mejor prevenir que remediar

0
245

Escribe Federico Puntarelli (Especialista en Medio Ambiente)

Como se puede notar las exigencias ambientales por parte de las autoridades de aplicación como el Organismo provincial para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires o la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire han ido en aumento año tras año. La responsabilidad legal y técnica de los aspectos ambientales han tomado mucha importancia en la sociedad actual.

Como consecuencia la exigencia de un Estudio Hidrogeológico para determinar un Pasivo Ambiental de una estación de servicio por parte de las autoridades de aplicación, ya no sorprende a nadie.

Este tipo de Estudios Hidrogeológicos es la herramienta técnica de diagnóstico más usada por la Autoridad de Aplicación para determinar el cumplimento de las normas ambientales como la Res OPDS No 95/14 o la Res APRA No326/13.

Pero También este tipo de estudios es utilizado en ámbito privado para establecer las líneas bases ambientales para los cambios de bandera de una boca, exigido abecés por las propias petroleras. Poder determinar un correcto pasivo ambiental de una boca es primordial para los intereses de todas las partes, ya sea para el cambio de bandera, como así también para el alquiler o venta de la misma.

Una vez que tenemos los resultados del Estudio Hidrogeológico solicitado ya no hay mucho margen de maniobra en caso de que se detecte que el predio en cuestión no cumple con lo establecido en el marco regulatorio. Y es ahí cuando nos preguntamos, ¿Qué paso?, ¿Cómo paso?, ¿Cuándo paso?, ¿Qué se puede hacer?, ¿En qué tiempo? Y la más importante de todas las preguntas ¿Tengo que hacer una Remediación?.. La verdad que hacerse todas estas preguntas en víspera de la definición de un negocio entre privados o porque la autoridad de aplicación realizo una intimación para la presentación de dicho Estudio, nos pone ciertamente en un escenario de desventaja en lo comercial y de infracción con la autoridad de aplicación.

Por eso mismo es importante usar este tipo de estudios como herramienta de diagnóstico preventivo para anticiparnos a los escenarios ya mencionados. Estos estudios realizados a tiempo nos ayudan a prevenir posibles focos de afectación de suelo y agua subterránea del predio, que tomado a tiempo nos permite actuar con antelación.

Tomando la información de los Estudios Hidrogeológicos uno puede, por ejemplo, identificar posibles focos de afectación en suelo y agua subterránea, complementando los estudios habituales como ser las auditorias de superficie del S.A.S.H exigidas por la Secretaria de Energía.

Es por eso mismo que en la FECRA se llevará adelante una serie de charlas de capacitación del marco legal ambiental aplicable a la actividad a nivel municipal, provincial y nacional, informando e instruyendo a los asociados de los alcances y cumplimiento. También se abordarán aspectos técnicos de hábitos y mantenimiento de las estaciones de servicio que son muy útiles para poder mantener un buen plan de prevención ambiental en las mismas.