FECRA BUSCA ALTERNATIVAS PARA EL PAGO DE SUMAS FIJAS QUE DECRETÓ EL GOBIERNO

0
467

 

En el día de hoy nos reunimos en el ministerio de Trabajo, con el jefe de Gabinete del organismo, Dr. Miguel de Virgiliis y el asesor Adrián Perrone. Por FECRA asistió nuestro secretario Hernán Landgrebe acompañado por Dr. Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, Marcelo Pirri, Gonzalo Rodríguez y Marcelo Herrero, también directivos de CECHA.

El pedido de la reunión fue para encontrar alternativas de pago a las sumas fijas en los sueldos de enero ($3.000) y  febrero ($1.000) fijadas por el decreto 14/2020.

El Dr. Bornoroni  realizó una breve introducción sobre la conformación de CECHA y a continuación expresó cuál es la realidad de las EESS con un enorme deterioro de la  utilidad, producto de la caída de ventas, incrementos sostenidos de costos e impuestos y el congelamiento del precio de los combustibles durante 90 días en 2019. Este escenario que nos obliga a aportar más capital de trabajo para subsistencia del negocio, como así también las dificultades financieras con altas tasas de interés, aranceles y plazos de pago para las ventas con tarjeta crédito desproporcionados para las características de nuestros negocios.

El Dr. de Virgiliis manifestó estar al tanto de la situación señalada y entendía oportuno el acercamiento del sector de estaciones de servicio al ministerio. El Dr. Bornoroni relató que las EESS como empleadores siempre han contribuido con las necesidades del trabajador y en tal sentido apoyamos aquellas medidas que brinden mejoras sociales y económicas. Sin embargo, en esta oportunidad, habiendo firmado ajustes salariales de 13% en noviembre de 2019, 7% en enero y  otro 7 % en febrero, resulta prácticamente imposible asumir el incremento solidario determinado por el decreto 14/2020. El acuerdo paritario firmado con SOESGYPE selló un incremento salarial de 55% que a marzo 2020 supera el IPC anual de 2019 (53%). El Dr. de Virgiliis expresó que los incrementos otorgados eran importantes y a los efectos de verificar tal apreciación analizaría los incrementos salariales de igual período para otros sectores. El Cdor. Gonzalo Rodríguez apuntó a modo de ejemplo unos casos prácticos donde surgían las diferencias señaladas. Finalmente como corolario de la reunión el funcionario ministerial informó que pondría en pleno conocimiento de lo conversado al Sr. Ministro Claudio Moroni y se comprometió a agendar una próxima reunión a los efectos de encontrar una vía de solución a nuestro planteo sectorial.

En paralelo, ya iniciamos conversaciones con el sindicato SOESGYPE para explorar un camino alternativo al pago de las cifras fijas que estableció el decreto presidencial, de manera responsable y sin abrir un frente de conflicto entre los operadores de estaciones de servicio y sus empleados. Los mantendremos al tanto de cualquier novedad.