ESTACIONEROS RECURRIRÁN A LA JUSTICIA CONTRA MUNICIPIOS QUE APLIQUEN LA TASA VIAL A LOS COMBUSTIBLES

0
263

10 de enero de 2020

La Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) advirtió hoy que iniciará acciones judiciales contras municipios que aplican en la actualidad una tasa vial sobre el precio de los combustibles, así como contra aquellos que planean instrumentarlo en el corto plazo, al considerar este cobro como una doble imposición tributaria.

Fuentes de la entidad explicaron que ante los aumentos de combustibles que se vienen registrando desde el 1 de enero en distintos municipios bonaerenses por el incremento de la tasa vial, solicitaron una reunión con el gobernador de la provincia, Axel Kicillof.

“La tasa vial es un impuesto que ponen los municipios pero que ya está contemplado en un impuesto similar que aplica la provincia, por lo cual la venta de combustibles está ante una doble imposición”, dijeron a Télam fuentes de la entidad que nuclea a las estaciones de servicio.

Si bien en algunos municipios ya se iniciaron acciones judiciales, la conducción de Fecra anticipó que estudian para comienzos de febrero tomar medidas similares en aquellos distritos en que se está aplicando la tasa vial por primera vez, tras la aprobación de sus respectivas legislaturas comunales.

A la vez, se analizarán medidas judiciales similares en aquellos municipios en que se cobra desde hace años la tasa vial, si bien reconocieron que con algunas comuna se iniciaron “diálogos” para su derogación.

“Si insisten con la medida también se van a tomar acciones judiciales contra ellos”, advirtieron en Fecra.

El diálogo con los intendentes del conurbano permitió que la tasa vial sea derogada en municipios como Lomas de Zamora, San Martin, Tres de Febrero y Esteban Echeverría, en cuyo caso se transformó en una tasa vial logística que se aplica solamente para las empresas de transporte con un costo de $0,25 por litro de combustible.

La Federación denunció ayer que en municipios del conurbano bonaerense se registraron desde el 1 de enero aumentos en los combustibles y el GNC por la suba en la tasa vial que se cobra en el surtidor, a pesar de la estabilidad de precios del sector que sostienen las petroleras. (Télam)