FECRA entrevistó al Director de Retail de Raizen Argentina S.A

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En el año 2018 Raizen ingreso en el mercado argentino mediante la compra de activos de Shell, cuál es
el balance de estos casi tres años de trabajo?
En Octubre de 2018, Raízen, un Joint Venture entre Royal Dutch Shell (50%) y el Grupo Cosan de Brasil (50%), el 4to grupo empresario en importancia en ese país, adquirió el negocio de la refinación y comercialización de combustibles, lubricantes y especialidades, incluyendo naturalmente la licencia de la marca Shell en Argentina. Han pasado poco más de dos años y medio de este gran hito, y para nosotros el balance es muy positivo.
Durante este período, y a pesar del desafiante contexto nacional e internacional que todos conocemos, nuestro negocio en Argentina experimentó un contundente crecimiento, nuestra marca Shell aumentó su preferencia entre los consumidores argentinos, expandimos nuestras líneas de negocio incorporando nuevos productos y servicios, y anunciamos uno de los planes de inversión más importantes en la historia local de Shell, presente en el país desde el año 1914.
Creo que un buen ejemplo que refleja nuestro interés por crecer y darle mayor dinamismo al negocio es la adquisición, a solo 5 meses del desembarco de Raízen en Argentina, de la totalidad de los activos que Pampa Energía poseía en Dock Sud. Esta compra fue estratégica, ya que amplió en un 30% la capacidad
de almacenamiento de productos y en un 25% la superficie de nuestra refinería, lo que nos permitió reforzar nuestra capacidad de almacenaje y hacer más eficiente nuestra operación local e internacional.
Estamos muy orgullosos de lo que pudimos lograr, de la mano de nuestros socios comerciales y nuestra gente y aún más orgullosos de lo que estamos construyendo para el futuro.
Que negocios tiene Raizen en el mercado brasileño?
Raízen acaba de cumplir sus primeros 10 años de vida. Nació en Brasil en 2011, como la unión de Royal Dutch Shell y Grupo Cosan.
En tan solo 10 años, Raízen triplicó su valor y el modelo de asociación resultó tan exitoso que decidimos aplicarlo en Argentina. Hoy Raízen es la cuarta empresa más grande de Brasil, cuenta con más de 7000 estaciones de servicio en ambos países, 40.000 empleados, y se proyecta como una de las empresas más gravitantes de energía del mundo.
Los principales diferenciadores del Modelo Raízen son: su ecosistema integrado de energía único, la propiedad de tecnología de punta y una cultura organizacional poderosa. Raízen opera cuatro grandes líneas de negocio: Renovables, Azúcar, Marketing y Servicios, y Proximidad.
El negocio de Renovables cuenta con más de 1.2 millones de hectáreas destinadas a la producción de caña de azúcar, opera 35 parques de Bioenergía, que producen etanol de primera y segunda generación (lo que nos hace el jugador número uno de etanol en el mundo), biogas, electricidad a partir de biocombustibles y energía solar, y pellets de biomasa que se utilizan como combustible. En Azúcar somos el productor número uno del mundo. Marketing y Servicios, incluye los negocios de producción, distribución y comercialización de combustibles fósiles y bio, tanto en canales minoristas como grandes clientes (industrias, transporte marítimo, aviación, etc). Finalmente, el negocio de Proximidad consta de la operación de Tiendas de Conveniencia, ya sea en estaciones de servicio o locales comerciales autónomos; en Brasil este negocio es operado por un Joint Venture entre FEMSA y Raízen, cuenta con más de 1300 locales y tiene un ambicioso plan de crecimiento regional.
Cuáles son los planes de la empresa para los próximos tiempos en relación con la red de estaciones de servicio Shell en argentina?
Aspiramos a ser la mejor empresa de energía para movilidad de Argentina. Nuestras prioridades son el crecimiento del negocio, el liderazgo en innovación, tecnología y marca, y seguir siendo referentes en la industria por nuestra reputación, ética, gestión social, salud, seguridad y medio ambiente.
Para ello estamos trabajando en robustecer la cobertura de estaciones de servicio Shell en todo el país, donde hoy contamos con casi 790 estaciones. Asimismo, seguiremos trabajando en pos de la fidelización de clientes a través de nuestros insuperables combustibles y lubricantes Shell, nuestra reconocida calidad de atención y nuevos productos digitales que mejoren la experiencia del cliente.
En el área de combustibles y como respuesta a la demanda de un segmento enfocado en la eficiencia de su negocio, donde el combustible es un elemento fundamental dentro del costo operativo, Shell desarrolló Shell Evolux Diesel.
Una propuesta a medida con la exclusiva tecnología Dynaflex especialmente diseñado para flotas de vehícu- los pesados y del Agro, que garantiza las mejores condiciones de rendimiento y cuidado del motor, atributos que fueron certificados por entes internacionales.
Adicionalmente, contamos con una línea de combustibles premium muy reconocida a nivel mundial: Shell
V-Power, único combustible co-creado y recomendado por Ferrari, que hoy potencia los motores de la categoría más popular del país como es el Turismo Carretera. La calidad de nuestro combustible se pone de manifiesto en cada carrera; de hecho, gracias al trabajo de los motoristas, y de la mano de los mejores pilotos de Argentina, hemos batido ya 5 récords en diferentes circuitos que visitó la categoría en 2020 y 2021: Buenos Aires, La Plata, San Juan, San Nicolás, y Paraná. Y estamos seguros de que Shell V-Power seguirá dejando su huella en la historia del TC y del automovilismo en Argentina con muchos éxitos
más por venir.
Respecto de lubricantes, seguimos innovando en tecnología de producto para que nuestras líneas Helix, Rimula y Advance, sigan consolidando su liderazgo mundial.
En términos de alianzas comerciales, las seguiremos profundizando y fortaleciendo para crear valor. Hoy estamos muy orgullosos de tener alianzas con compañías de primer nivel como por ejemplo Volkswagen,
BMW, FCA (Fiat, Chrysler, Dodge, Jeep), Hyundai, Ferrari, Ducati, John Deere, AGCO, etc.
En lo relacionado a nuestra red de tiendas de conveniencia Shell Select, tenemos un ambicioso plan
de expansión y evolución para seguir sorprendiendo a nuestros clientes a lo largo y ancho del territorio
nacional.
Capacitar y acompañar el desarrollo de nuestros expertos que trabajan en las estaciones de servicio,
fue siempre y seguirá siendo otra de nuestras prioridades; ellos son nuestra cara ante el cliente.
Que cambios vislumbran en relación a la innovación y la cultura organizacional?
Les comenté antes que una de nuestras aspiraciones es ser líderes en Innovación y Tecnología, y acá no
solamente nos referimos a la mera implementación de distintas soluciones tecnológicas sino al desarrollo de la mentalidad innovadora en nuestra gente y la transformación digital de todo nuestro negocio. Para
nosotros, es desarrollar las habilidades de poder tomar decisiones de negocio basadas en datos (y no en
base a que “siempre se hizo así”), de poder gestionar el negocio desde la tecnología, de poner el esfuerzo
en analizar la información y no en capturarla, y en desarrollar la agilidad necesaria para operar digi- talmente en un mundo de negocios mucho más dinámico. Y eso implica fundamentalmente trabajar en desarrollar estas habilidades en nuestras personas, para que puedan explotar la tecnología cambiando profundamente la manera en que hacemos las cosas. Por esto, para nosotros la Transformación
Digital es fundamentalmente una Transformación Cultural.
Y si hablamos de cultura, hablamos de personas, nuestra gente, otro de los grandes activos de nuestra compañía. Hoy contamos con un grupo humano reconocido en la industria, diverso, profesional, apasionado y que trabaja en equipo para hacer realidad nuestro futuro de crecimiento y preferencia por parte de los socios comerciales y de los consumidores argentinos.
Por último y no menos importante: nuestra marca Shell.
La marca de combustibles y lubricantes número uno del mundo, presente en Argentina desde hace más de 106 años, y el emblema que llevamos con mucho orgullo y responsabilidad todos los días. Junto con nuestra gente, la marca Shell es el activo más importante que tenemos en nuestro negocio y es irrenunciable. La marca Shell expresa nuestros orígenes, nuestra esencia y nuestros
valores. Fortalecer y potenciar la marca Shell en Argentina fue, es y será siempre nuestra prioridad absoluta.
Que impacto tendrán en el sector las inversiones programadas en la refinería de Dock Sud?
En Octubre del año pasado anunciamos que en el período 2020-2023 invertiremos u$s 715 millones,
que serán destinados al desarrollo de una nueva línea de producción de combustibles; aumento de la capacidad de procesamiento en la refinería; distintos proyectos vinculados con la modernización de unida- des y procesos, y la mejora de eficiencia energética e incorporación de nuevas prácticas ambientales.
Este plan de inversiones generará más de 4000 nuevos puestos de trabajo y, adicionalmente, creará un importante impacto positivo en el sector de las PyMES ya que está previsto concretar más de 3000 nuevos contratos, creando así numerosos nuevos empleos indirectos. Este plan, comenzó el año pasado e inauguramos recientemente una nueva planta de propelentes, cuyo producto final no solo apuntará a cubrir la demanda del mercado local, sino que también generará divisas al país a partir de exportaciones que tenemos planeadas.
En resumen, este plan de inversiones es nuestro compromiso para colaborar en la reactivación de la economía a través de la industrialización del petróleo argentino, el crecimiento de la producción y la generación de empleo genuino. Y nos permitirá continuar desarrollando productos de calidad en nuestra refinería, que hace pocos días cumplió 90 años.
Cuáles fueron los cambios más significativos que vivieron desde el inicio de la pandemia hace más de un año?
La pandemia nos impuso un enorme desafío. Tuvimos que desplegar un sinnúmero de virtudes y valores
esenciales tales como la Fortaleza, la Prudencia, la Paciencia, la Solidaridad, la Empatía. Yo creo que
eso es algo positivo que nos está dejando esta dura prueba.
En lo profesional, nos tocó sostener nuestras empresas, sobrevivir, cuidar a nuestras personas, cuidar a
nuestros clientes, nos tocó competir en un ambiente mucho más dinámico y agresivo que de costumbre.
Al ser una actividad esencial tuvimos que mantener nuestras operaciones -transporte de crudo, refinación, distribución, comercialización y administración- funcionando 24×7, y al mismo tiempo tomando todos los recaudos para cuidar a nuestros empleados a través de, por ejemplo, células
de operación, transporte segmentado, trabajo remoto, protocolos de protección personal, etc. Todas las estaciones de la red Shell se mantuvieron operativas durante los períodos de restricciones a la circulación.
Nuestra gente y nuestros socios comerciales demostraron, una vez más, estar a la altura, por lo que aprovecho esta oportunidad para agradecer al equipo Raízen y todos los actores de nuestra red de estaciones de servicio por la resiliencia y profesionalismo desplegados.
Que cambios está dejando la pandemia?
Respecto de los cambios que está dejando la pandemia, creo que los más importantes están relacionados a cambios en la movilidad (con impacto directo en los volúmenes de consumo de combustibles), la economía y los nuevos hábitos de los consumidores.
Para entender qué va a pasar con los volúmenes, en naftas debemos entender qué va a pasar con la movilidad y en diesels con la movilidad y la actividad productiva.
Cuando se terminen las restricciones a la circulación hay cosas que van a volver a ser como antes,
y otras que creemos que no, que van a cambiar.
Entre las que vuelven a ser “como antes” está la vuelta de los viajes con distancias más largas -viajes de negocios, escapadas de fin de semana, vacaciones; y también la vuelta de recorridos cortos que en pandemia sufrieron una gran reducción -reuniones sociales, vuelta al colegio y a la oficina.
Entre las que van a cambiar, podemos mencionar dos que se contraponen. Por un lado, sabemos
por experiencias en otros países donde operamos, que aquellos que puedan hacerlo van a
priorizar el vehículo propio por sobre el transporte público; esto ocasionará mayor movilidad de vehículos livianos. Por otro lado, el nuevo normal post-pandemia sugiere un mayor hábito
de trabajo remoto desde casa, en vez de la oficina -teletrabajo- lo que puede reducir la circulación. Es posible que estos efectos se compensen, entonces no habría una pérdida de consumo; en algunos países estamos viendo esto. Para Argentina, creemos que cuando la movilidad se recupere totalmente, podremos retomar la senda de crecimiento de volúmenes que se interrumpió en marzo del año pasado.
Respecto de nuevos hábitos de consumo, los clientes van a valorar sentirse seguros en nuestras instalaciones, esto hoy implica tener un negocio impecable, con protocolos de higiene bien visibles, bien comunicados y donde el dueño de la estación sea el primero que los cumple y hace cumplir.
Otro cambio de hábito está relacionado a los medios de pago “sin contacto”, los clientes los priorizarán cada vez más.
Por último, en el caso de las tiendas de conveniencia, el cliente esperará encontrar surtido
de productos esenciales, modalidad “para llevar” y “entrega a domicilio”.
Shell ha sido un gran protagonista en la historia mundial de la energía, liderando los cambios que ha vivido y seguirá viviendo nuestra industria. Estamos preparados para lo que viene. Hay una destacada agenda de
crecimiento en el país, hay muchas ganas, hay marca y, por sobre todas las cosas, hay
equipo.