INCERTIDUMBRES EN EL GNC

0
188

Escribe Dr. Jorge Nocciolino

De acuerdo con estimaciones oficiales y privadas, Vaca Muerta es un enorme reservorio de gas natural y petróleo, cuya formación geológica se sitúa en el noroeste de la Provincia de Neuquén y se extiende hasta el sudoeste de la Provincia de Mendoza, que debe ser explotado de forma no convencional (Shale Gas y Oil).

En relación con el gas natural que se extrae en Vaca Muerta, éste depende de su transporte por gasoducto para que llegue hasta destinos finales: polos petroquímicos y/o los puertos para su exportación; como así también, hasta las zonas de consumo para clientes como ser: industrias, generadores de electricidad, domiciliarios, u otros; y, en relación con el GNC, hasta las zonas de Distribución en donde se encuentran situadas las estaciones de servicio de GNC (EESSgnc).

En este sentido, el gasoducto que debe unir Vaca Muerta con Buenos Aires denominado “Néstor Kirchner”, tiene un enorme atraso de más de un año en relación con la programación original, producto de varios factores como ser, políticos, técnicos, económicos y jurídicos. Dicha demora provocó y parece que provocará, enormes pérdidas -que podrían haberse evitado- en la contratación de buques con gas líquido importado y el alquiler de buques regasificadores, necesarios parareemplazar al gas natural que seguirá reservado en el Yacimiento Vaca Muerta. A contrario de todo lo mal hecho, el gasoducto debería haber sido declarado al menos cuatro años atrás, mediante una Ley de Orden Público, la obra de mayor importancia del país, dándole la primera prioridad que merecía, con lo cual dicho gasoducto ya debería estar operativo. Imperdonable.

Según declaraciones oficiales en mayo de 2023 habría finalizado la construcción de la Primera Etapa del gasoducto que une Vaca Muerta con la localidad de Salliqueló, esto es, 573 km; y se habría iniciado la etapa de pruebas. Nada se dice acerca de las otras etapas de construcción que son esenciales para alcanzar todos los Puntos de Entrega detallados precedentemente.

La importancia de que el gasoducto Vaca Muerta esté rápidamente operativo es vital para la economía del país ya quepermitirá obtener ganancias, como así también, “podría” existir una baja del costo del gas natural que, debido a la inflación pronosticada, la recuperación de los costos del gasoducto, los volúmenes de exportación que seguramente serán enormes, entre otros puntos de impacto, resultará muy difícil de determinar en la actualidad.

En relación con el precio final del GNC, cabe advertir que el costo del gas natural en Boca de Pozo, corresponde a aproximadamente el 28% de dicho precio.

También debe tenerse en cuenta que, a corto plazo se incrementarán los costos de electricidad, salarios u otros servicios;mientras que en el mediano plazo habrá un incremento de costos en el Servicio de Transporte, necesario para la recuperación de la inversión del gasoducto tal como fuera mencionado precedentemente.

El relación con el GNC, existe una regla de oro que, por ello, debe ser observada: “El precio de venta al público del GNC no debe superar el 55% del precio de venta al público de la nafta súper de la zona donde se encuentre situada la EESSgnc de que se trate.”

De acuerdo con esta regla de oro, si el porcentaje mencionado se incrementase, muchos usuarios de GNC optarían por lautilización de combustibles líquidos, como así también, se reducirían las conversiones a GNC. Ello es así, debido a una cuestión de autonomía entre el GNC y los combustibles líquidos.

Ahora bien, el 30 de abril de 2024 vencerán los contratos de suministro celebrados el 01/05/2021 a tres años de duración. En este sentido ya existen propuestas para prorrogarlos durante el mes de mayo de 2023, esto es, casi un año antes de su finalización, por tres años más a partir del 01/05/2024. Estas ofertas pueden deberse a la gran cantidad de Comercializadores habilitados por el ENARGAS, que se pueden visualizar en la página Web www.enargas. gob.ar. Algunos de dichos Comercializadores estarían dispuestos a ingresar al Mercado del GNC, lo que podría generar una sana competencia, en precios y condiciones contractuales que, circunstancia que, junto con el volumen proveniente de Vaca Muerta podrían mejorar los costos y/o condiciones actuales de oferta a EESSgnc. Pero, nadie puede dar certezas al respecto.

En la actualidad existirían las siguientes alternativas:

1.- Celebrar ahora una prórroga por tres años a partir del 01/05/2024, asegurándose el suministro con un precio enganchado a un porcentaje de la nafta súper. Lo positivo de esta propuesta es que garantizará el suministro por tres años más a partir del 01/05/2024. Lo negativo es que no se sabe a la fecha si el precio actual de la mayoría de los contratos (entre el 15,5 al 17,5% de la nafta súper), seguirá siendo bueno para años futuros en los que el gasoducto de Vaca Muerta estará operativo.

2.- Esperar a que en los próximos meses existan más propuestas y poder elegir la mejor, arriesgando la seguridad del suministro y el precio a futuro.

3.- Optar por la alternativa del punto 1.-, pero tratando de incorporar cláusulas que permitan salir del contrato de suministro sin indemnización, si a partir de determinado mes de vigencia del contrato (por ejemplo el 01/05/2015), existiese alguna propuesta de otro Comercializador que mejorase las condiciones de los contratos vigentes. Comocontrapartida, el Comercializador del contrato vigente, tendrá el derecho de igualar dicha oferta (primera opción/first refusal). Sin embargo, esta alternativa fue rechazada por un importante Comercializador de una Distribuidora sin expresar un motivo valedero, lo que nos provocó una enorme incertidumbre. ¿Cuál será el motivo real de dicho rechazo que no nos quisieron informar? ¿En qué condiciones a futuro estarán pensando que, por ahora, no conocemos?

4.- Otras alternativas que pudieran surgir antes del 31/05/2023, fecha límite para aceptar la oferta de prórroga por 3 años más; o del 31/03/2024, fecha en la que se recomienda tener una decisión tomada, recomendándose no esperar a último momento ya que puede ser muy riesgoso, en cuanto a seguridad del suministro del gas natural con destino a GNC y/o su costo.

Independientemente de lo menciona precedentemente, a los efectos de celebrar cualquier nuevo contrato o una renovación o una prórroga, se recomienda tener presente que será esencial que contenga como mínimo, lo siguiente:

a.- Un precio en pesos. Debiéndose analizar en profundidad el ajuste que proponga el Comercializador.

b.- Que el volumen contractual debería cubrir al menos el 100% de lo que requiera diariamente cada EESSgnc (entregar o pagar/DOP); ello, hasta la cantidad diaria máxima prevista en el contrato, con penalidad por incumplimiento. En sentido, si se incrementasen las ventas de la EESSgnc, se recomienda que se pacte una nueva cantidad diaria contractual mediante un Complemento, a fin de evitar el pago de multas por desbalances (mayor cantidad efectivamente tomada en relación con la cantidad contractual).

A estos efectos, se recuerda que el Día Operativo del Gas es desde la 06:00 horas de un determinado día, hasta las 06:00 horas del día posterior.

c.- Que no exista la obligación de tomar un volumen mínimo por parte de la EESSgnc (tomar o pagar/TOP). Esto es así, debido a que resulta imposible de determinar exactamente, el volumen diario que se expenderá en la EESSgnc.

d.- Que el Comercializador cumpla estrictamente con el Mix de Cuencas (% de cada cuenca donde se entrega el gas natural en Boca de Pozo para ingresar al Sistema de Transporte), conforme los contratos vigentes de Transporte y Distribución celebrados entre la EESSgnc y la Distribuidora Zonal.

e.- Que no existan otros cargos adicionales como ser, por nominaciones, por fee de bandera, por asesoramiento, u otros.

De todo lo expuesto, surge que existen expectativas de mejoras competitivas en el Mercado del Gas y en particular del GNC; pero, paralelamente, existe enormes incertidumbres en relación con dichas expectativas. Concretamente, no existe en la actualidad ninguna precisión, por el contrario, todas son hipótesis y ello es muy malo. En este sentido nos preguntamos: ¿Bajará o no el precio del gas natural a partir de la puesta en operación del gasoducto Vaca Muerta? ¿Seguirá el precio del gas natural con destino a GNC atado a un porcentaje de la nafta súper? ¿Habrá una enorme competencia entre los Comercializadores independientes y los dependientes de Distribuidoras?

Todas estas incógnitas provocan que la decisión final acerca de qué alternativa contractual sea la más conveniente, dependa exclusivamente de cada propietario de EESSgnc. Sin embargo, por intermedio de FECRA se irá aportando toda la información de la que se disponga para colaborar con la toma de decisiones.

Asimismo, y dependiendo de la cantidad de contratos que sean prorrogados en la actualidad con vigencia a partir del 01/05/2024 hasta el 30/04/2027, es intención de FECRA de que se realice un Seminario de Contratos de GNC entre noviembre y diciembre de 2023, con participación abierta por Zoom, en donde se analizarán y publicarán las condiciones esenciales de cada uno de los Comercializadores habilitados por el ENARGAS que acepten suministrar gas natural con destino a GNC y publicar sus ofertas en el Seminario.

Finalmente, el objetivo del presente trabajo ha sido dar un panorama actual acerca de las incertidumbres existentes, las que no deberían desalentar las expectativas de mejoras competitivas que deberían existir a futuro, trabajemos juntos para que así sea.