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Por la diferencia de precios de combustibles las estaciones del conurbano pierden clientes

Desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina confirman que las petroleras comercializan el producto a un menor costo en Capital y esto perjudica el volumen de ventas de las expendedoras ubicadas en el Gran Buenos Aires.

En el contexto de crisis económica que enfrenta Argentina, el mínimo ahorro hace la diferencia. Es por eso que muchos bonaerenses que viven en el conurbano y trabajan en Capital, prefieren cargar combustible aquí porque encuentran un precio más barato ¿Por qué?

En diálogo con surtidores.com.ar, el secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Hernán Landgrebe, confirma que esta diferencia afecta el volumen de ventas de las Estaciones de Servicio ubicadas en el Gran Buenos Aires.

Muchas estaciones de CABA están recibiendo más clientes porque la diferencia es significativa. No entendemos la estrategia de las petroleras y esto agrava aún más la situación de los estacioneros del conurbano”, explica el dirigente.

En este sentido aclara que aunque los márgenes de rentabilidad son cortos para todos, esto amplía la brecha entre unos y otros.

Asimismo, comenta que por esta razón muchos están apostando a nuevas unidades de negocio que complementen el despacho de combustibles, generando ingresos que permitan alcanzar con mayor facilidad el punto de equilibrio para sobrellevar este período.

Este sector, al igual que otros en nuestro país, está pasando por un difícil momento ya que no hay insumos y los que están disponibles, se encuentran al precio del dólar blue, haciendo más difícil su acceso”, agrega Landgrebe.

Para colaborar con el esfuerzo que llevan adelante los estacioneros, el referente de FECRA adelanta que están gestionando beneficios impositivos, fiscales y financieros con la Secretaría de Energía, entidades bancarias estatales y los diferentes municipios.

Junto con el Gobierno difundimos el Plan Proyectar Trabajo para mejorar la empleabilidad y ofrecer ayudas. Además estamos trabajando con algunas petroleras que le otorgan comisiones por ventas a los expendedores”, subraya el entrevistado.

Por último, destaca que el foco de la federación está puesto en ayudar principalmente a las Estaciones de Servicio blancas quienes se están enfrentando al escenario más duro en cuanto al precio del producto y que todavía no se ha encontrado una alternativa que permita aliviar los gastos.

Cuenca Matanza Riachuelo con nuevos plazos para actualizar los datos

Se prorroga la obligación correspondiente al año 2021 de actualizar la información declarada en la “DECLARACIÓN JURADA DEL REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO” (DJ REAMAR) establecida en el inciso a) del artículo 10 de la Resolución Nº 297/2018 (RESOL-2018-297- APN-ACUMAR#MAD) modificada por la Resolución Nº 214/2021, la que deberá ser cumplida hasta el 31 de julio de 2022 inclusive.

Los establecimientos productivos, comerciales o de servicios de la Cuenca tendrán tiempo hasta el 31 de julio para realizar la actualización obligatoria de sus datos ante ACUMAR.

A través de la Disposición 129/2022, se prorrogó el plazo establecido para la actualización de datos obligatoria que deben realizar las empresas industriales, comerciales, de servicios o actividad, que se encuentren radicadas en el ámbito de la Cuenca. Este trámite debe realizarse antes del 31 de julio de 2022, mediante la presentación de la Declaración Jurada Electrónica en el Registro de Establecimientos y Actividades de la Cuenca Matanza Riachuelo (REAMAR).

Aquellas empresas que se hayan empadronado después del 2018, no deberán volver a hacerlo, solo tendrán que acceder al nuevo sistema con la última Clave Única de Reordenamiento Territorial  (CURT) tramitada y presentar la nueva Declaración Jurada Electrónica (DJE). En caso de que el último empadronamiento haya sido anterior al 2018 y no se haya hecho otra actualización de datos, se deberá volver a solicitar una nueva CURT y luego presentar la DJE.

La Declaración Jurada es un trámite de carácter obligatorio, donde se tiene que brindar información detallada y específica sobre las actividades que desarrollan los establecimientos que puedan incidir en el ambiente. Es importante que se conserve la CURT tramitada, ya que, en adelante no perderá vigencia y se utilizará para todos los trámites ante ACUMAR.

Además, para resolver inquietudes y facilitar la presentación de la DJE a las empresas, ya están disponibles nuevas fechas para los talleres de capacitación virtual, con inscripción previa, que tendrán lugar vía zoom los miércoles 6, 13 y 20 de julio y el lunes 25, todos a las 15 horas. También se pueden consultar las preguntas frecuentes, acceder al instructivo de carga o contactar a través de consultasreamar@acumar.gov.ar.

El trámite es online, gratuito y obligatorio, por lo que aquellos establecimientos que no respeten los plazos establecidos para la actualización de datos serán sancionados.

Dpto. de Medio Ambiente

Por la escasez de gasoil, aumentan las diferencias de precio en los distintos puntos del país

El faltante provocó la disparidad de valores en varias provincias. En algunos lugares, el litro alcanzó los $250.

La escasez de gasoil puso en alerta al país. Tal es así que los transportistas lanzaron un paro con cortes de ruta que se desarrolló en los últimos días y los reclamos, centrados en el faltante del combustible, provocaron distintos efectos, como la disparada de los precios y la dispersión de esos valores en las distintas provincias.

Para determinar las diferencias de precios del litro de gasoil en los distintos puntos del país, TN consultó a cámaras del sector y, con un relevamiento de costos, corroboró que no solo hay discrepancias entre las provincias sino también según cada localidad. A su vez, existen variaciones de acuerdo con la marca que comercialice el combustible.

Según cifras de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), en la Ciudad de Buenos Aires se percibió un incremento promedio del 13% en relación con el precio anterior para el gasoil grado 2 –denominado “común”-. Sin embargo, si se toma como referencia el gasoil grado 3, el incremento llega al 20% en algunos casos.

En concreto, los valores del gasoil grado 2 se ubicaron en $128,10 en el centro de la Capital Federal y en otros puntos ,como General Paz entre Panamericana y Dellepiane. En estaciones de servicio cercanas a las autopistas llegó a $129,30.

Pero las mayores variaciones de precio comienzan a observarse en las distintas ciudades del interior país. Por ejemplo, en Mendoza el precio promedio del litro de gasoil llegó a $132,30, en Rosario se ubicó en $141,20 y en Córdoba a $141,50.

Por su parte, el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) demostró que en algunos puntos de Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba el precio de litro de gasoil alcanzó los $250.

“Hay una gran dispersión que tiene que ver con la región geográfica y con el tipo de estación de servicio: las llamadas estaciones blancas o sin marca, y las que pertenecen a una petrolera”, explicó Felipe García, Tesorero de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en diálogo con TN.

Pese a los aumentos, todavía advierten “retraso” en los surtidores

“Tendría que venderse el litro de gasoil a 170 pesos y no a 120 como sucede en la actualidad”, planteó la Federación de Empresarios de Combustibles. Recordaron además que hubo nueve meses de “precios congelados”.

El secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), Hernán Landgrebe, advirtió por “problemas” en el abastecimiento de gasoil, el cual tiene un 30 % de consumo “importado”.

“Aumentó la demanda debido a que hay una mayor actividad. Son varios los motivos que provocaron esta situación”, explicó el dirigente sectorial.

De todos modos, manifestó que necesitan que el Gobierno los “acompañe en la rentabilidad, debemos mejorarla”. 

“Tuvimos nueve meses de precios congelados en 2021 y nuestra actividad se vio afectada, tenemos costos altos al permanecer abierto las 24 horas”, graficó en declaraciones a Radio Provincia.

En concreto, indicó que “hay un atraso en el surtidor de un 10 % y tendría que venderse el litro de gasoil a 170 y no a 120 pesos como sucede en la actualidad”, contrastó Landgrebe.

Finalmente, hizo mención al cupo de combustibles que tienen las estaciones de servicio y expuso que las petroleras “nos respetan los volúmenes del 2019, aunque si la demanda es mayor, si tendremos que poner restricciones”. 

La escasez del gasoil afecta al menos a 8 provincias

El Gobierno aseguró que habrá “más importaciones” para garantizar el aprovisionamiento.

Hace días, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) denunció faltante de gasoil en 8 provincias y la escasez de este combustible en gran parte del país. Se despertó una alerta y el Gobierno salió a asegurar el aprovisionamiento con “más importaciones”.

Distintos funcionarios del oficialismo coincidieron en que la situación se estabilizará. En este sentido, este medio consultó a las cámaras y fuentes de Gobierno para analizar cómo se avanzará en este proceso y cuáles son las expectativas.

Este jueves, la portavoz del Presidente, Gabriela Cerruti, confirmó que habrá “importaciones extra” de gas. De esta manera, se sumó a las declaraciones hechas por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

La funcionaria enfatizó en el problema de abastecimiento de gasoil en las provincias del norte del país y señaló que “está en vías de solución”.

Al respecto, Cerruti enumeró tres factores que a su juicio incidieron en los problemas de aprovisionamiento del combustible derivado de un crecimiento “del 20% del consumo de gasoil en las provincias del norte”.

En primer término, señaló “la estacionalidad de las cosechas”, en segundo lugar “el crecimiento económico” y por último “los problemas en las provincias de frontera”, debido a que por la diferencia de precios parte del combustible es adquirido por consumidores de Paraguay y Brasil.

¿Cómo se estabilizará la situación del gasoil?

Fuentes de la Secretaría de Energía reconocieron que “el estrés del mercado hace que existan actores del circuito de comercialización que especulen con el precio”.

Para ello, YPF incrementará la importación de gasoil en un 50% comparado al mes de mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4 barcos. A su vez, se incrementará el volumen de importación al resto de las empresas refinadoras, incorporando 1 barco en el mes de junio, lo que implicará un considerable aumento adicional de volumen disponible para el abastecimiento de la demanda interna.

“En simultáneo, fortaleceremos los controles en nuestros pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el ministerio de seguridad y la gendarmería nacional”, indicaron a este medio.

Como tercera medida, trabajan con la Refinería del Norte S.A. (Refinor) con el objetivo de facilitarle su tarea: “Ya hemos instruido a ENARSA a que la abastezca del gas necesario para que su refinería trabaje al mayor régimen posible”.

“También estamos conversando con las empresas productoras de crudo de la cuenca del Noroeste para maximizar sus ventas a Refinor y de esta forma mejorar la producción de gasoil de esta parte del país”, detallaron.

Las cámaras del sector “tienen esperanza”

Tras las declaraciones del Gobierno, Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, volvió a manifestarse respecto a la situación del sector: “Dijeron que iba a aparecer en estos días (el gasoil), que va a haber combustible para distribuir dentro del país. Por lo menos, tenemos una esperanza. Hasta hace 2 días no teníamos nada”.

Sin embargo, dejó un interrogante abierto: “Lo que no sé es cómo van a hacer porque prometieron que dentro de pocos días iba a haber combustible”. Y amplió a A24.com: “Supongo que habrá un barco acá cerca o que ya estará en el puerto porque sino se les va a complicar comprar, que venga el barco y llegue el combustible”.

Desde la federación contaron que los camiones se pasan el día entero haciendo fila y esperando para cargar gasoil, y que si se termina el stock disponible deben esperar hasta el día siguiente. Además, hay sobreprecios a causa de la escasez de oferta. En YPF el valor es de poco más de $120 el litro, en otras estaciones de servicio ronda los $160, y en casos extremos deben pagar entre $190 y $200 por el gasoil blue del mercado.

El panorama descripto es complejo ya que se produce un efecto dominó en la suba de precios de la cadena de producción. “A nosotros ya nos deja fuera del mercado con ese valor el combustible”, sostuvo Guarnieri.

En tanto, Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA). manifestó que “trabajan junto al gobierno nacional y la secretaría de energía para que se solucione lo antes posible este problema y sobre todo en las provincias más afectadas”.

En este sentido, puntualizó: “Lo que se necesita es que se actualicen los precios o que al combustible importado se le exima de algunos costos porque importar combustible a los valores internacionales respecto a los valores locales, hoy se vuelve imposible”.

Desde ambas cámaras coincidieron en destacar que se está frente a una situación alarmante y es un momento clave para cambiar el rumbo hacia un mejor puerto. Un punto a tener en cuenta es que en caso de no darse una solución en el corto plazo podría haber desabastecimiento no sólo de combustibles sino también en otras áreas como es la escuela pública.

En conclusión, las próxima semana significará una bisagra en relación con el abastecimiento de gas.

El gasóleo aumentó hasta un 20%: ¿cuánta presión le suma a la inflación?

El aumento de los precios de gasoil en el anterior al puente estuvo entre 12% en la variedad común y20% en calidad premium en la Ciudad de Buenos Aires.

en todo el pasaje, los incrementos promedio fueron de 14.3% y 17.7%, respectivamentesegún datos de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra).

El impacto en inflación de este incremento será 0,5 puntos porcentualessegún las estimaciones de una consultora que prefiere mantener el nombre en reserva pero que señala que por cada 5 puntos de subida del diésel, el índice de precios mayoristas sube un 0,26%, y supone un «pasar por«70% al minorista.

esto se suma presión sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, en un mes en el que los precios también subieron al menos un 16,5%. tarifas de luz y gas para clase media y alta. Los avances de inflación que manejan algunas consultoras muestran que se corta la lenta desaceleración registrada a partir de abril.

para el economista Sebastián Menescaldidirector asociado de la consultora EcoGo«el diesel tiene un impacto en el transporte y la agricultura».

“El traspaso no va a ser tan alto en consumo como un ajuste en gasolina, sino de manera indirecta”, explicó. En EcoGo proyectan 5.1% inflación mensual en junio -mismo número que en mayo- y 76,2% para todo 2022.

Las refinerías apuntaron a la mezcla más grande con biodiésel como motivo de actualización de los valores del diésel, que por primera vez pasó a ser más caro que la gasolina. Es el final de la era de los «gasoleros».

Causa y efecto

En Interior, la escasez de suministros lleva pasando factura desde hace meses y ha desencadenado protestas. los Transportistas de Tucumán empezar un hoy paralización indefinida por falta de combustible, en plena zafra de maíz y limón y zafra de caña de azúcar. La medida complicará el traslado de frutas y verduras desde el norte y el centro de Argentina.

Paralización de transporte: dicen que peligra servicio de colectivos por deudas del Estado

«Ningún camión entrará ni saldrá de la provincia», fuentes cercanas a la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT)que reclama por la escasez de diésel, a un precio igual al de Buenos Aires y por la falta de acceso a repuestos y llantas.

los Federación Argentina de Entidades Empresariales de Transporte de Carga (Fadeeac)registró la semana pasada que el La escasez de diésel fue grave en 21 provincias.

Aún así, el Tabla de enlaces de la patronal agropecuaria (integrada por la Sociedad Rural Argentina -SRA-, Confederaciones Rurales Argentinas -CRA-, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada -Coninagro- y la Federación Agraria Argentina -FAA-) prepara una jornada de protesta para el próximo miércoles, 29 de mayo. Junio.

Con diferentes medidas, el Gobierno intentó solucionar la crisis del diésel. Hubo un desdoblamiento del precio de los vehículos extranjeros, que ahora ronda los $280 por litro; la autorización de más importaciones entre junio y julio; la mayor mezcla con biodiesel para aportar volúmenes extra en el mercado interno, y un ajuste de precios en los surtidores.

Las refinerías YPF, Pan American Energy (Axion), Razen (Shell) y Trafigura (Puma Energy) informaron una demanda inusualmente alta. Los comerciantes ven especulación con las existencias.

Por la escasez de gasoil, aumentan las diferencias de precio en los distintos puntos del país

El faltante provocó la disparidad de valores en varias provincias. En algunos lugares, el litro alcanzó los $250.

La escasez de gasoil puso en alerta al país. Tal es así que los transportistas lanzaron un paro con cortes de ruta que se desarrolló en los últimos días y los reclamos, centrados en el faltante del combustible, provocaron distintos efectos, como la disparada de los precios y la dispersión de esos valores en las distintas provincias.

Para determinar las diferencias de precios del litro de gasoil en los distintos puntos del país, TNconsultó a cámaras del sector y, con un relevamiento de costos, corroboró que no solo hay discrepancias entre las provincias sino también según cada localidad. A su vez, existen variaciones de acuerdo con la marca que comercialice el combustible.

Según cifras de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), en la Ciudad de Buenos Aires se percibió un incremento promedio del 13% en relación con el precio anterior para el gasoil grado 2 –denominado “común”-. Sin embargo, si se toma como referencia el gasoil grado 3, el incremento llega al 20% en algunos casos.

En concreto, los valores del gasoil grado 2 se ubicaron en $128,10 en el centro de la Capital Federal y en otros puntos ,como General Paz entre Panamericana y Dellepiane. En estaciones de servicio cercanas a las autopistas llegó a $129,30.

Pero las mayores variaciones de precio comienzan a observarse en las distintas ciudades del interior país. Por ejemplo, en Mendoza el precio promedio del litro de gasoil llegó a $132,30, en Rosario se ubicó en $141,20 y en Córdoba a $141,50.

Por su parte, el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) demostró que en algunos puntos de Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba el precio de litro de gasoil alcanzó los $250.

Lee también: Paro de transportistas: se agrava el conflicto por el gasoil y aumentan los cortes de ruta

“Hay una gran dispersión que tiene que ver con la región geográfica y con el tipo de estación de servicio: las llamadas estaciones blancas o sin marca, y las que pertenecen a una petrolera”, explicó Felipe García, Tesorero de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en diálogo con TN.

“Las marcas venden el combustible muy cerca del precio oficial, pero en las blancas hay una deliberación de precio y hay un rango de divergencia de $60 hasta $300″, precisó.

Además, afirmó que esa dispersión también se replica dentro de las localidades de una misma provincia. “La diferencia de precios tradicional se explica por la distancia entre los centros de producción y de consumo, y también por las escalas. Los que somos del interior sabemos que hay una diferencia en el gasoil entre $11 y $30 respecto del precio de Buenos Aires. Ahora, con este faltante, se ha ido profundizando”, reconoció.

Los motivos de la crisis del gasoil

Para comprender los motivos detrás de la crisis que generó la escasez de gasoil, Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), explicó, que existe una dificultad para conseguir el combustible en el mundo a raíz de la guerra en Ucrania, razón por la cual se elevaron los precios.

Sumado a esto, en el caso de la Argentina, el 30% del gasoil que se utiliza es importado y “las petroleras importan lo justo y se achica la oferta”.

García sumó el factor de la estacionalidad. “Hay un aumento de la demanda por la cosecha y la posterior siembra. Y también hubo un incremento de la demanda por el mayor nivel de actividad. Todo este combo de causas ha profundizado los faltantes de forma intermitente y genera un problema severo a la actividad”, reflexionó.

Las últimas medidas que se tomaron por la falta de gasoil

En este contexto se dispuso que los camiones y autos particulares con patente extranjera solo puedan cargar Infinia Diesel en las estaciones de servicio de la petrolera YPF. El objetivo de esa iniciativa es administrar la escasez del combustible.

Asimismo, se estableció un aumento en el corte obligatorio de gasoil con biodiesel que pasó del 5% al 7,5% y luego tendrá una carga adicional de otro 5% para reforzar el abastecimiento de gasoil. Ante esto, las petroleras aplicaron un aumento del 12% promedio en el precio del combustible.

Según las explicaciones del sector, cada 5 puntos que aumenta el corte de biodiesel, el precio del litro de gasoil se dispara entre 6 y 7%.

Además, muchas estaciones de servicio comenzaron a establecer cupos de hasta 20 litros por vehículo para la carga. Eso lleva a miles de camioneros a tener que sumar paradas en su recorrido para poder abastecerse y a hacer las largas filas en las estaciones de servicio.

La escasez del gasoil afecta a al menos 8 provincias: ¿qué medidas analiza el Gobierno y cuál es la postura del sector?

El Gobierno aseguró que habrá “más importaciones” para garantizar el aprovisionamiento. 

Hace días, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) denunció faltante de gasoil en 8 provincias y la escasez de este combustible en gran parte del país. Se despertó una alerta y el Gobierno salió a asegurar el aprovisionamiento con “más importaciones”.

Distintos funcionarios del oficialismo coincidieron en que la situación se estabilizará. En este sentido, A24.com consultó a las cámaras y fuentes de Gobierno para analizar cómo se avanzará en este proceso y cuáles son las expectativas.

Más importación

Este jueves, la portavoz del Presidente, Gabriela Cerruti, confirmó que habrá “importaciones extra” de gas. De esta manera, se sumó a las declaraciones hechas por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

La funcionaria enfatizó en el problema de abastecimiento de gasoil en las provincias del norte del país y señaló que “está en vías de solución”.

Al respecto, Cerruti enumeró tres factores que a su juicio incidieron en los problemas de aprovisionamiento del combustible derivado de un crecimiento “del 20% del consumo de gasoil en las provincias del norte”.

En primer término, señaló “la estacionalidad de las cosechas”, en segundo lugar “el crecimiento económico” y por último “los problemas en las provincias de frontera”, debido a que por la diferencia de precios parte del combustible es adquirido por consumidores de Paraguay y Brasil.

¿Cómo se estabilizará la situación del gasoil?

Fuentes de la Secretaría de Energía reconocieron en diálogo con A24.com que “el estrés del mercado hace que existan actores del circuito de comercialización que especulen con el precio”.

Para ello, YPF incrementará la importación de gasoil en un 50% comparado al mes de mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4 barcos. A su vez, se incrementará el volumen de importación al resto de las empresas refinadoras, incorporando 1 barco en el mes de junio, lo que implicará un considerable aumento adicional de volumen disponible para el abastecimiento de la demanda interna.

“En simultáneo, fortaleceremos los controles en nuestros pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el ministerio de seguridad y la gendarmería nacional”, indicaron a este medio.

Como tercera medida, trabajan con la Refinería del Norte S.A. (Refinor) con el objetivo de facilitarle su tarea: “Ya hemos instruido a ENARSA a que la abastezca del gas necesario para que su refinería trabaje al mayor régimen posible”.

“También estamos conversando con las empresas productoras de crudo de la cuenca del Noroeste para maximizar sus ventas a Refinor y de esta forma mejorar la producción de gasoil de esta parte del país”, detallaron.

Las cámaras del sector “tienen esperanza”

Tras las declaraciones del Gobierno, Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, volvió a manifestarse respecto a la situación del sector: “Dijeron que iba a aparecer en estos días (el gasoil), que va a haber combustible para distribuir dentro del país. Por lo menos, tenemos una esperanza. Hasta hace 2 días no teníamos nada“.

Sin embargo, dejó un interrogante abierto: “Lo que no sé es cómo van a hacer porque prometieron que dentro de pocos días iba a haber combustible”. Y amplió a A24.com: “Supongo que habrá un barco acá cerca o que ya estará en el puerto porque sino se les va a complicar comprar, que venga el barco y llegue el combustible”.

Desde la federación contaron que los camiones se pasan el día entero haciendo fila y esperando para cargar gasoil, y que si se termina el stock disponible deben esperar hasta el día siguiente. Además, hay sobreprecios a causa de la escasez de oferta. En YPF el valor es de poco más de $120 el litro, en otras estaciones de servicio ronda los $160, y en casos extremos deben pagar entre $190 y $200 por el gasoil blue del mercado.

El panorama descripto es complejo ya que se produce un efecto dominó en la suba de precios de la cadena de producción. “A nosotros ya nos deja fuera del mercado con ese valor el combustible”, sostuvo Guarnieri.

En tanto, Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA). manifestó que “trabajan junto al gobierno nacional y la secretaría de energía para que se solucione lo antes posible este problema y sobre todo en las provincias más afectadas”.

En este sentido, puntualizó: “Lo que se necesita es que se actualicen los precios o que al combustible importado se le exima de algunos costos porque importar combustible a los valores internacionales respecto a los valores locales, hoy se vuelve imposible”.

Desde ambas cámaras coincidieron en destacar que se está frente a una situación alarmante y es un momento clave para cambiar el rumbo hacia un mejor puerto. Un punto a tener en cuenta es que en caso de no darse una solución en el corto plazo podría haber desabastecimiento no sólo de combustibles sino también en otras áreas como es la escuela pública.

En conclusión, las próxima semana significará una bisagra en relación con el abastecimiento de gas.

Ruralistas correntinos analizan una medida de fuerza por falta de gasoil

La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes evaluará la situación provincial ante la convocatoria de la Mesa de Enlace.

La escasez de gasoil puso en alerta al país. Tanto es así que los transportistas lanzaron un paro con cor­tes de ruta que se desarro­lló en los últimos días y los reclamos, centrados en el faltante del combustible, provocaron distintos efec­tos, como la disparada de los precios y la dispersión de esos valores en las dis­tintas provincias. 

Tanto es así que según el relevamiento de la Fe­deración Argentina de En­tidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) demostró que en algunos puntos de Formo­sa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba el precio de litro de gasoil alcanzó los $250.

Mientras tanto, otro de los sectores muy afectado es el campo, ya que por la escasez y el elevado costo del gasoil en la región del norte del país, la Asocia­ción de Sociedades Rurales de Corrientes confirmó que evaluará mañana martes la situación provincial en vis­ta de la convocatoria de la Mesa de Enlace para el 29 de junio en Buenos Aires, donde confeccionarán un documento sobre la reali­dad agroindustrial del país y que podría implicar me­didas de fuerza contra las políticas del Gobierno na­cional.

En tanto que luego de que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecua­rias (Ceea) convocó para el miércoles 29 de junio en Buenos Aires a una “jorna­da de trabajo”, en la que se redactará un manifiesto so­bre la situación del sector en el marco de la escasez de gasoil, la Asociación de Sociedades Rurales de Co­rrientes confirmó su repre­sentación a través de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y alista una reunión un día antes para evaluar la situación provin­cial.

“Corrientes va a estar re­presentada por Confedera­ciones Rurales Argentinas, porque el martes (un día antes) tenemos una reu­nión del Consejo Directivo Superior de la Asociación de las Sociedades Rurales de Corrientes y eso nos va a limitar la participación fí­sica en la reunión del miér­coles, donde van a estar to­dos los actores de la cadena agroindustrial”, explicó el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez, en declaraciones a la pren­sa.

En esta línea el ruralista agregó: “Tenemos varios temas pendientes para el funcionamiento normal de la asociación, donde van a estar todas las rurales de la provincia”, señaló respecto a la reunión y agregó que “el miércoles vamos a estar expectantes por lo que pase en Buenos Aires, pero no va­mos a hacer ningún tipo de manifestaciones a las ya rea­lizadas, hasta que se emita el documento que va a salir ese día. Pero es una reitera­ción de cosas que pasan”.

En esta línea, el produc­tor comentó: “Ayer -por el sábado- tuvimos una reu­nión de presidentes de las confederaciones del país y un poco se delinearon cuá­les serían los puntos a plan­tear en CRA. Nosotros lo tenemos muy masticado, es lamentablemente trillado, van apareciendo cosas nue­vas, pero las viejas no están resueltas, como el cupo de exportaciones, las brechas cambiarias, el tipo de cam­bio, la inflación. Son todos temas recurrentes, a los que ahora se les suma el faltan­te del gasoil, por citar algu­nos, ya que no hay políticas claras para el sector”.

Motivos de la escasez

El secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) Hernán Landgrebe, explicó que existe una dificultad para con­seguir el combustible en el mundo a raíz de la guerra en Ucrania, razón por la cual se elevaron los precios. Su­mado a esto, en el caso de la Argentina, el 30% del gasoil que se utiliza es importado y “las petroleras importan lo justo y se achica la oferta”, dijo

El precio del combustibles se dispara en el mundo: cuánto se paga el litro de nafta en otros países

La guerra de Rusia en Ucrania y el repunte global tras el parón por la pandemia del COVID-19 son los principales motivos de esta suba que complica las finanzas personales en diferentes partes del globo.

Impulsados por la guerra de Rusia en Ucrania y el repunte global tras el parón por la pandemia del COVID-19, los precios de los combustibles se disparan en todo el mundo provocando no sólo que crezca la inflación en los países sino que también las personas comiencen a replantearse sus hábitos de manejo y sus finanzas personales.

De acuerdo a la agencia de noticias AP, en Vietnam, un conductor de mototaxi apagó su app para recibir avisos de clientes para no consumir más nafta durante la hora pico.

En tanto, en Francia, una familia redujo sus planes de vacaciones y un diseñador gráfico en California incluyó el combustible en el cálculo de gastos para salir una noche. Las decisiones son tan variadas como los consumidores y países: caminar o usar más la bicicleta, tomar el subte, el tren o el colectivo. Manejar más despacio para ahorrar nafta o revisar las rutas menos transitadas. Quizá, incluso prescindir del auto. 

Por su parte, para quienes no tienen acceso a un transporte público adecuado o no pueden prescindir de su auto, la solución es resignarse y pagar mientras recortan gastos por otro lado.

¿Cómo se calcula el precio del combustible?

Los precios de la nafta y el diésel son el resultado de una compleja ecuación sobre el costo del crudo, impuestos, poder de compra y riqueza de cada país, subsidios del gobierno cuando existen y la comisión que se llevan intermediarios como las refinerías. Cabe señalar que el precio se calcula en dólares, de modo que si un país es importador de energía, el tipo de cambio también es un factor.

También afectan su valor los factores geopolíticos, como la guerra en Ucrania. Los compradores que rechazan barriles rusos y los planes occidentales de vetar el crudo de Rusia sacudieron unos mercados de la energía que ya enfrentaban problemas de suministro por el rápido rebote tras los cierres de la pandemia.

¿Cuál es el valor del barril de petróleo y cuánto cuesta la nafta en distintos países?

Actualmente, hay un precio global del crudo, unos 110 dólares el barril, pero no hay un precio global de nafta como consecuencia de los impuestos y otros factores.

  • En Hong Kong y Noruega se pueden pagar más de 10 dólares por galón (3.79 litros).
  • En Alemania puede rondar los 7.50 dólares por galón, y
  • En Francia unos 8 dólares. 
  • Aunque unos impuestos más bajos al combustible hacen que la media en Estados Unidossea algo menor, unos 5 dólares el galón, nunca había sido tan alto.

Si bien en los países pobres la gente nota con rapidez la presión de los precios de la energía, pero europeos y estadounidenses también acusan el golpe.

De hecho, la suba de precios puede volverse un gran problema político. En el país norteamericano, Biden está presionando para que  Arabia Saudita extraiga más petróleo para ayudar a bajar los precios, y anunció un viaje al reino el mes que viene después de que la alianza OPEP que lidera Riad decidiera aumentar la producción. 

¿Cuál es el panorama a futuro?

Dependerá mucho de cómo afecte la guerra en Ucrania a los mercados globales del crudo.Desde AP informaron que los analistas dicen que es casi seguro que parte del crudo ruso se pierda para el mercado porque la Unión Europea, el cliente más grande y cercano de Rusia, prometió poner fin a la mayoría de las compras de Moscú en seis meses.

Mientras tanto, India y China están comprando más petróleo ruso. Europa tendrá que conseguir su suministro de otro lugar, como los exportadores de Oriente Medio. Pero la OPEP, que incluye a Rusia, no está cumpliendo sus objetivos de producción.

Paros en Argentina por aumento en el gasoil

La suba del combustible fue de entre 12% y 20% en la Ciudad de Buenos Aires, y promedió en todo el país el 14,3% en el caso de la variedad común y 17,7% la premium, según datos de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra). Esto suma presión al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, teniendo en cuenta que también subieron al menos un 16,5% las tarifas de luz y gas para la clase media y alta.

Como resultado, se activan las protestas. De hecho, los transportistas de Tucumán empiezan este lunes 21 de junio un paro por tiempo indeterminado por la escasez de combustible, en medio de la cosecha de maíz y limones y la zafra de caña de azúcar. La medida complicará el traslado de frutas y verduras desde el norte y hasta el centro de la Argentina.