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El gasoil aumentó hasta 20% y empiezan los paros: cuánta presión le suma a la inflación

DESABASTECIMIENTO

La suba del combustible fue de entre 12% y 20% en la Ciudad de Buenos Aires, y promedió en todo el país el 14,3% en el caso de la variedad común y 17,7% la premium. Cómo impacta en los precios del transporte. En Tucumán, comienza un paro por tiempo indeterminado.

El incremento de los precios del gasoil en la previa al fin de semana largo fue de entre 12% en la variedad común y 20% en la calidad premium en la Ciudad de Buenos Aires.

En todo el país, los promedios de las subas fueron de 14,3% y 17,7%, respectivamente, según datos de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra).

El impacto en la inflación de este aumento sería de 0,5 puntos porcentuales, de acuerdo a las estimaciones de un consultor que prefiere mantener el nombre en reserva pero que señala que por cada 5 puntos de suba en el diésel el índice mayorista de precios trepa 0,26%, y asume un “pass through” de 70% al minorista.

Esto suma presión al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, en un mes en el que también subieron al menos un 16,5% las tarifas de luz y gas para la clase media y alta. Los anticipos de inflación que manejan en algunas consultoras muestran que se corta la lenta desaceleración registrada a partir de abril.

Para el economista Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora EcoGo, “el gasoil tiene incidencia en el transporte y el agro”.

“El traslado no va a ser tan alto al consumo como puede ser un ajuste de las naftas, sino indirectamente”, explicó. En EcoGo proyectan 5,1% de inflación mensual en junio -mismo número que en mayo- y 76,2% para todo 2022.

Las refinadoras apuntaron a la mayor mezcla con biodiésel como el motivo de la actualización de los valores del gasoil, que por primera vez quedó más caro que la nafta. Es el fin de la era de los “gasoleros”.

CAUSA Y EFECTO

En el Interior, el desabastecimiento hace mella desde hace meses y activa protestas. Los transportistas de Tucumán empiezan hoy un paro por tiempo indeterminado por la escasez de combustible, en medio de la cosecha de maíz y limones y la zafra de caña de azúcar. La medida complicará el traslado de frutas y verduras desde el norte y hasta el centro de la Argentina.

“No entrará ni saldrá ningún camión de la provincia”, cuentan fuentes cercanas a la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT), que reclama por la escasez de gasoil, un precio igual al de Buenos Aires y por la falta de acceso a repuestos y neumáticos.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) registró la semana pasada que el desabastecimiento de diésel era grave en 21 provincias.

Con todo, la Mesa de Enlace de las patronales agropecuarias (conformada por la Sociedad Rural Argentina -SRA-, Confederaciones Rurales Argentinas -CRA-, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada -Coninagro- y la Federación Agraria Argentina -FAA-) prepara una jornada de protesta para el próximo miércoles 29 de junio.

Con distintas medidas, el Gobierno intentó solucionar la crisis del gasoil. Se sucedieron el desdoblamiento del precio para vehículos extranjeros, que ahora rondará los $ 280 por litro; la autorización de más importaciones entre junio y julio; la mayor mezcla con biodiésel para aportar volúmenes extra en el mercado interno, y un ajuste de precios en los surtidores.

Las refinadoras YPF, Pan American Energy (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma Energy) apuntaron una demanda inusualmente alta. Los operadores ven especulación con stockeo.

Aumentaron un 12% los precios del gasoil en un intento de superar la escasez

El Gobierno nacional autorizó a todas las petroleras a incrementar el abastecimiento del combustible. 

La problemática del faltante de gasoil hasta el momento no está resuelta y desde diferentes sectores ya aseguran que la situación no da para más. La misma está afectando las diferentes cosechas y siembras que debe enfrentar el campo, pero también se está complicando todo lo relacionado al abastecimiento de productos esenciales para la canasta alimentaria.

Para hacer frente a la crisis del gasoil, el Gobierno aumentó de manera temporaria el corte de biodiesel con gasoil. La medida ya se aplicó y es para los meses de julio y agosto, con la mezcla que pasaría del 5% actual al 15%. La semana pasada durante la reunión de funcionarios de la Secretaría de Energía con los transportistas de cargas, se confirmó que el corte de biodiesel pasó del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil según la resolución, pero en DNU (que modifica aspectos de la ley 27.640) dispone un adicional de 5 puntos porcentuales más de manera excepcional por 60 días.

La Mesa de Enlace prepara movilizaciones por la falta de gasoil. «Sin gasoil no podemos seguir», expresaron en un comunicado que dio a conocer la entidad que integra a las cuatro entidades que representan al campo argentino y en el que precisó que estas protestas se llevarán a cabo durante la primera semana de julio.

Los precios del gasoil de todas las petroleras aumentaron un 12% desde ayer para hacerle frente al desabastecimiento de naftas que se da en distintos puntos de país.

Con este incremento, por ejemplo, el litro del combustible en el ámbito de nuestra ciudad el gasoil común estará entre $152 y $160 y el premium entre $ 206 y $211 según la estación de servicio.

El Gobierno creó un régimen de incentivos para garantizar el abastecimiento interno de combustibles.
La suba se da luego de que el Gobierno nacional dispusiera un incremento del corte de biodiesel del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de manera excepcional por 60 días.

Al mismo tiempo, creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

La medida contó con el apoyo de las refinadoras, que se comprometieron a “profundizar sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual”.

El biodiesel 
Hugo Cavallero, vicepresidente primero de FECRA (Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina), dialogó con Grupo La Verdad y expresó que “sobre el desabastecimiento quizá haya un principio de solución, porque el corte de biodiesel, que estuvo siempre cerca del 10% y por un capricho del gobierno se bajó a un 5%, se restableció y eso nos da una cantidad de metros cúbicos importantes. Por lo que se ve, aparentemente, no hay dólares para traer el combustible. En marzo la cosa no estaba bien, pero YPF importó cuatro barcos con combustible y en nuestra zona no hubo inconvenientes”.

“Hay muchas empresas que han invertido mucho en la creación de biodiesel y, a raíz del recorte, algunas iban a desaparecer. Las que aguantaron, hoy saben de este incremento en el corte y es muy importante”, finalizó.

La escasez del gasoil afecta a al menos 8 provincias: ¿qué medidas analiza el Gobierno y cuál es la postura del sector?

El Gobierno aseguró que habrá “más importaciones” para garantizar el aprovisionamiento. 

Hace días, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) denunció faltante de gasoil en 8 provincias y la escasez de este combustible en gran parte del país. Se despertó una alerta y el Gobierno salió a asegurar el aprovisionamiento con “más importaciones”.

Distintos funcionarios del oficialismo coincidieron en que la situación se estabilizará. En este sentido, A24.com consultó a las cámaras y fuentes de Gobierno para analizar cómo se avanzará en este proceso y cuáles son las expectativas.

Más importación

Este jueves, la portavoz del Presidente, Gabriela Cerruti, confirmó que habrá “importaciones extra” de gas. De esta manera, se sumó a las declaraciones hechas por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

La funcionaria enfatizó en el problema de abastecimiento de gasoil en las provincias del norte del país y señaló que “está en vías de solución”.

Al respecto, Cerruti enumeró tres factores que a su juicio incidieron en los problemas de aprovisionamiento del combustible derivado de un crecimiento “del 20% del consumo de gasoil en las provincias del norte”.

En primer término, señaló “la estacionalidad de las cosechas”, en segundo lugar “el crecimiento económico” y por último “los problemas en las provincias de frontera”, debido a que por la diferencia de precios parte del combustible es adquirido por consumidores de Paraguay y Brasil.

¿Cómo se estabilizará la situación del gasoil?

Fuentes de la Secretaría de Energía reconocieron en diálogo con A24.com que “el estrés del mercado hace que existan actores del circuito de comercialización que especulen con el precio”.

Para ello, YPF incrementará la importación de gasoil en un 50% comparado al mes de mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4 barcos. A su vez, se incrementará el volumen de importación al resto de las empresas refinadoras, incorporando 1 barco en el mes de junio, lo que implicará un considerable aumento adicional de volumen disponible para el abastecimiento de la demanda interna.

“En simultáneo, fortaleceremos los controles en nuestros pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el ministerio de seguridad y la gendarmería nacional”, indicaron a este medio.

Como tercera medida, trabajan con la Refinería del Norte S.A. (Refinor) con el objetivo de facilitarle su tarea: “Ya hemos instruido a ENARSA a que la abastezca del gas necesario para que su refinería trabaje al mayor régimen posible”.

“También estamos conversando con las empresas productoras de crudo de la cuenca del Noroeste para maximizar sus ventas a Refinor y de esta forma mejorar la producción de gasoil de esta parte del país”, detallaron.

Las cámaras del sector “tienen esperanza”

Tras las declaraciones del Gobierno, Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, volvió a manifestarse respecto a la situación del sector: “Dijeron que iba a aparecer en estos días (el gasoil), que va a haber combustible para distribuir dentro del país. Por lo menos, tenemos una esperanza. Hasta hace 2 días no teníamos nada“.

Sin embargo, dejó un interrogante abierto: “Lo que no sé es cómo van a hacer porque prometieron que dentro de pocos días iba a haber combustible”. Y amplió a A24.com: “Supongo que habrá un barco acá cerca o que ya estará en el puerto porque sino se les va a complicar comprar, que venga el barco y llegue el combustible”.

Desde la federación contaron que los camiones se pasan el día entero haciendo fila y esperando para cargar gasoil, y que si se termina el stock disponible deben esperar hasta el día siguiente. Además, hay sobreprecios a causa de la escasez de oferta. En YPF el valor es de poco más de $120 el litro, en otras estaciones de servicio ronda los $160, y en casos extremos deben pagar entre $190 y $200 por el gasoil blue del mercado.

El panorama descripto es complejo ya que se produce un efecto dominó en la suba de precios de la cadena de producción. “A nosotros ya nos deja fuera del mercado con ese valor el combustible”, sostuvo Guarnieri.

En tanto, Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA). manifestó que “trabajan junto al gobierno nacional y la secretaría de energía para que se solucione lo antes posible este problema y sobre todo en las provincias más afectadas”.

En este sentido, puntualizó: “Lo que se necesita es que se actualicen los precios o que al combustible importado se le exima de algunos costos porque importar combustible a los valores internacionales respecto a los valores locales, hoy se vuelve imposible”.

Desde ambas cámaras coincidieron en destacar que se está frente a una situación alarmante y es un momento clave para cambiar el rumbo hacia un mejor puerto. Un punto a tener en cuenta es que en caso de no darse una solución en el corto plazo podría haber desabastecimiento no sólo de combustibles sino también en otras áreas como es la escuela pública.

En conclusión, las próxima semana significará una bisagra en relación con el abastecimiento de gas.

¿Cómo serán las Estaciones de Servicio argentinas dentro de 10 años?

Desafíos y expectativas en el camino de la transición energética y las nuevas formas de entender el negocio ¿Qué sí es viable y qué no lo es en Argentina?.

El contexto actual, alterado y cambiante, da lugar a la oportunidad de revisar puertas adentro de las Estaciones de Servicio y reflexionar sobre cuál es su situación y hacia dónde pueden proyectarse en los próximos años.

En diálogo con surtidores.com.ar, Hernán Landgrebe, Secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), dio su visión de cómo se vive esa transición y cómo podrían verse las estaciones en la próxima década.

En principio, remarcó que en Argentina aún falta mucho para consolidar la movilidad eléctrica y que el sector cumpla un rol protagónico en ese sentido. El combustible que sí será clave en la transición energética del país será el GNC, según aclaró.

“Tal vez en 15 años estemos en la etapa donde se deberá adecuar a esta nueva tecnología. Mientras tanto, los cargadores eléctricos serán un servicio complementario optativo más“, agregó.

De la misma manera observó sobre la participación de los surtidores autoservicio. De no haber una alternativa en el mercado laboral para las 60.000 personas que viven de las estaciones, no será una opción viable.

La transición de ser negocios de despacho de naftas a ser verdaderos centros multiservicios ya se está viviendo. Sobre esto el directivo bonaerense ve un panorama desafiante para cada uno de los empresarios.

Hay que entender que el negocio ya no es 95 por ciento combustible, 5 por ciento extras. Las tiendas de conveniencia se convirtieron en las verdaderas protagonistas: es un servicio que atrae clientes y que diferencia de la competencia“, subrayó Landgrebe y comentó que aún existen muchos dueños que prefieren no darle la atención que merece a este segmento, lo que considera un error.

Incorporar nuevas prestaciones o mejorar las existentes es el gran desafío que ocupa a las Estaciones de Servicio. Estas se están corriendo de las grandes urbes no solo porque se encareció y dificultó el mantenimiento, sino porque los espacios son reducidos para aumentar la rentabilidad.

Es por esto que las referentes de la innovación en la nueva era del mercado están siendo las que se ubican sobre las rutas. Son estas, principalmente, las que crearon nuevos conceptos del negocio.

Espacios de descanso, estacionamientos amplios, lavaderos automáticos, oficinas coworking, cafeterías de especialidad, comida gourmet, son algunas de las novedades que próximamente se convertirán en algo normal y aparecerán otras porque así de dinámica es la realidad de las estaciones“, opinó el entrevistado.

Pero este camino de cambios también trae consigo algunos retos. Por ejemplo, la tecnología aplicada a multiplicidad de métodos de pago en las playas con la incorporación de medios virtuales.

Lo cierto es que todo indica que el tiempo en la Estación de Servicio tiene que ser corto e inolvidable y si en el medio puede ofrecerse algo que el cliente no espera y disfruta, marcará la diferencia. “No existirá un solo modelo de negocio, sino varios que se adapten a diferentes necesidades según la demanda. El mayor desafío será reconvertir las estaciones a nuevos combustibles pero para eso falta mucho más“, concluyó Landgrebe.

Gasoil: El gobierno prometió que “se va a importar más” para darle solución al problema del desabastecimiento

Juan Manzur, jefe de Gabinete habló en la previa de la reunión de ministros que se realiza en el salón Eva Perón de la Casa Rosada.

La nueva reunión del gabinete nacional se realizó en Casa rosada y el tema más importante para nuestro sector es la referencia por parte del jede de gabinete al faltante de gasoil que ya afecta a más de 8 provincias del país: “Ya se preveía una escasez de combustible, pero vamos a importar más, por lo que esto se a resolver entre hoy y mañana”.

Desde FECRA estamos siguiendo este tema de forma prioritaria ya que muchos colegas se encuentran sin productos desde hace bastante tiempo y es nuestra herrameinte de trabajo para hacer funcionar nuestras estaciones y poder cumplir con todos los compromisos asumidos tanto en la paritaria como con nuestros proveedores.

Sabemos que uno de los problemas se concentra en que el consumo de gasoil en el canal mayorista retrocedió 2,5 por ciento en el primer trimestre, mientras que en el canal minorista trepó un 12 por ciento. 

Desde febrero los precios minoristas comenzaron a subir y ya llevamos acumulados un ajuste del 25 por ciento, pero la diferencia con el mercado internacional es tan grande que la suba debería ser todavía mayor para que la situación pueda empezar a descomprimir un poco.

Sabemos que la situación para muchos colegas es crítica y estamos trabajando en forma conjunta con el gobierno nacional y la secretaría de energía para poder acercar una solución a este problema.

Hernán Landgrebe, sobre el aumento de la nafta: “El 15% de lo que se consume en Argentina es privado”

El secretario de Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (FECRA) dialogó con Eduardo Feinmann sobre las razones por las que YPF decidió aumentar el precio de la nafta, luego de que lo hagan las petroleras privadas como Axion y Shell.

Hernán Landgrebe, secretario de Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (FECRA), dialogó con Eduardo Feinmann sobre las razones por las que YPF decidió aumentar el precio de la nafta, luego de que lo hagan las petroleras privadas como Axion y Shell.

Repasá las frases más destacadas

-“Ya estamos en mayo y la industria necesitaba este aumento porque está muy complicado el tema de conseguir gasoil en el mundo”

-“En la Argentina la demanda creció y el 15% de lo que se consume en Argentina es privado”

-“En los países limítrofes el combustible vale el doble”

-“YPF no va a poder cubrir toda la demanda porque YPF como todas las petroleras va a tener que importar combustible”

-“Yo creo que YPF se va a sumar a estos aumentos”

-“Axion y Shell se van a ver afectadas estos días pero en los próximos días su venta va a estar normalizada”

-“Seguramente también se va a sumar Puma y el resto de las petroleras”

Comunicado apertura de paritarias 2022/23

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) acordó con el SOESGyPE la nueva escala salarial correspondiente al período 2022/23. 

  • 12 por ciento no remunerativo con los salarios del mes de mayo del 2022 que pasaran a integrar el básico del mes de junio del 2022.
  • 14 por ciento no remunerativo con los salarios del mes de junio del 2022 que pasaran a integrar el básico del mes de agosto del 2022.
  • 12 por ciento no remunerativo con los salarios del me de agosto del 2022 que pasaran a integrar el básico del mes de octubre del 2022.
  • 10 por ciento no remunerativo con los salarios del mes de octubre del 2022 que pasaran a integrar el básico del mes de diciembre del 2022.

En el mes de noviembre de 2022, nos volveremos a reunir para proceder a la revisión de los compromisos y hacer si correspondiera, un ajuste del salario provocado por la suba de la inflación.

Debido a que la instrumentación de dichos incrementos ante el Ministerio de Trabajo y su posterior homologación demorará un tiempo, a todos aquellos que así lo determinen y previa consulta a sus respectivos Contadores, deberán decidir la forma de instrumentar el pago del presente acuerdo.

Comisión Directiva – FECRA

Feriado Nacional del Sábado 2 de Abril

El 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, por tratarse ambos de feriados nacionales ( fijos no trasladables), los establecimientos que decidan permanecer abiertos podrán hacerlo,  teniendo en cuenta la aplicación del artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo. En caso de que el trabajador preste servicios en ese día, cobrará la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual.

Determinación de la remuneración cuando se trabaja los días feriados

Los trabajadores que laboren en dicho día percibirán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual. En el supuesto de que también trabajen horas extras, las mismas se computarán al 100%.

Concepto de feriado nacional

Es el día en que por disposición del Estado y con motivo de una celebración o festividad de carácter cívico o religioso no se trabaja en todo el ámbito del país.

Requisitos para tener derecho al feriado pago cuando no se lo trabaja

El artículo 168 de la ley de contrato de trabajo establece los requisitos que deberá cumplir el trabajador para tener derecho al feriado pago, dichos requisitos son los siguientes:

1) Trabajar 48 horas o 6 jornadas dentro del término de 10 días hábiles anteriores al feriado.

o

2) Trabajar el día hábil anterior al feriado, y de los 5 días hábiles siguientes también trabajar por lo menos uno.

Las medidas globales contra Rusia impactan sobre la economía argentina: ¿qué puede pasar con el precio de la nafta?

Desde el sector piden aumentos en los surtidores. No descartan problemas de abastecimiento si el conflicto bélico recrudece.

La guerra entre Rusia y Ucrania impactó sobre el precio del petróleo y ya se empezaron a sentir los primeros coletazos en la economía argentina. El atraso de precios creció un 15% desde el inicio del conflicto y se posicionó en una brecha del 45%. Además, la demanda de combustible aumentó en las provincias que limitan con otros países por la diferencia que tienen en el valor de la nafta.

Hay versiones encontradas entre los especialistas del sector respecto a un posible desabastecimiento, pero se mantienen firmes respecto a la necesidad de incrementar los precios de los combustibles. Lo cierto, y en lo que coincidieron las fuentes consultadas por A24.com, es que la situación del sector es crítica.

Combustible: ¿cuál es la situación del sector en Argentina?

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), indicó en diálogo con A24.com que “el conflicto bélico afecta aún más a un sector que viene golpeado y sobreviviendo desde la recesión de 2018”.

“La actualización de precios dispuesta en febrero significó un alivio para las compañías petroleras, pero la disparada del precio del petróleo a nivel internacional complica nuevamente el panorama y amplía la brecha. Pasamos de un atraso del 30% a uno del 45%. Esta situación ejerce una fuerte presión sobre las petroleras y los precios en los surtidores”, detalló.

Por su parte, Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), señaló que la diferencia de precios entre Argentina y los países aledaños es un problema para las estaciones que se encuentran en ciudades limítrofes. “Por la diferencia que existe en los precios, se les disparó la demanda y muchas veces no logran abastecerla”, afirmó.

Raúl Castellanos, Cámara de Empresarios de Combustibles, contó que las ventas se duplicaron porque hay muchos extranjeros que cruzan a cargar nafta, o llegan con bidones para llenarlo y venderlo en su país más caro.

Un dato a tener en cuenta es que en estas jurisdicciones, salvo en Bolivia, el precio es doble o el triple que en Argentina. Desde Cecha sostuvieron que “no hay que llegar a esos valores, pero es necesario definir un reacomodamiento para preservar y sostener a la industria. En este contexto, es clave mantener un equilibrio entre sueldos e inflación para poder hacer frente a los costos del sector y que no se provoquen distorsiones”.

Desde Fecra también se manifestaron en este sentido al confirmar que “en cuanto a los precios la industria necesita urgente un aumento. Nosotros, como estaciones de servicio, tenemos paritarias a partir del mes de abril y se va a hacer muy difícil dar mejoras salariales sin aumentos en los surtidores“.

La bifurcación de opiniones surge respecto a cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania al abastecimiento. Bornoroni no descartó que si el conflicto bélico se recrudece, se traduzca en falta de acceso a combustibles. En tanto, Landgrebe fue más positivo: “No creo que lleguemos a tener ese problema. La producción de crudo de Rusia es el 25% a nivel mundial y Argentina no depende de esa producción”.

Castellanos indicó que en la medida que se mantenga un equilibrio entre lo que paga la refinería, y por ende, en lo que cobran los productores de petróleo el problema no sería tan grave. Sin embargo, alertó que lo que sí afecta son los cupos que establecieron las compañías petroleras a las estaciones de servicio. “Muchas se quedan cortas sobre todo en el gasoil común. Cuando llegan al límite impuesto, no pueden vender más”, graficó.

¿Cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania al precio del combustible?

Alfredo Schclarek Curutchet, economista e investigador asociado de Equilibra, explicó a este medio que las sanciones que Occidente aplicó a Rusia “no incluyen justamente los pagos de gas y petróleo, porque Europa es muy dependiente”.

Específicamente, respecto a la prohibición de importar petróleo desde Rusia a Estados Unidos, que anunció el presidente, Joe Biden, detalló: “Es una sanción poco testimonial porque tienen superávit de este producto, y entonces, no compra. Perotodo esto genera incertidumbre y lógicamente subieron muchísimo los precios. Fundamentalmente porque Alemania y Europa salieron a comprar gas y petróleo no ruso para disminuirles las compras y eso ha presionado sobre los precios internacionales”.

Vale recordar que Rusia es uno de los grandes exportadores de petróleo. El economista indico que “si bien hay otros grandes, al ser muy grande los países de Occidente no pueden dejar de comprarle de un día para el otro porque les será es muy difícil que encontrar a otro actor que este dispuesto a venderle a ellos cantidades tan grandes”.

Y señaló que la suba de los precios internacionales no van a afectar mucho a Argentina. “Producimos y lo que tenemos tiene un precio regulado interno de 65 dólares. La escalada internacional no debería afectar a los surtidores. En lo único que si va a afectar es si Argentina importa petróleo o gas para el invierno“.

Como contracara, Aldo Abram, economista y Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, sostuvo que “no es un tema de si tenemos producción propia o no, sino en que cotizan las cosas y todo lo que se puede importar o exportar cotiza en dólares. Aunque el Gobierno decida controlar los precios, el empresario que puede exportar a un precio no te lo van a vender más bajo a vos. Van a optar por invertir en otro lugar”.

Estacioneros inician ronda de conversaciones con petroleras para mejorar la rentabilidad

El objetivo de FECRA está puesto en llegar a un acuerdo para mejorar el panorama. También reclamarán sobre el suministro de combustibles.

El sector estacionero sigue preocupado por la baja rentabilidad por la venta de combustibles y la imposibilidad en la gran mayoría de los casos, de alcanzar el punto de equilibrio para cubrir los costos operativos, producto del congelamiento de precios que se mantuvo durante más de 8 meses.

Y si bien a principios de febrero YPF aumentó 9 por ciento el valor de la nafta y el gasoil en las pizarras de las Estaciones de Servicio, desde dicha compañía confirmaron que los incrementos durante el 2022 serán por debajo de la inflación, por lo que se podría agrandar una distorsión que ya supera el 20 por ciento según afirman los expertos.

Es por ello que desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) iniciarán conversaciones con las petroleras para lograr algún acuerdo que permita paliar la situación y mejorar la rentabilidad de las bocas de expendio.

No hay rentabilidad, por lo que la idea es hablar con todas las petroleras y explicarles el problema. Y si ellas no lo pueden resolver, tendrán que hablarlo con el gobierno. Con todos los gastos y mantenimientos del negocio, si no hay una bonificación actualizada, cada vez hace falta más dinero para gastos”, aseguró Hugo Cavallero, vicepresidente 1° de FECRA, en diálogo con surtidores.com.ar. 

“La idea es tratar de resolver la falta de rentabilidad, hecho que hoy se agravó con los inconvenientes de abastecimiento por la imposición de cupos”, agregó.

¿Qué porcentaje se necesita actualizar? Según explicó el entrevistado, entre 2,5 y 3 por ciento ($3,50 o $4) más por cada litro de combustible vendido, dado que con ese número tranquilizará el panorama y permitiría tener el negocio “en las condiciones que corresponde”.

Otra alternativa es una actualización de los valores en las pizarras, como por ejemplo un incremento mínimo del 10 o 12 por ciento, acorde a la inflación estimada para este mes”, manifestó Cavallero.

“Tendremos una reunión para diagramar la agenda que les presentaremos a las petroleras y ver de qué acuerdo se puede alcanzar. Si a lo mejor, dentro de una quincena viene un aumento uno se acomoda, pero si esto sigue así, es muy difícil la situación”, concluyó.