FECRA, con más de 30 años de actividad en el país, está presente en Junín desde hace 3 años
Un día como hoy, pero desde hace tres años FECRA abría las puertas de su primer sede en la localidad de Junín de la mano de nuestro Vicepresidente 2do Ángel José Chocrón, la idea siempre fue federalizar más aún nuestra querida entidad.
Con la apertura de la Sede de Junín llegamos a más de 57 localidades con la atención personalizada que caracteriza a FECRA acercando asesoramiento integral en temáticas contables, laborales, jurídicas, impositivas, aporte al Fondo Convencional, convenios, seguridad e higiene y todos los temas medio ambientales entre otros.
Como hace más de 30 años seguimos pensando en el estacionero con nuestras puertas abiertas para escuchar y encontrar la mejor solución.
Hoy estamos felices de poder decir GRACIAS Junín por estos tres años.
La Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina es la primera Sede de FECRA en la ciudad en la cual se ofrece atención personalizada para socios y no socios con asesoramiento integral en temáticas contables, laborales, jurídicas, impositivas, aporte al Fondo Convencional, convenios, seguridad e higiene y todos los temas medio ambientales entre otros.
El pasado 21 de octubre se llevó a cabo en la Ciudad de La Plata, la Asamblea General Extraordinaria y Elecciones de la Comisión Directiva. Participaron socios de Capital Federal, Gran Buenos Aires y de las localidades que abarca la zona de Junín.
De esta manera FECRA, continúa acompañando a los operadores de las estaciones de servicio de Junín y de las 57 localidades vecinas, acortando tiempos de consultas, optimizando todas las gestiones y fortaleciendo el apoyo al estacionero en el interior del país.
La entidad que aglutina los intereses de más del 98 por ciento de los estacioneros de todo el país, cuestionó el entendimiento alcanzado entre la Federación de Entidades de Combustibles y el sindicato del sector. “Es absurdo y no será reconocido por nosotros”, alertaron.
A través de un comunicado, Expendedores Unidos, la agrupación empresaria que integran CECHA, FECRA, AES, CeGNC y la AOYPF, informaron que en los últimos días se ha venido difundiendo por diversas vías, un acuerdo salarial suscripto por SOESGYPE con representantes de FEC (Federación de Entidades de Combustibles), en los que se establecen dos aumentos salariales adicionales a los ya acordados, del 8 por ciento cada uno, a ser aplicados en noviembre de 2021 y enero de 2022, sumando un incremento real, al ya paritado, del 21.4 por ciento (ya que el 16 por ciento referido se toma sobre la base de los sueldos conformados al mes de octubre de 2.021).
“Lamentamos enfáticamente, la firma del referido acuerdo por parte de FEC, y en especial de sus dirigentes, señores: Julio Cesar Alonso y Juan Carlos Basílico (presidente y tesorero respectivamente), cuyo accionar, no apuntaría, en nuestro entender, a resguardar el sano equilibrio entre empresa y trabajo, que la actividad requiere”, expresaron.
Ante la firma de dicho acuerdo, desde la entidad alertaron a todos los Estacioneros que “dentro del ámbito de actuación de nuestras respectivas instituciones, venimos negociando arduamente, en lo pertinente, con SOESGYPE y otros gremios, propuestas razonables, bregando en todo momento, para que la conclusión del proceso paritario, guarde adecuada correspondencia entre los requerimientos salariales y las necesidades del sector”.
Agregaron que el acuerdo salarial en cuestión, “luce para nosotros a todas luces absurdo, y NO será reconocido por nuestras Cámaras, Federaciones y la Confederación que integramos en Expendedores Unidos, (que aglutina los intereses de más del 98 por ciento de los Estacioneros de todo el país (excluyendo aquellas bocas que son de las petroleras), lo que legitima con creces nuestra posición, como la representativa del sector)”.
En este contexto, desde la agrupación enfatizaron que los aumentos salariales acordados “demuestran un supino desconocimiento de la realidad que vive el sector, con precios congelados desde el 16 de mayo de 2021 y una crisis, con drásticas caídas de ventas en el marco de la pandemia COVID 19, de la que todavía no nos hemos recuperado, resultando en dicho contexto temerario, el proceder de aquella Federación”.
Los empresarios explicaron que esos incrementos implicarían en la práctica, una variación salarial del orden del 55.4 por ciento para el período paritario, porcentaje que supera con creces la inflación proyectada para el año, y los aumentos salariales paritados para el resto de las actividades, ya sean públicas o privadas. “Ese porcentaje, de ser aplicado, tornaría inviable nuestros negocios y pondría al borde del cierre a muchísimas estaciones PYMES del todo el país. Y eso no podemos permitirlo”, advirtieron.
“Reiteramos nuestra firme convicción de priorizar el diálogo para arribar con los gremios a acuerdos paritarios justos, e instamos a transitar esa senda como mecanismo superador de cualquier conflicto, más ello no implicará que dejemos de lado nuestra defensa conjunta de los intereses del sector, adoptando toda medida a nuestro alcance , ante el peligro cierto sobre la continuidad de nuestros negocios y el mantenimiento de la fuente de trabajo, que algún acuerdo impropio, pretendan ocasionarnos”, subrayaron finalmente.
Both the Government and the President of YPF, Pablo González, affirm since May passo that there will be no increase in gasoline until 2022. However, stationers are in negotiations and press for prices to be updated. From the Federation of Fuel Entrepreneurs of the Argentine Republic (FECRA) they maintain that there is a 30% lag in the value of the product and they estimate that in December there will be an increase.
The controversy between the parties returned to take center stage after the CEO of the national oil company, Sergio Affronti, declared this Wednesday 10 that “they are evaluating introduce price adjustments during the next months ”.
Faced with these statements, González was cautious and avoided confirming when a new rise will occur. “There is nothing definite about the increases in gasoline. No increase is confirmed ”, assured the executive.
The president of YPF, Pablo González, has affirmed since May that there will be no increase in gasoline until 2022.
Pablo González, head of YPF, said that “no increase is confirmed” in fuels
Fuel price gap
On the first of December, the update that by law must be made of the taxes on fuels: the Tax on Liquid Fuels (ICL) and the Carbon Dioxide Tax (IDC). The two tax charges have been previously extended, so if they are fully updated, they will generate an increase in pump prices. close to 8% or 9%.
Hernán Landgrebe, Secretary of FECRA, stated in dialogue with PROFILE that “due to the increase in crude oil and the official dollar faced by oil companies, only in the product there is a gap of 20%”. He explained that the total lag -taking the levies- would be 30%, and without taking into account the update that they have been asking for from service stations.
“I think there is going to be a gradual and monthly honesty. The truth is that we do not want there to be an increase because sales have fallen a lot, but there is a long delay in the value of jets”, Indicated Raúl Castellanos, Secretary of the Chamber of Fuels Entrepreneurs. In this order, both union members agreed to point out that the stationers are going through a bad time, with levels below those of 2019 prior to the pandemic.
Price freeze
The last increase in fuels was on May 16. Since then, the YPF leader maintains that there will be no increases for the remainder of the year. “From González’s statement it should be inferred that, if there is any increase in the tax component, which is obviously not the power of the company, it will absorb the increase so that it is not reflected in the pumps,” said Castellanos.
Although the head of the state oil company assures that it is not a price freeze, stationers responded “that prices were not legally frozen but indirectly since the oil company marks the slate for them ”.
Controversy over the announcement of a “new record” for oil production in September
In this order, Lagarde said that they are waiting for what will happen in the coming months, since the situation is unsustainable. “Even for the oil companies the issue of frozen prices is a problem. In Argentina we do not have full supply and there is a lot of imported product that comes with international values. If this situation continues, the work for the oil companies will be very difficult, and there yes, supply may be affected”.
At the moment, there is a tug of war between the parties for the value of fuels. The truth is that until the legislative elections pass, the slates will continue the same.
El Banco Nación y la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) suscribieron este viernes un acuerdo para que las 5.000 estaciones de servicio de todo el país puedan acceder a una línea de préstamos bonificados destinados a inversiones en infraestructura y capital de trabajo, entre otras necesidades. En Mendoza, son alrededor de 180 las empresas de este rubro que podrán obtener el benificio crediticio.
El convenio es el resultado de las gestiones llevadas adelante por la entidad empresaria con el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y gran parte del directorio que concluyeron en el lanzamiento de esta operatoria específica para este sector pyme, que como muchos ha sufrido los efectos de la pandemia.
La tasa base será del 27% anual, con una bonificación adicional del 2% en los primeros $25 millones cumpliendo una serie de requisitos del Banco Nación. Esta línea tiene un plazo de 5 años con 6 meses de gracia. Además, se incluyen otras líneas de inversión y de capital de trabajo bajo la denominación Carlos Pellegrini con tasas del 30% y el 33% que también pueden ser bonificadas.
Para acceder a la línea de crédito, el banco solicitará una memoria descriptiva de las inversiones a realizar, el presupuesto de uno o más proveedores por el monto de la inversión y un flujo de fondos por la duración del crédito. Las cámaras de cada provincia servirán de nexo institucional y operativo, para tornar viable la concreción de estas líneas.
Sobre el lanzamiento de los nuevos créditos, Isabelino Rodríguez, presidente de Amena y vicepresidente de CECHA pidió a todos los expendedores que se acerquen a la sede de la entidad para agilizar el contacto con el Banco Nación, “mostrándose muy satisfecho por el logro alcanzado, que beneficiará a las estaciones de servicio de todo el país”.
El convenio celebrado contempla una bonificación en las tasas de interés por parte del Banco en el marco de las líneas de crédito MIPYMES (Reglamentación N°700) y MIPYMES para Inversiones y Capital de Trabajo (Reglamentación N°750) para las Estaciones de Servicio.
El acuerdo es el resultado del trabajo conjunto entre la Entidad Empresarial que representa a los Estacioneros y el Banco de la Nación Argentina.
Vicente Impieri, Vicepresidente de CECHA y Presidente de FECRA, estuvo presente en la firma de este acuerdo muy beneficioso para las Estaciones de Servicio PYMES.
Como contó Vicente Impieri “las tasas las diferentes líneas de crédito contempladas en el acuerdo son muy convenientes, estando en el orden 27% anual para inversiones y 31% para capital de trabajo, adicionalmente se cuenta con una bonificación extra del 2% a cargo del banco y se contemplan prestamos hasta un monto máximo de 25 millones de pesos por usuario para inversiones y/o capital de trabajo”
Las Cámaras de Estacioneros de cada provincia servirán como enlace organizativo y operativo para viabilizar la realización de estas líneas.
A continuación les compartimos el pdf con toda la información y procedimiento ofrecido por el banco.
Vicente Impieri, presidente de FECRA asegura que las medidas “son las apropiadas luego de los difíciles meses que pasamos durante la pandemia”.
Días atrás CECHA suscribió un acuerdo con el Banco de la Nación Argentina por el cual la entidad bancaria brindará préstamos con tasas inferiores a los valores de mercado.
En diálogo con surtidores.com.ar, el presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, Vicente Impieri, comenta: “Gracias al acuerdo que firmamos con el banco, los estacioneros podrán recibir una bonificación especial adicional del 2 por ciento sobre esos valores. Esto les dará un respiro y los incentivará para lo que se viene”.
Los beneficios para los operadores de Estaciones de Servicio incluyen otras opciones de créditos. Principalmente, apuntan a brindar el apoyo necesario para adquirir bienes de capital para proyectos de inversión y también reponer capital de trabajo.
Las cámaras de las provincias funcionarán como nexo entre el banco y los operadores para hacer efectiva la concreción de estas líneas. Además de estos beneficios, los acuerdos incluyen que las empresas encabezadas por mujeres o con mayoría de mujeres entre sus accionistas, sumarán otra bonificación del 2 por ciento sobre la tasa. Esta línea tiene un plazo de 5 años con 6 meses de gracia.
“Estas medidas son muy oportunas porque, por un lado necesitamos recomponer el capital de trabajo, luego de los difíciles meses que pasamos durante la pandemia, y al mismo tiempo debemos hacer frente a inversiones en tanques, equipos, surtidores y nuevos proyectos”, opinó Impieri.
Más allá de que aún no se ha recuperado la totalidad del volumen de ventas, el presidente de FECRA agrega que esta parte del año sigue siendo muy positiva con respecto a los meses anteriores y se espera que la temporada de verano sea aún mejor. Asimismo, afirma que continúan trabajando alineados en defender los intereses y derechos de los estacioneros.
“Es fundamental no solamente sortear la coyuntura actual sino otorgar una mayor competitividad al sector en el mediano y largo plazo con inversiones que alivien los costos que afrontan los estacioneros y que no dependen de la eficiencia en la gestión sino que están vinculados al marco legal vigente o acciones de gobierno”, concluyó el líder de la cámara empresaria.
Los estacioneros presionan porque ven un desfasaje fuerte en el precio. Desde YPF se mantienen cautos y evitan confirmar si se producirá una nueva suba.
Tanto el Gobierno como el presidente de YPF, Pablo González, afirman desde mayo pasaod que no habrá aumento de naftas hasta el 2022. Sin embargo, los estacioneros se encuentran en negociaciones y presionan para que se actualicen los precios. Desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) sostienen que hay un desfase del 30% en el valor del producto y estiman que en diciembre habrá un incremento.
La polémica entre las partes volvió a tomar protagonismo luego de que el CEO de la petrolera nacional, Sergio Affronti, declarara este miércoles 10 que “están evaluando introducir ajustes en los precios durante los próximos meses”.
Ante dichas declaraciones, González fue cauto y evitó confirmar cuándo se producirá una nueva suba. “No hay nada definido sobre los aumentos de naftas. No se confirma ningún aumento”, aseguró el ejecutivo.
Desfase de precios en los combustibles
El próximo primero de diciembre, corresponde la actualización que por ley debe hacerse de los impuestos que gravan a los combustibles: el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Las dos cargas impositivas han sido prorrogadas con anterioridad, por lo que de actualizarse en su totalidad, generarán un incremento en los precios de surtidor cercano al 8% ó 9%.
Hernán Landgrebe, secretario de FECRA, manifestó en diálogo con PERFIL que “por el incremento del crudo y del dólar oficial que enfrentan las petroleras, sólo en el producto hay un desfase del 20%”. Detalló que el desfase total –tomando los gravámenes- sería del 30%, y sin tener en cuenta la actualización que vienen pidiendo desde las estaciones de servicio.
“Creo que va a haber un sinceramiento gradual y mensual. La verdad es que no queremos que haya un aumento porque han caído mucho las ventas, pero hay un gran retraso en el valor de surtidores”, indicó Raúl Castellanos, Secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles. En este orden, ambos gremialistas coincidieron en señalar que los estacioneros atraviesan un mal momento, con niveles por debajo de los de 2019 previo a la pandemia.
Congelamiento de precios
El último incremento en los combustibles fue el 16 de mayo. Desde aquel momento, el líder de YPF sostiene que no habrá aumentos en lo que queda del año. “De la afirmación de González se debería inferir que, de haber alguna suba en el componente impositivo, que obviamente no es potestad de empresa, la misma absorbería el aumento a fin de que no se viera reflejado en los surtidores”, sentenció Castellanos.
Si bien el titular de la petrolera estatal asegura que no se trata de un congelamiento de precios, estacioneros respondieron “que los precios no quedaron congelados legalmente pero si indirectamente ya que la petrolera les marca la pizarra”.
En este orden, Landgrebe dijo que están esperando qué es lo que pasará en los próximos meses, ya que la situación es insostenible. “Incluso para las petroleras es un problema el tema de los precios congelados. En Argentina no tenemos pleno abastecimiento y hay mucho producto importado que viene con valores internacionales. De continuar esta situación, se va a hacer muy difícil el trabajo para las petroleras, y ahí sí, se puede ver afectado el abastecimiento”.
Por el momento, hay un tire y afloje entre las partes por el valor de los combustibles. Lo cierto es que hasta que no pasen las elecciones legislativas, las pizarras continuarán igual.
FECRA renovó su acuerdo comercial con la Compañía HASAR (www.grupohasar.com) dedicada a brindar equipamiento de punto de venta para comercios, con un fuerte valor agregado en la producción y desarrollo de dispositivos para la emisión de comprobantes fiscales vinculados a FECRA por medio del CCT N° 521, accedan a la posibilidad de adquirir equipos.
-Los operadores que se encuentren al día con el pago de aportes al fondo convencional CCT N°521 recibirán un descuento especial sobre los equipos disponibles.
Aquellos estacioneros que deseen adquirir algún equipo de la compañía, deberán enviar un mail a la dirección de correo electrónico sedecentral@fecra.com.ar completando la siguiente información:
RAZON SOCIAL: LOCALIDAD: DIRECCIÓN: E-MAIL: NOMBRE DE CONTACTO: TELEFONO: CUIT: N° de INGRESOS BRUTOS: CANTIDAD DE EQUIPOS A ADQUIRIR:
La información recibida será redirigida a la compañía HASAR, quien se comunicará finalmente con el interesado para gestionar la venta del producto en las condiciones especificadas.