Inicio Blog Página 14

Feriados nacionales del 20 y 22 de noviembre de 2021

Feriados nacionales del 20 y 22 de noviembre de 2021

El sábado 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía se trata de un feriado trasladable se celebra ese mismo día por cuanto cae un día sábado.

El lunes 22 de noviembre se trata de un feriado con fines turístico no trasladable..

Los establecimientos que decidan permanecer abiertos podrán hacerlo,  teniendo en cuenta la aplicación del artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo. En caso de que el trabajador preste servicios en esos días, cobrará la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual.

Determinación de la remuneración cuando se trabaja los días feriados

Los trabajadores que laboren en dichos días percibirán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual. En el supuesto de que también trabajen horas extras, las mismas se computarán al 100%.

Concepto de feriado nacional

Es el día en que por disposición del Estado y con motivo de una celebración o festividad de carácter cívico o religioso no se trabaja en todo el ámbito del país.

Régimen de los feriados trasladables

Los feriados nacionales trasladables cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente.

Feriados con fines turísticos para el año 2021

Mediante el Decreto 947/2020 se establecieron como días feriados con fines turísticos el 24 de mayo, 8 de octubre y 22 de noviembre.

 Requisitos para tener derecho al feriado pago cuando no se lo trabaja

El artículo 168 de la ley de contrato de trabajo establece los requisitos que deberá cumplir el trabajador para tener derecho al feriado pago, dichos requisitos son los siguientes:

1) Trabajar 48 horas o 6 jornadas dentro del término de 10 días hábiles anteriores al feriado.

o

2) Trabajar el día hábil anterior al feriado, y de los 5 días hábiles siguientes también trabajar por lo menos uno.

FUENT: Jorge A. Carmona para FECRA

Se eliminan restricciones, comisiones y montos mínimos para operaciones por ventanilla y se exime del costo a alguno de los depósitos en efectivo para MIPYMES

COMUNICACIÓN A 7391- (BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA)

La citada comunicación de fecha 29/10/2021, B.O.: 5/11/2021, dispuso:

ANEXO 4.11. Operaciones por ventanilla.

Los usuarios de servicios financieros que sean titulares de las cuentas previstas en estas normas tendrán derecho a realizar operaciones por ventanilla, sin restricciones de tipo de operación –sujeto a las que por razones operativas pudieran existir– ni de monto mínimo.

No podrán aplicarse comisiones a las operaciones efectuadas por ventanilla por los usuarios de servicios financieros que sean personas humanas ni a los depósitos de efectivo en pesos en cuentas cuyos titulares sean personas humanas o jurídicas que revistan el carácter de micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyME), con el alcance previsto en el punto 2.3.2.2. de las normas sobre “Protección de los usuarios de servicios financieros”.

Las entidades bancarias cobraban entre el 1 y 1,5 por ciento de comisión para recibir y depositar el dinero.

Conclusión

Se exime de costo alguno a los depósitos en efectivo en pesos para pymes.

FUENTE: Jorge A. Carmona para FECRA

REPRO II – Parámetros y criterios de preselección y selección mes Octubre 2021

La RESOLUCIÓN (MTESS) 698/2021, – BO.: 9/11/2021-, establece:

Parámetros y condiciones:

el Comité recomienda que las variaciones porcentuales de la facturación nominal aplicables como criterio de preselección para el Programa REPRO II del mes de octubre de 2021, considerando como referencia la variación en términos reales establecida en la Resolución 938/20 y sus modificatorias, sean las expuestas en la siguiente tabla (en la columna “Nominal” según Comité REPRO II):

Cabe aclarar que la variación máxima de la facturación nominal exigida a los sectores críticos del Programa REPRO II y del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes se computó sobre la base de la variación del IPC entre septiembre de 2019 y septiembre de 2021, dado que a la fecha de la firma de este acta, el INDEC no publicó el IPC del mes de octubre 2021.

Condiciones a cumplir según sector de actividad

Sectores críticos y afectados no críticos:

Cumplimiento de, al menos, CUATRO (4) de los SEIS (6) indicadores establecidos, de los cuales, serán de cumplimiento obligatorio, los siguientes DOS (2) indicadores:

 • ○ Variación del IVA Compras.

    ○ Variación de la relación entre el costo laboral y la facturación.

Las empresas con más de QUINCE (15) trabajadores dependientes deberán presentar obligatoriamente la información requerida sobre los montos de activos y pasivos y patrimonio neto.

Las empresas que no declaren consumo energético en los meses de septiembre de 2019 y septiembre de 2021 y que no hayan iniciado la actividad a partir del 1° de enero de 2019, serán excluidas del beneficio. Se brindara una instancia para que la empresa complete la información o explique las causas del no consumo energético en los periodos de referencia. •

 Las empresas que declaren un incremento del consumo energético del 40% o más, entre septiembre de 2019 y septiembre de 2021, deberán justificar la razonabilidad de dicha variación en el marco de la situación crítica que refleja el resto de los indicadores. Los datos serán analizados y consistidos con los registros administrativos de la AFIP y otros organismos regulatorios.

FUENTE: Jorge A. Carmona para FECRA

EDITORIAL

Crecimiento institucional de FECRA

En los últimos meses se destacan varios hechos que demuestran un reconocimiento al trabajo realizado por FECRA y la consolidación de nuestra Federación como institución.

El 9 de agosto, Gabriel Bornoroni fue reelecto como Presidente de CECHA. Felicitamos a Gabriel por su reelección y por otra parte agradecemos la confianza de los dirigentes de las distintas

provincias por haber elegido al Presidente de FECRA, quien escribe estas líneas, para el cargo de Vicepresidente 1ro de CECHA por el transcurso de los próximos dos años.

El 30 de agosto último las autoridades de FECRA, Vicente S. Impieri y Hernán Landgrebe, fuimos recibidos en la Secretaría de Energía de la Nación, por Maggie Videla, Subsecretaria de Hidrocarburos. Entre los temas planteados, se puso especial énfasis en la necesidad en reducir los costos por la verificación de surtidores realizada por el INTI y eliminar el ineficaz sistema de control de calidad, vigentes desde hace 20 años, que obliga a los estacioneros a comprar los famosos “kits trazadores” a una única empresa que actúa en el mercado.

En dicha presentación se tomó contacto con autoridades nacionales y se solicitó la inclusión de la actividad de comercialización de combustibles en estaciones de servicio como actividad promovida en el marco del mencionado proyecto de ley.

Otro hecho relevante es la creación de la Subcomisión de Medio Ambiente de FECRA, que contará con la asistencia profesional de Federico Puntarelli, con el objetivo de brindar asistencia directa a las consultas de los asociados e iniciar un ciclo específico de capacitación en este tema de creciente importancia para la operación de una estación de servicio. Por otra parte se reiniciaron los ciclos de conferencias de FECRA mediante las exposiciones de Gabriel Grovas de ASPRO, sobre la importancia del GNC dedicado al transporte de carga y Roberto Stazzoni de la empresa ABB sobre cargadores para vehículos eléctricos.

Finalmente, es importante destacar que el próximo 21 de octubre se realizará la Asamblea de socios de FECRA, donde se elegirán a las autoridades que conducirán a nuestra Federación por los próximos tres años.

FECRA en la presentación del proyecto de ley

LEY DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES HIDROCARBURÍFERAS

El Presidente Alberto Fernández presentó, el 15 de septiembre último en el Museo del Bicentenario, un proyecto de ley para promover inversiones en la industria de los hidrocarburos.

Participaron del evento gobernadores, sindicalistas, empresas petroleras, cámaras del sector, representantes de empresas regionales, PYMES y referentes de la industria nacional.

El Presidente de la Nación aseguró que “El proyecto tiene la ambición de que la Argentina produzca más hidrocarburos, exporte los excedentes e ingresen más dólares en un momento en el que esos dólares hacen mucha falta. Para eso hemos decidido dar certezas garantizando 20 años de estabilidad en materia fiscal”. Por otra parte al anunciar el envío al Congreso Nacional del proyecto indicó los objetivos de “promover el desarrollo regional, garantizar el autoabastecimiento, dar previsibilidad a la industria y aumentar el ingreso de divisas”.

En la iniciativa legislativa se establece un régimen especial de Promoción para Proyectos de Exploración, Producción, Industrialización, Almacenaje y/o Transporte de Hidrocarburos y Derivados”.

ENTRE LOS DISTINTOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS PARA LAS EMPRESAS QUE CALIFIQUEN SE ENCUENTRA:

1. Régimen diferencial de amortización de inversiones

2. Disminución de aranceles de importación de bienes destinados a los proyectos aprobados.

3. Estabilidad fiscal en el ámbito nacional, provincial y municipal, en la medida en que estas últimas jurisdicciones adhieran a esta

ley.

Luego de la presentación, Vicente S. Impieri expresó que el proyecto de promoción debe incluir también a las estaciones de servicio, dado que cumplen un rol central en el normal abastecimiento de combustibles líquidos al mercado interno y también constituyen un actor clave para materializar inversiones para el fomento de la transición energética, que el proyecto de ley en cuestión pretende propiciar.

En ese sentido Vicente S. Impieri indicó que desde CECHA solicitaron a las autoridades que el proyecto que contempla una serie de beneficios e incentivos para las actividades de exploración, producción, almacenamiento, industrialización y transporte de hidrocarburos también incluya a la comercialización de combustibles en estaciones de servicio como actividad promovida.

Vicente S. Impieri fue electo vicepresidente 1º de CECHA

El día 9 de Agosto la Comisión Directiva de CECHA en una decisión unánime renovó autoridades y eligió nuevamente a Gabriel Bornorino de FECAC como presidente pero en esta opotunidad acompañado por Vicente S. Impieri (FECRA) como Vicepresidente 1o.

Desde FECRA felicitamos a Gabriel Bornoroni por su reelección, quien luego de ser reelecto sostuvo que “Nuestra prioridad en la gestión es reclamar que las estaciones de servicio formen parte de las mesas de trabajo donde se toman las decisiones que afectan a nuestra actividad. Ese fue el reclamo que siempre llevamos a cada reunión de trabajo con autoridades del gobierno o las petroleras. Nosotros tenemos mucho para aportar, y vamos a seguir luchando para que se escuche la voz de las más de 5000 estaciones de servicio que hay en todo el país”.

Por otra parte celebramos el nombramiento de Impieri en unos de los máximos cargos en CECHA, que significa también un reconocimiento a la labor de FECRA, entidad actualmente presidida por Impieri.

A Continuación se expone la conformación del nuevo Consejo Directivo de CECHA, entre quienes se destaca la presencia de los integrantes de FECRA Vicente S. Impieri y Hugo Cavallero.

Presente y futuro del gnc

Escribe Dr. Jorge Nocciolino

El Período Invernal que transcurre desde el 01/05/2021 y que finalizará el 30/09/2021, nos deja algunas reflexiones a tener en cuenta, sobre el gas natural y en particular, para el GNC.

En principio, surge en forma palmaria que 2021 ha sido un año en el que la demanda del período invernal no muy frío y con una industria trabajando a me- dia máquina, obligó a las Autoridades a recurrir a la costosísima inyección por regasificación, de gas importado y transportado por buques gasíferos, lo que permitió transcurrir este período con sólo algunas restricciones y cortes. Este contexto no es positivo y deber ser modificado en forma urgente.

En relación con los servicios de Transporte y Distribución, cabe mencionar que la Licenciataria que tuvo algunas restricciones y cortes ha sido Naturgy, seguida por MetroGAS con menores restricciones, siendo que el resto de las Distribuidoras han podido cumplir –prácticamente- en forma plena con las obligaciones previstas en sus contratos con sus clientes. Así, se destaca Camuzzi que sólo restringió el servicio Firme y/o cortó el servicio Interrumpible, de gas natural para GNC por sólo dos días, siendo que es una de las más afectadas por las bajas temperaturas existentes en su zona de Distribución; seguida por Litoral Gas que no tuvo restricciones y cortes con mejores condiciones climáticas, y las Distribuidoras de la zona centro y norte del país.

Por su parte, en relación con el suministro de gas natural para GNC en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), sólo hubo restricciones por parte de alguna Petrolera que alegó medidas de fuerza llevadas a cabo por trabajadores sanitarios de la zona de Vaca Muerta.

En este contexto, justo es destacar que aquellas Estaciones de Servicio (EESS) que celebraron a partir del 01/05/2021, contratos de suministro de gas natural con destino a GNC con Comercializadores y/o Productores, producto de la compulsa y el Seminario realizado por FECRA en marzo de 2021, han logrado una garantía de abastecimiento, no habiéndose verificado situaciones de conflicto, lo que ha sido monitoreado en la Subcomisión de GNC de FECRA.

Pero no todo ha sido positivo. Existe una enorme preocupación -compartida por este profesional- en relación con las EESS de GNC que están siendo abastecidas por IEASA, debido a que su suministro finalizará el 30/09/2021, existiendo numerosos reclamos por parte de distintas Entidades del sector para lograr un abastecimiento que las Distribuidoras tienen prohibido realizar.

En este sentido, lo esencial sería que las Entidades que nuclean a las EESS y/o que cada EESS afectada, soliciten en forma escrita a todos los Comercializadores y/o Productores autorizados por las Autoridades Competentes a realizar el suministro de gas natural con destino a GNC, que presenten sus mejores ofertas de suministro y que aporten los modelos de contratos de suministro, para cada zona de Distribución afectada por este eventual desabastecimiento, tal como lo hizo FECRA en 2020 para que sus socios y no socios, pudieran acceder al suministro de gas natural para GNC, lo que permitirá conocer cabalmente, la situación existente, para luego analizar y decidir las medidas a tomar. En este orden de ideas, recordemos que LA UNION HACE LA FUERZA.

Finalmente cabe mencionar, que Argentina es un país esencialmente gasífero con enormes reservas. Siendo ello así, la inyección de gas natural importado por regasificación es una lamentable situación que debe ser superada inmediatamente, mediante la implementación de medidas conducentes, que tengan en cuenta -en primer lugar- el autoabastecimiento de gas natural y, -en segundo lugar- la exportación de gas natural, incluyendo sus derivados, como ser, plásticos, urea granulada, amoníaco, butano propano, u otros.

Para ello, resulta esencial que se consensue entre las Autoridades Competentes y los Sujetos de la Industria del Gas Natural, un Plan Energético a largo plazo (no menos de 10 años) que tenga como objetivo la incentivación de las inversiones para el desarrollo de los Yacimientos, la mayor producción de gas natural; como así también, para incrementar la capacidad de transporte y distribución. Ello debe ser así, no sólo para el Yacimiento de Vaca Muerta, sino también, para el resto de los Yacimientos del país. Pero, para que dicho Plan tenga resultados positivos, es esencial que sea considerado de Orden Público por el Poder Legislativo mediante una Ley; como así también, que contenga reglas claras y precisas que sean inalterables durante toda su vigencia, debiendo ser totalmente independiente de las coyunturas económicas que pudieran existir y sin intromisiones de ninguno de los Po- deres del Estado, respetando los derechos garantizados por los artículos 14, 17, 28 y concordantes de la Constitución Nacional.

De lograrse consensuar un Plan Energético con las características mencionadas precedentemente, no sólo se beneficiará al sector del GNC, sino también, al resto de los consumidores de gas natural. Por el bien de todos, que así sea. 

FECRA entrevistó a Lucas Woinilowicz, gerente de desarrollo de negocios de Scania en argentina

¿Qué modelos de camiones a gnc está comercializando Scania en argentina?

Los camiones de la línea Green Efficiency de Scania cuentan con tres tipos de motorizaciones disponibles, adaptables a la necesidad de cada transportista: motores de nueve litros con 280 HP y 340 HP, y el motor de 13 litros y 410 HP, disponibles en cabinas P, G y R, pertenecientes a la Nueva Generación de camiones. Tanto el biogás como el gas natural se pueden usar en paralelo, haciendo que cualquier cambio de uno a otro sea una transición sencilla y directa. Además, la plataforma de productos Scania permite almacenar ambos tipos de combustible de forma comprimida o en estado líquido

¿Cuántas camiones Scania a gnc están circulando de vehículos actualmente en argentina y que proyecciones tienen para diciembre 2021 y diciembre 2022?

En el primer semestre de 2021 se generaron 50 órdenes de venta de camiones a GNC, y se proyecta sumar 50 más para fines del corriente año. Esto significaría alcanzar el total de 100 unidades vendidas planificadas para el 2021. Este total se suma a las 50 unidades que fueron vendidas el año pasado, que ya circulan por las rutas de nuestro país. Para el año 2022 esperamos vender 150 nuevos camiones, y comenzar a operar la primera flota de buses urbanos.

¿Qué diferencias, en cuanto a la performance de las unidades, perciben los transportistas que actualmente utilizan los modelos a gnc respecto a sus análogos un diésel?

Los transportistas y choferes que probaron y utilizan modelos a GNC han destacado diversas características que distinguen a los vehículos que funcionan propulsados a gas, en comparación con aquellos que utilizan diésel. Entre estas virtudes se destacan principal- mente la menor emisión de gases contaminantes (hasta un 20% en vehículos a gas natural y hasta un 90% en vehículos propulsados a biogás, comparados con las unidades a diésel) y el ahorro en los costos operativos, que puede llegar a ser de hasta un 40%. Asimismo, se reducen en un 50% las emisiones sonoras, lo que significa una menor emisión de ruidos y una consecuente mejora en la calidad de vida de los pasajeros y los ciudadanos de las grandes ciudades. Por otro lado, cuentan con un diseño inteligente y dedi- cado para operar con mayor suavidad que un motor que opera a diésel, pero manteniendo los mismos niveles de eficiencia y torque, lo que garantiza una operación sustentable sin sacrificar performance.

¿Qué cantidad de cilindros y que capacidad de almacenamiento tienen típica- mente los camiones Scania a gnc que están comercializando (señalados en la pregunta 1)?

Los camiones se proveen con 8 cilindros en su configuración base. Las opciones de configuración van desde 8 tanques de 97 litros hasta 8 de 118 litros, con diferentes combinaciones entre ellos y tanques de capacidades intermedias. Por otro lado, para el Q1 de 2022 esperamos ya tener homologada una mochila que, con la configuración máxima de cilindros,podríamos duplicar la autonomía actual.

¿Qué reducción de costos operativos pueden aportar las unidades a gnc comparando con los vehículos diesel?

En operaciones de larga distancia, tanto los cálculos preliminares como las pruebas realizadas con nuestra flota demo y los resultados de los camiones que ya están operando en las rutas argentinas, nos indican que la reducción de costos operativos puede llegar al 40% a favor de los camiones a GNC comparando con los diésel, considerando el costo de combustible, amortización de la unidad, costo de patente, seguro y mantenimiento. Luego, el nivel de ahorro va a depender de diversos factores, entre ellos la forma de construcción, el tipo de ruta, consumo de combustible, tipo de carga, etc.

¿Cuáles son las razones que impulsan a Scania a fomentar fuertemente la utilización de gnc y cuáles son los intereses que observan en los transportistas que consultan por este tipo de unidades?

Scania lidera, a nivel global, el camino hacia un sistema de transporte más sustentable y eficiente. Este objetivo se materializa en diversas metas en los que la compañía sustenta sus desarrollos.

En Argentina, Scania ha materializado una iniciativa esencial: por un lado, para cubrir la necesidad de optar por tecnologías más amigables con el medio ambiente en el transporte de cargas, en marzo de 2020 fue presentada la Línea Green Efficiency, compuesta por camiones, buses y motores, que funcionan con combustibles alternativos, como lo son el gas y el biogás. Esta es la alternativa que fomentamos ya que, inclusive siendo derivados del petróleo, permiten reducir tanto las emisiones contaminantes como los costos operativos, principalmente porque la matriz energética de nuestro país favorece la utilización del gas.

En el planeta hay más disponibilidad de gas que de petróleo, por lo que los países que lo tienen pueden fijar precios locales y reducir costos. Además, el gas natural representa el 24% de la matriz energética mundial y un 26% de la matriz energética de América Latina y el Caribe.

Los transportistas se han mostrado realmente interesados en esta opción, debido a sus beneficios medioambientales y también a las posibilidades de ahorro en cuanto a costos operativos. Asimismo, hay en la actualidad numerosos dadores de carga que consideran como un valor agregado de las empresas de transporte su inversión en el cuidado del medio ambiente y sus avances en cuanto a la sustentabilidad.

Argentina tiene las mejores condiciones para el desarrollo del gnc en el transporte pesado si consideramos que contamos con uno de los mayores recursos de gas del planeta, disponemos de una extensa red de estaciones de servicio de gnc, exportamos equipos y surtido- res a todo el mundo y por último somos deficitarios (importadores) del producto (gasoil) que estaría sustituyendo el gnc. En este sentido ¿qué factores considera que dificultan el desarrollo en argentina? ¿qué experiencia exitosa se puede mencionar en otros países?

Para lograr el desarrollo del transporte de cargas y pasa- jeros a GNC en Argentina, hoy existen tres barreras de entrada que debemos saltar. La primera es la autonomía de los camiones, que en muchos casos los transportes y dadores de carga lo ven como un problema ya que requieren parar cada 400 ó 450 km, mientras que con los camiones diésel tienen autonomía de 3 ó 4 veces esa cantidad de km. En este sentido, desde Scania estamos trabajando en una “mochila” de cilindros de gas que se monta detrás de la cabina y que nos permitirá duplicar la autonomía. Este adicional va a estar disponible a partir del Q1 de 2022 para montar en camiones nuevos o en camiones que ya estén operando.

“La segunda barrera es el tiempo de carga: actualmente con picos de bajo caudal el tiempo de carga está en torno a los 35 minutos para un tanque vacío. Este tiempo de carga multiplicado para tres paradas en un viaje largo implica que se sume mucho tiempo al viaje, sin mencionar que cuando tengamos más camiones en la ruta corremos el riesgo de que un camión tenga que esperar a que otros camiones carguen delante. Si llega- mos a esa instancia, muchos transportes van a dejar de ver al gas como una buena opción por falta de infraes- tructura de carga. En este sentido es muy importante que el ENARGAS emita las resoluciones correspondientes para que los empresarios dueños de las estaciones de GNC puedan invertir e instalar los surtidores alto caudal junto con los picos apropiados (NGV1) que permitiría reducir el tiempo carga de 35 minutos a menos de 5 minutos. Para los estacioneros, la posi- bilidad de que paren a cargar 5 o 6 camiones por día implica un aumento de facturación de entre un 30% y un 50% diario”

Finalmente, el tercer tema a resolver es la divergencia de precios, que varía entre $36/m3 hasta $60/m3.

Esto no es bien visto por los transportes porque le cambia mucho la rentabilidad dependiendo de dónde puedan cargar. Aquí tenemos un trabajo que hacer entre todos los actores si queremos que esto se desarrolle; de otra forma será un negocio de muy corto plazo y otra oportunidad perdida. Desde Scania entendemos que con la introducción de la mochila para mayor autonomía, los camiones van a poder elegir dónde cargar y de esta forma hacer mejores acuerdos con las estaciones que estén dispuestas a invertir en este nuevo negocio, mejorando la infraestructura de carga y ofreciendo mejores servicios y condiciones al chofer y a los transportistas.

En FECRA tenemos nuevas elecciones de asociados

El próximo 21 de octubre, Vicente S. Impieri, buscará un nuevo período de tres años al frente de la federación más grande del país. Se votará la renovación de toda la comisión directiva.

Finalmente, y luego de la realización de una Asamblea Extraordinaria, la comisión directiva de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina confirmó mediante una solicitada publicada en un importante matutino de la Ciudad de La Plata, la convocatoria a elecciones para el próximo 21 de Octubre. El comicio, donde la comisión directiva encabezada por Impieri, buscará una nueva reelección, para poder seguir trabajando por otro período en beneficio del estacionero.

Se oficializó una sola lista: la verde que propone la reelección de Vicente S. Impieri, actual presidente y secundado por Hugo Cavallero como Vicepresidente 1ro y por Ángel José Chocrón como Vicepresidente 2do.

Les compartimos la lista verde completa con los cargos de comisión directiva.

SECRETARIO HERNAN PABLO LANDGREBE

PRO-SECRETARIO MARCOS DANIEL DAGNINO

TESORERO LEONARDO MARCELO SAINATO

PRO-TESORERO ROBERTO OSCAR DOMINGUEZ

CONSEJERO TITULAR ALBERTO GERALDO GALLO

CONSEJERO TITULAR RODOLFO HECTOR MOLLICA

CONSEJO TITULAR DANIEL ANTONIO SOLER

CONSEJERO TITULAR SERGIO LUIS HIPOLITO

CONSEJO TITULAR GUILLERMO DA COSTA

CONSEJERO TITULAR GERMAN ONOFRIO GAITA

CONSEJERO TITULAR JAVIER NICOLAS ALLEGRETTI

CONSEJERO TITULAR JULIO CESAR DIBIASE

CONSEJERO TITULAR FRANCISCO PONZIO

CONSEJERO TITULAR GERMAN HUGO CAVALLERO

CONSEJERO SUPLENTE ROBERTO DANIEL GHIOLDI

CONSEJERO SUPLENTE PABLO ENRIQUE ABAT

CONSEJERO SUPLENTE ARIEL DOMINGUEZ

CONSEJERO SUPLENTE JUAN IULA

CONSEJERO SUPLENTE HECTOR ALFARO

CONSEJERO SUPLENTE CARLOS ALBERTO FERRER

CONSEJERO SUPLENTE MARCELO JOSE PIÑEIRO

CONSEJERO SUPLENTE ANTONIO RIZZO

CONSEJERO SUPLENTE EMILIO RICARDO NOIA

CONSEJERO SUPLENTE FERMIN GONZALEZ

REVISOR DE CUENTAS JUAN JOSE COBIAN

REVISOR DE CUENTAS DANIEL ANGEL PIÑEIRO

REVISOR DE CUENTAS CARLOS MARIA MORALES

REVISOR SUPLENTE RODRIGO SOSA FANDOS

REVISOR SUPLENTE FEDERICO DURSI





ASPRO presente para los socios de FECRA

Desde FECRA hemos pensado en cómo acercarle benefi- cios que pudieran incrementar la actividad y la rentabilidad en sus estaciones, y uno de los métodos es iniciando un «Ciclo de Conferencias» en el que las empresas ofrecen sus servicios para ser analizados por los asociados a un costo menor de mercado.

Las conferencias se anuncian oportunamente en la web de FECRA y a través de «FECRA Informa» junto al nombre de la empresa, la temática y quiénes van a ser los expositores.

CICLO 2021

Retomando el «Ciclo de Conferencias», el jueves 5 de agosto 2021, Gabriel Grobas de la empresa ASPRO fue invitado por FECRA para exponer sobre el desarrollo del GNC en la argentina y la experiencia de otros mercados. En primer lugar, Gabriel brindó un panorama del desarro- llo del GNC en distintos mercados mundiales y comentó la experiencia de ASPRO como exportador proveyendo al mundo equipos, compresores y surtidores fabricados en Argentina.

A continuación expuso sobre la realidad del GNC en la Argentina y las enormes oportunidades que representa el desarrollo del transporte pesado a GNC y la instalación de surtidores alto caudal, en estaciones de servicio, para el abastecimiento de las nuevas unidades.

Finalmente, el representante de ASPRO, se explayó sobre la experiencia reciente en nuestro país, donde ya se encuentran en funcionamiento una decena de surtidores alto caudal que permiten reducir considerablemente los tiempos de carga.