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Permaquim

Tras relevamientos realizados en diversas Estaciones de Servicio y en sus distintos formatos, hemos detectado varios puntos de riesgo con el manejo del efectivo, operaciones manuales y con pocos controles lo que lleva a discrepancias para validar las descargas de los playeros y cierres de turnos. Por otra parte en muchas ocasiones se detectan problemas para la identificación de billetes falsos y varios“pasamanos” para verificar los importes basados en confianza son otros de los problemas detectados.

El exceso de tiempo en las descargas de los pla- yeros con sistemas de sobres o terminales de depósito de baja velocidad hacen poco produc- tivos los procesos. Los pasamanos para validar en nombre de un operario una rendición dejan la operación solo con base en la confianza.

Las tareas asociadas a la descarga de efec- tivo de los playeros restan tiempo eficiente de despacho de combustibles o servicios pu- diendo perder ventas lo que afecta a la ren- tabilidad de la empresa. Por otra parte su- pervisores y responsables muchas veces validan efectivo o realizan trabajos de control y seguimiento asociados a los valores pu- diendo utilizar ese tiempo en otras tareas.

Los usos y costumbres en algunas Estaciones de Servicio llevan a que los procesos definidos no llegan a cumplirse o se alteren para agilizar la operación.

Ante estas situaciones nos hacemos las siguientes preguntas ¿Cómo afecta a la rentabilidad de la empresa los puntos expuestos con anterioridad, si seguimos realizando los mismos procesos y manteniendo la operación actual?

A continuación se detallada y profundiza sobre las problemáticas existentes en las tesorerías con el manejo de efectivo, los sobre costos e impacto en la rentabilidad junto con los problemas de trabajos basados en la confianza de los colaboradores.

Para resolver lo expuesto proponemos nuestra solución de Terminales de Depósito Inteligen- tes P400 administrados por un SW que trac- kea y da seguimiento a las transacciones de depósito de los playeros o el Shopp, amigable, con una fácil administración y contabilidades diferenciadas como la del “día contable” o “la bolsa de recaudación” ya que aunque el día

contable termina el equipo sigue funcionando. El SW cuenta con distintos niveles de privilegios y la posibilidad de acceder a información relativa a los valores depositados y a las transacciones por usuario o reimprimir tickets. Los playeros pueden cerrar su turno o rea- lizar depósitos parciales durante su jorna- da sin que intervengan otros actores para contabilizar o validar el efectivo, ya que cada transacción queda totalmente re- gistrada (fecha completa/hora + usuario).

Los terminales de depósito cuentan con un sistema de reconocimiento de billetes garantizando el efectivo depositado. Su Capacidad y Blindaje nos brindan seguridad y muy poca manipulación de las bolsas de recaudación. Finalmente podemos mencionan los beneficios concretos que brinda la solución recomendada:

• Procesos más limpios que ayudan a agilizar toda la operación evitando los pasamanos de efectivo. *Reducción de horas hombres y personal en tesorerías, pudiendo dedicar este personal a realizar otras tareas.

• Reducción de personal asociada a la gestión del efectivo.

• Diminución de los costos de transporte de caudales impactando directamente en la rentabilidad de cada punto.

• Agilidad en cierres de tienda, cambios de turno, automatización de los cierres contables diarios.

• Evitamos los descuadres y billetes falsos, ya que los valores ingresados en los terminales quedan perfectamente identificados y validados, lo que genera que no hay que realizar seguimientos posteriores por los faltantes en sobres y revisar cámaras.

Permaquim tiene una trayectoria de más de 38 años brindando soluciones al mercado bancario, transporte de caudales, gaming, y retail en general. La empresa posee una amplia experiencia en soluciones de gestión y automatización de tesorerías, siendo el principal proveedor de terminales de depósito de la región con dos puntos de fabricación (Argentina y Chile) y contando con 200 técnicos distribuidos en el territorio nacional que permiten dar soporte técnico en todo momento. 

El que paga mal, paga dos veces

Se han detectado prácticas ilegales por parte de personas inescrupulosas que, en nombre del sindicato, se presentan en las estaciones de servicio a recaudar, en efectivo o en cheque, el fondo convencional que deben abonar los operadores de estaciones de servicio según lo establecido por la legislación vigente.

A modo de ejemplo se detectó, en la zona de influencia de Junín, el caso de una persona de apellido Coria que en nombre del sindicato SOESGyPE ha estado solicitando y recibiendo dinero en concepto del fondo convencional correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo N°521/07 perteneciente a FECRA-SOESGyPE. Los pagos realizados a “cobradores” sin respetar los procedimientos carecen de validez y no extinguen la obligación. El propio sindicato SOESGyPE en su página web incluye una nota que dice textualmente lo siguiente “Sres. Empresarios: eviten inconvenientes, el sindicato no posee cobra- dores, por consiguiente solo serán reconocidos los pagos que se efectúen a través de las entidades bancarias habilitadas”.

La irregularidad señalada se hizo posible por el incumplimiento de la forma de pago establecida:

modalidad de pago: no está permitido el pago del fondo convencional mediante la entrega de efectivo o cheque a persona alguna, sino que únicamente está permitido cancelar la obligación por transferencia bancaria o depósito bancario.

Receptor del pago: ninguna persona física, sea o no del sindicato, está autorizada a recibir pagos en concepto del fondo con- vencional sino que únicamente está habilitada la recepción de fondos a la cuenta recaudadora conjunta de FECRA-SOESGyPE.

Al respecto es necesario recordar que única- mente se puede pagar el fondo convencional establecido en el CCT 521/07 por medio de depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

cuenta recaudadora N° 01200-72919
del Banco de la Nación Argentina
cBu: 0110012920001200729193
Titular de la cuenta: fEcRA-SoESGyPE cuIT: 30-54460777-0

Para efectuar el pago previamente se deberá bajar de la página de web de FECRA la correspondiente boleta de pago que se encuentra en el siguiente link: www.fecrausers.com.ar

Finalmente, luego de efectuado el depósito o transferencia se deberá enviar el comprobante correspondiente, indicando número de boleta de pago, a la casilla de correo departamentocontable@fecra.com.ar

Por cualquier duda o consulta los Adherentes al CCT 521/07 podrán comunicar- se al teléfono 011 4382-9700, a fin de recibir asesoramiento.

Ventas: recuperación en la demanda de combustibles

La disminución de las restricciones a la circulación y la apertura de distintas actividades, en el marco de la disminución de casos de contagio y fallecimientos por COVID-19, impactaron positivamente en la demanda de combustibles. A partir del mes de junio se observó un importante crecimiento en las ventas de naftas y gasoil en estaciones de servicio, alcanzando el mes de agosto último un nivel equivalente al 98% de las ventas registradas igual mes del año 2019, previo a la pandemia.

El análisis de la demanda a nivel regional nos indica que en Buenos Aires la pandemia COVID- 19 impactó en mayor medida, sobre la demanda de combustibles, que en el resto de las provincias argentinas donde en el mes de agosto último se registro un nivel de ventas equivalente al registrado en agosto de 2019.

Por otra parte, el impacto de la pandemia sobre las ventas de los distintos productos en estaciones de servicio tampoco resultó homogéneo, teniendo en cuenta que la caída registrada en la demanda de naftas resultó mucho mayor que la disminución de la demanda de gasoil, tal como se puede observar en el siguiente gráfico.

En agosto último las ventas de gasoil en estaciones de servicio alcanzaron prácticamente el mismo nivel de ventas que en igual mes del año 2019 (-1%) mientras que las ventas de naftas registraron una caída del 3% comparando el mismo período de tiempo. 

Es mejor prevenir que remediar

Escribe Federico Puntarelli

Como se puede notar en este último tiempo, las exigencias ambientales por parte de las autoridades de aplicación como el Organismo provincial para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires o la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han ido en aumento año tras año. La responsabilidad legal y técnica de los aspectos ambientales han tomado mucha importancia y relevancia en la sociedad actual y en el mundo empresario.

Como consecuencia la exigencia de un Estudio Hidrogeológico de suelo y agua subterránea para determinar un Pasivo Ambiental de una estación de servicio por parte de las autorida- des de aplicación, ya no sorprende a nadie.

Este tipo de Estudio Hidrogeológico es la herramienta técnica de diagnóstico más usada por la Autoridad de Aplicación para determinar el cumplimento de las normas ambientales como la Res. OPDS No 95/14 o la Res. APRA No326/13.

Pero También este tipo de estudio es utilizado en el ámbito privado, por ejemplo ante un cambio de bandera, alquiler o venta de una estación de servi- cio. Poder determinar en forma correcta el pasivo ambiental de una boca es primordial para los inte- reses de todas las partes, ya sea para el cambio de bandera, como así también para el alquiler o venta de una estación de servicio.

Una vez que tenemos los resultados del Estudio Hidrogeológico, ya no hay mucho margen de maniobra en caso de que se detecte que el predio en cuestión no cumple con lo establecido en el marco regulatorio. Y es ahí cuando nos preguntamos, ¿Qué paso?, ¿Cómo paso?, ¿Cuándo paso?, ¿Qué se puede hacer?, ¿En qué tiempo se puede solucio- nar este tema? Y la más importante de todas las preguntas ¿Tengo que hacer una Remediación?. La verdad que hacerse todas estas preguntas en víspera de la definición de una negociación entre privados o porque la autoridad de aplicación realizo una intimación para la presentación de dicho Estudio, nos pone ciertamente en un escenario de desventaja en el aspecto comercial, en relación al inmueble, como así también en infracción con la autoridad de aplicación.

Por eso mismo es importante usar este tipo de estu- dios como herramienta de diagnóstico preventivo para anticiparnos a los escenarios ya mencionados. Estos estudios realizados a tiempo nos ayudan a prevenir posibles focos de afectación de suelo y agua subterránea del predio, que tomada a tiempo nos permite actuar con antelación.

También es importante tener en cuenta que existen otras herramientas de diagnóstico diseñadas específi- camente para anticipar y detectar posibles factores de aporte de hidrocarburos de petróleo al suelo y el agua subterránea, que son las Auditoria de Hermeticidad de cañería y tanques exigidas en las resoluciones de la Secretaria de Energía de la Nación No 1102/04 y 414/21 y Decreto 2407/83. Las Auditorias establecidas en la legislación vigente están diseñadas específicamente para la prevención, por eso es de fundamental impor- tancia que los dueños de las estaciones supervisen, consulten y se interioricen sobre el tema más allá del informe final emitido por las auditoras contratadas.

Otras medidas que podrían ser implementadas para prevenir los factores de aporte y evitar generar un pasivo ambiental pueden ser la capacitación del personal de playa para el control y contención de derrames, supervisión de descargas de los camiones cis- ternas evitando los sobrellenados, control de estanqueidad de los baldes de contención de las descargas remotas o a lomo de tanque, limpieza y verificación de rejillas perimetrales, implementación de sistemas de control de stock de combustibles más precisos, verificación del estado de las bases de los surtidores control de los SAM etc.

Debido a la importancia que tienen los aspectos ambientales en la operación de una estación de servicio desde FECRA se coordinará un ciclo de capacitación en la materia, considerando los aspectos legales (a nivel municipal, provincial y nacional), su alcance y forma de cumplimiento y los aspectos técnicos, relacionados con la operación y mantenimiento de las estaciones de servicio.

Reunión de FECRA con la subsecretaría de energía

El lunes 30 de agosto último, se concretó una reunión de FECRA con autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación.

Participaron del encuentro, desarrollado en el edificio sede de la Secretaría de Energía, Maggie Subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación y Daniel Rigou, Director Nacional de Refinación y Comercialización; por parte de FECRA asistieron Vicente S. Impieri, Hernán Landgrebe e Ignacio Barousse.

Entre los temas presentados por FECRA se destacó el planteo sobre la necesidad de revisar ciertas cuestiones vinculadas con la verificación de surtidores y obligación de comprar determinados “kits trazadores” para realizar ensayos químicos. En ese sentido se solicitó dar de baja el sistema existente que obliga al operador a comprar reactivos a una única empresa con un elevado costo para el estacionero y para todo el sistema. Por otro lado se propuso, como medida alternativa, fortalecer el control de calidad que ya realiza el INTI, financiado por una tasa determinada en la ley de presupuesto.

Con respecto a la verificación de surtidores, realizada por el INTI, se propuso como alternativa al sistema vigente que dicho control se integre con el control de calidad de combustibles también realizado por INTI y que el servicio sea financiado en su totalidad por medio de una tasa, ampliando el alcance de la actual tasa de control de calidad de combustibles, que se define anualmente mediante la ley de presupuesto.

Por otra parte se solicitó a las autoridades de la SEN formalizar un contacto de enlace entre la SEN y FECRA que permita canalizar dudas, consultas y gestiones, tanto de los operadores como de la SEN, para agilizar los trámites de registro e inscripción de estaciones.

En relación al GNC se mencionó que FECRA participa activamente en la Subcomisión de GNC del ENARGAS y se mencionó el interés de muchos operadores en incorporar surtidores alto caudal para el abastecimiento del transporte pesado. En este sentido se indicó que uno de los principales impedimentos para concretar las inversiones está dado por la imposibilidad de utilizar el pico NGV1, apropiado para los surtidores alto caudal. Con respecto a este tema se mencionó que el ENARGAS se encuentra trabajando en un proyecto de norma para autorizar los picos NGV1, apropiados para los surtidores alto caudal, que permitirán reducir notablemente los tiempos de carga en vehículos de transporte pesados.

Por último se solicitó a la SEN trabajar en conjunto para que las EESS sean un factor que dinamice la incorporación de nuevas energías. Desde el punto de vista económico y social es importante que las EESS canalicen los nuevos desarrollos, aprovechando la infraestructura existente en instalaciones abiertas las 24 hs al día ubicadas en todo el territorio nacional. 

Juan Manuel Brígido nieto de una familia que construyó la primera YPF familiar en La Rioja allá por 1963

Luego de más de 50 años sus nietos siguen el legado que ya va por la tercera generación.

¿cuándo empezó la historia de la familia en la estación de servicio y por que ingresaron a este sector?

El negocio lo comenzó mi abuelo allá por 1963 en la misma esquina dónde se encuentra hoy la EESS en Avenida Perón y Castro Barros empezando primero con una casa de repuestos y hoy ya estamos a punto de cumplir los 60 años, el papá de mi madre vivía en el interior y ya era expendedor de combustible y de ahí que mi abuelo se contacta con YPF y solicita la bandera y se la aprueban. Luego mi abuelo se asocia con mi padre y mi tío y en1971se abren 2 EESS nuevas sobre la ruta, luego se separa la sociedad y mi padre se queda con una estación ubicada en el centro de La Rioja y mi tío con la de las dos de la ruta.

¿siempre representaron a la misma bandera o si fueron cambiando en el transcurso del tiempo?

Siempre YPF desde que mi abuelo solicitó la bandera en 1963 y todo fue porque su suegro ya estaba en el negocio en el interior de la provincia y ahí fue que tuvo la inquietud de comenzar en la ciudad.

¿cómo fueron los traspasos generacionales? ¿fueron difíciles?

De mi abuelo a mi padre y mi tío y luego a mis primos por parte de mí tío y me hermano y yo por mi padre.

El traspaso no fue nada traumático porque por diversos factores todos nos fuimos involucrando paso a paso.

¿La empresa solo explota la eess o también tiene algún otro negocio ligado al rubro?

En una época allá por los 70 mi padre tuvo concesionaria Citroen y un hotel de pasajeros que estaba pegado a la estación, hoy ya la agencia no está y el hotel se convirtió en oficinas para la empresa.

Hoy la empresa cuenta con una estación de servicio y otra pronta a inaugurar en el 2022, también tenemos una unidad de negocio que es el auxilio mecánico y servicio de grúa llamada SGT y en el 2012 tomamos la situación de ser mandatarios de YPF en el aeropuerto con la carga de combustibles para los aviones y de los móviles que se trasladan de forma interna.

También somos una de las pocas empresas en el país que tiene un código de transporte, es decir nos autotransportamos nuestro combustible desde Monte Cristo, Córdoba.

¿La cuarta generación va a tomar la posta del negocio?

No por ahora ya que son chicos pero de alguna forma u otra se estan involucrando, para ellos es un juego pero así fue como todos fuimos comenzando y acá estamos.

¿Qué tiene de distinto el negocio de estación de servicio en la rioja con respecto a alguna otra provincia?

Todas las provincias son muy distintas en su comportamiento, acá en La Rioja hoy la situación de las estaciones de servicio es una situación crítica, hoy 6 de cada 10 estaciones están por debajo del equilibrio.

El tema de la venta de shop ayuda mucho ya que en el esquema de YPF tiene un rol muy importante, es una cuestión que tracciona una al otro, más que nada por el modelo de YPF y nuestra estación esta en el centro de la provincia así que también tenemos muchos clientes de paso.

¿Hacia dónde creen que va el negocio de la estación de servicio?

La verdad que el negocio esta complejo, tenemos que tener mucho cuidado en que en este tema las estaciones no se conviertan en el video club de los 80 que desaparecieron todos por no poder agiornarse a lo que venía. Los autos eléctricos se avizora como el futuro y ahí tenemos que poner mucha atención pero sin desconocer que en ese tema falta mucha legislación todavía y que todavía tenemos determinadas fronteras que nos falta pasar y contar con una infraestructura eléctrica a nivel nacional que acompañe el proyecto pero todavía falta mucho tema por sortear.

Acá en la provincia debería evolucionar más el tema del GNC, acá hay mucha oferta para la demanda que hay porque no se convirtieron muchos autos desde la aparición del GNC hace 10 años la cantidad de estaciones era de dos o tres hoy son alrededor de 10 pero el parque automotor no creció proporcionalmente a la oferta.

Nuestro mayor placer es que Leonardo Brígido y Compañía srl desde 1963 ya lleva tres generaciones ganando prestigio y trayectoria en el mercado logrando un lugar en la historia del comercio local y renovando día a día el compromiso con la clientela y la sociedad. 

La importancia de los negocios aislados en la venta de combustibles

Las Estaciones de Servicio está sufriendo un proceso de trasformación y de fuertes cambios que la obligan a los Empresarios del sector a reinventarse para que las estaciones sigan siendo atractiva para los consumidores y fortalezcan su rentabilidad. Dichos desa- fíos van más allá del impacto causado por la crisis del COVID, y tienen que ver con la irrup- ción de las nuevas tecnologías en motores (Autos eléctricos, autos híbridos, motores más eficientes, etc.), los cambios de hábitos de consumo, las nuevas demandas de los clientes, los constantes aumentos de costos y la aparición de nuevos modelos de negocio. Fruto de ello las estaciones de servicio nece- sitan potenciar su oferta y revisar su modelo de negocios incorporando nuevos productos y servicios que le permitan convertirse en el punto de destino obligado para los clientes.

Como resultado de dicho proceso de transformación, los negocios aliados (tiendas de conveniencia, restaurantes, cafeterías, locales de comida rápida, etc.) se han convertido en la llave para atraer, retener y fidelizar clientes, permitiendo que las estaciones de servicio se conviertan en puntos de destino o de

encuentro donde los clientes pueden satisfacer sus necesidades y de paso recarguen de energías sus vehículos. Puntualmente las Tiendas de Conveniencia son utilizadas por los clientes para hacer una pausa durante el día, para encontrarse con amigos o simple- mente para “recargar energías” con un buen café, un desayuno saludable, un refresco, una merienda o un almuerzo ligero; y se han con- vertido en el socio ideal para potenciar las ventas de las estaciones de servicio. Cada vez más frecuentemente, los clientes deciden en qué estación parar, ya no por su marca de combustibles sino por la oferta y calidad de sus tiendas de conveniencia. Dichos negocios están cambiando la fisonomía de las esta- ciones de servicio y obligando a revisar sus modelos de negocios, convirtiendo las en un emplazamiento multiservicio cada vez más completo y complejo de operar.

En distintos mercados de los Estados Unidos y de Europa marcas tradicionales de comidas rápidas y/o de tiendas de conveniencia como Wawa, Sheetz, Race Track, Apple Green, circle-K, Seven Eleven y Spar se han con- vertido en verdaderos líderes de mercado de

combustibles fruto del atractivo de su oferta de comida y/o de conveniencia más que por su oferta específica de combustibles. Según Dan Munford ( CEO Insight Research –NACS Europe Representative) “Es más fácil que una marca potente de comidas o de tiendas de conveniencia se destaque vendiendo combustibles, que una Petrolera se destaque por su oferta en las tiendas”, y según lo expresado por los directivos de EG ( importante operador europeo de estaciones de Servicio) “La rentabilidad generada por la venta de comida y de las tiendas de conveniencia representa más de 70% del total de la rentabilidad de sus estaciones de servicio”.

Esta revolución también se está dando en Latinoamérica donde empresas como COPEC; ENEX; TERPEL han sabido desarro- llar un atractivo y rentable negocio de cafete- ría, comida y conveniencia que impactó posi- tivamente en la atracción y retención de clien- tes, potenciado las ventas de combustibles de sus estaciones. Diferentes acciones reali- zadas por dichos distribuidores de combusti- bles han logrado demostrar el impacto posi- tivo que tienen las tiendas de conveniencia en

la atractividad de las estaciones y por ende en su venta de combustibles. Ejemplos concretos demuestran que hasta un 20% del volumen de combustible de una estación de servicio puede explicarse simplemente por la atractividad de los negocios aliados que esta posee.

En argentina hay muy buenos ejemplos de estaciones de servicio que han potenciado su oferta anexando restaurantes, parrillas, cafeterías, heladerías, hamburgueserías y otras ofertas diseñadas para atraer y fidelizar consumidores, y en esperable que esta tendencia aumente ya que cada vez más la atractividad de las estaciones de servicio depende de su capacidad para generar ofertas de pro- ductos y servicios centradas en los conducto- res y sus familias; y no solo en sus vehículos.

Si bien la operación de dichos negocios agrega complejidad a la estación y requiere el desarrollo de nuevas habilidades por parte de los empresarios del sector, hay diferen- tes modelos que pueden ser utilizados para potenciar la oferta y operación de dichos negocios, y con ellos hacer más atractivas y rentables las estaciones de servicio.

Para ayudar a los Empresarios del sector a comprender el impacto de estos cambios y a superar los desafíos que enfrenta la industria, he desarrollado el Diplomado ActionCOACH para Empresarios y Gerentes de Estaciones de Servicio – un programa único, desarrollado para brindar herramientas que ayudan a fortalecer los resultados y a profesionalizar la gestión de las Estación de Servicio. En una de las sesiones de dicho programa se presentan siete alternati- vas para desarrollar y potenciar la oferta de las

Estaciones de Servicio y se repasa un modelo muy práctico para asegurar desarrollar con éxito cualquiera de dichas alternativas.

Aquellos empresarios que estén interesa- dos participar en conocer los programas para Empresarios de Estaciones de Servicio que brinda ActionCOACH para Empresarios de Estaciones de Servicio pueden con- tactarme a través del siguiente email: sebastianjukic@actioncoach.com

Elecciones en FECRA

Queremos agradecer a todos los colegas que ayer se acercaron a participar de otro acto eleccionario en FECRA, es muy importante para todos que estemos juntos y sigamos trabajando por el bienestar de toda la familia estacionera.

REPRO II

Plazo de adhesión  al programa mes de octubre 2021 y preselección

La RESOLUCIÓN (MTESS) 643/2021, – BO.: 21/10/2021-, establece el plazo de inscripción para el programa en cuestión para los salarios devengados en el mes de octubre de 2021.

Plazo para la inscripción:

Para el período correspondiente a los salarios devengados durante el mes de Octubre de 2021, estará comprendido desde el 25 de Octubre al 31 de Octubre inclusive.

Pautas para aplicar los criterios de preselección

a. Meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la Administración Federal De Ingresos Públicos (AFIP): Septiembre de 2019 y Septiembre de 2021.

b. Altas empresas: No se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1º de enero de 2019.

c. Mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia: Septiembre 2021.

d. Corte de actualización de bajas de nómina: 23 de Octubre inclusive.

e. Corte de actualización CBU: 23 de Octubre inclusive.

MODIFICACIONES  AL PROGRAMA

La RESOLUCIÓN (MTESS) 650/2021, – BO.: 25/10/2021-, establece modificaciones al programa en cuestión.

Características:

a) Monto del beneficio: Consiste en una suma mensual por cada relación laboral activa del sujeto empleador alcanzado por el Programa, de acuerdo a la clasificación de los sectores detallados en el ANEXO I que forma parte de esta medida.

I. Sectores afectados no críticos: PESOS NUEVE MIL ($ 9.000.-).

II. Sectores críticos: PESOS VEINTIDOS MIL ($ 22.000.-).

III. Sector Salud: PESOS VEINTIDOS MIL ($ 22.000).

En el caso que la remuneración neta percibida por el trabajador o la trabajadora sea inferior a dicho valor, el subsidio será igual al SETENTA POR CIENTO (70%) de la remuneración neta (que se determinará aplicando el OCHENTA Y TRES POR CIENTO (83%) a la remuneración total declarada en el Formulario F-931 de la AFIP) hasta el máximo del beneficio establecido por la presente medida (PESOS VEINTIDOS MIL -$ 22.000- para los Sectores críticos y Sector salud y PESOS NUEVE MIL -$ 9.000- para los Sectores afectados no críticos).

b) Duración: el beneficio se extenderá por UN (1) mes. Los empleadores deberán inscribirse en el Programa en forma mensual para poder acceder al beneficio.

c) Alcance: el número de empleadores que cubrirá el “Programa REPRO II” se determinará considerando la cantidad de empleadores postulantes, la situación económica, patrimonial y financiera de los mismos, las condiciones imperantes de la economía nacional y el presupuesto asignado al Programa.

Criterios de preselección y selección

a. Criterios de preselección:

I. El empleador o empleadora debe pertenecer al sector privado.

II. No podrán acceder al Programa aquellos empleadores o empleadoras que perciban subsidios del Sector Público, con las excepciones sectoriales definidas por la normativa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

III. La actividad principal del sujeto empleador debe estar incluida en la nómina de sectores críticos y afectados no críticos, o pertenecer al Sector Salud, de acuerdo a la clasificación de actividades establecida en el ANEXO I que forma parte de la presente medida.

IV. La variación de la facturación, entre el mes de referencia de 2021 y el mismo mes de 2019, debe presentar:

i. Una reducción superior al VEINTE POR CIENTO (20%), en términos reales, para los sectores afectados no críticos y críticos.

ii. Una reducción en términos reales para el Sector Salud.

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II expresará, en términos nominales, las variaciones reales definidas en el apartado IV. Las variaciones nominales resultantes constituirán los parámetros que los sujetos empleadores deberán reunir para cumplir la fase de preselección.

El solo cumplimiento de los criterios de preselección no implica el acceso al beneficio del Programa.

b. Criterios de selección: Constituyen la evaluación de un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales. Los indicadores son los siguientes:

I. Variación porcentual del IVA compras.

II. Endeudamiento (pasivo total / patrimonio neto).

III. Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente).

IV. Variación porcentual del consumo de energía eléctrica y gasífera.

V. Variación porcentual de la relación entre el costo laboral total y la facturación.

VI. Variación porcentual de las importaciones.

Para todos los indicadores el periodo de referencia para la variación porcentual es el mes anterior al mes en el cual el Programa brinda la asistencia y el mismo mes del año 2019.

Los indicadores detallados podrán ser susceptibles de adecuación o modificación de acuerdo a la evolución y desarrollo del Programa.

Se podrán definir parámetros diferenciados para el conjunto de los indicadores seleccionados considerando sí las empleadoras y los empleadores pertenecen a los sectores críticos, no críticos o al Sector Salud.”

FUENTE: Jorge A. Carmona para FECRA

Indemnizaciones y gratificaciones laborales abonadas en ocasión de la desvinculación laboral

Casos en que se encuentran incididas por el impuesto a las ganancias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos – AFIP- aclaró a través de la circular 4/2021- B.O.: 18/10/2021- el tratamiento que debe otorgárseles frente al impuesto a las ganancias.

Es de significar que la Procuración del Tesoro de la Nación, en los Dictámenes Nros. 53/05 del 18/02/2005 (Dictámenes 252:209) y 188/11 del 18/10/2011 (Dictámenes 279:75), entre otros, ha interpretado que la Administración Pública debe acoger los lineamientos doctrinarios establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siempre que se evidencie acabadamente su aplicación al caso concreto analizado.

A su turno, la Ley Nº 27.430 modificó la Ley de Impuesto a las Ganancias, y, entre otros aspectos, incorporó como rentas gravadas de cuarta categoría a los montos abonados a los directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas, según lo establezca la reglamentación, que se generen exclusivamente con motivo de su desvinculación laboral, cualquiera fuere su denominación, ya sea por causa injustificada, por mutuo acuerdo o retiro voluntario, entre otros, en la medida que dichos montos excedan los importes indemnizatorios mínimos previstos en la normativa laboral aplicable para el supuesto de despido sin causa.

Aclaraciones producidas:

1.  Las indemnizaciones o gratificaciones abonadas con motivo de la desvinculación laboral, a empleados que no se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas, en las condiciones de los artículos 180 y 181 del Decreto Reglamentario de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, se encuentran al margen del objeto del gravamen y excluidas del régimen de retención establecido por la Resolución General Nº 4.003 (AFIP), sus modificatorias y complementarias.

Sumas generadas por desvinculaciones laborales

Art. 180 – Quedan comprendidas en las previsiones del segundo párrafo del artículo 82 de la ley, las sumas que se generen con motivo de la desvinculación laboral de empleados que se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas que reúnan en forma concurrente las siguientes condiciones:

a) hubieren ocupado o desempeñado efectivamente, en forma continua o discontinua, dentro de los doce (12) meses inmediatos anteriores a la fecha de la desvinculación, cargos en directorios, consejos, juntas, comisiones ejecutivas o de dirección, órganos societarios asimilables, o posiciones gerenciales que involucren la toma de decisiones o la ejecución de políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios u órganos antes mencionados; y

b) cuya remuneración bruta mensual tomada como base para el cálculo de la indemnización prevista por la legislación laboral aplicable supere en al menos quince (15) veces el salario mínimo, vital y móvil vigente a la fecha de la desvinculación.

Empresas públicas. Alcance

Art. 181- Las empresas públicas a que se refiere el segundo párrafo del artículo 82 de la ley son las comprendidas en el inciso b) del artículo 8 de la ley 24156 y sus modificaciones o en normas similares dictadas por las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las municipalidades.

2. Las indemnizaciones o gratificaciones abonadas con motivo de la desvinculación laboral, a empleados que se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas, en las condiciones de los artículos 180 y 181 del Decreto Reglamentario de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, se encuentran gravadas por el tributo en el monto que exceda los importes indemnizatorios previstos en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo y sujetas al régimen retentivo mencionado en el punto precedente. 3. Las sumas abonadas por el empleador en ocasión de la desvinculación laboral por conceptos devengados con motivo de la relación laboral (vacaciones no gozadas, sueldo anual complementario, bonificaciones convencionales, indemnización por preaviso, sueldos atrasados, entre otros) se encuentran alcanzadas por el gravamen y sometidas al régimen retentivo previsto por la Resolución General N° 4.003 (AFIP), sus modificatorias y complementarias, aunque el monto correspondiente a esos conceptos no sea identificado expresamente o se lo subsuma bajo otro rótulo.

FUNTE: Jorge A. Carmona para FECRA