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FECRA presente en la AOG, la exposición de energía más importante del país

FECRA por primera vez en su historia tuvo un stand en la exposición de energía más importante del país con 450 expositores y más de 25.000 visitantes, agradecemos al IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas) y a Messe Frankfurt habernos cedido el espacio de forma total- mente gratuita.

Fueron cuatro días en los que renovamos el contacto con ejecutivos de petroleras, con medios de comunicación, con funcionarios, conocimos proveedores de servicios de todo tipo que pueden ser útiles para nuestros socios, nos visitaron colegas operadores y hasta hicimos nuestra reunión de trabajo de los martes en la exposición.

Proyectan un corredor azul de estaciones de GNL para el transporte en ruta

La empresa Galileo proyecta desarrollar una red de estaciones de carga de Gas Natural Licuado (GNL), denominados “corredores azules”, en las principales rutas del país para abastecer al transporte de cargas con un combustible hasta un 50% más barato que el gasoil, y mucho más amigable con el ambiente.

El plan, que incluirá la oferta de surtidores de GNL para centros logísticos, funcionará sin conexión a la red de gas natural ya que serán abastecidos por un gasoducto virtual que la empresa desarrolló a partir de trailers modulares que se transportan por camiones, detalló el Gerente de Comunicaciones de Galileo, Julio Rodríguez.

El inicio del proyecto se remonta a mediados de 2018 cuando la compañía y la petrolera YPF comenzaron el licuado de gas disperso de los pozos no conectados a gasoductos, para convertirlo en el lugar en GNL mediante módulos Cryobox desde la boca misma del yacimiento.

Ese gas licuado permitió abastecer a la recientemente inaugurada Central Termoeléctrica de Anchoris, provincia de Mendoza, la primera independiente de los gasoductos y que permite reducir un 30% la emisión de CO2 en la generación de energía eléctrica respecto a otra similar a fueloil o gasoll.

La independencia de una red de gas acerca nuevas soluciones tanto para generadoras eléctricas como poblaciones remotas, transporte pesado terrestre, ferroviaria o marítimo -tal el caso ya en funcionamiento de Buquebus en el Puerto de Buenos Aires-, y una amplia gama de industrias, enumeró el directivo en diálogo con Télam.

Tras afianzar la experiencia en los pozos de YPF en el sur de Mendoza y en Neuquén, Galileo avanzó en el desarrollo de un sistema de almacenamiento y prototipo de dispenser que en el futuro habrá de equipar las estaciones de servicio en ruta.

Para testear el sistema se sumó al proyecto la empresa de logística Andreu -la encargada del transporte de los módulos del gasoducto virtual- la que incorporó a su flota seis camiones Scania G340 con motorización nativa a GNL, lo que desde este mes se convirtió en la primera experiencia del país en transporte bajo esta tecnología.

Los camiones cuentan con dos tanques que permiten mantener el gas como combustible a una temperatura inferior a los 160 grados y con la presión adecuada, con los cuales logra una autonomía de 1.100 kilómetros, con un torque y consumo similar al que brindaría un motor diesel convencional bajo norma Euro VI.

En cuanto a costos, el consumo de combustible resulta hasta un 50% menor respecto al diesel, lo que se presenta como una alternativa ideal para reducir los valores del transporte pesado, en un proceso de beneficios similar al que oportunamente el GNC significó para el transporte liviano.

La logística terrestre en base a GNL ya tiene un amplio desarrollo en Europa, donde el combustible se abastece por ultramar, y tiene alta penetración en China y Estados Unidos.

Con la abundancia de recursos que promete el no convencional de Vaca Muerta y la tecnología de desarrollo nacional, este tipo de combustibles puede tener una adaptación a la logística local ya que el ahorro que significa respecto al gasoil permite un rápido repago de los camiones.

El sistema de gasoducto virtual permite llevar el GNL directamente a estaciones de servicio como centros logísticos, donde las empresas tengan su propios surtidores, lo que modificaría la estructura de negocio de los combustibles.

FECRA fue sede de la reunión de CECHA

Tuvimos en el honor de ser el centro de la reunión de octubre de CECHA. Recibimos a más de 40 presidentes y representantes de Cámaras de todo el país. Entre los temas que fueron parte del orden del día se destacaron el congelamiento de precios de los combustibles, el abastecimiento de las estaciones y la activi- dad en las distintas subcomisiones que hacen de interlocutoras con las empresas.

Vicente Impieri, presidente de FECRA, dio el discurso inicial en el que destacó el «orgullo de recibir en nuestras nuevas oficinas a todos los miembros de CECHA, en otra señal de la unidad de todo el sector estacionero del país». Acto seguido, presentó a los asistentes el video institucional de nuestra entidad, con el resumen de todo lo hecho en estos 16 meses de gestión que adjuntamos al final de esta nota.

El punto principal de debate entre los presentes fue el congelamiento de precios de los combustibles y cómo seguirá la situación luego de las elecciones a presidente de este domingo. Un tema de análisis fue el amparo judicial presentado en tribunales de Neuquén contra el congelamiento por la Cámara de la Energía (CADE) que nuclea a las empresas petroleras más importantes en el país.

En cuanto a las subcomisiones, la novedad fue la creación de la subcomisión de estaciones blancas, para seguir la agenda del sector.

FECRA, AOYPF y CECHA unidos en la misma agenda

La asociación de operadores de YPF (AOYPF) también se hizo presente ayer en nuestras oficinas en el marco de la reunión mensual de CECHA.

Hugo Cavallero, vicepresidente de FECRA y operador de una estación de YPF desde hace más de 40 años, fue el nexo de este encuentro para a partir de ahora plantear una agenda común de temas. Por AOYPF estuvieron Armando Bolzón, Daniel Schettino y Javier Michelini. Cavallero y Vicente Impieri representaron a FECRA y Gabriel Bornoroni a CECHA.

Los directivos intercambiaron opiniones y análisis sobre la situación del sector, destacando la AOYPF su preocupación central por la constante caída en la rentabilidad del negocio que se viene observando hace ya prácticamente un año, agravado por el congelamiento de precios, y la incertidumbre sobre los permanentes incrementos de costos operativos.

FECRA y PRISMA en una nueva alianza estratégica

Tenemos otra buena noticia para darles. cerramos otro convenio con una empresa de primer nivel que les puede generar una importante reducción de costos y una mejora de calidad en la administración de sus negocios. se trata de prisma, empresa que desarrolla y comercializa soluciones de procesamiento y medios de pago para más de 600.000 empresas y comercios del país.

Para los socios de FECRA, los beneficios son los siguientes:

Terminales Lapos 100% bonificadas los primeros 24 meses.

servicio de pagos sin contacto en terminales Lapos con Visa y Mastercard (cobertura hasta $1.000 de contracargos). Para más información visitar este link: www.prismamediosdepago.com/retirodeefectivo#contactless. Venta en 3 y 6 cuotas para lubricantes.

servicio de liquidación anticipada que permite acelerar las ventas en 1 pago a las 48 horas hábiles.

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Servicio Extra cash sin costo adicional.

central pos: es un portal de autogestión y conciliación de ventas, bonificado por seis meses para el socio FECRA, que permite obtener más información sobre el comportamiento de tus ventas y así tomar mejores decisiones.

Para más información de este servicio visitar este link: www.prismamediosdepago.com/gestionatunegocio

El proceso para ser parte de este beneficio FECRA-PRISMA es bien simple. Nos escriben por mail a administracion@fecra.com.ar con los datos de su razón social, comprobantes de pago del fondo convencional CCT 521/07 y de socio al día y un nombre y número de teléfono para que luego los contacte un representante de PRISMA.

Si no te asociaste a FECRA, este es otro buen momento para hacerlo. En adelante, vendrán más beneficios con más empresas.

por cualquier duda o consulta, pueden llamarmos al 4382-9700, de 9 a 17 hs.

FECRA contra el delivery de nafta

A partir de la nota publicada por el diario El cronista y la capital de mar del plata sobre la empresa que brindaba un servicio de entrega de combustible para uso vehicular en Mar del Plata, FECRA se comunicó con la dirección de Refinación y Comercialización de combustibles de la secretaría de Energía de la nación.

Se nos informó que la actividad de esta empresa era completamente ilegal. Desde la Secretaría ya le envi- aron una nota al municipio de General Pueyrredón infor- mando de la situación y que las autoridades locales estaban en camino a secuestrar la unidad de reparto de combustible a domicilio de la empresa.

De esta manera, seguimos defendiendo nuestra actividad, por la que pagamos impuestos, invirtiendo y cumpliendo las normativas en seguridad e higiene ambiental para dar un servicio legal y seguro.

La Secretaria de Energía esta trabajando en un reglamento para la venta de combustible a domicilio.

Es mejor prevenir que remediar

Escribe Federico Puntarelli (Especialista en Medio Ambiente)

Como se puede notar las exigencias ambientales por parte de las autoridades de aplicación como el Organismo provincial para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires o la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire han ido en aumento año tras año. La responsabilidad legal y técnica de los aspectos ambientales han tomado mucha importancia en la sociedad actual.

Como consecuencia la exigencia de un Estudio Hidrogeológico para determinar un Pasivo Ambiental de una estación de servicio por parte de las autoridades de aplicación, ya no sorprende a nadie.

Este tipo de Estudios Hidrogeológicos es la herramienta técnica de diagnóstico más usada por la Autoridad de Aplicación para determinar el cumplimento de las normas ambientales como la Res OPDS No 95/14 o la Res APRA No326/13.

Pero También este tipo de estudios es utilizado en ámbito privado para establecer las líneas bases ambientales para los cambios de bandera de una boca, exigido abecés por las propias petroleras. Poder determinar un correcto pasivo ambiental de una boca es primordial para los intereses de todas las partes, ya sea para el cambio de bandera, como así también para el alquiler o venta de la misma.

Una vez que tenemos los resultados del Estudio Hidrogeológico solicitado ya no hay mucho margen de maniobra en caso de que se detecte que el predio en cuestión no cumple con lo establecido en el marco regulatorio. Y es ahí cuando nos preguntamos, ¿Qué paso?, ¿Cómo paso?, ¿Cuándo paso?, ¿Qué se puede hacer?, ¿En qué tiempo? Y la más importante de todas las preguntas ¿Tengo que hacer una Remediación?.. La verdad que hacerse todas estas preguntas en víspera de la definición de un negocio entre privados o porque la autoridad de aplicación realizo una intimación para la presentación de dicho Estudio, nos pone ciertamente en un escenario de desventaja en lo comercial y de infracción con la autoridad de aplicación.

Por eso mismo es importante usar este tipo de estudios como herramienta de diagnóstico preventivo para anticiparnos a los escenarios ya mencionados. Estos estudios realizados a tiempo nos ayudan a prevenir posibles focos de afectación de suelo y agua subterránea del predio, que tomado a tiempo nos permite actuar con antelación.

Tomando la información de los Estudios Hidrogeológicos uno puede, por ejemplo, identificar posibles focos de afectación en suelo y agua subterránea, complementando los estudios habituales como ser las auditorias de superficie del S.A.S.H exigidas por la Secretaria de Energía.

Es por eso mismo que en la FECRA se llevará adelante una serie de charlas de capacitación del marco legal ambiental aplicable a la actividad a nivel municipal, provincial y nacional, informando e instruyendo a los asociados de los alcances y cumplimiento. También se abordarán aspectos técnicos de hábitos y mantenimiento de las estaciones de servicio que son muy útiles para poder mantener un buen plan de prevención ambiental en las mismas.

Las estaciones de servicio a lo largo de la historia

LA PRIMERA ESTACIÓN de servicio para vehículos estuvo instalada fuera de una farmacia de la ciudad en Wiesloch, en Alemania. Bertha Benz, la esposa de

Karl, realizo el primer viaje por carretera, un viaje de 60 millas desde Mannheim hasta Pforzheim para exhibir la nueva Benz Patent-Motorwagen. En el camino, ella se reabastecía comprando benceno en las farmacias. La Stadt-Apotheke (Farmacia Municipal), en Wiesloch, sigue en pie y es considerada la primera estación de servicio del mundo. Durante varios años, las farmacias continuarían vendiendo combustibles para motores como una actividad secundaria.

PRIMERA ESTACIÓN

En Estados Unidos, con el aumento en la cantidad de automóviles después de que Henry Ford comenzó a vender automóviles que la clase media podía pagar, se produjo una mayor demanda de estaciones de servicio.

La primera estación de servicio exclusivamente automotriz construida en el mundo estaba ubicada en St. Louis, Missouri, en 1905.

La segunda estación de servicio fue construida en 1907 por Standard Oil de California, actual Chevron, en Seattle, Washington, en lo que hoy es Pier 32.

La estación de servicio de Reighard en Altoona, Pennsylvania, afirma que data de 1909 y es la estación de servicio más antigua de Estados Unidos todavía en actividad.

BOMBAS DE COMBUSTIBLE

En 1910 Gilbert & Barker Manufacturing Co., actualmente Gilbarco Veeder-Root, fabrica su primera bomba de combustible, utilizando un sistema de movimiento similar a los utilizados en pozos de agua para extraer el gas desde un tanque de almacenamiento subterráneo.

Un año después, presentó su primera bomba de medición de gas.

La primera estación de servicio “drive-in”, Gulf Refining Company, se abrió al público automo- vilístico en Pittsburgh el 1ro de diciembre de 1913 en Baum Blvd & St Clair’s Street.

Antes de esto, los conductores de automóviles entraban a casi cualquier tienda general o de ferretería, o incluso herrería para llenar sus tanques.

En su primer día, la estación vendió 30 galones de gasolina a 27 centavos por galón. Esta fue también la primera estación diseñada por un arquitecto y la primera en distribuir mapas de carreteras gratuitos.

En la pandemia, FECRA más cerca que nunca

La situación extraordinaria generada por la pandemia del corona virus nos obliga a ser un eslabón clave para mantener funcionando al país.
Tenemos que seguir trabajando a pesar del aislamiento obligatorio, con más presencia en nuestros negocios, cuidando a nuestros empleados pero al mismo tiempo, lidiando con una caída muy fuerte en nuestras ventas.
Desde FECRA entendimos desde el primer día de esta nueva crisis que teníamos que estar a la altura de la situación. Cerramos nuestras oficinas para cuidar a nuestro personal pero seguimos atendiendo la misma línea telefónica de siempre
desde nuestras casas, respondiendo consultas por correo electrónico o por nuestro servicio de FECRA Informa en el WhatsApp, con todas nuestras asesorías a disposición del socio.


Nuestras vías de comunicación están más activas que nunca con todas las novedades y enorme cantidad de normativas a seguir que día a día publicamos en nuestro sitio web, que compartimos por correo electrónico a nuestros 600 contactos entre socios y sus contadores, y a través del FECRA Informa.
En lo concreto, FECRA por sí misma y junto con Expendedores Unidos, esa mesa que integramos con CECHA, AES, AOYPF y CEGNC ha conseguido muchos beneficios a favor del expendedor en estos primeros 40 días de crisis.
Primero, con nuestros encargados de Asistencia al Socio, salimos a repartir alcohol en gel y un protocolo de trabajo que armamos para las estaciones y así cuidarnos entre todos.

Luego, con una presencia nunca antes vista en medios de comunicación de nuestros directivos, el envío de notas y el contacto personal que funcionarios de toda índole, logramos que el sector de venta de combustibles pudiera ingresar a los beneficios fiscales otorgados por el Gobierno Nacional al sector privado.
Un primer decreto nos excluyó por ser una actividad que fue exceptuada del aislamiento obligatorio. Gracias a nuestro accionar e insistencia, tanto de FECRA como de Expendedores Unidos, el Gobierno entendió que somos Pymes.


Logramos también la financiación en la factura de CAMMESA, en la factura de gas de algunas distribuidoras, hicimos llegar el reclamo por la escasez de cigarrillos para nuestros minimercados y logramos firmar un convenio con el gremio SOESGYPE que nos marca un horizonte para pagar los sueldos de abril y mayo, con un ahorro para el expendedor, a la espera que esta crisis pase lo
más rápido posible.
De esta manera, seguiremos al lado de todos ustedes. Atentos a sus reclamos, necesidades, dudas y consultas.
Hoy más nunca, FECRA está para ayudarlos.

Vicente S. Impieri
Presidente

FECRA en beneficio de los expendedores

Desde el inicio de la pandemia, FECRA logró rebajas y financiamiento para las facturas de luz y gas, ingresar al sector de expendedores de combustible a los beneficios estatales del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la normalización de la entrega de cigarrillos, entre otras acciones. A continuación el detalle de todo lo que hicimos.

Viernes 13/3:
Envío de Nota al Sr. Presidente de la Nación, como así también a:
Sr. Jefe de Ministros:
Dr. Santiago Cafiero
Ministro de Desarrollo Productivo:
Dr. Matías Kulfas
Ministro de Trabajo:
Dr. Claudio Moroni
Secretario de Energía:
Ing. Sergio Lanziani
Subsecretario de Hidrocarburos:
Dr. Juan José Carbajales.
Todas ellas solicitan considerar: No pago de las Cargas Sociales; Abonar sueldos básicos sin adicionales; otorgamiento de vacaciones anticipadas; en aquellos casos posibles habilitación del sistema de autoservicio.
Martes 17/3:
Notificación a Federaciones y Cámaras sobre procedimiento TAD (Trámites a Distancia) para presentaciones y actualizaciones relacionadas con Res. SE 1102.
Miércoles 18/3:
Ante diversas consultas para evitar menor concurrencia de trabajadores a sus puestos de servicio, desde Expendedores Unidos se
remitió a las Federaciones y Cámaras, la sugerencia que de ser posible, se divida al personal/colaboradores en dos equipos de
trabajo, tanto en la playa como en minimercado y/o servicios, para proteger al equipo de trabajo y en el caso que alguien resulte
contaminado o sospechoso de contaminación no involucre a todo el personal, sino a la mitad.

Jueves 19/3:
1- Se remitió sugerencia y nota tipo para enviar a los respectivos Gobernadores solicitando la exención del pago de ingresos brutos, como así también a los Intendentes requiriendo la exención del pago de impuestos/tasas municipales, al menos hasta tanto dure esta contingencia.
2- FECRA comienza a repartir envases con alcohol en gel, una calcomanía con consejos de prevención contra el corona virus y un protocolo de trabajo en las estaciones de servicio a algunos de sus socios en el norte de la provincia y conurbano. El aislamiento decretado al día siguiente frenó la entrega. Viernes 20/3:
1- Transmitida la inquietud a la Secretaría de Energía sobre el vencimiento de las Auditorías, esta informó que las que están por vencer en este período, tales vencimientos se trasladan al 31/03.
2- FECRA envía un modelo de permiso a sus socios para que empleados de las estaciones puedan circular durante el aislamiento.
Sábado 21/3:
Comunicación con la Subsecretaría de Hidrocarburos poniendo en situación el conflicto que se genera no poder depositar en muchas terminales y cajeros la recaudación en efectivo como así también la falta de clearing. Recepcionado, el mismo se sumará al reclamo del resto de los operadores de la actividad. Se espera tener en tener una resolución concreta y positiva a la mayor brevedad.
Lunes 23/3:
Elaboración de fundamentos que respaldarán la nueva presentación ante la caída de ventas ya mensurada entre 80 a 90 por ciento.
Martes 24/3:
Notas a Empresas Petroleras, reclamado pagos a 30 días en los combustibles.
Miércoles 25/3:
Notas ratificando solicitudes e incorporando nuevos reclamos a:
Jefatura de Ministros.
Ministerio de Desarrollo Productivo.
Ministerio de Trabajo.
Secretaria de Energía.
Jueves 26/3:
Reclamos ante ENARGAS. Notas a Distribuidoras de Gas. Federaciones y Cámaras remitieron similares a las delegaciones y proveedores provinciales.
Tras un primer contacto del gerente de Relaciones Laborales de Axion con FECRA, se inician conversaciones con empresas petroleras y otras cámaras del sector para analizar la conveniencia de una presentación de toda la industria petrolera
en un Procedimiento Preventivo de Crisis en el ministerio de Trabajo. El objetivo es buscar una salida consensuada con el Gobierno y los sindicatos a la crisis.
Viernes 27/3:
Notas al BCRA – ABA – ADEBA. Reclamos por depósitos en efectivo y clearing.
Lunes 30/3:
contacto de FECRA con gerenta de Gas Vehicular del Enargas para obtener precisiones sobre qué se va a hacer con los autos cuyas obleas vencían al día siguiente. Confirmación de la prórroga de la misma para los sectores con excepción para circular.
Martes 31/3:
1- Se refuerzan las acciones mediáticas haciendo hincapié en la caída de ventas para el sector.
Ejemplo: https://www.lanacion.com.ar/economia/estaciones-de-servicio-dicen-que-cayo-80-laventa-de-combustibles-nid2349849
2- Campaña en redes sociales de FECRA para que estaciones de servicio mantengan sus baños y minimercados abiertos para los camioneros.
Entrega de un listado por pedido de Secretaría de Energía de las intendencias que obligan al cierre de minimercados en la provincia de Buenos Aires.
3- La sede Junín de FECRA comunica el conflicto con el municipio de Lincoln que obliga el cierre de las estaciones de servicio en su jurisdicción a partir de las 17hs contradiciendo el decreto del Poder Ejecutivo que estableció “guardias mínimas” las 24hs los siete días de la semana. El asesor letrado Jorge Nocciolino redactó una nota para enviar al intendente. Así se hizo dos días después. Miércoles 1/4:
1- Recepción nota de AOYPF solicitando incorporarse a Expendedores Unidos.
Acuerdo de aceptación con los otros presidentes de la mesa de unidad.
2- Distribución en medios de un comunicado de Expendedores Unidos para alertar a la sociedad, Gobierno y medios de la grave
crisis del sector.
3- Conversaciones de Federaciones y Cámaras con las respectivas entidades Gremiales.
4- Se cancelan las conversaciones para ser parte de un Procedimiento Preventivo de Crisis por falta de consenso entre las partes
interesadas.
5- Sigue la repercusión en los medios. Entrevista del vicepresidente de FECRA, Hugo Cavallero, en LN+ en el prime time
de las 21.30hs. https://www.youtube.com/watch?v=nxk6brZzRPs&feature=youtu.be
6- A la hora de la mencionada entrevista, el Ministro de Producción Matías Kulfas en reportaje en TN, reconoce la situación crítica
de las EESS y menciona la posibilidad de desarrollar el Programa REPRO EXPRESS para los empresarios de la actividad.
Jueves 2/4:
1- Informe remitido a solicitud de la Secretaría de Energía con datos de los costos laborales al 31/03/2020. 2- Envío de nota desde FECRA a Enargas y subsecretaría de Hidrocarburos pidiendo sus intervenciones para los
contratos de provisión de GNC que quedaron sin renovarse
por el aislamiento obligatorio.
3- Contacto directo de FECRA con el vocero del ministro de Trabajo Claudio Moroni pidiendo más precisiones sobre lo declarado por el ministro Kulfas. El funcionario consultado confirmó que el sector de estaciones de servicio será contemplado en los beneficios fiscales en la futura reglamentación de los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo.
Viernes 3/4:
1- Federaciones y Cámaras se contactan con Senadores integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado, previo al encuentro virtual que estos sostendrán con el Presidente de la Nación.
2- Entrevistas del vicepresidente y secretario de FECRA, Hugo Cavallero y Hernán Landgrebe, con el diario El Cronista para la nota tapa del suplemento de Energía sobre el estado actual de las estaciones de servicio. El objetivo es seguir llamando la atención del Gobierno para que nos incluya en los beneficios fiscales para PYMES.
3- Armado de campaña publicitaria de FECRA en Surtidores.com en respaldo a nuestros colegas y sus empleados en este difícil momento de emergencia sanitaria. Se hará pública la semana entrante.
4- Envío de nota del asesor letrado de FECRA, Martín Llanpart, a un grupo de socios de Pergamino y Rojas sobre cómo deben encuadrarse las negociaciones laborales con el sindicato ante la necesidad de una rebaja de costos laborales por la crisis. Lunes 6/4:
Contacto directo de nuestro gerente Alejandro Bianchi, con la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, para seguir insistiendo con el ingreso del sector de estaciones de servicio en el Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo. La funcionaria confirmó nuestro ingreso a partir de la publicación del decreto 437/2020 que abrió esta posibilidad a los sectores exceptuados del aislamiento obligatorio. Dio detalles sobre cómo sería la implementación mediante la página de la AFIP. Quedó el canal de comunicación abierto con ella.
Martes 7/4:
1- Anuncio del lanzamiento de la nueva web de FECRA. Nuevo diseño, más útil y claro.
2- Lanzamiento de la campaña publicitaria de respaldo al estacionero y sus empleados en Surtidores.com y nuestras redes sociales
con fotos aportadas por los mismos socios.
Miércoles 8/4:
Nota a la empresa Nobleza Piccardo en reclamo los faltantes y venta por combos cerrados de los cigarrillos en los minimercados de las estaciones. Contacto posterior directo con el gerente y encargado de Relaciones Institucionales de la empresa para buscar una solución. Se comunicó la respuesta de la empresa a los socios con una promesa de normalización del abastecimiento atada a que su fábrica volviera a producir.
Jueves 9/4:
Nota recibida de la empresa Metroenergía respondiendo a la nota enviada desde Expendedores Unidos en la que se les pidió
a las distribuidoras una financiación para el pago de las facturas de GNC durante la pandemia. Respuesta positiva de la empresa
con una propuesta.
Lunes 13/4:
Envío de nota por parte de FECRA y Expendedores Unidos al gerente general y al presidente del BCRA pidiendo la cancelación en 48 horas de las ventas con tarjetas de crédito para darle un alivio a nuestro sector mientras dure la pandemia.
Martes 14/4:
1- Contacto con la distribuidora Naturgy buscando una respuesta para la financiación de la factura de GNC. La firma contestó que no habrá financiamiento en cuotas pero se atenderá caso por caso siempre que haya voluntad de pago.
2- Contacto con la Gerente General de Camuzzi, María Tettamanti, por parte del gerente de FECRA, insistiendo con el mismo pedido de financiamiento de las facturas de GNC. La ejecutiva se comprometió a dar una respuesta en el corto plazo.
3- Contacto del gerente de FECRA con secretaría de Energía por una definición al pedido de financiamiento al pago de la factura de electricidad de CAMMESA.
Respuesta positiva del gobierno con una nota oficial ofreciendo pago en dos cuotas sin interés.
4- FECRA vuelve a repartir un envase de alcohol en gel, una calcomanía con consejos de prevención contra el corona virus y un protocolo de trabajo en las estaciones de servicio a algunos de sus socios en la zona sur y oeste de la provincia y conurbano.
Miércoles 15/4:
1- Acción de prensa y envío de notas firmada por nuestro presidente Vicente Impieri al gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires pidiendo la normalización de la producción tabacalera por la importancia de la venta de los cigarrillos en las ventas de los minimercados.
2- Aparición del secretario Hernán Landgrebe en nota del diario La Nación sobre el tema. https://www.lanacion.com. ar/sociedad/coronavirus-argentina-los-kioscos-estacionesservicio-podrian-nid2354196 Jueves 16/4:
Contacto de un miembro de Comisión Directiva de FECRA con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para pedirle su ayuda para destrabar la negociación con el secretario general de SOESGYPE, Carlos Acuña. Excelente recepción del funcionario y acción inmediata que dio resultado para retomar el diálogo con el sindicato en la búsqueda de bajar costos laborales mientras dure la pandemia.
Lunes 20/4:
La sede Junín de FECRA comienza a repartir un envase de alcohol en gel, una calcomanía con consejos de prevención contra el corona virus y un protocolo de trabajo en las estaciones de servicio de sus socios en su ciudad y zonas aledañas.
Viernes 24/4:
Envío de nota a AFIP, Jefatura de Gabinete y ministerio de Producción para pedir que se considere la inflación de 2019 al momento de otorgar el beneficio fiscal del Salario Complementario que la Decisión Administrativa 591 de AFIP no tuvo en cuenta.
Miércoles 6/5:
Gestión con secretaría de Energía y el ENRE ante el reclamo de socios por la llegada de facturas de Edenor y Edesur sin lectura de medidor y con valores muy superiores al consumo real. A las tres horas, el ente regulador de la electricidad (ENRE) emitió un comunicado intimando a las distribuidoras a retomar la lectura por medidor y permitiendo a las Pymes (usuarios T2 y T3 que incluye a las estaciones de servicio) a protestar las facturas ya enviadas con los valores mal calculados. Difusión en medios del logro conseguido. Quedó pendiente en la negociación el cargo por potencia convenida/ contratada que supera ampliamente la potencia realmente consumida durante la pandemia y que encarece las facturas que llegan a todas las estaciones de servicio, comercios y Pymes. Miércoles 6/5:
Envío de nota de respaldo y explicatoria de la obligación de mantener guardias mínimas las 24hs a operador de estación de servicio de Arrecifes ante la intimación recibida por la intendencia a trabajar entre las 6 y 16hs.
Lunes 11/5:
Se publica en el Boletín Oficial el decreto que extiende la cuarentena hasta el 24 de mayo pero permitiendo la vuelta al trabajo de algunas actividades con protocolos sanitarios especiales. Entre ellas, aparece la producción de tabaco cuya inactividad había dejado
sin cigarrillos a los minimercados de las estaciones de servicio. El Gobierno entendió la importancia en nuestras ventas de los cigarrillos gracias a la participación de directivos de FECRA en notas periodísticas en medios nacionales (https://www.lanacion.
com.ar/sociedad/coronavirus-argentina-los-kioscosestaciones-servicio-podrian-nid2354196) y luego del envío de notas al Presidente y varios ministros de la Nación y al gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Miércoles 13/5:
El Comité de Seguimiento del Programa de Asistencia para la Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), haciendo caso a los reclamos directos a los funcionarios involucrados y enviados también por nota por FECRA y otras cámaras ante la AFIP, publicó la decisión administrativa (https://www.boletinoficial.gob.ar/ detalleAviso/primera/229190/20200513) por la que modificó el plazo de facturación para acceder al beneficio del Salario Complementario. Para obtener el auxilio estatal en el sueldo de mayo, se tomará
en cuenta la variación en la facturación del período de abril 2019 vs abril 2020. La medición anterior era del 12 de marzo al 12 de abril de 2020 vs mismo período de 2019. Esto incluía este año un lapso de 8 días previos al comienzo del aislamiento obligatorio (0hs del 20 de marzo) en los que nuestra actividad trabajó normalmente, lo que dificultaba que la AFIP percibiera el daño en nuestra facturación que ocasiona la pandemia y que había dejado fuera del beneficio a muchos colegas.
Viernes 15/5:
Continuaron las negociaciones con el Jonathan Simón, asesor del interventor del ENRE por el cargo de potencia en las facturas de luz. A las 9hs nos informan la firma y publicación de una resolución del ente (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/ primera/229412/20200516) que permite a los usuarios T2 y T3 renegociar hasta el 50% del cargo por potencia adquirida a partir del 20 de marzo y mientras dure la pandemia. Asimismo, agiliza el trámite para bajar la cantidad de potencia adquirida con
Edenor y Edesur y así lograr una importante baja en las facturas de electricidad. Publicación del logro de FECRA en medios, en nuestra web y en el FECRA Informa.