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A la altura del desafío humano y sanitario

Entrega en estaciones de servicio de material a nuestros socios.


FECRA quiere estar a la altura del desafío humano y sanitario que tenemos por delante con el corona virus. Por eso comenzamos el 19 de Marzo a repartir alcohol en gel, calcomanías para pegar en las estaciones de nuestros socios con los cuidados generales a tener en cuenta y un protocolo especial a seguir en nuestro trabajo cotidiano en las estaciones de servicio. Usen el alcohol en gel y sigan los consejos. Al virus lo frenamos entre todos.
Terminamos nuestro primer día de entrega de alcohol en gel a nuestros socios. Pudimos dar en mano en localidades como San
Nicolás, Campana, Zarate, Pacheco, Vte. Lopez entre otras.Y seguimos entregando para cuidarnos luego de que finalice el aislamiento social preventivo y obligatorio contra el corona virus dictado por el Gobierno.

El que paga mal, paga dos veces

Se han detectado prácticas ilegales por parte de personas inescrupulosas que, en nombre del sindicato, se presentan en las estaciones de servicio a recaudar, en efectivo o en cheque, el fondo convencional que deben abonar los operadores de estaciones de servicio según lo establecido por la legislación vigente.

A modo de ejemplo se detectó, en la zona de influencia de Junín, el caso de una persona de apellido Coria que en nombre del sindicato SOEGYSPE ha estado solicitando y recibiendo dinero en concepto del fondo convencional correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo N°521/07 perteneciente a FECRA-SOEGYSPE. Los pagos realizados a “cobradores” sin respetar los procedimientos carecen de validez y no extinguen la obligación. El propio sindicato SOEGYSPE en su página web incluye una nota que dice textualmente lo siguiente “Sres. Empresarios: eviten inconvenientes, el sindicato no posee cobradores, por consiguiente solo serán reconocidos los pagos que se efectúen a través de las entidades bancarias habilitadas”

La irregularidad señalada se hizo posible por el incumplimiento de la forma de pago establecida:

Modalidad de pago: no está permitido el pago del fondo convencional mediante la entrega de efectivo o cheque a persona alguna, sino que únicamente está permitido cancelar la obligación por transferencia bancaria o depósito bancario.

Receptor del pago: ninguna persona física, sea o no del sindicato, está autorizada a recibir pagos en concepto del fondo convencional sino que únicamente está habilitada la recepción de fondos a la cuenta recaudadora conjunta de FECRA-SOEGYSPE.

Al respecto es necesario recordar que únicamente se puede pagar el fondo convencional establecido en el CCT 521/07 por medio de depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

Cuenta recaudadora N° 01200-72919 del Banco de la Nación Argentina

CBU: 0110012920001200729193

Titular de la Cuenta: FECRA-SOESGYPE

CUIT 30-54460777-0

Para efectuar el pago previamente se deberá bajar de la página de web de FECRA la correspondiente boleta de pago que se encuentra en el siguiente link: https://www.fecrausers.com.ar/

Finalmente, luego de efectuado el depósito o transferencia se deberá enviar el comprobante correspondiente, indicando número de boleta de pago, a la casilla de correo departamentocontable@fecra.com.ar

Por cualquier duda o consulta los Adherentes al CCT 521/07 podrán comunicarse al teléfono 011 4382-9700, a fin de recibir asesoramiento.

¿Qué modelo de estación de servicio quedará luego del CORONAVIRUS?

La estación de servicio es un negocio con un alto componente de costos fijos, por lo tanto, habrá que bajarlos.

Como todo fenómeno que no podemos controlar, nos terminaremos adaptando al mismo, y aquel que lo haga de manera más eficiente saldrá fortalecido.
Es claro y evidente que, al menos para el estacionero argentino, la retracción de la demanda que produjeron las medidas de aislamiento implementadas para mantener bajo control sanitario a la
pandemia no es el único fenómeno ajeno al sector que hará reevaluar el futuro de este.

Ya veníamos sufriendo una situación económica que cuanto menos podemos calificar de inestable y a eso, le debemos agregar la incógnita de como se pueda llegar a resolver la pesada carga que sobre ella impone nuestra deuda soberana.
Al estacionero de nuestro país -como en tantas otras actividades- el COVID19 y las consecuencias que trajo aparejado, no deja de ser la frutilla de un postre muy pesado que tendremos que digerir.

Todavía es muy temprano para saberlo, pero, seguramente, la movilidad urbana -e interurbana en el caso de vuelos nacionales e internacionales, afectados también por medidas de distanciamiento se verá afectada por nuevas modalidades de trabajo (remoto) que hemos aprendido a practicar y que pueden hacernos más eficientes en el uso de nuestro tiempo, pero que significarán menores consumos de combustibles.
Si la pandemia no se pudiera controlar o el virus mutara y nos hiciera correr detrás de él para encontrar nuevas vacunas que logren nuestra inmunidad, seguramente se modificarán las prácticas de atención a los clientes, incluyendo medidas de protección por parte de los empleados de las estaciones de servicio tanto en playa como en el local de venta.
Esto significará costos adicionales y volúmenes de venta que no necesariamente volverán a ser lo que eran, cualquiera sea el tiempo al que nos queramos remontar.
Esta situación no es muy distinta a la que el estacionero argentino está acostumbrado a sobrellevar, aunque tal vez sea más profunda -por la combinación de hechos desencadenantes de la misma- que
aquellas que ha surfeado en el pasado.

La estación de servicio es un negocio con un alto componente de costos fijos, por lo tanto, habrá que bajarlos y esto requiere una profunda, honesta y sincera negociación con los representantes de la fuerza laboral. No se trata de discutir un incremento salarial o el articulado de un convenio colectivo de trabajo, sino de refundar un negocio para los próximos cincuenta años (electro-movilidad incluida). Mientras tanto sobrevivirá el más eficiente, aquel que logre absorber el volumen de aquellos que no lo sean tanto.

Las expectativas que tenemos en un punto son buenas y en otro no tanto.
Esperemos que todo se solucione rápido. Seguramente cuando todo se normalice, vamos a trabajar y a recuperar los volúmenes rápidamente. Pero no sabemos a partir de cuándo será, que esa es la gran incógnita.
Tampoco hemos recibido ayuda del Estado hasta el momento y estamos en una situación preocupante, no desesperante. Espero se solucionen rápido las cosas y tenemos las mejores opciones para seguir trabajando. Seguiremos apuntalando el negocio para el futuro.

No va a ser fácil la recuperación. Tendremos que reacondicionar ciertas formas de trabajo ya que estamos los 365 días del año las 24hs. y no va a ser fácil hacer frente a todas las erogaciones económicas si no tenemos los ojos bien puestos en nuestro negocio.

En mi opinión creo que al estar la gente tan asustada, el vehículo se va a usar mucho más evitando el transporte público, va a haber más trabajo en el rubro a partir de esto. También pienso que las estaciones chicas se van a ver muy afectadas debido a que no podrán solventar sueldos a partir de las ventas chicas que van a recibir.
Por último, creo que es un momento para reinventarse y buscar otro segmento al cual atender dentro del rubro, por ejemplo, convertir el shop en una símil almacén.

Esto que surgió vino para quedarse y va a durar mucho tiempo. Lo que se ha hecho hasta ahora es extremar las medidas de limpieza y seguridad como señalizar con carteles institucionales del negocio, el hecho de ingresar al mini mercado con barbijos, no descender del auto para ser atendido en el despacho de combustibles, la distancia social recomendada, hacer fila fuera del mini mercado. En algún momento copiaremos algún tipo de protocolo de restaurantes con divisiones de acrílico para poder sacrificar la cantidad de mesas pero sobre todo por un tema de seguridad.


Todo ya está afectando al sector. Hoy estamos trabajando en un 40% de nuestra capacidad y volver a los niveles anteriores de venta en la medida que no vuelvan los autos a la calle y que no estén todos los sectores trabajando, va a ser muy difícil. Vamos a tener que aguantar durante mucho tiempo la estructura con un ingreso muy bajo. Desde inicio de la pandemia hasta la fecha hemos perdido, sin dudas, pese que el sector fue considerado de necesidad no se vio reflejado en la venta de combustible porque no hay tráfico. Sentimos una gran incertidumbre, uno puede hacer todo lo que tiene a su alcance pero lógicamente esta es una realidad muy cambiante y no se sabe cómo proceder. Creo que el sector va estar golpeado económicamente y el recupero va a ser a largo plazo. En el mientras tanto, a sobrevivir.

FECRA logró que Berisso derogue la tasa vial

Nos enorgullece confirmarles que el municipio de Berisso, tal como lo prometieran sus autoridades a
una delegación de FECRA que llevó su reclamo contra este tributo el año pasado, dejó de cobrar la tasa vial que regía desde abril de 2018. El Concejo Deliberante por unanimidad derogó la ordenanza número
3635 que había puesto en vigencia a este tributo. De esta manera, otra localidad dio marcha atrás con la tasa vial gracias al accionar de FECRA junto a Florencio Varela, Lomas de Zamora y Tres de Febrero.

Les recordamos que en junio del año pasado iniciamos un expediente en el municipio con el dictamen del estudio Sabsay y fuimos recibidos por el secretario de Hacienda.

Cabe destacar que FECRA se sumó así al reclamo de la filial local del sindicato SUPeH, que también
pidió desde un comienzo la anulación de la tasa vial en el partido de Berisso.

En FECRA también elaboramos una infografía (ver arriba en esta página) con la última información de la
tasa vial en la provincia de Buenos Aires. Chequeamos la información con los concejos deliberantes y autoridades de cada uno de los municipios para seguir el tema desde cerca y compartir la información también a los medios de comunicación. El consumidor debe saber por qué paga más caro el combustible en su distrito. En 2020, el partido de Chascomús comenzó a cobrar esta injusta tasa.

Fuera del ámbito bonaerense, el municipio de Las Heras en la provincia de Santa Cruz cobra una tasa vial equivalente al 3% del precio de los combustibles desde enero de En la misma provincia, el municipio de Río Gallegos tenía todo listo para comenzar a aplicarla este año pero finalmente desistió de la medida.

GNC: Futuro promisorio pero no tanto para operadores de CABA

Es una paradoja difícil de entender, el GNC es en la actualidad el combustible ecológico por excelencia, el más abundante en nuestro país y con precios muy económicos para los usuarios. O sea un futuro excelente.

Sin embargo, lo que viene sucediendo en Capital y Gran Buenos Aires, es preocupante porque existe una competencia de precios muy por debajo del punto de equilibrio que ha llevado al cierre de muchas estaciones de servicio y a que otras estén trabajando a pérdida y por lo tanto, incumpliendo pagos y mantenimientos esenciales para el desarrollo de la actividad.

Lo que debería ser una actividad con resto para inversiones, mantenimientos, compra de nuevos equipos, se ha transformado en algo sólo para subsistir.
Si tomamos en cuenta que hoy un precio piso en el sector sería entre 24 y 25 pesos por metro cúbico, tenemos muchos estacioneros vendiendo a 18 o 19 pesos. No tomamos en cuenta a las estaciones oficiales duales, que siguen al mercado cercano, no hacen costos y además tienen suficiente respaldo económico como para subsistir a estos acontecimientos.


Un elemento muy importante a tomar en cuenta es que si sumamos los tres gastos principales de la actividad, a saber: costo del gas, energía eléctrica y mano de obra, estamos en el orden de los 18
pesos. Es obvio que no es posible vender a los valores antes mencionados.
El futuro de la actividad está en nuestras manos. Podemos seguir así y destruirlo. O cambiar y fomentarlo con estructuras rentables y redituables para el usuario y los operadores.

Entrevista con Emilio Apud

El ex Secretario de Energía hace un balance de su experiencia en el directorio de YPF, de la gestión energética de Cambiemos y qué terreno deja para el actual gobierno.

¿Qué balance hace de su experiencia en el directorio de YPF?


Positivo. Los directores que designó en 2015 la administración anterior eran profesionales de probada experiencia en management y dirección y cumplieron un rol activo en los procesos de decisión y control de YPF.

¿Cuál cree que debería ser el modelo de gestión de YPF? Una empresa sin ninguna injerencia del gobierno de turno o una empresa en la que el Estado haga valer su participación accionaria controlante en la empresa?

Dada la configuración empresaria de YPF regida por sus estatutos y la ley de sociedades anónimas y que cotiza en los mercados de valores de Buenos Aires y Nueva York, no hay margen de acción para decisiones que no sean para mejorar la performance de la compañía y su rentabilidad. Es decir que ningún accionista
puede imponer decisiones contrarias al interés empresario, aunque uno de los accionistas, el Estado, ostente el 51% de las acciones y sea el operador. Si el Estado quisiera hacer política con YPF, debería adquirir el 49% del paquete accionario en poder de privados, cosa que no recomendaría jamás, viendo la performance en nuestro país de las empresas en manos del Estado y la experiencia de empresas petroleras estatales en todo el mundo.

Como ex secretario de Energía fue muy crítico de la anterior gestión kirchnerista. ¿Qué balance hace de la gestión energética de Cambiemos y qué terreno deja para el actual gobierno?

La gestión energética de Cambiemos debió revertir una situación de vaciamiento económico, institucional y legal del sector energético luego de 12 años del Kirchnerismo. El gobierno de Cambiemos logró revertir parcialmente esa situación con medidas como: llevar a cero el saldo negativo de la balanza comercial una vez resuelto el tema de la deuda y las urgencias macro, se pueda retomar el camino iniciado en la gestión anterior, recuperando paulatinamente los precios de los energéticos hoy ya con un deterioro acelerado por sucesivos congelamientos e intervenciones en los precios no regulados y se restablezca la institucionalidad y la seguridad jurídica, única forma para que retornen las inversiones al sector.

¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar la rentabilidad del sector de estaciones de servicio?

Por parte del gobierno, plantear el objetivo de volver a la ley y liberar los precios en algún momento, establecer reglas de juego claras y no intervenir en la formación de precios valiéndose de YPF. Por parte de los estacioneros replantear la unidad de negocio en función de los nuevos requerimientos de los usuarios y de las oportunidades que brinda la tecnología, haciéndola más rentable y competitiva.

Por el sobrante de gas debido al alza en la producción de Vaca Muerta, las petroleras están ingresando al negocio del GNC. ¿Le parece positivo o negativo? ¿Por qué?

Aclaremos que el sobrante es solo en verano y porque aún no está la infraestructura para exportarlo a los vecinos ni la factibilidad técnico-económica para hacerlo como LNG al resto del mudo. Mientras tanto todo lo que signifique aumentar la demanda local es bienvenido, aunque dificultoso en un país como el nuestro dónde el 50% de su matriz energética es gas. Por lo tanto, creo que las petroleras y las comercializadoras deberían incrementar no solo el mercado del GNC sino también el de LNG en el transporte.

¿En qué estado cree que está la explotación de Vaca Muerta? Algunos expertos creen que si Argentina no consigue más inversiones y si no acelera las obras de infraestructura necesarias, el país quedará muy rezagado en la competencia por colocar el gas en el mercado internacional. ¿Qué opina al respecto?

Coincido con esos expertos. Para poner en régimen a VM se necesitan inversiones por más de U$10,000 millones anuales durante las próximas décadas. Hoy solo esta en producción alrededor del 4% de su capacidad. En estos años se han hecho los pilotos y desarrollados las metodologías de trabajo que hacen que nuestro país tenga el mejor know how de desarrollo y producción de shales oil y gas del mundo detrás, pero a distancia de los Estados Unidos.
Pero lo mas importante es que las principales petroleras del mundo están trabajando en VM donde además de haber recorrido la curva de aprendizaje en estos últimos 7 años, han llegado a la conclusión de que la formación es excepcional y comparable a las mejores de Estados Unidos. En conclusión, quedaría por resolver el tema financiero para alcanzar la escala y la productividad requerida por los mercados internacionales. Siempre la industria petrolera en la argentina ha vivido del mercado local, pero ahora solo los recursos de VM podrían atender a 10 mercados locales. Siendo que antes que termine este siglo se dejará de usar los hidrocarburos como combustible, Argentina debería preparase para evitar que quede gas y petróleo en VM sin utilizar. El Gobierno, mediante la formulación una política de estado orientada a ese propósito y las empresas, con un marco regulatorio establece en el tiempo, invertir y hacer buenos negocios en el mercado de exportación con la consecuente provisión de divisas para el país.

FECRA en las estaciones

FECRA cuenta con un equipo de Asistencia al socio, son nuestras personas a cargo de visitar al estacionero y estar atentos a sus necesidades cotidianas. Rafael Cortiñas, Pablo Méndez y Gonzalo Topini cubren la mayor cantidad de territorio posible en beneficio del socio. Rafael y Pablo recorren la zona Norte, Sur y Oeste del Gran Buenos Aires mientras que Gonzalo es el encargado de cubrir las localidades aledañas a nuestra sede de Junín. Ellos son quienes reciben a diario todo tipo de inquietud que luego se eleva a
nuestro cuerpo de asesores para poder brindarles la mejor información y asistencia.

¿Cómo minimizar el impacto del Covid19?

Escribe Sebastian Jukic (Coach)

Mas allá de la incertidumbre general que todos estamos viviendo en estos días, es momento de tomar
acción y elaborar un plan de respuesta que ayude a los dueños de Estaciones de Servicio a minimizar daños, y por sobre todo que permita que el negocio sobreviva durante los proximos meses con volúmenes de venta muy inferiores a los habituales.
Dicho plan debe ser elaborado en base a dos premisas. La primera de ellas es Fortalecer la caja, lo que
implica saber con claridad cuánto dinero estoy generando y cuanto está ingresando al negocio; para así
poder anticipar decisiones de recortes de gastos, de postponer pagos o simplemente de aportar nuevos
fondos al negocio; y la segunda es ejercer el rol de dueños, lo que significa hacerse cargo de la responsabilidad indelegable que todo Dueño tiene y que apunta a asegurar la rentabilidad y viabilidad del
negocio en el corto, mediano y largo plazo.

Fortalecer La Caja


Dado que los volúmenes de venta han caído muy fuertemente en todas las estaciones; seguramente el flujo de ingresos es inferior a los gastos que hay que afrontar, y muy probablemente lo seguirá siendo por los próximos meses; por lo que se necesita hacer una proyección de ingresos y egresos semanales para determinar con claridad hasta cuándo podrá aguantar la caja del negocio.

Una vez realizada dicha planificación, hay seis estrategias posibles para para fortalecer la caja:

Hoy más que nunca, fortalecer la caja es fundamental para mantener vivo al negocio, ya que la caja es a las empresas lo que el aire es para las personas. En el momento que se corta su flujo se entra en colapso y se corre riesgo de vida.

Ejercer el rol de Dueños


Los Dueños son los máximos responsables de que sus empresas perduren en el tiempo, y para ello deben saber delegar cuestiones operativas en gente capaz, comprometida y profesional, para concentrarse en cómo salir de esta situación y en cómo hacer que el negocio sea sustentable. Hay que aprender a administrar el tiempo para enfocarse solo en los temas claves e importantes del negocio y en detectar las oportunidades que toda crisis suele generar. Seguramente muchos de ustedes pasan demasiado tiempo
metidos en la operación del negocio y no tienen tiempo ni disposición para sentarse a evaluar qué oportunidades podrían surgir en el actual contexto y qué hacer de diferente para potenciar el futuro del negocio. Conforme a mi experiencia, esa es la principal causa de porque se paralizan los empresarios y se quedan estancados frente a las crisis.

En ActionCOACH estamos para ayudarlos y darles las herramientas para que como dueños puedan potenciar los resultados de sus Estaciones de Servicio, aun en tiempos de crisis.
Nuestra metodología de trabajo (conocida como los 6 pasos de ActionCOACH) ayuda a que los dueños de empresa tomen en control y dominio de sus negocios para luego desarrollar estrategias y actividades que
les permita generar un flujo constante de efectivo y permitir una mayor eficiencia operacional al apalancar
sus operaciones. Bajo estas premisas, el pasado 7 de Abril dimos comienzo a la primera edición del Diplomado Online ActionCOACH para Dueños de Estaciones de Servicio de Argentina con la participación de 14 Dueños y Gerentes de Estaciones de Servicio de todo el país que semanalmente se reúnen en forma virtual para capacitarse, fortalecer sus habilidades y desarrollar un plan de acción concreto que les permita potenciar los resultados de sus Estaciones de Servicio y prepararlas para el día después de esta pandemia.
Dado el éxito que ha tenido esta primera edición, hemos decidió lanzar una segunda edición cuyo dictado
comenzará el Martes 14 de Julio.
El proceso de inscripción ya se abrió, y los interesados en el mismo ya pueden solicitar más información y
reservar lugar enviando un email a: sebastianjukic@actioncoach.com.

Campaña COVID19

Lanzamos una campaña en nuestras redes sociales y en el sitio Surtidores.com.ar para brindar un mensaje de respaldo a todos ustedes y a nuestros empleados en este difícil momento de emergencia sanitaria.


Les compartimos algunas de las fotos de la campaña que nuestros socios se tomaron el trabajo de sacar para compartir el orgullo de seguir trabajando con su personal y enfrentar la pandemia.