Queridos colegas, queremos contarles que nuestro sitio web tiene un nuevo diseño, más moderno, más fácil para navegar, siempre con información útil y actualizada para nuestra actividad y con todos los servicios que presta FECRA.

Seguimos trabajando en forma activa y con nuestra reunión mensual de Comisión Directiva y la reunión de
trabajo de todas las semanas. Lo hacemos a través de la aplicación Zoom, una herramienta tecnológica que llegó para quedarse. Tenemos asistencia virtual casi perfecta. Ya no hace falta que miembros de nuestra CD recorran kilómetros y kilómetros para reunirnos.
De esta manera, seguimos trabajando en beneficio de ustedes en medio de esta crisis.
Está integrada por la Confederación Nacional que nucléa a los empresarios de estaciones de servicio, CECHA, y por las entidades FECRA, CEGNC. AES y AOYPF. El objetivo de este nuevo espacio es potenciar la agenda de trabajo con el Gobierno nacional y con los actores del sector.
El 12 de marzo se firmó el acta constitutiva de “Expendedores Unidos”, que nucleará a los empresarios de estaciones de servicio de todo el país. Este nuevo espacio, representado por más de 4800 estaciones de servicio nucleando a más 60.000 empleados, busca potenciar la agenda de trabajo con el Gobierno Nacional y definir lineamientos conjuntos ante las problemáticas del sector.
“Esta mesa es dar un paso más en la unión del sector, ya que están presentes tanto referentes de la confederación nacional como de las federaciones y cámaras que operan a nivel provincial o regional”,
destacó el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni. “De esta manera, confluiremos nuestras diferentes demandas en una única agenda consensuada, lo que nos dará más peso y representatividad para trabajar junto al Gobierno y colaborar en las soluciones de los problemas del sector”.
Esta unión se da en un contexto crítico para el sector afectado por la caída de ventas en las naftas Súper y Premium que fue de 1,67% en 2019, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Siendo el punto más alto de caída las naftas Premium (-14,28%).
Asimismo, el sector se vio perjudicado por los altos costos operativos, marcados por la carga impositiva y los acuerdos salariales. La actividad se vió condicionada a cerrar un acuerdo paritario que lo ubica entre
los pocos que superó la inflación nacional (55% vs 53% que arrojó el IPC en 2019).
A esto se sumó el decreto 14/2020 que elevó la paritaria abril 2019-marzo 2020 a casi 70% contra un aumento de los combustibles del 43,3% (-10 puntos por debajo de la inflación).
Finalmente, el presidente de FECRA Vicente Salvador Impieri agrega que las cinco entidades integrantes de esta unión ya se encuentran trabajando en forma conjunta, habiendo realizado presentaciones trascendentes ante las distintas autoridades, como así también destaca que por primera vez, las próximas paritarias serán negociadas de manera conjunta.
Asimismo, invitamos a los distintos sindicatos que conforman el sector a trabajar entre todos para defender las fuentes de trabajo.
Durante nuestra gestión nos propusimos tener más protagonismo en los medios, para que los operadores y los consumidores sepan de primera persona cuáles son los problemas que enfrentamos ante cada aumento o congelamiento en los combustibles, la implementación de la tasa vial en algunos municipios, reducción en los plazos en las tarjetas de crédito y cada medida que tomamos en defensa del empresario del sector.
En FECRA valoramos y tenemos en cuenta todos los medios de comunicación al momento de dar un
mensaje para nuestro sector, las empresas petroleras o el Gobierno. En los últimos meses, y más aún a
partir de la pandemia, tuvimos espacio en medios de índole nacional como TN, LN+, A24 y en los sitios de
los diarios La Nación, Clarín, El Cronista y Ámbito Financiero. Los medios de Junín (tanto los diarios
como las radios) también nos tuvieron en cuenta en sus notas sobre el sector.
¿Cuántas estaciones tienen y cuál es el plan para los próximos años?
Así es, nuestro plan es muy ambicioso y alcanzar las 120 estaciones y agros embanderados para fin de año siempre que la situación de la pandemia que estamos sufriendo mejore y nos permita trabajar con normalidad.
Cuando comenzó la cuarentena en nuestro país en Marzo ya habíamos alcanzado las 50 estaciones embanderadas en 8 provincias. Para mediados del 2021 proyectamos contar con 150 estaciones Gulf en Argentina. La satisfacción que tenemos con este proceso es muy grande, si consideramos que la implementación de la marca en el país fue un hito a nivel global para Gulf, por tratarse del primer país con la nueva imagen, desarrollada en 2019.
Gulf es una marca muy conocida en el automovilismo internacional. ¿Qué respuesta tuvieron en el consumidor argentino?
No es un detalle menor y lo vimos a medida que inauguramos. Gulf tiene dos equipos participando en las 24 Hs de Le Mans, ganó 3 torneos de resistencia, además participa en un equipo de Moto GP. Tiene una película que cuenta la herencia de la marca junto a los Ford GT40 en el mundo automotor que marcó una época con el protagonismo de Steve McQueen. Muchos operadores nos contaron que los mismos clientes se acercan constantemente vinculando la estación con estos hitos. Genera curiosidad y se nota, tal es así que vemos en números concretos el incremento de tráfico. Hicimos un análisis con datos de Secretaría de Energía con varias de las primeras estaciones embanderadas y la tendencia es muy buena en venta de
volumen. Tenemos casos emblemáticos como nuestra nueva estación de Roldán que logró aumentar sus ventas de combustibles, previo a la cuarentena, 40% comparados a los meses anteriores al embanderamiento. También tuvo un incremento significativo de ventas de lubricantes y tienda. La asociación de la marca de combustibles y lubricantes está dando resultados positivos en el punto de venta.
Varios de estos casos donde tenemos testimonio de nuestros operadores que pueden ver en nuestra página web.
La empresa Delta Patagonia tuvo que crear desde cero un vínculo con los operadores de estaciones de servicio en el país. ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué valores y prioridades transmitieron en un mercado maduro en el que aproximadamente el 90% de la venta de combustibles en el país justamente está en manos de los operadores?
Fue un desafío muy grande para nosotros y estamos muy agradecidos a todos y cada uno de los operadores que hoy forman parte de la red de Gulf, porque gran parte de las estaciones venían de sucesivos cambios de marca y logramos en conjunto establecer un vínculo y construir una relación comercial y personal que hoy nos enorgullece. Nosotros tenemos un plan sólido de embanderamiento que venimos cumpliendo según lo acordado, hemos asegurado la disponibilidad de producto a nuestra red a pesar de la coyuntura que atravesó el país al año pasado y que sufrimos ahora con este nuevo escenario de COVID-19. Mantuvimos precios competitivos para que nuestros operadores logren una rentabilidad que
les permita defender su negocio en un contexto muy desafiante.
Nosotros buscamos socios y relaciones comerciales a largo plazo con los operadores de estaciones de servicio. Somos una marca internacional que busca generar mucha proximidad con ellos y agilidad para darle respuestas rápidas a un contexto de negocio muy cambiante y desafiante. Sabemos que como “jugadores nuevos” tenemos que ofrecer valor agregado en la red no sólo en marca, buenos precios sino también en cercanía y comprensión con la situación que vive cada uno de nuestros operadores de la red para juntos buscar soluciones.
¿Cuál es la política de precios al público de Gulf en Argentina?
Lógicamente la potestad del precio final es siempre del operador. Nuestro compromiso es ser facilitadores para que la rentabilidad le permita a los dueños de las estaciones competir con buenas condiciones con cualquier jugador en cada mercado donde le toque competir.
¿Se puede competir con un jugador como YPF que tiene una participación de mercado cercana al 55%? ¿Qué porcentaje de mercado pudieron captar y a cuánto aspiran?
Siempre se puede competir en este mercado, el desafío que tenemos es aportar una propuesta distinta. Creemos fuertemente en la marca que trajimos a nuestro país y que está presente en más de 100 países como Estados Unidos, México, China e Inglaterra entre otros. Tenemos 119 años de historia que nos dan la confianza para competir en un mercado como Argentina.
Ya tuvimos meses donde superamos el 1,5% de participación de mercado y creemos que podemos duplicar ese número perfectamente.
El mejor indicador es lo que hablamos anteriormente respecto al efecto desde que colocamos el logo Gulf en la estación. Nuestro plan de crecimiento es agresivo y estamos confiados en que somos una muy buena opción para el operador de estaciones de servicio y el cliente final.
FECRA Y FOESGRA tendrán a su cargo a través de una oficina recaudadora creada al efecto la gestión recaudatoria, pudiendo ejercer toda acción legal, judicial, o extrajudicial para exigir el pago de los morosos, hallándose autorizada para reclamar la totalidad de la contribución convencional del dos porciento (2%) con más actualizaciones, e intereses celebrar acuerdos judiciales y/o extrajudiciales.
Te escribimos, ante todo, para a agradecerte el apoyo incondicional de siempre para con FECRA.
Tu aporte, mes a mes, y sobre todo en estos tiempos de cuarentena con nuestras estaciones trabajando con mucha menor actividad es fundamental para nuestra federación.
Sabemos que es un esfuerzo muy grande el que hace cada estación de servicio para pagar el fondo convencional, y realmente lo valoramos mucho en la comisión directiva.
Te imaginarás que la economía de FECRA no está ajena a las dificultades que atraviesan las demás actividades del país y del mundo. Nuestros ingresos también cayeron en abril y no sabemos
cómo será mayo. Mientras tanto, puertas adentro ya pusimos un plan de ahorro de gastos para paliar esta situación.
Sin embargo, seguimos haciendo el mayor de los esfuerzos para brindarle a cada asociado y estacionero los servicios y asesoramientos que constantemente desarrollamos desde FECRA.
Lo podés ver todo en nuestro sitio web y en los mensajes de WhatsApp que mandamos todos los días en el FECRA Informa o que te llegan por email.
Seguimos trabajando día a día, como la situación nos permite, nuestros colaboradores y asesores continúan desde sus casas, las vías de contacto siguen siendo nuestro número de teléfono 011-4382-9700, Whatsapp 011-5021-1021 y el mail sedecentral@fecra.com.ar . Respondemos todos los llamados y mails y hacemos un seguimiento interno de cada uno de sus pedidos y dudas. A nadie dejamos sin respuesta.
Te aseguro que todos los días pensamos en FECRA en que más brindarle a los socios, más aún en esta etapa tan difícil que nos toca vivir. Porque FECRA se sigue haciendo más grande con socios como vos, que siempre bancaron en los momentos difíciles.
Por eso te pedimos que, en la medida que puedas, no dejes de hacer tu aporte a FECRA, que nos permite seguir ayudándote.
Porque ya sabés, FECRA está siempre junto al estacionero.
Vicente S. Impieri
Presidente
Ya superamos los 150 días de cuarentena y sabemos lo difícil que está siendo para el sector. El consumo no termina de repuntar y la amenaza del corona virus sigue entre nosotros.
FECRA continúa con su agenda cargada de temas, tanto dentro de Expendedores Unidos a nivel nacional y por su cuenta en todo lo que respecta a su zona de mayor influencia en CABA y toda la provincia de Buenos Aires.
Como dice el título, buscamos que lo urgente, lo que surge de manera inesperada y que hay que resolver, no atrase o haga olvidar todo aquello que es importante desde hace tiempo.
En estos últimos meses seguimos sumando beneficios para todos los operadores.
El salario complementario que paga el Estado por medio del ATP ya va por su cuarta etapa, siendo fundamental para nuestra subsistencia, a la espera de que el mercado vuelva a su normalidad lo antes posible. Obtuvimos rebajas en las facturas de electricidad de Edenor, Edesur y Edelap y un interesante financiamiento en las de gas. Y acordamos con el sindicato el pago en cuotas del medio aguinaldo de junio, para seguir cumpliendo con nuestros empleados pero también adaptándonos a la realidad que nos toca vivir.
Y entre lo urgente y lo importante volvió aparecer el debate por la tasa vial, en este caso, en el municipio de Morón. Por medio de un colega nos enteramos de un proyecto de ordenanza fiscal aprobado por el Concejo Deliberante que incluía una nueva tasa vial y nueva una tasa para el estudio y la prevención epidemiológica que nos incluía también. O sea, para los operadores de estaciones de servicio de Morón se querían sumar dos nuevos costos fijos en la peor crisis de nuestra historia.
Hicimos causa común con las cámaras y socios locales, enviamos nota al intendente, emitimos un duro comunicado en medios nacionales y locales con mucha repercusión y nos entrevistamos con 8 concejales para explicarles la inconstitucionalidad de las tasas mencionadas y por qué sería un mayor perjuicio en este delicado momento de la economía.
Por eso, es clave la línea directa que tenemos con todos ustedes.
Escuchamos sus reclamos, sus necesidades, sus dudas y la información local de primera mano que nos permite actuar rápidamente en el ámbito nacional, provincial y hasta municipal. Nunca dejemos de comunicarnos. Todos conocen algún miembro de la Comisión Directiva, de manera directa o indirecta, y tienen a disposición todos nuestros medios de comunicación con el socio.
Cuenten con nosotros, más en este momento.
Vicente S. Impieri
Presidente
Para contrarrestar el impacto socioeconómico de la pandemia, la Comisión Directiva de FECRA se comprometió con la donación de alimentos en comedores sociales y parroquias de la provincia de Buenos Aires.
Fueron 910 bolsones de 12 productos no perecederos cada uno que repartimos con la ayuda de nuestros socios en las localidades de Tigre, Munro, Tres de Febrero, Avellaneda, Florencio Varela, La Plata y Junín.
La iniciativa fue impulsada por nuestro presidente Vicente Impieri y aprobada por unanimidad por la Comisión Directiva para ayudar a los más necesitados que son los que más están padeciendo esta pandemia.De esta manera, FECRA confirma su rol como actor clave en la sociedad.
El contacto que hicimos con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para llevar el
reclamo de la inequidad en las facturas de Edenor y Edesur por la potencia convenida/contratada y la
realmente consumida en nuestras estaciones de servicio durante la pandemia, nos dio resultados
positivos.
El ENRE subió a su sitio web la resolución 35/2020 con el detalle de cómo será la rebaja en la factura de
luz en el ítem de la contratación de potencia. Cada uno deberá hacer el trámite con su respectiva distribuidora, en este caso, Edenor o Edesur.
Por otra parte, pudimos acceder a Gastón Ghioni, subsecretario de Energía de la provincia de Buenos
Aires.
Están analizando el tema para los usuarios T2 y T3 de EDEN y EDES. Nos aclaró que la frágil situación
financiera de las cooperativas eléctricas bonaerenses no le permite, en principio, dictar una resolución
tan general como la del ENRE. Los mantendremos al tanto de las novedades.