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EDELAP permite pagar la potencia eléctrica realmente consumida

Les informamos que la Cámara del GNC de La Plata, Berisso y Ensenada, integrante de FECRA, hizo
una gestión ante la empresa de electricidad EDELAP para pagar en las facturas de luz la potencia realmente
consumida en estos tiempos de pandemia y menor actividad para nuestros negocios.
Esto se hizo ya que hay diferencia entre la potencia contratada con las distribuidoras y la realmente consumida, y el ente regulador provincial OCEBA, no se expidió al respecto a pesar que desde FECRA se le enviaron notas con este reclamo.
Desde del departamento de Grandes Usuarios de EDELAP facilitaron el beneficio y pidieron que cada
estación que quiera acceder al mismo (aclaramos que no es retroactivo) debe hacer su propio pedido todos
los meses mandando una nota por email a EDELAP (dirigida a Griselda Gatto Cáceres a su correo electrónico griselda.gattocacere@edelap.com.ar) incluyendo su número de cliente y la consideración de
pagar el consumo real de potencia en la factura de electricidad

Nuestro referente en La Plata, Julio Dibiase, encabezó las negociaciones y está a disposición de cualquier socio en caso de necesitar asesoría sobre este tema.

Abrimos un canal de negociación con las distribuidoras de gas

FECRA se hizo eco del pedido de varios de sus socios para acceder al financiamiento para pagar las facturas de gas durante la pandemia y del cargo de reserva.

FECRA se puso en marcha para lograr un alivio para el bolsillo de los operadores de estaciones de servicio. Ya lo hicimos desde antes de que el ENARGAS nos anunciara formalmente en la última reunión de la
Comisión PYME del ente del 12 de agosto que no dictará una resolución para que las distribuidoras rebajen temporalmente durante la pandemia el cargo de reserva contratado.
Desde la gerencia de FECRA se hizo contacto con las autoridades de Naturgy y Metrogas, las dos distribuidoras que cubren el servicio a la mayoría de nuestros socios.
Se encontró una razonable recepción y comprensión ante el momento que atraviesa el país, teniendo en cuenta también que la cobrabilidad de las distribuidoras se resintió de manera notable ante esta nueva crisis.

Las empresas se abrieron a negociar caso por caso – siempre que exista voluntad de pago- para la deuda por facturas atrasadas a partir de la declaración del aislamiento obligatorio, y así dar un alivio ante la caída de ventas de combustibles líquidos y GNC en las estaciones.
Desde FECRA se comunicó la novedad y varios operadores se anotaron pidiendo este beneficio. En todos los
casos, se lograron acuerdos muy satisfactorios y acordes a la situación económica de cada estación. Inclusive sin el cobro de interés en situaciones puntuales.
En el caso de aquellos socios que pidieron algún tipo de ayuda para el pago del cargo de reserva –que en muchos casos el consumo real en m3 llega a la mitad de lo contratado por la caída en las ventas de GNC- también las empresas aceptaron una negociación mientras dure la pandemia. Así fue que Metrogas, por ejemplo, nos ofreció pagar en la factura los m3 consumidos en el cargo de reserva y para el excedente no consumido pagarlo en tres cuotas sin interés. Mientras tanto, seguimos a la espera de si el ENARGAS toma o no una medida al respecto.

Les recordamos que el decreto 311/2020 y sus reglamentaciones prevén para la pandemia un beneficio de pago de facturas en hasta 30 cuotas mensuales y consecutivas a partir del 30 de septiembre de este año. Sin embargo, este beneficio es para aquellos con certificado MiPymes al día y la financiación deberá pagar una tasa de interés que aún no definió la Unidad de Coordinación creada por el ministerio de Desarrollo Productivo.
El puente con las distribuidoras sigue en pie. Por lo que cualquier socio que tenga las necesidades mencionadas en la factura de gas, no tiene más que pedir la ayuda a FECRA.

Controladores fiscales y reactivos químicos

Estimados socios, les compartimos la nota que le enviamos a la AFIP desde la mesa de Expendedores Unidos. Creemos que nuestro pedido puede ser un alivio económico para nuestro sector.

FECRA ganó otra batalla contra la tasa vial y la tasa epidemiológica en Morón

En este caso, fue en el distrito de Morón cuyo intendente, Lucas Ghi, también quiso aprobar una tasa para la prevención epidemiológica a todo el comercio, incluidas las estaciones de servicio. Pero gracias a nuestro trabajo conjunto con las cámaras y medios de difusión locales y nacionales, se logró revertir la medida.
La información sobre la aprobación de un proyecto de ordenanza fiscal con las dos nuevas tasas mencionadas nos llegó por medio de un operador de una estación de servicio de Morón.
Rápidamente en FECRA nos pusimos en marcha. Logramos reunirnos con 8 concejales del partido, hicimos acciones en los medios de comunicación locales y nacionales y enviamos nota al intendente Lucas Ghi explicando la inconstitucionalidad y la no conveniencia fiscal y económica de las tasas en este momento
crítico del país y de las estaciones de servicio.
Por otro lado, presentamos una nota e iniciamos un expediente en el Concejo Deliberante de Morón para cumplir con la formalidad y dar más argumentos a nuestro reclamo ante las autoridades. Para visibilizar aún más el conflicto, también mandamos notas informando la inconveniencia del proyecto de tasa vial y su inconstitucionalidad al subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales y al secretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni.
Nuestro accionar incansable durante dos semanas junto con la Cámara de Comercio de Haedo dio resultado. El intendente Ghi solicitó a los concejales del oficialismo retirar la iniciativa que proponía equiparar a la comuna con otros distritos del conurbano en los que se aplica una tasa de Mantenimiento de la Red Vial sobre el valor de la nafta, el gasoil y el GNC. De esta forma, las estaciones de servicio de Morón continuarán ofreciendo sus combustibles sin recargo.

“Decidimos postergar esa equiparación para no afectar los bolsillos ya sufridos de nuestra comunidad, aun cuando sabemos que el impacto de la medida iba a incidir mínimamente en el valor de cargas”, explicó el jefe comunal en un comunicado de prensa emitido el feriado 9 de julio. “Por eso, decidimos dejar afuera de
nuestra propuesta de modificación de tasas a las petroleras, para que no haya riesgo de que el incremento se traslade al precio de los combustibles que pagan los vecinos que están afectados por la crisis”, detalló.
La aplicación de la tasa vial apuntaba supuestamente a fortalecer el presupuesto destinado a reparar la red vial, en momentos en que las arcas públicas sufren el impacto de la crisis económica por la caída de la recaudación tributaria. Finalmente, en la sesión del 23 de julio, el Concejo Deliberante de Morón aprobó la ordenanza fiscal sin la tasa vial pero sí incluyó a la tasa “para estudio y prevención epidemiológica” o “tasa Covid 19” como se la bautizó.

El oficialismo explicó que esta nueva tasa aplica sólo al 4% de los comercios del municipio de Morón: bancos, entidades financieras, autopistas, bingos, empresas de telecomunicaciones, compañías aerocomerciales. Gracias también a nuestro accionar, no recae sobre las 37 estaciones de servicio del partido ni sobre el comercio minorista Pyme. Así se materializó un otro logro de FECRA para sus socios y frenamos un nuevo intento de voracidad fiscal de las autoridades.

FECRA rearmó la subcomisión de GNC

La crisis que generó la pandemia del corona virus obliga a FECRA a seguir buscando soluciones para los problemas cotidianos de sus socios. El GNC es, sin duda, uno de los sectores más dinámicos dentro de la
venta de combustibles, en el que además Argentina es líder mundial también en la fabricación y exportación de equipos para gas vehicular.
El Gobierno nacional ya dejó en claro que apostará al sector y quiere poner en marcha políticas que faciliten su desarrollo dentro del mercado de autos particulares, taxis, remises, transporte de carga y transporte
público. El GNL asoma también en paralelo como la novedad para el transporte de carga pesado en los corredores viales del interior del país.

Por todo esto es que la Comisión Directiva de FECRA, como parte de la renovación de la federación y de seguir afianzándose como entidad referente en el sector de operadores de estaciones de servicio del país, decidió volver a contar con una subcomisión de GNC. El objetivo es armar una agenda de temas para discutir internamente con nuestra propia experiencia, contar con la asistencia de nuestros asesores y otros expertos en la materia, estar al día con la mejor información y al mismo tiempo, construir un vínculo directo con las distribuidoras de gas, empresas petroleras, los organismos gubernamentales y otras cámaras afines.
Las reuniones de la subcomisión ya comenzaron en el mes de junio vía Zoom. La idea es, como mínimo,
realizar un encuentro por mes y luego los que sean necesarios según los temas de coyuntura que vayan surgiendo. Es un espacio de trabajo para FECRA, con mucho de estrategia, de aprendizaje y para compartir experiencias con los distintos colegas del sector.
La subcomisión de GNC está integrada por los socios Leonardo Sainato, Juan Iula, Sergio Hipólito, Fernando Montenegro, Guillermo Da Costa, Julio Dibiase, Eduardo Quiroga (ambos también integrantes de
la Cámara de GNC de La Plata, Berisso y Ensenada), Germán Gaita, Héctor Mollica y Alberto Domínguez. Está abierta a todos los socios que quieran participar de la misma o aportar ideas. Para hacerlo, nos pueden llamar al 4382-9700.

Por una reducción en la tasa de seguridad e higiene

El día 23 de junio, Daniel Bada y Martín Llanpart, asesores contable y letrado de FECRA respectivamente, se presentaron ante las autoridades de la municipalidad de Lanús para tratar el tema del incremento
desmedido sobre la tasa de seguridad e higiene. Fueron recibidos por Diego Kravetz, Jefe de Gabinete, Sebastián Vela, secretario de justicia y Damian Schiavone, secretario económico del municipio. Planteado
el tema y el perjuicio ocasionado ante el mal momento del sector, las autoridades se comprometieron a evaluar caso por caso y dar efectiva solución ante presentaciones individuales que reflejen la realidad de
facturación de cada socio. Concluyeron en quedar contactados para determinar cómo serán dichas presentaciones.

Entrevista con el Dr. Daniel López Rosetti

Es médico cardiólogo, columnista del noticiero de Telefe, de radio Mitre, autor de libros de
medicina del estrés y autoayuda. Su palabra en el tema corona virus también es autorizada ya
que integra el comité Covid 19 en el hospital San Isidro. Tomamos su testimonio de una charla
abierta via Zoom que dio el 5 de agosto pasado organizada por el municipio de Vicente López.

¿Cómo superar este momento de estrés, incertidumbre, angustia y cansancio después de
tantos días encerrados?

Hay muchas herramientas en la psicobiología para manejar las tensiones. Hay un componente genético,
nuestro temperamento se va modulando con las experiencias hasta que constituimos la personalidad. Hoy
hay una situación de estrés psicosocial que atraviesa a toda la sociedad como cuando hay una guerra, una
inundación, nuestra crisis de 2001-2002, el atentado a las torres gemelas en Nueva York, un terremoto, etc. La percepción es central para abordar la realidad y conducirla. Una herramienta puede ser tener un proyecto, otra refugiarse en la familia, en la meditación, en la nutrición sana, en la actividad
física, en saber decir que no, en la vivencia del ahora. Se usa depende de la tuerca floja que cada uno tenga. El mejor ansiolítico puede ser un abrazo. Cada uno se engancha en lo que le gusta. Cuando me muevo, bajo la tensión. Si le agrego algo social, mejor. El cerebro es algo social. La solución la tiene cada uno. Eso es seguro. Una forma de mejorar y sentirse mejor es reírse.
El rostro manifiesta emociones básicas. En este drama que estamos viviendo es clave qué hace cada uno con las cartas que le tocaron. Ese es el desafío.

¿Cuál puede ser esa válvula de escape? ¿Cómo ves salir afuera en este momento?

Salí a caminar el domingo por la zona de San Isidro. Todo es transitorio en este momento.
Hay una frase de Alejandro Magno que se aplica para esto: “de la conducta de cada uno, depende el destino de todos”. De todos podemos aprender algo y más en este momento. Difícilmente alguien que camina regularmente no se sienta mejor.

¿Cómo evaluás las cifras diarias al momento de comunicarlas?

La materia salud pública es una de las más lindas de la carrera de medicina y ahí se aprende mucho de las cifras de la medicina. Ahí me di cuenta lo difícil que es interpretar los números.
La estadística se aplica según lo que cada uno quiere probar. Recibo a diario todos los números del corona
virus. Estoy en el comité de Covid del municipio de San Isidro. Hay números difícil de interpretar. Todo cambia todo el tiempo. Se dice que el pico de contagios se va a producir tal día pero se mueve un palito y cambia todo de un día para el otro. Los números se pueden interpretar de varias maneras pero hay un número muy potente como es la disponibilidad de camas.
Otro punto clave es la formación del personal, el recurso humano es un factor muy limitante. Creo que la
cuarentena tendría que haber sido más corta. La ventaja cuando esto comenzó es que tenemos el diario del
lunes, lo que pasaba en Europa, que ya lo estábamos viendo, La deventaja es que nuestro recorrido iba a ser mucho mayor. El problema que este virus no se comportó como un bicho normal, se comporta diferente. Hoy hace calor en Europa y aumentan los casos. Otro número fuerte es la mortalidad que sin la cuarentena hubiera sido mayor en Argentina. Pero si te enfermás de corona virus es muy difícil morirse. Una cuarentena inteligente es aquella en la que la conducta de cada uno depende el destino de todos. En Uruguay o Corea del Sur dicen muchos que se hicieron mejor las cosas. Pero en Uruguay y Corea
hay uruguayos y coreanos. Acá hay argentinos. Esas comparaciones son odiosas.

¿Cómo te imaginás la Nochebuena? ¿Qué foto ves?

Me la imagino abrazando a mis afectos, en familia, casi normal, disfrutándolo.
Es lo que quiero que suceda. Es una de las herramientas que usamos contra el estrés. Imaginarse a futuro.

¿Cómo tendremos que manejarnos cuando se levante la cuarentena?

El solo por hoy seguirá. El estrés psicosocial seguirá. La economía que se viene será muy difícil.
Visualizarse a futuro es una herramienta. Algo depende de cada uno de nosotros. Si tenemos sed
de futuro y te proyectás se puede vivenciar anticipatoriamente y nos puede hacer bien. Uno es artífice de su futuro. Es bueno futurizarse, como dice el filósofo español Julián Marías. Hay que aprovechar lo que se tiene. Hoy extrañamos lo que teníamos en abundancia.

Gabriel Bornoroni fue reelegido como presidente de CECHA

En una decisión unánime, la Comisión Directiva de la entidad que representa a los estacioneros de servicio de todo el país eligió nuevamente al empresario cordobés  como presidente hasta 2023. “Vamos a seguir velando por los intereses del sector”, agradeció el mandatario reelecto.

La asamblea de Comisión Directiva de CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina), decidió de manera unánime la reelección de Gabriel Bornoroni como presidente de la entidad para el mandato 2021-2023.

Bornoroni, presidente de CECHA desde 2019 y titular de la Federación de Expendedores de la provincia de Córdoba (FECAC), agradeció la confianza depositada por todas las provincias del país, que volvieron a elegirlo luego de su gestión al frente de la entidad durante los últimos años de pandemia.

Para mí es un orgullo y un desafío que las provincias vuelvan a elegirme en este cargo tan importante, y en un momento tan delicado para el sector. La tarea que se ha puesto esta dirigencia es la de velar por los intereses de los estacioneros de todo el país”, sostuvo Bornoroni luego de ser reelecto. La asamblea se realizó el lunes de manera virtual, debido a las restricciones propias de la pandemia del Covid-19.

Durante la gestión de Bornoroni, CECHA potenció su rol como representante de las empresas que expenden combustibles en todo el país, ante las autoridades nacionales, provinciales y locales, y en un momento donde las restricciones para frenar la pandemia del Covid-19 cortaban la circulación y desplomaban las ventas.

Entre los puntos más destacados durante estos dos años de mandato se encuentran la conformación de la mesa de Expendedores Unidos; las gestiones ante el ministerio de Producción para lograr la asistencia económica del ATP para las Estaciones como servicios esenciales; la puesta en marcha de protocolos para continuar con la actividad durante la pandemia; llevar a agenda de los medios masivos la dramática caída de ventas durante 2020 y 2021; los pedidos ante Enargas para defender al sector del GNC, junto con el reclamo para formar parte del Plan Gas; las acciones judiciales contra las tarjetas de crédito para bajar los plazos y montos que cobran, reclamo a las petroleras para enfrentar la pandemia ante la caída de ventas.

Nuestra prioridad en la gestión es reclamar que las estaciones de servicio formen parte de las mesas de trabajo donde se toman las decisiones que afectan a nuestra actividad. Ese fue el reclamo que siempre llevamos a cada reunión de trabajo con autoridades del gobierno o las petroleras. Nosotros tenemos mucho para aportar, y vamos a seguir luchando para que se escuche la voz de las más de 5000 estaciones de servicio que hay en todo el país” agregó Bornoroni.

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO

PRESIDENTE:

Gabriel Bornoroni

VICE – PRESIDENTE 1º

Vicente Impieri

VICE – PRESIDENTE 2º

Alberto Boz

SECRETARIO

Isabelino Rodríguez

PRO – SECRETARIO

Carlos Pinto         

TESORERO

Gustavo Santa Cruz

PRO – TESORERO

Gonzalo Rodríguez

SECRETARIO ASUNTOS INST.

Carlos Gold

PRO – SECRETARIO ASUNTOS INSTITUCIONALES

Miguel Ripa

SECRETARIO DE ACTAS

Pedro Llorvandi

PRO – SECRETARIO DE ACTAS

Pedro González

VOCALES:

  • Marcelo Pirri
  • Oscar Gaona
  • Manuel Pérez
  • Analía Salguero
  • Pablo Bornoroni
  • Marcelo Herrero
  • Hugo Cavallero
  • Domingo Franchetti
  • Héctor Martínez

REVISORES DE CUENTAS

  • Alfredo Gonzales
  • Faruk Jalaf
  • Roberto Martínez

Elecciones en CECHA

En el día de ayer se llevó a cabo la asamblea de CECHA que reeligió a Gabriel Bornoroni como presidente de la entidad y a Vicente S. Impieri como Vicepresidente 1ro por los próximos dos años.

Desde FECRA felicitamos a Gabriel Bornoroni por su reelección, quien luego de ser reelecto sostuvo que Nuestra prioridad en la gestión es reclamar que las estaciones de servicio formen parte de las mesas de trabajo donde se toman las decisiones que afectan a nuestra actividad. Ese fue el reclamo que siempre llevamos a cada reunión de trabajo con autoridades del gobierno o las petroleras. Nosotros tenemos mucho para aportar, y vamos a seguir luchando para que se escuche la voz de las más de 5000 estaciones de servicio que hay en todo el país

Por otra parte celebramos el nombramiento de Impieri en unos de los máximos cargos en CECHA, que significa también un reconocimiento a la labor de FECRA, entidad actualmente presidida por Impieri.

A Continuación se expone la conformación del nuevo Consejo Directivo de CECHA, entre quienes se destaca la presencia de los integrantes de FECRA Vicente S. Impieri y Hugo Cavallero.

Caída y recuperación heterogénea de las ventas de combustibles líquidos y GNC en Argentina

Escribe Luciano Caratori (Consultor y ex Subsecretario de Planeamiento Energético)

La dinámica de las ventas de combustibles líquidos en Argentina se recupera de manera heterogénea al
compás del impacto del COVID-19 y de los grados de restricción de actividad impuestos por el Aislamiento
Social Preventivo y Obligatorio en las diversas provincias y localidades.
Este comentario sintetiza y adelanta, con foco en las ventas de combustibles líquidos, los principales hallazgos del reporte “COVID-19: Recuperación heterogénea y qué esperar de la demanda de energía en
Argentina”.
Si bien —siempre medidos en valores promedio diarios— la totalidad de los combustibles líquidos comenzó a recuperarse en mayo ubicándose 27% por encima del valor mínimo que alcanzó en abril (había experimentado un desplome del 42%), aún se encontraba en mayo 27% por debajo de enero, mostrando
una relación similar al compararse contra el mismo mes de 2020.

En el caso del GNC, que había experimentado una abrupta caída en abril del 64% en relación con los valores previos a la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en mayo comenzó a vislumbrarse una leve recuperación (-42% contra enero, pero un crecimiento del 60% contra el valle) que se consolidó en junio y hoy se ubica en valores un 28% inferiores a los de enero.

Pero sucede que las dinámicas por tipo de combustible también presentan comportamientos dispares en función, principalmente, de sus usos.


Al analizar por separado las naftas, el gasoil grado 2 y el gasoil grado 3, puede observarse que mientras que la dinámica de caída y recuperación de las demandas de naftas y el gasoil grado 3 guardan una íntima relación —trivial e intuitiva— con los movimientos de autos particulares, la demanda de gasoil grado 2, principalmente vinculada con usos en la agroindustria y el transporte, ha reaccionado de una manera completamente distinta al embate del COVID-19 y del aislamiento.


Un análisis expeditivo de cada uno de estos combustibles, vinculado con los datos publicados por Google en su Mobility Report y con aspectos vinculados con la actividad económica de cada una de las provincias y CABA muestran que:
Observándose una evolución reciente muy similar a la de la actividad de “movimiento hacia los lugares de trabajo” relevada por Google, las ventas de naftas a nivel país se ubicaban en mayo casi 50% por debajo de las ventas del mismo mes de 2019, arrastradas principalmente por los aislamientos extendidos en la CABA (-61,8%) y en la Provincia de Buenos Aires (-50,4%), jurisdicciones que explican conjuntamente el 46% de las ventas totales del país (2019). No obstante, el retroceso a la cuarentena «reforzada» en el AMBA impuesta desde inicios de julio podría haber retrasado aún más esta recuperación,
generando una nueva disminución intermensual.


Por su parte, las ventas de gasoil grado 3 muestran un comportamiento similar al de las ventas de naftas, pero aparentemente aún más ligado que aquel a la dinámica de movilidad a los lugares de trabajo, y se ubicó en mayo en valores 33% por debajo de los correspondientes al mismo mes de 2019.
Como en el caso de las naftas, es de esperar que la recuperación de la demanda de este combustible esté condicionada por los mismos factores mencionados en la sección de naftas.

Por último, respecto de las ventas de gasoil grado 2 (75% de las ventas de gasoil en 2019), se ubicaron en mayo apenas 6,4% por debajo del volumen vendido en el mismo mes de 2019 y 5,4% por encima del de enero de este año, amortiguando el colapso de las ventas de combustibles líquidos, sostenidas por
la rápida recuperación en las provincias intensivas en producción agrícola y con mayor participación del transporte en su Valor Bruto de la Producción, muchas de las cuales ya superaban en mayo
los valores de 2019.
En el resto de las jurisdicciones, las ventas acompañan la dinámica de la concurrencia a estaciones de transporte público, moviéndose al compás de la cuarentena, con casos notables entre las provincias hidrocarburíferas y en CABA.
Sin embargo, terminada la «temporada alta» para la actividad agropecuaria, más intensiva en el uso de combustibles, sumada el fin del período invernal, en el que se observó un mayor uso de combustibles líquidos para generación eléctrica (alcanzando, en los hechos, niveles que no se veían desde 2016), podría volver a ralentizarse la recuperación total.