Junto con CECHA, AES, AOYPF y CEGNC, somos parte de la Comisión de Usuarios de Expendedores de GNC y también, junto con cámaras empresarias de todo el país, integramos la Comisión PYMES, ambas bajo el paragüas del ENARGAS.
En varias reuniones durante los meses de junio, julio y agosto se avanzó en los temas de reserva de carga y deuda con las distribuidoras. El ente confirmó su intención de ser un puente con las empresas y agregó que ellas tienen una disposición flexible a negociar en ambos temas. FECRA ya acercó al ENARGAS su listado de socios interesados en bajar temporalmente su reserva de carga.
Es unánime el pedido de las cámaras para que el ente regulador del gas emita una normativa que permita bajar de manera extraordinaria la reserva de carga mientras dure la pandemia, como ya lo hizo el ENRE con la potencia eléctrica contratada.
El ENARGAS dijo estar analizando resolver el problema con una salida que no afecte los contratos con las distribuidoras y la seguridad jurídica del sistema energético.
La secretaría de Comercio, presidida por Paula Español (foto), publicó la resolución.222/2020 por la que se bonifica el abono mensual de las terminales P.O.S. La Secretaría aprobó el modelo de acuerdo a suscribirse entre comercios y empresas que proveen terminales para pagos electrónicos del tipo P.O.S el cual comenzará a regir el día 1 de agosto de 2020 y mantendrá su vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2020. Las empresas del sector se han comprometido bonificar el 100 % del precio mensual de las terminales P.O.S. inactivas instaladas al día de la fecha en los comercios y establecimientos cuyas actividades no se encuentren alcanzadas por las exclusiones y excepciones al Decreto N° 297/20 y sus modificatorios (aislamiento social, preventivo y obligatorio), dictadas por autoridad competente o resulten actividades prohibidas durante el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, establecido en el Decreto Nº 605/20. Según establece la resolución, se considerarán terminales P.O.S. inactivas a aquellas que no realicen transacciones con medios de pago electrónicos durante UN (1) mes calendario, o que el monto de las transacciones efectuadas durante ese período no supere el monto total acumulado de $ 5.000 por terminal P.O.S. Asimismo, los comercios que ya tengan la bonificación del precio de la terminal P.O.S., también serán beneficiarios de una bonificación adicional equivalente al 100 % del precio de la terminal P.O.S. en el primer mes calendario en que vuelvan a operar por encima de los $ 5.000 acumulados.
La situación de pandemia y el Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), promovido por el Gobierno Nacional a mediados de marzo, provocó en el sector de expendio de combustibles una gran caída en los promedios de venta. El mismo decreto que dispone el aislamiento, consagra a la actividad del combustible como esencial, instando a la apertura de las estaciones de servicio a fin de garantizar el abastecimiento. Durante la primera instancia del ASPO, el Poder Ejecutivo publicó el DNU 329/20, el cual prohíbe despidos sin causa y suspensiones por causas de fuerza mayor, provocando graves problemas a un sector empresarios completamente descolocado. Siguiendo sus lineamientos, en el mismo quedaron expresamente habilitadas las suspensiones en los términos del art 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. A los efectos, ante la notoria falta o disminución de trabajo la situación provocó a todas las estaciones de servicio, presentó la oportunidad de consensuar a nivel colectivo (en este caso FECRA y Sindicato, signatarios del CCT 521/07). Ante dicha coyuntura, y con ventas que no superaban el 20% de las habituales, las autoridades de FECRA arribaron a un acuerdo de suspensiones con el SOESGyPe, homologado por el Ministerio de Trabajo, que brinda a nuestros socios la posibilidad de trabajar en esquemas de suspensiones mensuales o rotativas con el objeto de conservar los ingresos de nuestros equipos de trabajo de manera sostenible; basados en una propuesta de “esfuerzo compartido”. Vale destacar que dicho acuerdo fue renovado sucesivamente. Además, para mitigar los efectos de la crisis, y paralelamente con la prohibición de despidos mencionada, el PEN creo el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la producción” (ATP), que consiste en un aporte estatal del 50% del salario neto, hasta cubrir el tope de 2 salarios mínimo vital y móvil, en un principio, y hasta 1.5 a partir de julio; y es aplicable para los sueldos de trabajadores cuyo empleador no haya superado la facturación con respecto a idéntico período del año anterior. En las primeras reglamentaciones, nuestra actividad se encontraba exceptuada de dicho beneficio, pero gracias a la gestión de FECRA y “Estacioneros Unidos” se permitió a las estaciones de servicio ingresar como beneficiarios.
Según nuestros sondeos, cerca del 90 por ciento de los socios de FECRA son beneficiarios desde abril de 2020 del programa ATP, el cual aplicado conjuntamente con las suspensiones del art. 223 bis hacen posible el pago de los salarios de los trabajadores.
Con los últimos relevamientos realizados por FECRA, podemos inferir que los volúmenes de comercialización en julio de 2020 se encuentran entre el 50 y 60 % de lo proyectado para el período en tiempos normales. Sin embargo, los costos operativos se mantienen en niveles similares a los habituales, provocando fuertes desequilibrios económicofinancieros, todo ello sin tomar en cuenta la variable inflacionaria y el precio de nuestros productos estancado. Claro está entonces que tanto las suspensiones art. 223 bis LCT y los ATP, devienen en herramientas imprescindibles para la continuidad de los negocios de las estaciones de servicio. Lamentablemente, en un mercado que se encuentra congelado, se vislumbra un futuro más acotado para estas ayudadas estatales. En efecto, el DNU 621/20 y la decisión administrativa 1343/20 comienzan a trazar el nuevo camino que consistirá en zonificación de empresas beneficiadas, según grado de aislamiento y fase en que se encuentren. También eliminan del beneficio a empresas que igualen o superen por poco la facturación de igual período del año anterior, brindando únicamente la herramienta de créditos a bajas tasas para pagar sueldos. El desafío para los próximos meses será para FECRA y sus equipos de trabajo es preparar el escenario y constituir mesas de diálogo con Autoridades Estatales y Sindicales, a fin de sentar las bases para el desarrollo de la actividad en las nuevas condiciones socioeconómicas que se presenten, permitiendo a los empresarios reorganizar sus negocios y esperanzados en que en breve esto haya sido solo un mal recuerdo.
Mientras atravesábamos el séptimo mes de pandemia, tuvimos que enfrentarlas negociaciones paritarias de la segunda mitad del año.
Fuimos convocadas por el Ministerio de Trabajo todas las cámaras con convenio paritario (FECRA, CECHA, AES y CEGNC) para sentarnos a iniciar las conversaciones con el SOESGYPE en el pico de contagios, primero en el AMBA y luego en el interior del país. Como bien saben, a esta altura del año esperábamos estar vendiendo casi la misma cantidad de litros del año pasado y hay muchos colegas que todavía no lo consiguen. Y para peor con los minimercados cerrados o con actividad muy limitada. Por primera vez, hicimos un frente común de negociación con las cuatro cámaras mencionadas a través de Expendedores Unidos. Decidimos que nadie se iba a cortar solo, que nadie iba a acordar algo que no sea aceptado por la mayoría y se cumplió hasta el final. Las interconsultas entre los directivos y los asesores fueron permanentes y sinceras. Hicimos fuerza y presentamos en las negociaciones dentro del Ministerio de Trabajo ocho propuestas superadoras, de acuerdo a lo que creemos que el sector puede pagar en el presente. El sindicato se mantuvo firme en su postura pero con la ayuda de los últimos aumentos en el combustible pudimos firmar un acuerdo razonable: 12% de incremento remunerativo a dividirse en los meses de agosto, septiembre y octubre. El incremento de $4.000 del bono establecido en el decreto 14/2020 también se hace remunerativo a partir de agosto. El aumento promedio total para todo el período 1 abril de 2020-31 de marzo de 2021 es de 21,4 por ciento.
No se puede ofrecer nada de aumento en una negociación paritaria si queremos mantener la armonía con nuestros empleados. Queda como invalorable e inédito antecedente la unidad total del sector con Expendedores Unidos. Y que esperamos se repita en el futuro.
Como ya lo dije antes, creo que logramos la mejor paritaria que se podía firmar en el actual contexto social y económico del país. Nos queda por delante esperar un repunte en las ventas –gracias a la apertura de actividades claves para nuestro rubro como la construcción o la vuelta a las clases presenciales- y una progresiva recomposición de los precios en el surtidor para salir juntos y sin grandes conflictos de esta crisis mundial.
A continuación se exhibe una comparación de volumen de GNC respecto a los años 2020 vs 2019 con los correspondientes porcentajes. La información utilizada para hacer la evolución es la última recopilada y publicada por el ENARGAS. Número total de EESS que se analizaron: 2015 en el año 2019 y 2025 en el año 2020 en todo el territorio Nacional.
Se observa una caída de las ventas debido a la pandemia con principal efecto en los meses de Abril y Mayo. La apertura de algunas actividades permitió un leve repunte en julio con respecto a junio pero la baja interanual se mantiene, según informó ENARGAS.
El sector del GNC es clave para el desarrollo de la energía en el país y especialmente para el negocio de las estaciones de servicio.
Argentina es un país pionero en esta industria de fuerte raigambre nacional. Por eso FECRA, comenzó una serie de seminarios via Zoom bajo el título “Perspectivas del GNC en la Argentina” a cargo de los consultores Javier Lapin y Wenceslao Núñez. En esta nota también les compartimos un informe propio sobre cómo la pandemia impactó sobre el despacho de GNC, con datos del ENARGAS.
Un total de 35 operadores de estaciones de servicio mayormente de CABA y sur del GBA e invitados especiales de medios de prensa se dio cita en el seminario “Perspectivas del GNC en la Argentina” que FECRA llevó a cabo el 6 de octubre a las 16 horas.
Javier Lapin y Wenceslao Nuñez, responsables de la firma Consultores Energéticos, brindaron un completo panorama sobre el valor del producto en Boca de Pozo, la incidencia de la energía eléctrica, su comparación con el precio de las naftas, la cantidad de conversiones vehiculares y la relación del precio del m3 con el salario bolsillo.
Uno de los datos más interesantes de la jornada fue la proyección estimada de la demanda en el mediano plazo. Basándose en un documento realizado por las autoridades del ENARGAS, Lapin estimó que el consumo de GNC podría cuadruplicarse en los próximos ocho años. “Hay muchos proyectos, como los corredores azules que estimularán el uso del gas en el transporte”, adelantó. En ese sentido, consideró que las posibilidades para los estacioneros de GNC son “inmejorables”.
El especialista expresó además que se tienen que combinar otros factores, como ser consolidar el diferencial de precios con los líquidos, aumentar la producción de gas, incrementar la capacidad de transporte y mejorar la autonomía de los vehículos.
Al término de la exposición de media se abrió el debate a las preguntas. El nudo del debate fue la preocupación del valor del m3 en el surtidor. Llamó la atención en la presentación la diferencia en distritos como CABA ($20precio promedio) contra provincias como Misiones ($32 precio promedio). Se concluyó que una guerra de precios hacia la baja sólo sirve para disminuir la rentabilidad del sector.
Entre otros temas abordados, se destacaron la irrupción de la movilidad eléctrica, cuántos m3 debería vender una estación para alcanzar su punto de equilibrio.
El proyecto de Plan Gas 4 por parte de la Secretaría de Energía también ocupó un espacio dentro del debate. Al respecto, Lapin observó que en el GNC no debería verse afectado por sus alcances: “Hoy el GNC está pagando precios más baratos que los considerados dentro del proyecto, por lo tanto no vemos un inconveniente en este sentido”, concluyó.
Desde FECRA apuntamos a repetir este seminario en el mes de noviembre para expendedores de la zona norte del GBA y provincia de Buenos Aires.
Una de las ventajas de ser parte de FECRA son sus servicios y beneficios. Por eso, en la medida en que la inflación y la situación económica nos lo permiten, buscamos proveedores que nos puedan ofrecer su producto a precios promocionales para nuestros socios durante el mayor tiempo posible. Siempre pensamos en aquellos productos que son de uso diario, de renovación permanente y de fácil adquisición.
Durante el mes de septiembre conseguimos precios muy competitivos por quince días para guantes y para rollos fiscales. Luego de pedir presupuestos entre más de 10 empresas en total, seleccionamos las ofertas que nos hicieron las firmas nacionales All Descartable (guantes) y Astuprint (rollos fiscales).
El resultado fue que socios y proveedores quedaron muy satisfechos con las promociones. No hubo inconvenientes y logramos brindar un beneficio concreto, con un ahorro significativo para el socio de FECRA. Muchos compraron a granel para hacer stock.
Nuestra idea es seguir buscando ofertas como ya lo hicimos anteriormente con las empresas Potigian o la firma proveedora de máquinas para contar billetes Counter.
Para octubre ya cerramos un nuevo acuerdo con Astuprint y otros con la firma Héctor V. Losi y Kefren con precios de hasta 20% de descuento para picos, articulados y mangueras.
Es un cargo en el que se dura poco y no hay tiempo para establecer una política de más largo alcance. Así lo demuestra esta investigación realizada por el consultor Luciano Caratori. Según sus datos, desde diciembre de 1983 a hoy, de los 24 funcionarios que ocuparon ese cargo como máxima autoridad de energía del país, sólo 1 duró en el cargo un mandato presidencial completo o más (de su época), y un 56% de ellos llegó a estar en el cargo menos de un año: una silla eléctrica, con distribuciones similares en lo más alto del ministerio de Economía y el Banco Central.
Ese único privilegiado en mantener el cargo de secretario de Energía más allá de un mandato presidencial fue Daniel Omar Cameron (foto), quien a pesar de sus varios intentos de renuncia, fue secretario entre el 25 de mayo de 2004 y el 1 de julio de 2014, cuando presentó su renuncia. Un récord de 10 años en el poder.
**) Incluye: Secretarios de Energía [y “de Gobierno de”]; Subsecretario de Energía Eléctrica (1990-1991); Secretarios de Energía y Minería; Subsecretario de Energía (2001); Ministro de Energía y Minería y Ministro de Energía. Caratori, Luciano. Actualizado al 22 de agosto de 2020.
En la primera semana de septiembre nos reunimos con la empresa Mercado Pago, entre otros temas a conversar, por la retención del impuesto a los Ingresos Brutos (fuera de su jurisdicción) a las estaciones de servicio para las ventas con QR no realizadas con la APP de YPF.
Por la firma asistieron Belén Molina Herrán, supervisora de Prensa y Comunicaciones externas para Argentina y Perú y Nicolas Díaz, encargado de Relaciones Públicas en Argentina. FECRA fue representada por su tesorero Leonardo Sainato, los miembros de comisión directiva Guillermo Da Costa y Germán Cavallero y el gerente Alejandro Bianchi.
Los representantes de Mercado Pago nos abrieron un canal de directo de negociación por este y todos los temas que afecten a la operatoria con nuestro sector. Asimismo, se comprometieron a devolver rápidamente la retención impositiva para los casos en los que la Mesa de Ayudas del sistema de pago, no hubiera dado una solución adecuada. Nuestros asesores contables, en paralelo, están estudiando la normativa que habría dado origen a esta nueva retención impositiva.
Para estos casos, la empresa se comprometió a revisarlos y nos pidieron para hacerlo contar con el Número de cliente, mail de la cuenta, número de operación y si hubo reclamo previo en la Mesa de Ayuda. Desde FECRA ya le enviamos a Mercado Pago dos listados con los datos requeridos de operadores que tuvieron ese inconveniente. Ya se logró una más rápida devolución del dinero retenido.
Hace unos días enviamos una nota al municipio de Vicente López pidiendo utilizar el espacio al aire libre de las estaciones de servicio para expender comida y confitería.
La respuesta fue positiva, haciéndonos responsables cada uno del cumplimiento del protocolo establecido por las autoridades. Les compartimos la nota enviada y a disposición de todos ustedes si necesitan que enviemos a sus respectivas municipalidades una nota similar para seguir reactivando a nuestros minimercados.
Respuesta de la municipalidad de Vicente López: Estimados FECRA, En virtud de lo solicitado el día 15 de septiembre del corriente, hemos autorizado el uso de los espacios al aire libre siempre y cuando se respeten los protocolos establecidos. Así también se podrá reducir y/o suspender su uso por el cese y/o baja de la habilitación, la revocación de la autorización y/o incumplimiento del croquis presentado y otra falta que incurra el autorizado. El permisionario es el exclusivo responsable del cumplimiento de los protocolos y los riesgos, daños, enfermedades y contagios y/o cualquier consecuencia derivada de esta autorización. Entendiendo que mencionada responsabilidad del contribuyente del cumplimiento del protocolo, no solo se limita él y sus dependientes, sino también de los clientes que concurran a su comercio. Ante dudas o consultas por favor escribir a digepmvl@gmail.com Lic. Cinthia Elizabeth Segovia Secretaría de Fiscalización y Control Municipalidad de Vicente López.