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Cómo se aplicaron los impuestos a los combustibles

El artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501/18 estableció que la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), actualiza los montos del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del
Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) establecidos en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, para lo cual considera, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que
suministre el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC) correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe.

Variación del precio del combustible


Se toma como parámetro el precio de la petrolera estatal YPF en Capital Federal carente de Tasa Vial,
los valores del combustible están expresados en pesos argentinos y el valor del petróleo en dólares estadounidenses.

RESOLUCIÓN GENERAL 4.257 Y SUS MODIFICATORIAS
MONTOS ACTUALIZADOS DE IMPUESTOS PREVISTOS EN LOS ARTÍCULOS 4°, 7° Y 11 DE LA LEY DE IMPUESTOS SOBRE LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y AL DIÓXIDO DE CARBONO

Fuente normativa: TÍTULO III DE LA LEY N° 23.966 (T.O. EN 1998 Y SUS MODIFICACIONES) y
DECRETO Nº 783/2020.
Los montos fijos de impuestos se encuentran expresados en Pesos ($) por la unidad de medida
indicada en cada producto.

Gulf: dinamismo, diseño e innovación

Este año se vio marcado por la pandemia a nivel mundial, y con distintos procesos de aislamiento. Gulf, la marca de combustibles y lubricantes, con más de 116 años de historia y presencia en más de 125 países,
desembarcó en Argentina en enero 2019.
Con adaptaciones y ajustes logró continuar con su plan de expansión en este marco y continuar con un único objetivo: seguir creciendo e innovando frente a los desafíos

Gulf en cuarentena


“Siempre es un orgullo apostar al crecimiento, alentando el desarrollo del mercado local de estaciones de servicio. Es el resultado de mucho trabajo codo a codo entre nuestros socios comerciales, los operadores de las estaciones y nuestros equipos”, aseguró Eduardo Torrás, Gerente General
de DeltaPatagonia, licenciataria de Gulf en Argentina. “El trabajo se complejiza, pero no paramos. Seguimos creciendo, más allá del contexto. Y nos mantenemos en
movimiento”.
Desde el inicio, Gulf llevó adelante reuniones virtuales con cada uno de sus clientes, buscando las alternativas que se adapten a las necesidades particulares de las estaciones de la red. Se han acentuado las medidas de seguridad e higiene general, tanto en las playas como en los Stores, siguiendo las indicaciones del Ministerio Nacional de Salud. De esta manera, se garantizó la seguridad en sus
estaciones tanto para el personal como para los clientes. Hoy la marca cuenta con más de 56 estaciones de
servicio en el país.
En este periodo de cuarentena, Gulf sumó 13 estaciones de servicios, y continúan con las obras, respetando los protocolos de cada provincia.

Gulf Store: distintos para estar más cerca


Argentina fue el primer país a nivel mundial en presentar la nueva imagen de esta marca legendaria que introduce gradientes de colores y morfologías curvas para denotar dinamismo.
El desarrollo del Gulf Store, fue llevado a cabo por el Estudio Conticello, uno de los más prestigiosos del país y referente en la industria tanto a nivel nacional como internacional. El concepto del Gulf Store es innovador dentro del mercado. “Mediante el diseño hemos buscado realzar la herencia de la marca, que tiene mucha fuerza, a través de la combinación de los colores celeste y naranja tradicionales. Además, como entendemos que la tienda es el costado humano de la estación, adaptamos el diseño para lograr la calidez que los clientes esperan, manteniendo el dinamismo característico de Gulf, apostando por un entorno flexible y joven.
De esta manera, generamos los diferenciales”, comenta el Arq. Jorge Conticello, encargado del proyecto.
En lo referido al diseño del Gulf Store, se realiza un fuerte hincapié en generar un modelo identitario flexible que abarque una multiplicidad de características geográficas, culturales y de servicio propias de cada localidad. Se busca que esa diversidad se vea representada en la oferta y tener suficiente flexibilidad para adaptarse a cada uno de los consumidores.

Un economista sin medias tintas

Juan Carlos de Pablo habla con palabras simples. Explica lo más difícil de manera directa, sin dar vueltas. Invitado por el ciclo de charlas que realiza la municipalidad de Vicente López, opinó sobre el actual estado de la economía argentina, la pandemia y la gestión de Alberto Fernández.

¿Cómo ves la situación actual?


Mi perspectiva en política económica es atípica. Es como el jefe de guardia de un hospital: un hombre que ve de repente interrumpida su tranquilidad con la llegada de 40 heridos simultáneos de los que no puede
elegir a quién atender primero, tiene que tomar decisiones difíciles con poca información y con el tiempo
en contra, sumado a gente que le pide explicaciones enojada. Estamos viviendo un momento particularmente difícil, que combina: peores números sanitarios, crisis económica, hartazgo de la gente, un presidente que vive diciendo barbaridades y que desde el punto de vista decisorio, deja bastante que desear, un país presidencialista y personalista. No es momento de añorar épocas pasadas ni de arrepentimientos, en cuestión de política económica siempre es de ahora en adelante… y sobre todo, el HOY.


¿La vacuna contra el corona virus es la solución?


Creo que es el monumento a la colaboración pública y privada, así como también a la globalización económica. Por más que nos digan que Argentina, que el Conicet y bla, bla, bla, la realidad es que Argentina no va a producir la vacuna; sólo un pedacito del proceso (un insumo).


¿Qué balance hacés de la política económica del gobierno?


Trabajar en política económica, ayudar a la toma de decisiones, quiere decir focalizar: no perder el tiempo con la pos-pandemia porque la pos-pandemia depende del durante pandemia (en economía, “Dependencia del camino”). El INDEC informa sobre la Prehistoria, ya que aporta datos del recién del segundo trimestre (abril mayo junio) cuando en realidad estamos por finalizar el tercero. Hay que centrar la decisión en el aquí y ahora. Esto quiere decir prestar atención al presidente y, junto a eso, a las decisiones económicas; pero no prestar atención a las palabras del presidente ya que están muy devaluadas, allí no hay ningún mensaje. Un día dice una cosa y días después otra

¿Cómo lo ves al presidente Alberto Fernández?


Tiene 5 alternativas: 1. suicidarse, 2. renunciar, 3. enfermarse, 4. darle las llaves de la Rosada a Cristina o 5. Reaccionar. Teniendo en cuenta un país presidencialista como Argentina, donde el presidente tiene que gobernar por un período fijo determinado, ésta última cree que es la alternativa que se debería tomar. En la vida uno tiene que tomar decisiones privadas, decisiones públicas individuales y decisiones públicas colectivas. Un ejemplo es la toma de decisiones con
respecto a la flexibilización del ASPO en algunas regiones, de acuerdo al desarrollo de la pandemia y la poca probabilidad de contagio. En ese caso lo veo como parte de la solución. Pero cuando por cada cosa se tiene que pedir permiso, lo veo como parte del problema. Por ejemplo, el hecho de tener que pedir o completar formularios de permisos tan específicos para poder trabajar que la considera un gasto de energía innecesario para el sector privado y para la parte pública operativa encargada de recopilar y seleccionar esos permisos.

El gran problema histórico de la Argentina es la inflación.
¿Hacia dónde vamos en ese sentido?

No es problema de dibujo, sino metodológico. Hay que tomar con pinzas la estimación de la tasa de
inflación, más allá que tanto a las consultoras privadas como al INDEC le den los mismos números. La tasa de emisión monetaria no tiene un correlato, por ahora, en término a la tasa de inflación por la circunstancia extraordinaria que estamos viviendo: el efectivo tiene atractivo, lo que se dice demanda
de pesos, porque la gente sale a la calle, cuando puede, a comprar cosas. Pero los precios no han tenido un aumento notorio.

El dólar es otro de los grandes temas de nuestra economía.


Este Gobierno tiene un enfoque administrativo: hace todo lo posible para
que no aumenten las exportaciones.
Si no hay reservas, nadie te presta, entonces es lógico pisar las importaciones, la demanda de las divisas. No se entiende cómo este gobierno sigue vendiendo U$S 200 a 4 millones de personas. Uno tiene que evaluar la política económica en términos de la lógica, está comprometiendo la mitad del superávit comercial.

¿El acuerdo con los bonistas que parecía que iba a librar al país de una gran mochila para volver a crecer, ya quedó en el pasado?


Mientras no pidamos a los bonistas o al FMI, se pueden hacer acuerdos.
¿En qué consisten los acuerdos?
Hasta el 2023 no vengan. Si perdemos las elecciones, arreglen con el próximo gobierno. Si ganamos,
hablen con nosotros. Nadie está esperando que la clave de la elección presidencial 2023 sea cómo vamos a
honrar los compromisos. No le vamos a vender otro buzón.

Qué hacer si un empleado se contagia de COVID-19

Escribe Depto. Legal FECRA

Lo primero que tienen que analizar para luego darle el encuadre a seguir es:


• Si el trabajador se encuentra prestando tareas o no.
• Si el contagio pudo realizarse en el ámbito de trabajo o en ocasión del trabajo.


El 14/04/2020 se publicó en el DNU N° 367/2020 por el cual se estableció que la enfermedad Covid19 se considera presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada-, para el caso de trabajadores exceptuados de aislamiento que han sido habilitados para realizar tareas presenciales.
En el caso de que el trabajador se encuentre exceptuado de aislamiento, el empleador debería realizar la
denuncia correspondiente a la ART a fin de que ésta dé las prestaciones médicas correspondientes, como
con cualquier otra enfermedad o accidente laboral, salvo que se conozca fehacientemente que
el contagio no se ha producido en el hecho u ocasión del trabajo o en su viaje de ida o vuelta
de su trabajo.
Para el caso de que la actividad y el trabajador no se encontraran exceptuados de aislamiento
o se conociera que el contagio ha sido por una vía ajena a la laboral, el tratamiento sería el correspondiente a una enfermedad inculpable Art. 208 de la Ley de Contrato de Trabajo a través de la obra social o servicio de salud de la jurisdicción que esté recibiendo la atención de estos casos.
Cuando el Trabajador se encuentra exceptuado de aislamiento y la actividad habilitada para realizarse, las A.R.T. no pueden rechazar la cobertura del trabajador. Una vez denunciado el infortunio laboral -acompañando diagnóstico confirmado y emitido por entidad debidamente autorizada-, el trabajador
damnificado deberá recibir, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley N° 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias.
Luego, la Comisión Médica Central (C.M.C.) determinará el carácter profesional o no de la mencionada patología, la cual podrá, asimismo, invertir la carga de la prueba de la relación de causalidad a favor del trabajador cuando se constate la existencia de un número relevante de infectados por la enfermedad Covid-19 en actividades realizadas en el referido contexto, y en un establecimiento determinado en el
que tuvieren cercanía o posible contacto, o cuando se demuestren otros hechos reveladores de la probabilidad cierta de que el contagio haya sido en ocasión del cumplimiento de las tareas
desempeñadas.

Por lo cual, es importante determinar si se cuenta con certificado que determine el contagio de Covid-19, determinar si la actividad se encuentra exceptuada o no de aislamiento para poder encuadrar correctamente la patología y también la liquidación correspondiente.

Por último, les recordamos quiénes están exceptuadas de presentarse a labores con goce íntegro de sus remuneraciones en este contexto de Aislamiento Preventivo por Covid-19, según lo establecido por la resolución 207/2020 del ministerio de Trabajo de la Nación.

Y además mientras dure la suspensión de clases en las escuelas establecida por Resolución N° 108/2020
del Ministerio de Educación de la Nación o sus modificatorias que en lo sucesivo se dicten, se considerará
justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente. La persona alcanzada por esta dispensa deberá notificar tal circunstancia a su empleador o empleadora, justificando la necesidad y detallando los datos indispensables para que pueda ejercerse el adecuado control. Podrá acogerse a esta dispensa solo un progenitor o persona responsable, por hogar.

Recomendaciones para renovar Los contratos de GNC


Escribe Dr. Jorge Alberto Nocciolino (Abogado – Asesor Energético)

En la actualidad, la mayoría de las EESS-GNC contratan los servicios de Transporte y Distribución
con la Distribuidora zonal y la adquisición del gas natural con un Comercializador, sea controlado por la
Distribuidora zonal o independiente.
En el último año han aparecido nuevos Comercializadores independientes que provocaron una sana competencia en el Mercado Gasífero, bajando algunos costos de adquisición del gas natural con destino a GNC, tanto en el precio, como en los gastos de administración y en la eliminación del Canon cobrado años atrás por el uso de la bandera. Este Canon fue cuestionado por FECRA, atento que no siempre la bandera de la EESS-GNC se correspondía con la procedencia del gas natural. La ventaja que tiene
el Comercializador es que no se encuentra regulado.
En ese contexto, existió una enorme desconfianza hacia los nuevos Comercializadores, atento a que los
controlados por las Distribuidoras zonales, si bien no ofrecían descuentos similares a los ofrecidos por los
independientes, como contrapartida, garantizaban el cumplimiento de la puesta a disposición del gas natura en boca de pozo, en los porcentajes y Puntos de Recepción del Servicio de Transporte celebrado con la Distribuidora zonal, desconociéndose si los independientes lo podrían garantizar.
Si bien la duda detallada precedentemente fue en un principio razonable, se fue paulatinamente disipando atento la aceptación por parte de los nuevos Comercializadores de cláusulas contractuales con severas penalidades por incumplir con la puesta a disposición del gas natural en los porcentajes y Puntos de Recepción mencionados.
En lo sucesivo se prevé la incorporación de otros Comercializadores independientes y no se descarta que algunos Comercializadores controlados por Distribuidoras amplíen el ofrecimiento del suministro de gas a EESS-GNC situadas en otras zonas de Distribución. Estas posibilidades serán sumamente positivas para
las EESS-GNC, no obstante:

Por su parte, en relación con los Servicios de Transporte y Distribución, la modalidad más utilizada, es la contratación de ambos servicios con la Distribuidora zonal.
En este sentido, el servicio de Transporte puede ser contratado bajo las modalidades Firme o Interrumpible. El Transporte Firme contiene un cargo de reserva de capacidad de Transporte por un volumen diario que garantiza -salvo condiciones excepcionales- el suministro de gas natural en días de corte hasta agotar la reserva; como contrapartida, tiene un costo superior al Interrumpible.
Por su parte, el servicio Interrumpible conlleva la posibilidad de corte del suministro pero, como contrapartida, es más barato que el servicio Firme.

Consecuentemente, se realizan los siguientes comentarios

Como conclusión de lo expuesto, resultará esencial que las EESS-GNC se adapten rápidamente a las nuevas condiciones del Mercado Gasífero y actúen en consecuencia.

Se recuperan las ventas en Estaciones de Servicio pero aun no alcanzan los niveles pre pandemia

Según un informe elaborado por la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, la demanda de nafta y gasoil se ubicó en junio un 8 por ciento por debajo del mismo período del año 2019.

Según un informe elaborado por la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), la demanda de nafta y gasoil al público se ubicó en junio un 8 por ciento por debajo del mismo período del año 2019.

La disminución en la tasa de contagios a partir de los primeros días de junio del corriente año, la reanudación de las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires a mediados del mencionado mes y la paulatina autorización de actividades en el marco de la pandemia COVID-19 impactaron positivamente en las ventas de combustibles en Estaciones de Servicio.

Así lo demuestra un informe efectuado por la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina en base a datos oficiales y propios, el que demuestra que la demanda se ubica un 8 por ciento por debajo del mismo período del año 2019.

El relevamiento señala que durante el mes de junio pasado los despachos al público de naftas y gasoil en Estaciones de Servicio sumaron un total de 38.588 m3/día, registrando un aumento del 6,4 por ciento con respecto al mes mayo.

Si bien resulta evidente la recuperación del consumo, las ventas diarias de combustibles en el mes de junio de este año no superaron las registradas en los primeros meses de 2021, antes del arribo de la llamada “segunda ola”.

De acuerdo a lo afirmado por los referentes de la entidad, si bien la escalada de los despachos contribuye a corregir la realidad del sector, “el congelamiento de los precios complica la situación ante un contexto de aumento de costos sostenidos y una inflación superior al 3 por ciento mensual”.

MAYO EL MÁS CRÍTICO

Según el análisis realizado por FECRA, a consecuencia del incremento de los contagios y las medidas para prevenirlos, mayo fue el peor mes del año en ventas. Durante este período, el volumen comercializado al público se ubicó un 17 por ciento por debajo de lo sucedido el mismo ciclo de 2019.

Por el contrario, marzo fue el de mayor caudal de expendio, con tan solo un 3 por ciento de diferencia negativa con los litros distribuidos dos años atrás. El resto de los meses: enero -9 por ciento; febrero -8 por ciento y abril -10 por ciento.

La sede de La Plata ya está operativa

Uno de los proyectos que pusimos en agenda está en marcha. Nuestra sede en La Plata, en la calle 29 número 692, trabaja desde el lunes 14 de septiembre. La pandemia puso nuestro proyecto en espera unos meses para no exponernos a ningún riesgo sanitario.

Con un escenario un poco más despejado pero asumiendo las responsabilidades y cuidados que la situación nos exige, la sede
tiene una agenda de trabajo bien definida en una ciudad estratégica, capital de la provincia de Buenos Aires.


El primer paso fue contratar a Luciano Dibiase como empleado para llevar adelante el día a día de la sede. Su misión será estar cerca de los operadores de La Plata y alrededores, zona en la que FECRA es la voz respetada y preponderante. Será nuestro referente a disposición para los colegas, generando agenda, capacitaciones de interés para
el sector, relaciones con proveedores y empresas, y atento a la problemática del estacionero.


Asimismo, nuestra idea es expandir FECRA desde La Plata como base de operaciones, a más localidades del sur de la provincia de
Buenos Aires.
Estar cada vez más cerca de más operadores es nuestro objetivo.
Llevar los servicios de FECRA cada vez más lejos. Con la puesta en marcha de la sede de La Plata seguimos adelante.

Acuerdo salarial para los expendedores de combustibles

Luego de tres arduos meses de negociación paritaria, queremos informarles que hoy nuestra Federación (FECRA) junto con las cámaras AES y CEGNC llegamos a un acuerdo con el sector sindical.
Se pactó un incremento salarial del 12% sobre el salario básico del convenio, que se abonará de la siguiente manera: 4% a partir del 1 de agosto del 2020, 4% a partir del 1° de septiembre de 2020 y 4% a partir del mes de octubre de 2020, para todos los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 521/07.


Además, se incorpora al básico a partir del mes de agosto de 2020 inclusive, para todas las categorías del convenio, la suma de $4.000, correspondientes al “Incremento Solidario” del decreto 14/2020, después de aplicar el 4% correspondiente a agosto.
De esta manera, el aumento promedio total para todo el período 1 abril de 2020-31 de marzo de 2021 es de 21,4%, con un compromiso de revisión si la inflación supera en los próximos meses el aumento otorgado.

Por otra parte, se acordó también que, de existir un bono vía decreto por parte del Poder Ejecutivo Nacional para fin de año, será absorbido por el incremento pactado.


Ponemos también en su conocimiento que en el marco de la negociación paritaria, se acordó prorrogar el acuerdo marco de suspensiones artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2020 a fin de presentar en el Ministerio de Trabajo de la Nación para su homologación.


Por último, se creó una Mesa de Trabajo junto con el sindicato, la secretaría de Energía y las empresas petroleras para analizar la factibilidad de la apertura de algunos puntos del convenio colectivo de trabajo.


Creemos que es un acuerdo razonable para los tiempos económicos que estamos viviendo.
Apuntamos a recuperar ventas en los próximos meses a medida que se le gane la batalla al corona virus y más actividades puedan volver al trabajo. Así como también esperamos que el sendero de incremento de precios en los combustibles acompañe el
aumento en nuestros costos.

47 Años de vida en la misma esquina de Wilde

Hugo Cavallero es nuestro vicepresidente y gran referente dentro del sector de expendedores de Argentina.
El 1 de octubre su estación YPF cumplió 47 años de vida. Siempre en la misma esquina de Ramón Franco y Polonia, en Wilde, partido de Avellaneda. A pesar de que Hugo prefiere quedarse en su casa en estos días de pandemia, fue a la estación a brindar con sus empleados y sus hijos, con los cuidados necesarios (barbijo, máscara y al aire libre en la entrada del minimercado).


¿Cómo empezaste?
Trabajaba en una inmobiliaria de Villa Devoto, especializada en la venta de estaciones de servicio y garajes. Se llamaba Beiró Norte. Era martillero público.
Me dijeron en la oficina que esta estación, que ya era YPF, se alquilaba. Fui a visitarla y me encantó. Los de Beiró me ayudaron a entrar en el alquiler, se portaron muy bien. Yo ya tenía en esa época dos paradas de diarios. Trabajaba de martillero y de diarero. Firmé el alquiler por un año y medio con opción a compra el 1 de octubre de 1973. Ahí empezó todo. Vivía en Sarandí, era mi zona. Al año y medio la compré.
Los hijos de Hugo, Vanina y Germán, siguen los pasos del padre, cada uno a cargo de una estación. Los tres están en el día a día, siempre comprometidos con el sector de los expendedores.
Y así como sus hijos lo acompañan en las estaciones, los clientes y sus hijos también los acompañan.
“Son tres generaciones que me vienen a cargar combustible, que son los abuelos, los hijos y los nietos”, dice de su clientela.
Un cliente de Barracas va todos los días a desayunar a las 7, de lunes a sábado. Ya es considerado un amigo. “Hay dos veces
por semana que no le cobro”, dice Hugo.
Todos los días se arma también una mesa de 5-6 amigos. Van a tomar café a la estación de Wilde. “Los viernes el café también es gratis para ellos”, afirma Hugo.


¿Qué fortalezas debe tener un estacionero para que funcione el negocio?
Lo primero que les diría a los que se están iniciando en el sector fue lo que me dijeron a mí en mi primer día: “Tenés que asumir que vas a agarrar un negocio que está abierto todo el día todo el año”, advierte. “No es que tenés que estar las 24 horas trabajando; pero sí estar pendiente”.
“No te podés relajar, en el buen sentido. Yo siempre le digo a mi hijo que cuando empecé, no lo pude disfrutar sus primeros 2 o 3 años porque me absorbió el trabajo. Es un negocio donde sabes cuándo llegas pero no cuándo te vas”, explica.

Reconoce que en esos momentos trabajaba 14 horas por día, “incluido los domingos”, asegura. Pero señala que al quinto
año, cuando organizó el negocio, relajó la cantidad de horas.
Ahí la clave: estar pendiente pero no todo el día adentro. “Los sábados, en lugar de trabajar hasta después de las 8 (de la noche), me empecé a quedar hasta las 2 (de la tarde). Y mis hijos le doy esa enseñanza, que si se van a quedar después de las 5 (de la tarde) en la estación, se terminó”, alecciona Cavallero, como quien sugiere que se dediquen a otra cosa.
Como segundo consejo, Hugo dice: “es necesario saber qué significa una Estación de Servicio y darle un buen servicio
al cliente”.
“Nosotros tenemos una consigna: auto que venga, tenés que atenderlo bien. Por más que quiera ir al baño o a preguntar una calle o cargar combustible. Y lo mismo si viene un Fiat 600 o un Mercedes Benz; es exactamente lo mismo uno y otro, porque la plata vale lo mismo”, agrega.
Como tercer consejo para que una expendedora funcione, Cavallero destaca “la constancia”. “Hay que estar”, afirma.

“Estar al tanto de lo que pasa y tener al personal bien pago”, suma. “Es muy importante tener un buen equipo de trabajo. Tuve la suerte de tener a cinco personas que se jubilaron conmigo y la convivencia de todos los días es muy importante”, indica. Es el día de hoy que su hijo Germán, todos los sábados compra facturas para los empleados de las dos estaciones.

Hay una anécdota final que define a Hugo como estacionero. Así la cuenta:
“En la época de Alfonsín aumentaba la nafta cada 14-15 días, 20-30% por vez. Si abrías la estación y salía el periodista Marcelo Bonelli diciendo que aumentaba, se me armaba una cola 400-500 metros. Teníamos tres islas y cerrábamos dos. En esa época vendía 9.000-10.000 litros por día. Pero aún sabiendo que al día siguiente aumentaba la nafta, vendía combustible. Tener abierto el día previo al aumento, nos dio reputación. Muchos colegas cerraban a las 12 del mediodía a la espera del nuevo aumento. Lo que
perdí de ganar me hizo ganar clientes de Quilmes, Barracas, Berazategui que aún hoy siguen viniendo”.

EDITORIAL Un año que nos enseñó a unirnos ante la adversidad

El 2020 se recordará como un año muy difícil con una crisis inédita en el mundo, en el país y en nuestro sector de expendedores de combustibles.

Tuvimos que enfrentar enormes desafíos que pusieron a prueba nuestra gestión como dirigentes empresariales. Estuvimos todo
el año actuando a contrarreloj ante los constantes cambios de escenario que generó una pandemia que no dio tregua.


Esto nos llevó a construir una relación más directa con la Casa Rosada y varios de sus ministros. Tuvimos también la necesidad
de comunicar hacia adentro de FECRA y de, por qué no, salir en los medios a hacer escuchar nuestros reclamos para lograr la
defensa del sector.

Así lo necesitamos para poder abarcar todos los problemas que se nos presentaron a lo largo del año. Se logró por primera vez una unidad con Expendedores Unidos que permitió un acuerdo paritario razonable y que se pudo pagar gracias a que ganamos tiempo en la negociación y en el medio se produjeron los aumentos de combustibles esperados.


El desafío para 2021 es volver a la normalidad previa a la pandemia, recuperar el consumo perdido y los márgenes de ganancias. Todavía no sabemos cómo será la nueva normalidad. Pero ante lo que venga, este muy difícil y exigente 2020 sirvió para demostrarnos que estuvimos y estamos a la altura de la situación, que somos la federación más activa y que más respuestas le da
al socio, con más servicios, con más atención y beneficios.

Vicente S. Impieri
Presidente