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Todo lo que logramos este año

Se termina un año muy complicado para el mundo, para Argentina y para nuestro sector de expendedores de combustibles.

Creemos que todo el personal de FECRA y su Comisión Directiva rápidamente entendieron el desafío inédito que había por delante. A pesar del Aislamiento Obligatorio decretado, nadie bajó los brazos y se trabajó más y mejor desde nuestras casas.

A cualquier hora que fue necesario mandar un mail, un mensaje de WhatsApp o llamar a un funcionario, se hizo. El bien común estuvo por delante de todo.
Por eso queremos enumerar los principales logros obtenidos en el 2020, con la promesa de no bajar los brazos para el 2021.

ATP
El Programa de Emergencia y Asistencia a la Producción, más conocido como ATP, que lanzó el Gobierno para cubrir parte de los sueldos de los sectores golpeados por la pandemia, no nos incluyó en su primera versión, allá por abril de este año. Rápidamente, con notas y llamados a funcionarios, acciones de prensa y reuniones en Casa Rosada acompañados por el titular del SOESGYPE, Carlos Acuña, logramos que nos incluyeran y así evitar el cierre de muchas estaciones que tuvieron que enfrentar caída de ventas de hasta un 90 por ciento. Nuestros empleados pudieron cobrar el Salario Complementario hasta el sueldo de septiembre para
luego, antes las restricciones fiscales del Gobierno, ser reemplazado por el REPRO II que paga hasta $9.000 por empleado.

ARTÍCULO 223 BIS de la Ley de Contrato de Trabajo

Negociamos con el sindicato la aplicación de este artículo que nos permitió bajar las cargas sociales. Un ahorro significativo que
se extenderá hasta marzo de 2021 inclusive.

EXPENDEDORES UNIDOS
Dispuestos a enfrentar una paritaria más justa y pagable por todos, desde FECRA sugerimos armar una mesa sectorial para
hacernos más fuertes entre todos ya sea con el sindicato, el gobierno y las empresas. Así nació Expendedores Unidos, integrado por FECRA, CECHA, AES, AOYPF y CEGNC. La unidad sólida se mantuvo todo el año y desde Expendedores Unidos salieron notas a funcionarios, reclamos a empresas y comunicados a los medios que nos sirvieron para lograr nuestros objetivos.

UN AHORRO EN LA BOLETA DE EDENOR Y EDESUR
Con una acción directa de FECRA sobre las autoridades del Ente Regulador de la Electricidad, ENRE, logramos que se volviera a
medir el consumo real según medidor y no una estimación como en los dos primeros meses de la pandemia. Asimismo, logramos que el ente publique la resolución 35 que permite, en las facturas que van del 20 de marzo y hasta cuando se extendió la cuarentena, financiar los costos del cargo por potencia convenida y/o bajar la potencia de los usuarios T2 y T3 de Edenor y Edesur.

AYUDA SOLIDARIA
El aumento de la pobreza como consecuencia delos puestos de trabajo perdidos por la pandemia, llevó a la Comisión Directiva de FECRA a involucrarse en la distribución de más de 700 bolsones de comida a comedores sociales- no vinculados con la política- en distintos puntos del Gran Buenos Aires y la zona aledaña a nuestra sede en Junín. Un gesto simple y silencioso cuando más se necesita.

TASA VIAL
El municipio de Morón aprovechó la distracción de los vecinos con la pandemia y mandó al Concejo Deliberante un proyecto para una nueva tasa vial, que iba a encarecer el combustible a los consumidores del distrito y que iba a llevar el consumo a otros partidos sin tasa vial. FECRA reaccionó a tiempo con el envío de notas al intendente, a sus funcionarios y al Concejo Deliberante. Logramos reuniones con cinco concejales a distintos partidos para convencerlos del daño que generaría la medida. Asimismo, hicimos una muy fuerte movida de prensa en distintos medios. El feriado del 9 de julio, el intendente sacó un comunicado anunciado que desistía de la tasa vial.

SUBCOMISIÓN DE GNC
Históricamente, FECRA tuvo subcomisiones muy activas.
El GNC es un sector con mucho crecimiento y ante la necesidad de nuestros socios, decidimos rearmar una subcomisión específica para informarnos, capacitarnos, hacer vínculo con funcionarios, empresas, proveedores de servicios. Con más de 10 miembros y ya cinco reuniones realizadas, logramos los objetivos planteados. Inclusive, gestamos un “Seminario FECRA” sobre la realidad del GNC en el país, con una presentación muy completa, transmitida por Zoom a nuestros socios y a algunos periodistas invitados, por parte de los consultores energéticos Sergio Lapin y Wenceslao Núñez. Tuvo una excelente repercusión en el sector y en los medios, logrando nuevamente que FECRA marque agenda con un tema.

FRENO A UN PROYECTO DE LEY DE COMPRE EXCLUSIVO A YPF EN PCIA DE BS.AS
En octubre nos enteramos que el Frente de Todos tenía lista para votar un proyecto d ley en Diputados de la provincia de Buenos Aires de compre exclusivo de combustibles y lubricantes a YPF por parte del gobierno bonaerense y todos sus organismos descentralizados. Nuevamente, tomamos el desafío y enviamos notas y pedidos de reunión a los diputados más representativos de todos los partidos políticos. Logramos entrevistas vía Zoom con siete de ellos, y logramos hacerles entender el perjuicio al sector de este proyecto. También fuimos junto con el titular del sindicato SOESGYPE, Carlos Acuña, a ver al gobernador Axel Kicillof.
Así frenamos la iniciativa y le presentamos al subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, todas las propuestas que las empresas y el mercado ofrece para que el gobernador pueda lograr su objetivo de reducir el gasto en la compra de combustibles sin necesidad de sacar una ley puramente política y voluntarista. Con la tecnología existente ya fue suficiente para encontrar una solución.

PARITARIA RAZONABLE
En un año muy complicado desde lo económico, el gran objetivo fue firmar una paritaria que el sector pudiera pagar. El 21,4% acordado creemos que lo es, más aún, con los distintos aumentos de combustibles recibimos a partir de septiembre. La aceleración de la inflación hacia fin de año disparó la revisión del convenio con el sindicato. Se sumaron dos alzas no remunerativas de 7% en enero y febrero.

ASISTENCIA LEGAL EN SEDE JUNÍN
Para estar más cerca del socio, desde noviembre contratamos los servicios del estudio Tessone, uno de los más prestigiosos de la zona de Junín, para acompañar a nuestros socios en cualquier conflicto legal y sindical. Así logramos una presencia activa, más efectiva y más cercana con los expendedores que no existía antes.

PROMOCIONES
Nuestra llegada directa con los proveedores nos permitió cerrar precios especiales con descuentos muy convenientes para nuestros
socios. Así lo hicimos con firmas de guantes, rollos fiscales, picos de mangueras, articulados y hielo. Todos productos de uso y despacho cotidiano en las estaciones.

ACREDITACIÓN INMEDIATA DE VENTAS CON TARJETAS DE DÉBITO
El bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados de la Nación, se comunicó con FECRA para pedir nuestro respaldo a un proyecto de ley que obliga a una acreditación inmediata a comercios y Pymes de las ventas pagadas con tarjeta de débito. Hoy, las empresas de tarjetas y los bancos se toman arbitrariamente 48 horas para hacerlo.
Mandamos notas a todos los bloques respaldando el proyecto y en noviembre obtuvo media sanción casi por unanimidad. Esperamos similar respaldo en el Senado de la Nación y que se materialice una mejora en el capital de trabajo de nuestro sector.


SEDE DE LA PLATA
En la capital de la provincia de Buenos Aires pusimos en marcha nuestra tercera sede. Luciano Dibiase fue contratado como empleado responsable para atender las necesidades de la zona y a partir de allí, seguir creciendo en atención y beneficios a los operadores de combustibles del sur bonaerense.

SERGIO MASSA
FECRA no distingue por partido político al momento de hacer escuchar sus reclamos y necesidades ante el Gobierno. Así fue que fuimos junto con el sindicato SOESGYPE a un encuentro con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa,
al que le dimos un amplio panorama de la situación del sector de expendedores de combustibles.

Autorizan cobro con QR para el GNC

El ENARGAS autorizó el cobro del GNC por medio del sistema de pago QR con algunos cuidados de seguridad como que los ocupantes del vehículo desciendan de este y se alejen preventivamente hasta que la carga haya culminado y que el uso de cobro con la modalidad QR deberá estar situado fuera de las distancias mínimas de seguridad (zonas seguras en la playa o bien en los puntos de venta habilitados fuera de las zonas consideradas peligrosas).


Les compartimos la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Municipios permiten mesas adentro de los minimercados

Les informamos que tras gestiones en la municipalidad de Vicente López, se autorizó a partir del 18 de Noviembre a ocupar con mesas hasta el 30% del espacio interior de los minimercados de las estaciones de servicio.


La municipalidad misma nos autorizó a hacer la difusión de esta noticia, lo cual hicimos llamando uno a uno a todos los estacioneros de distintos distritos para avisarles la novedad de la reapertura que deberá guiarse con el protocolo de CABA
para el sector gastronómico.


Les compartimos el protocolo completo y recomendamos leerlo todo especialmente por los cuidados para el área de cocina y personal.


Ver en la Web: https://documentosboletinoficial. buenosaires.gob.ar/publico/PE-RES-MDEPGCMDEPGC-233-20-ANX.pdf

Gulf se suma al mercado de GNC por medio de una alianza con Cinergia

A través de esta alianza, la primera línea de combustibles del mundo, busca generar una diversificación de sus servicios y productos de la red de estaciones de servicio.

Gulf, marca icónica en combustibles y lubricantes, continúa forjando acuerdos estratégicos. Esta vez, comenzará a comercializar GNC en sus estaciones de servicio por medio del acuerdo con la empresa Cinergia. El principal objetivo es ofrecer el servicio de comercialización, despacho, optimización y administración para el abastecimiento de gas natural para la red Gulf.
Se trata de un nuevo vínculo comercial con la compañía Cinergia, comercializadora integral de energía, que opera desde el 2010 con capitales 100% argentinos. Cuenta con una reconocida trayectoria, con experiencia en el aprovisionamiento de gas natural
para todos los segmentos de consumo del mercado.
El acuerdo generado entre las partes, permitirá desarrollar alternativas para los operadores de las estaciones de servicio en la instalación de nuevos equipos de GNC. Además, implica potenciales nuevos recursos energéticos, como la instalación de paneles solares para autogeneración de energía en las estaciones y el desarrollo del negocio de gas licuado (“GNL”). Sumado a ello, también realizarán estudios conjuntos con el objetivo de optimizar la capacidad de transporte y la eficiencia energética de cada estación, lo que impactará en una reducción los costos operativos.
En ese sentido, Eduardo Torrás, Gerente General de DeltaPatagonia, licenciataria de Gulf en Argentina, aseguró: “nos enorgullece continuar consolidando la presencia de Gulf en el país y, especialmente, con esta importante alianza estratégica para nuestro negocio.
Poder ampliar la oferta de servicios para nuestros clientes incorporando el abastecimiento de GNC, es muy importante. La alianza con Cinergia es una plataforma para mejorar la rentabilidad de la estación de servicio con negocios alternativos y permitirá a los operadores diversificar aún más su negocio. Este año, sumado a la alianza internacional de Gulf Ltd, donde nos convertimos
nuevamente en sponsor oficial de McLaren de Fórmula 1, y la constante ampliación de la red de estaciones en el país, logramos posicionar a la marca con una oferta atractiva tanto para los empresarios de la red, como para los consumidores finales”.
Fundamentalmente, la importancia de la nueva alianza corporativa entre Gulf y Cinergia radica en que ayudará a potenciar el negocio de GNC a lo largo de las estaciones de servicio en el país.
Gulf, la primera marca de combustibles del mundo, identificada con el naranja y el azul, es sinónimo de productos de alta calidad, innovación y excelencia técnica, a nivel internacional, con presencia en más de 125 países. En Argentina, Gulf se encuentra presente a través de sus más de 100 estaciones de servicio, y su línea de lubricantes.

Entrevista a Marcelo Vivian

Charlamos con el Gerente Comercial de PUMA sobre los planes para este particular año que se viene.

¿Cuáles son los planes de la compañía para este particular 2020 y para 2021? ¿Cuántas aperturas de estaciones tienen previstas?


En un año en el cual parecía que los planes del mundo volaban por la ventana ante la situación extraordinaria que vivimos por
la pandemia de COVID 19 podemos decir que la capacidad de la compañía y su equipo ha dado muestras de flexibilidad, adaptabilidad y calidad humana.
Durante 2019 y en muy poco tiempo logramos posicionar nuestra marca Puma Energy entre las 4 primeras del sector en la Argentina, con una red nacional de más de 350 estaciones de servicio y agroservicios. En 2020, en el contexto sanitario y social que vivíamos reforzamos el compromiso con cada una de las comunidades donde nos encontramos instalados con diferentes acciones que incluyeron desde donación de material médico hasta combustible para las ambulancias abocadas a la atención de la pandemia.

También brindamos soporte a nuestro personal y estacioneros con el diseño e implementación de protocolos de seguridad específicos para la operación en pandemia, a lo que sumamos capacitaciones online y acuerdos con distintos proveedores de elementos de seguridad e higiene tanto para cubrir las playas como las tiendas.
Y el apoyo al sector transportista fue fundamental: el acuerdo realizado con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FAADEAC) nos permitió transformar las estaciones en puntos seguros para el abastecimiento de servicios esenciales los choferes de camiones.
Desde el punto de vista comercial, los clientes y operadores nos eligen cada vez más: tenemos prevista la apertura de
nuevas bocas, por lo que estimamos alcanzar los 400 contratos activos en Argentina, además de que ampliamos nuestra actividad a Paraguay, lo que nos permitió mejorar las operaciones. Nuestra terminal de Campana alcanzó récord de despacho de camiones (más de 2700 unidades en marzo) y, a pesar de la situación, nuestra Refinería de Bahía Blanca continuó corriendo crudo al 90% y nuestra Planta de Lubricantes Avellaneda mantuvo sus niveles de producción y venta.

¿Y con respecto a las acciones de marketing?

La marca tuvo un crecimiento exponencial desde su lanzamiento, quintuplicando su nivel de conocimiento e instalándose definitivamente como una compañía líder en la comercialización de combustibles y lubricantes.
En un año complicado económica y socialmente, venimos trabajando muy fuerte en diferentes alianzas que nos permitan dar beneficios a los consumidores como las ya iniciadas con Tarjeta Naranja, Mercado Pago, Banco de Santa Fe, Banco de Entre
Ríos, Banco Municipal de Rosario y La Anónima, entre otros. En cuanto a promociones, a nuestro calendario que cada temporada acerca nuevos productos y servicios a los consumidores como la promo invierno con cuellos térmicos o la actual
TabletAsado que invita a equiparse para el reencuentro con amigos se sumaron promociones solidarias especiales para brindar soporte en la pandemia, como lo fue Un litro por Campana y una campaña específica de prevención de la COVID 19.
Además, continuamos apoyando el deporte a través de nuestra presencia en el Super TC2000 con el Puma Energy Honda Racing Team y en el Turismo Carretera a través del ex piloto de Fórmula 1, Gastón Mazzacane.
El 2021 nos encontrará con el mismo impulso y ganas abocados a un calendario muy agresivo de promociones y servicios para nuestros clientes.

¿Cómo cree que quedará el negocio de las estaciones de servicio luego de la pandemia? ¿Qué lugar tendrán las tiendas/minimercados?

Como lo vimos durante el año, la clave está en la adaptabilidad. A nivel consumo de combustibles entendemos que la circulación tardará en volver a los niveles históricos, sobre todo por los cambios de hábitos relacionado con el home office en los grandes centros urbanos. Pero confiamos que se recuperará por otros usos, como en el sector productivo y el agro. En cuanto a las tiendas, creemos que potenciaran su perfil “on the go”, ampliando servicios y productos que puedan consumirse en el camino, mientras que su utilización como lugares de encuentro y reunión se reconfiguren en esta nueva normalidad. Por ello, durante 2020 realizamos un acuerdo con Uber Eats para ampliar las posibilidades de venta de las tiendas e implementamos el sistema de retiro de efectivo en toda la red. De este modo, reforzamos los servicios brindados a los clientes.

¿Cuándo calculan que el consumo de combustibles volverá a los niveles anteriores a la pandemia?

Estimamos que la recuperación será lenta pero sostenida, y para ello desde que comenzó la pandemia nos encontramos cerca de nuestros operadores, escuchándolos y duplicando esfuerzos, y también cerca de las comunidades donde nos desarrollamos, para acompañarlas y aportar lo mejor que tenemos.

¿Cuál será su estrategia para el mercado de GNC?

Hoy más que nunca los operadores necesitan tener alternativas de suministro competitivas que mejoren sus márgenes para darle sustentabilidad a los negocios y el GNC es un producto más a brindar en una estación de servicio.
Nuestra propuesta incluye también una solución para este suministro.

¿Con qué herramientas se puede pelear la ubicación de Puma dentro del mercado?

No buscamos seguir el mismo camino que la competencia y los resultados que hemos tenido en tan poco tiempo nos indican que elegimos el rumbo correcto. Somos flexibles y veloces en la toma de decisiones, buscamos sumar clientes y generar una rentabilidad compartida con nuestros operadores.
Hemos encontrado en los operadores y usuarios una excelente recepción por la gran calidad de nuestros productos a muy
buenos precios y la cercanía tanto con los consumidores como con los estacioneros. Ambos saben que tienen a Puma Energy cerca, y lo valoran muchísimo.
Además, contamos con el respaldo de Trafigura, una de las 30 compañías de mayor facturación a nivel mundial, y la experiencia adquirida en 47 países.
Nuestro objetivo es claro: crecer junto con nuestros operadores.

El pago con QR comienza a ganar espacio como medio de pago en las estaciones de servicio. ¿Cuál fue su experiencia con este sistema? ¿Están analizando algún desarrollo propio?

El pago QR es una herramienta que veníamos trabajando antes de la pandemia y que se aceleró a raíz de los nuevos protocolos sanitarios. Realizamos diferentes alianzas con distintas herramientas de pago QR disponibles en el mercado para acompañar el recambio e incentivar su uso a través de distintos beneficios a los consumidores.
Hemos realizado una importante inversión en tecnología para poder profundizar su desarrollo e implementación así como el de otras nuevas herramientas que mejoren la experiencia al momento de la carga.

La sede de Junín tiene asesoría legal propia

A partir del mes de octubre comenzó a trabajar al servicio de los socios de FECRA, el doctor Mariano Tessone, profesional de vasta experiencia en el derecho laboral y muy reconocido en la ciudad de Junín y zonas aledañas por su trabajo.

Esta incorporación se dio a partir de la necesidad de los socios de la zona de contar con un asesor letrado en persona para así fortalecer la defensa del operador ante distintos tipos de conflictos que se fueron presentando. De esta manera, el expendedor se siente más respaldado, más seguro al momento de tener que defender sus derechos y obligaciones.

El doctor Tessone desarrolla sus actividades en Junín, y asesora a socios (y no socios) que dependan, inicialmente, de la zona de influencia de nuestra sede en Junín, provincia de Buenos Aires.

Frenamos un aumento de 140% en la tasa de Seguridad e Higiene de Morón

En los últimos días de noviembre, el municipio de Morón presentó un proyecto de ordenanza fiscal que prevé un aumento de 140% en la tasa de Seguridad e Higiene para las todas las estaciones de servicio del municipio a partir de 2021.
Al ser advertidos por colegas y comerciantes de la zona, rápidamente nuestro vicepresidente Hugo Cavallero se reunió de manera remota con seis concejales del partido para explicarles el perjuicio que esto ocasionaría para el sector en este particular momento económico.
Nos acompañaron en el encuentro dos colegas con estación en Morón para que los funcionarios escucharan el testimonio de un empresario Pyme de su propio distrito.
Al día siguiente, logramos otra reunión clave para llamar a la reflexión al intendente. Tuvimos un encuentro remoto –
también acompañados por operadores locales- con el Jefe de Gabinete de la intendencia de Morón, Hernán Sabbatella y la secretaria de Finanzas, Cecilia Gatta Castel.
Los funcionarios fueron muy receptivos al reclamo presentado esta vez en boca de nuestro Prosecretario, Daniel Dagnino. Prometieron estudiar la situación luego de que les presentáramos un completo panorama económico de las estaciones de servicio en el distrito.
Les dejamos bien en claro que nuestro sector no puede pagar un aumento del 140% en la tasa de Seguridad e Higiete cuando el promedio del aumento de la misma para el resto de los contribuyentes de Morón es del 35 por ciento, acorde con la inflación del país.
Al cierre de esta edición, la secretaria de Finanzas de Morón, Cecilia Gatta Castel nos informó que, luego de haber escuchado nuestros argumentos, el aumento se rebajaba a 60% con un descuento extra de 10% para el buen contribuyente y otro de 20% si el dueño de la estación de servicio realiza el pago anual adelantado de la tasa.

El Plan Gas 4 genera incertidumbre en el sector del GNC

El llamado Plan de Promoción de Producción de Gas Natural Argentino o Plan GasAr o Plan Gas 4 como también se lo conoce debe
todavía definir algunos aspectos para el segmento del GNC. Tanto las 1.900 estaciones de
servicio del país que expenden GNC como las distribuidoras, comercializadoras y productores esperan la reglamentación del decreto
892/2020 y las resoluciones tanto de la secretaría de Energía y el ENARGAS para tener un panorama más claro. El ex subsecretario
de Hidrocarburos, Marcos Pourteau, en un webinar organizado por Surtidores.com, dijo que la actual situación es “un limbo” y que el decreto presidencial “está mal instrumentado por el apremio en sacarlo”.
Los distintos representantes de cámaras sectoriales del GNC vienen reclamando un “precio administrado” o “de referencia” ya
que el decreto del Plan Gas no considera al GNC como demanda prioritaria, y se teme un alza exagerada en el precio del gas en boca de pozo, Y siempre que hubo un movimiento drástico en los precios, impactó negativamente en las conversaciones de vehículos a GNC.

El decreto 892, según Pourteau, creó también un problema legal. Anuló la resolución 80 del 2017 y sin quererlo, vuelve a poner en vigencia la resolución 34 del 2016 que permite que los expendedores le compren gas a las distribuidoras como sucede hoy. El Plan Gas 4, supuestamente al sacar al GNC de la demanda prioritaria, llevará a los expendedores a comprar gas en el libre mercado.
“Es de esperar una nueva normativa sobre la compra de GNC. No es claro el decreto con qué ocurre con los precios. No se previó un esquema de transición. Hay mucha incertidumbre pero de todas maneras no creo que se disparen los precios. A nadie le interesa que haya un gran desequilibrio o un nuevo motivo de enojo en la sociedad. Descuento que el gobierno va a corregir el esquema de compras”, afirmó Pourteau.
Otro punto que genera incertidumbre es a partir de cuándo empiezan a regir las nuevas normativas del Plan Gas 4. Algunos creen que será a partir del 1 de enero de 2021 y otros a partir del 1 de mayo luego de que hayan vencido los contratos de expendedores de GNC con sus proveedores.
Pourteau cree que se respetarán los contratos. “Un comercializador no puede dar de baja un contrato. El gas que está comprado,
está comprado y eso no debería cambiar”, concluyó.

La acreditación inmediata de las ventas con tarjeta de débito, cada vez más cerca

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción, por 232 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, al proyecto que
plantea la obligatoriedad para las entidades bancarias y no bancarias de acreditar en forma inmediata a comercios el monto de
compras realizadas con tarjetas de débito y prepagas, así como el incentivo a la utilización del débito durante la pandemia. El
proyecto es de autoría del diputado Carlos Ponce, del Frente de Todos por la provincia de San Luis.

FECRA junto con otras cámaras afines, respaldó este proyecto de ley enviando notas a los distintos diputados, explicando el benefi- cio del mismo para nuestro sector.

Haremos lo mismo con los senadores para buscar una rápida aprobación y que se transforme en ley y así obtener un ahorro de costos significativo y un acceso más directo al capital de trabajo para nuestros negocios.


Durante el tratamiento en las distintas comisiones de Diputados, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en base a datos del Banco Central, las compras con tarjetas de débito alcanzaron los $72.488 millones mensuales en 2019 (BCRA), lo que significó que los empresarios pagaron unos $652 millones en comisiones por mes, además de esperar las 48 horas para recibir el dinero en sus cuentas. En el resto del mundo, la acreditación de este dinero es inmediata. Según datos también del BCRA, hay en el país 19,3 millones de tarjetas de débito.

Cuáles son las diferencias entre ATP y el REPRO II

Los doctores Daniel Pérez y Pablo Figueredo respondieron a las consultas
realizadas en el encuentro virtual organizado por la Editorial Errepar el 20
de noviembre a través de su canal de Instagram, donde se describieron
los principales aspectos y los puntos clave para la implementación del
Programa ATP y del REPRO II.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con la resolución (MTESS) 938/2020, publicada en el Boletín Oficial el 13/11/2020, lanzó la segunda etapa del Programa de Recuperación Productiva, o REPRO II, para asistir a los empleadores con el pago de los salarios de sus dependientes, otorgando una suma de $ 9.000 por mes y por trabajador.
Este Programa se complementa con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), dispuesto por el decreto 332/2020, y que rige desde el mes de abril de este año.

1-¿En qué consiste el REPRO II?


El REPRO II prevé una asistencia económica a los empleadores para el pago de salarios de sus dependientes de $ 9.000, que se abonará directamente a los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al Programa [art. 2, R. (MTESS) 938/2020].
En el caso de que la remuneración neta percibida por el trabajador sea inferior a dicho valor, el subsidio será igual a la remuneración neta (que se determinará aplicando el 83% a la remuneración total declarada en el F. 931 de la AFIP).
Está destinado a los empleadores que cumplan con estas condiciones [art. 5, R. (MTESS) 938/2020]:
– Clasificados con actividades no críticas.
– Registrar una variación interanual de la facturación negativa.
Una vez obtenido el beneficio, este se extenderá por 2 meses. Los empleadores podrán inscribirse nuevamente al Programa durante el último mes de vigencia del beneficio.

2-¿Cuál es el plazo para inscribirse al REPRO II?


Al igual de lo que sucede con el Programa ATP, se habilitó un período para inscribirse y poder gozar de los beneficios de ambos programas que, por el momento, se complementan.
Para el período noviembre de 2020, la AFIP, mediante la resolución general 4859 (BO: 24/11/2020), habilitó el servicio web “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP”, para que los empleadores interesados puedan solicitar la asistencia del REPRO II.
El plazo de inscripción se extendió desde el 20 hasta el 26 de noviembre de 2020, inclusive.

3- El REPRO II, ¿es un subsidio o un préstamo similar al “crédito a tasa subsidiada” del Programa ATP?

La asistencia económica que prevé el REPRO II tiene el carácter de un subsidio, comportándose de manera análoga al “salario complementario” del Programa ATP. No es un crédito; por lo tanto, no está prevista su devolución.

4-Las personas físicas y asociaciones sin fines de lucro, ¿pueden solicitar el REPRO II? ¿Qué sucede con el requisito de presentación del balance?

El REPRO II está destinado a los empleadores, ya sean personas físicas o jurídicas.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social requiere, como requisito para acceder a los beneficios del REPRO II, la siguiente información y documentación:


a) Información requerida por el Programa ATP (nómina de personal dependiente, incluyendo la remuneración total y la Clave Bancaria Uniforme de la trabajadora o del trabajador).


b) Balance del ejercicio 2019, certificado por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas. La certificación podrá ser hológrafa o digital.


c) Planilla electrónica en la cual las empresas deberán completar un conjunto de indicadores económicos, patrimoniales y financieros.


d) Certificación del profesional contable de la veracidad de la información incluida en la planilla del punto anterior.
El balance no será requerido en caso de que el solicitante sea una persona humana, una asociación civil y toda otra persona no obligada a presentarlo.

5-¿Puede pedir ambos beneficios: el Programa ATP y el REPRO II?


No. La resolución (MTESS) 938/2020 señala que el REPRO II será incompatible con:
a) el salario complementario del ATP;
b) el crédito a tasa subsidiada del ATP;
c) el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) establecido por la resolución (SGTyE) 25/2018;
d) el Programa de Inserción Laboral (PIL) creado por la resolución (MTESS) 45/2006.

6-Si rechazan el REPRO II, ¿se puede solicitar el Programa ATP?


La decisión administrativa (JGM) 2086/2020 realizó las siguientes aclaraciones:
– El empleador deberá optar entre peticionar el
beneficio de crédito a tasa subsidiada o el beneficio del Programa REPRO II, respecto de los salarios devengados en el mes de noviembre de 2020.
– Elegido el beneficio del Programa REPRO II para un determinado período, si el mismo no resulta finalmente otorgado por razones propias de dicho régimen, las empresas no podrán optar por el crédito a tasa subsidiada para el mismo período.
– Los empleadores que accedan al Programa REPRO II, para los salarios devengados en el mes de noviembre de 2020, no podrán inscribirse al Programa ATP, respecto de los salarios devengados en el mes de diciembre de 2020.
– Ello es así, porque la duración del REPRO II es de 2 meses, aunque el empleador puede reinscribirse durante el segundo mes.
Tener en cuenta Beneficio adicional: Los empleadores que opten por el REPRO II gozarán del beneficio de la postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA, en tanto reúnan las condiciones para ser beneficiarias del crédito a tasa subsidiada a una tasa de interés del 27% TNA, es decir, para aquellos con una variación nominal negativa de la facturación.

Reinscripción: Las empresas que hayan sido rechazadas para acceder al beneficio podrán reinscribirse en los meses siguientes (esto es relevante dado que los parámetros pueden modificarse cuando las circunstancias económicas lo ameriten). También podrán reinscribirse las empresas que participaron en el programa presentando nuevamente la información y la documentación requerida.

7- Si el empleador no se inscribe en noviembre, ¿puede inscribirse y solicitarlo en los meses siguientes?


Sí. No es requisito haber estado inscripto en el período o períodos anteriores. El empleador puede solicitar los beneficios del Programa REPRO II en el período que considere, mientras el Programa se encuentre vigente.
Además, la posibilidad para inscribirse será otorgará en cada mes o período. No obstante, en caso de obtener el beneficio para el período solicitado, no podrá solicitarlo el mes siguiente, dado que el REPRO II se extiende por 2 meses con posibilidad de renovación.

8- Si quiero devolver el salario complementario del Programa ATP, porque distribuí dividendos, ¿cómo se hace?


La AFIP, a través de la resolución general 4719, dispone el procedimiento a seguir para efectuar la devolución de los montos que percibieron los trabajadores en concepto de “salario complementario”.
El trámite se efectúa a través del servicio web “Presentaciones Digitales” y solo permite la devolución del período vigente; no de los anteriores. Es decir que el empleador deberá hacer uso de esta opción en el período que lo solicitó, ya que luego no podrá hacerlo. La devolución se podrá hacer hasta el día 20, inclusive, del mes en el que se haya realizado el pago.
En aquellos supuestos en los que el lapso operado entre la fecha de pago del beneficio y la de vencimiento de la transferencia a la AFIP sea inferior a 5 días hábiles, el empleador podrá transferir las sumas correspondientes dentro de este último plazo.

9- ¿Existe un tope remunerativo por trabajador para solicitar el REPRO II?


No. Ni la resolución (MTESS) 938/2020 ni la decisión administrativa (JGM) 2086/2020 establecen un tope remunerativo. Sin embargo, el gobierno en su página oficial (1) informa que “el subsidio se aplicará sobre las y los trabajadores que perciben una remuneración total en el mes de referencia inferior a los $ 120.000 por la relación laboral cubierta por el programa”.

10- ¿El beneficio del REPRO II lo recibe la empresa?


No. Como sucede con el salario complementario o el crédito a tasa subsidiada, la liquidación del beneficio la realizará la Administración Nacional de la Seguridad Social, que transferirá el monto del subsidio del Programa REPRO II a las cuentas
bancarias declaradas en el sistema de cada trabajador, de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la resolución (MTESS) 938/2020.

11- Respecto de las actividades críticas, ¿se debe tener en cuenta si se encuentran radicadas en zonas que tienen aislamiento
social, preventivo y obligatorio (ASPO) o distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO)?


Actualmente, no existe relación entre la clasificación de actividad crítica, establecida en los listados generados por las decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuya última versión se define en el Acta N° 26, con la ubicación geográfica de la empresa. La actividad será crítica de acuerdo con su inclusión en el listado, independientemente de su radicación

12- En el caso del REPRO II, ¿los sujetos que tengan balance anual positivo pueden acceder?


Los únicos sujetos que pueden acceder al REPRO II están claramente identificados: actividades no críticas, con comparación interanual negativa -solo esos sujetos-.

13- En cuanto a la compatibilidad entre ambos programas, si se solicita primero el beneficio de tasa subsidiada del ATP y no se otorga, ¿se puede pedir el REPRO II?


Entendemos que esa situación es posible. La decisión administrativa (JGM) 2086/2020 (Acta N° 26) establece lo contrario: que solicitado el REPRO II y no otorgado, no existe posibilidad de solicitar el ATP (préstamo a tasa subsidiada).

14- Respecto del requisito del REPRO II, en cuanto a la presentación del balance del ejercicio 2019, certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ¿se refiere al balance ajustado?


El único balance que existe es el balance ajustado, de acuerdo con lo previsto por las resoluciones técnicas (FACPCE) 17/2000 y 41/2015. El único caso en que se sigue manteniendo el balance histórico es a los fines fiscales.

15- En cuanto a la duración de los programas, los dos meses de duración del beneficio, ¿son tanto para el ATP Y el REPRO?


Está muy claro y surge de las normas de ATP que este se ha venido renovando mes a mes y con algunas características distintas entre uno y otro. Quedan solo los meses de noviembre y diciembre para el ATP y se solicita cada mes en forma independiente. El REPRO II, de acuerdo con su norma de creación, dura 2 meses y luego puede renovarse.

16- Los subsidios por el salario complementario del ATP y el subsidio por el REPRO II, ¿se encuentran alcanzados por el impuesto a las ganancias?


Por supuesto, los subsidios se encuentran alcanzados por el impuesto a las ganancias en cabeza del empleador. Son ingresos
gravados, por cuanto representan un beneficio desde que el Estado aporta en las cuentas de los trabajadores una porción del sueldo que le correspondía al empleador erogar. En todo caso, se puede ver como un subsidio que es, por supuesto, un beneficio, renta o rédito, o también como un menor gasto en remuneraciones, lo que también genera un claro beneficio alcanzado por el impuesto. En cabeza del trabajador los ingresos que recibe se encuentran también alcanzados desde que son remuneraciones normales y habituales, independientemente de la forma que lo hayan percibido (art. 82, L. 2062).