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Damos pelea a la ley de compre exclusivo a YPF

FECRA presentó varias opciones de compra de combustible al gobierno bonaerense.
Luego de la reunión de nuestro presidente, Vicente Impieri, con el gobernador Axel Kicillof, para plantearle el perjuicio que iba a ocasionar al sector de estaciones de servicio un proyecto de ley del Frente de Todos que proponía la compra exclusiva de combustibles y lubricantes a YPF por parte de la gobernación y sus organismos descentralizados, FECRA cumplió con el compromiso asumido de presentar pro- puestas superadoras.
El gobernador y su equipo dejaron en claro que el proyecto de ley en la cámara de Diputados bonaerense no había sido pedido por ellos ni tampoco lo avalaban. A partir de esta premisa clara, nos comprometimos con Kicillof y su subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, a presentarles las propuestas que el mercado ofrece con las que realmente la gobernación puede disminuir el gasto de $1.900 millones anuales en combustibles.
FECRA se puso al frente de este cometido y logró por medio de tres reuniones vía remota que ejecutivos de Shell presentaran Shell
Flota, lo mismo con Axion Card – con importantes descuentos en el precio del combustible- y la plataforma Ticketcard/Edenred como tercera propuesta para incluir también a las estaciones blancas y a otras empresas como PUMA que no tienen tarjetas o sistemas que controlan el consumo de combustible de un vehículo.

Kicillof ya había escuchado previamente la propuesta de YPF En Ruta.
De esta manera, el gobierno bonaerense tiene todas las alternativas sobre la mesa. Se quedaron con las presentaciones de las compañías y el subsecretario Ghioni –presente en todas las reuniones- confirmó que cada organismo elegirá la propuesta que más le convenga.
El martes 22 de diciembre, sorpresivamente nos enteramos que en el orden del día de la sesión de la Cámara de Diputados provin- cial de ese día, estaba previsto votar el proyectado de ley de compre exclusivo a YPF.
El bloque del partido Frente de Todos, con la cantidad de votos propios, así lo hizo.
Los funcionarios bonaerenses no respondieron a nuestras consultas y reclamos de incumplimiento de palabra empeñada. El proyecto pasó al Senado en donde el oficialismo no cuenta con los votos propios para aprobar el proyecto. La oposición de Cambiemos ya nos adelantó que están en contra de la iniciativa.
De todas maneras, seguiremos con nuestro reclamo hasta las últimas consecuencias. Les compartimos el comunicado que enviamos a todos los medios del país al enterarnos de la aprobación del proyecto de ley en la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Entrevista a Ángel E. Taddei

Ángel Enrique Taddei, un reconocido distribuidor mayorista y minorista de combustibles y lubricantes con más de 30 años en el rubro. Entre sus empresas, la que se destaca por sobre el resto, LEVEAL SA, tiene presencia en las estaciones de servicios ubicadas en Villaguay (Entre Ríos), Curuzú Cuatiá (Corrientes), Arrecifes, Henderson, y su principal base en Carmen de Areco, todas ellas en la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a la distribución mayorista, Ángel cuenta con 120 empleados y provee su cartera de productos a 8 provincias de Argentina.

LEVEAL, es un nombre compuesto por los nombres de sus 4 hijos, Leandro (46), Verónica (37), Alejandro (31) y Enrique (22), los cuales todos trabajan con él. Hincha reconocido y fanático de Boca Juniors. Además de ser hincha de su club, le gusta mucho el fútbol, y las cosas simples como juntarse con amigos, comer asado y es muy familiero, disfruta mucho de sus seis nietos.
Es católico y devoto de la Virgen de Luján. Empezó hace poco más de 30 años desde muy abajo, en labores de campo, sabiendo lo que es el sacrificio y poder llegar a tener algo en la vida.
A continuación, algunas de sus definiciones:

¿Cómo ves el negocio de los combustibles?
El negocio del combustible cada vez está más orientado al volumen (menos estaciones y más litros). Cada vez se va a tener que vender mayor volumen para tener el mismo porcentaje de rentabilidad.

¿Qué consejo le daría a un operador que recién empieza?
Yo no daría consejos pero me gustaría dejar una sugerencia: dediquen mucho tiempo al trabajo ya que los negocios, y principalmente los de Estaciones de Servicios y de combustibles en general, están abiertos 365 días al año, las 24 horas del día, y requieren de muchísima atención para poder recuperar el capital lo antes posible, ya que los retornos de este tipo de negocios es demasiado largo y en este país es muy difícil prever a tanto tiempo.

¿Qué es lo que más disfruta de su rol como directivo de FECRA?
Cuando empecé en FECRA era todo muy complicado y después de un tiempo la excelente gestión de la comisión directiva encarrilo todo y hoy disfrutamos de una federación que es líder en su segmento y también disfruto el haber conocido personas de muy alta calidad humana y excelentes profesionales en su trabajo.

Ventas de combustibles en EESS

Recuperación de las Ventas en Estaciones de Servicio

La disminución en la tasa de contagios a partir de los primeros días de junio del corriente año, la reanudación de las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires a mediados del mencionado mes y la paulatina autorización de actividades en el marco de la pandemia COVID-19 impactaron positivamente en las ventas de combustibles en estaciones de servicio.

Durante el mes de junio pasado las ventas al público de naftas y gasoil en estaciones de servicio sumaron un total de 38.588 m3/día, registrando un aumento del 6,4% con respecto al mes mayo.

Si bien resulta evidente la recuperación de la demanda, las ventas de combustibles en el mes de junio de este año apenas alcanzaron el 92% de las ventas registradas en estaciones de servicio en igual mes de 2019 y no superaron las ventas diarias registradas en los primeros meses de este año, antes del arribo de la llamada “segunda ola”.

Actualización de importes para identificar a los consumidores finales en la facturación

A través del servicio “Comprobantes en Línea” la AFIP actualiza a partir de julio 2021 los importes a partir de los cuales corresponde identificar al consumidor final al emitir un comprobante de venta.

Si el comprador, locatario o prestatario reviste el carácter de consumidor final y el  importe de la operación es igual o superior a $ 26.228 se deberán completar los siguientes datos:

A)   Apellido y nombres,

B)   Domicilio,

C)   Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI) o, en su caso, número de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI). 

El mencionado requisito de identificación se reducirá a un importe igual o superior $13.114 cuando el pago no se efectúe por algún medio electrónico autorizado (tarjetas de crédito, transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes conforme normativa del BCRA).

Además el  inciso d) del Apartado II del Acápite A del Anexo II de la Resolución General (AFIP) 1415 se establece que “No regirán los mencionados importes, debiendo identificarse al adquirente, locatario o prestatario en todos los casos, cuando se trate de operaciones efectuadas por responsables inscriptos frente al impuesto al valor agregado cuya actividad principal corresponda a la comercialización mayorista, encontrándose comprendidas las siguientes actividades, de acuerdo con el F.883 aprobado por la resolución general 3537: la Sección “C” “Industria Manufacturera” y/o la Sección “G” “Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas” únicamente en los Grupos 461, 462, 463, 464, 465, 466 y 469. No obstante, para estas actividades se exceptuará de identificar al cliente, locatario o prestatario cuando la operación sea igual o menor a $ 13.114 y el pago se efectúe por algún medio electrónico autorizado (tarjetas de crédito, transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes conforme normativa del BCRA).

Asimismo, deberá identificarse el receptor siempre, sin observar lo dispuesto precedentemente, cuando el comprobante, operación y/o actividad se encuentre alcanzada por un régimen particular y/o la norma que lo reglamente así lo requiera”.

Autor: Jorge A. Carmona para FECRA

Un 2021 con muchos desafíos por delante

EDITORIAL

Todos sabemos que este año no va a ser fácil, a pesar de la recuperación que ya se nota en el consumo de combustibles.
Y para FECRA no va a ser un año más. Todo lo contrario, nos planteamos varios desafíos que queremos compartir con ustedes.
En estos primeros meses del año tenemos que saber lidiar con la vuelta a las clases presenciales, un factor fundamental para nuestro negocio. Los volúmenes de ventas están mejorando luego de un 2020 para el olvido. El consumo que se incrementa con la vuelta a las clases, especialmente en los centros urbanos, hay que cuidarlo con más servicios, buena atención y sin reiterados incrementos en los precios de surtidor que desalienten la demanda.
Los meses de marzo, abril y mayo son cruciales para enfocarnos en la renovación de los contratos de suministro de gas para las estaciones de GNC, en este nuevo contexto que fijó el Plan Gas 4.
La estrategia de FECRA es también acompañarlos y asesorarlos en esta decisión estratégica para que elijan la oferta que más le convenga a cada uno.

El otro gran desafío que tenemos por delante es bajar los costos fijos que impactan en nuestra actividad y nos quitan margen de ganancias. Creemos que es necesario rever todos los impuestos (nacionales y provinciales) y las tasas municipales que tiene que pagar el operador de una estación de servicio. La carga impositiva es realmente insostenible.
Para este fin, no dejaremos de golpear todas las puertas de los organismos públicos que sean necesarias. La peor gestión es la que no se hace. Y no hay discusión perdida de antemano.
Por todo esto, y con la esperanza de que el rebote macroeconómico esperado para este año se mantenga en el tiempo, ya iniciamos otro año de trabajo en FECRA junto a ustedes.

Vicente S. Impieri
Presidente

FECRA, con estadísticas propias

Para estos tiempos de tanta competencia, en FECRA siempre creemos que la mejor forma de estar preparados para el desafío es contar con la mejor información.

Por eso, desarrollamos una herramienta junto con la empresa Zone, tomando los datos que
todos los meses los operadores de estaciones de servicio informan a la secretaría de Energía, tal como lo estableció la resolución 1104/04.
A partir de la información pública subida en la página web de la secretaría de Energía, realizaremos distintos informes sectoriales y regionales que seguramente serán de su interés. Y en una segunda etapa, esta herramienta podrá funcionar a pedido de cada uno de ustedes, según sus necesidades locales.
Para que comiencen a familiarizarse con esta herramienta, les presentamos los primeros gráficos que muestran el comportamiento de la demanda en el año de la pandemia, tanto para combustibles líquidos como para GNC.

Más embanderamientos de estaciones blancas
Según un relevamiento que hizo FECRA entre las empresas, esta es la cantidad de estaciones de servicio de venta al público por marca, a nivel país, a febrero de este año.

Los combustibles líquidos y el GNC golpeados por la pandemia.
La caída de los volúmenes es notoria a partir de fin de marzo y abril con el inicio del aislamiento obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo. Los ida y vuelta en la flexibilización de las restricciones llevaron también a un sube y baja en la recuperación entre agosto y septiembre cuando parecía que la vuelta aunque sea a los valores de 2019 era un hecho.
La postergación del regreso a las clases presenciales en la educación primaria, secundaria y universitaria junto con la lenta recuperación macroeconómica, especialmente en el rubro de la construcción, impidieron una mejora más relevante en el consumo de combustibles.

El impacto del aislamiento obligatorio se sintió mucho más fuerte en CABA y provincia de Buenos Aires, los dos distritos más habitados y más golpeados por el contagio del corona virus. Las estadísticas son concluyentes al respecto.

Las estaciones blancas representan un tercio del mercado del GNC
Este gráfico confirma el valor de un sector que continúa con peso propio, en el que ahora las petroleras del mercado quieren ingresar con marca propia, como es el caso de YPF , PUMA o AXION.

Los precios del GNC, con marca- das diferencias, por provincias
Los valores en surtidor del m3 siguen reflejando la competencia que existe en cada mercado. En la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires es claramente donde se concentra la mayor cantidad de estaciones y donde los precios fueron los más bajos durante 2020. La diferencia en el precio del m3 con algunas provincias del norte del país puede llegar casi al doble.

Contratos de GNC nuevas recomendaciones

Escribe Dr. Jorge Alberto Nocciolino

El Decreto 892/2020, que implementó el Plan Gas Ar y prohibió a las Distribuidoras ofrecer el servicio completo (gas, transporte y distribución) a los Usuarios Venta GNC, obligará
a todas las EESS contratar con la distribuidora zonal sólo el servicio de transporte y distribución, mientras que el suministro de gas natural deberá ser contratado directamente con Petroleras y/o Comercializadores.


Esta metodología que es novedosa para aquellas EESS que contrataban el servicio completo de la Distribuidora, obligará a todas las EESS a extremar los recaudos para elegir la mejor oferta de suministro ya que un yerro en la elección podría causar enormes costos económicos. Por ello, al momento de contratar, no se deben tomar decisiones apresuradas. En este sentido, si una EESS contrata el suministro por un año o más, sin cláusula de escape antes del vencimiento y cualquier EESS que estuviese en las cercanías hubiese conseguido mejor precio y/o condiciones, le provocará la pérdida de ventas y, obviamente, de ingresos, debiendo soportar esas consecuencias adversas hasta que finalizara la duración de su contrato.

La aparición de nuevos Comercializadores independientes que, sumados a los asociados a las Distribuidoras Zonales, provocarán una sana competencia en el Mercado Gasífero. En este sentido, por iniciativa de la Sub-comisión de GNC, FECRA ha solicitado a todos los suministradores que remitan sus mejores ofertas junto con los modelos de contratos que estuviesen disponibles. Ello, a fin de evaluar todas las propuestas e informar las a todos los socios y/o adherentes, con el objeto de que éstos elijan libremente al suministrador del gas natural con destino a GNC con quien contratarán.

Por su parte, los Servicios de Transporte y Distribución, pueden ser contratados bajo
as modalidades Firme o Interrumpible.
El Transporte Firme contiene un cargo de reserva de capacidad de Transporte por un volumen diario que garantiza -salvo condiciones excepcionales- el suministro de gas natural en días de corte hasta agotar la reserva; como contrapartida, tiene un costo superior al Interrumpible. Por su parte, el servicio Interrumpible conlleva la posibilidad de corte del suministro pero, como contrapartida, es más barato que el servicio Firme.

Las nuevas condiciones de contratación serán un gran desafío para las EESS de GNC, que las obligará a adaptarse rápidamente a fin de evitar consecuencias negativas y pérdidas evitables. En este sentido, el apoyo de las Entidades del sector, será esencial.

Va a ser otro año difícil para las estaciones de servicio

Entrevista a Daniel Redondo

Daniel Redondo es ingeniero químico con amplia experiencia en la industria petrolera a partir de 30
años de trabajo en ExxonMobil. Inició su carrera en la refinería Esso de Campana y llegó a ser
Vicepresidente de Marketing para Argentina, Uruguay y Paraguay (1997-2000) y después de la fusión de ambas empresas se desempeñó desde Estados Unidos como Gerente de Ventas para Caribe, Centroamérica y Sudámerica hasta 2003. En los últimos años ha sido profesor en el ITBA, consultor en temas energéticos y fue Secretario de Planeamiento Energético en el Ministerio de Energía de la Nación entre 2015 y 2018.

¿Qué opina de la política energética con respecto a los
combustibles y al GNC?


Es muy difícil opinar sobre una política energética que no se conoce. En mi opinión el Gobierno ha perdido un año en definir los funcionarios que tendrán responsabilidades en el sector y en debatir posibles medidas sin tomar decisiones que eran importantes. Las únicas medidas que se aprobaron fueron, el “barril criollo” que fue un fracaso para el manejo de la crisis de demanda relacionada con la pandemia, lanzaron un Plan Gas IV que aún no se traduce en inversiones y hace poco adoptaron algunas medidas para resolver el problema de precios de los biocombustibles. En realidad, no se han explicitado políticas ni se han tomado muchas decisiones para resolver los problemas del sector de combustibles así que habrá que e esperar unos meses para dar una opinión con fundamentos.

Obviamente peor es la situación en el sector eléctrico o en gas natural porque los entes reguladores están intervenidos, las tarifas congeladas, no hay inversiones y la producción sigue cayendo. Mi impresión general no es positiva porque me parece que este gobierno está implementando políticas energéticas similares a las que tuvimos en el período 2011-2015 y ya sabemos cómo termina esa historia.


¿Qué opina de la situación de YPF a partir del cambio de gobierno y de su plana directiva?

Tampoco se puede opinar mucho… El primer año con Nielsen como presidente de YPF y un nuevo directorio no mostró progresos en la operación de la empresa.
Por el contrario, hay una caída de su producción, menores ventas en el mercado local y mayor endeudamiento que está llegando a un nivel crítico. Para colmo en los últimos días la situación se complica con una difícil renegociación de la deuda y el cambio en la presidencia. Aún no tenemos una clara idea de cuales son los objetivos que tiene esta nueva administración y las estrategias que plantea. De nuevo, hay que esperar para opinar con fundamentos.


¿Cómo ve al sector de las estaciones de servicio? ¿Cómo cree que se comportará la demanda de combustibles este año?


Creo que habrá una recuperación parcial de la caída que tuvimos en el 2020, pero no veo que se alcancen los valores del 2019. Las restricciones de transporte y el trabajo virtual que se implementaron para reducir riesgos de la pandemia siguen en pie y eso reduce la demanda de combustibles en las ciudades, transporte de pasajeros y aéreo. El único sector que puede tener algún crecimiento es el agro y el transporte de cargas relacionado. Va a ser otro año difícil para el segmento de estaciones de servicio.


¿Qué cambio de los últimos años en el sector le parece el más importante? ¿Por qué?

En el mundo el cambio más importante de los últimos años es que las grandes petroleras salieron del negocio retail. Dejaron la operación de sus cadenas de estaciones de servicio y sus marcas en manos de distribuidores regionales o zonales y se focalizaron en la operación de las refinerías para seguir suministrando combustibles a nivel mayorista. Eso posibilitó la aparición de algunos nuevos jugadores en algunos mercados maduros con nuevas ideas y nuevas propuestas de negocios. Wawa, Sheetz, Spinx y Quik Trip en los Estados Unidos son ejemplos de los nuevos jugadores que han entrado en el negocio ofreciendo algo diferente y que es exitoso en en un mercado muy competitivo. Applegreen es una empresa que comenzó en Irlanda en el negocio de comidas y se ha expandido al negocio de combustibles en Inglaterra y Estados Unidos.
Empresas como estas son las que están a la vanguardia en el mercado y a las que debemos seguir para ver si el modelo de negocio que plantean es exitoso y se puede copiar en el futuro.
En Argentina el mercado sigue siendo más o menos el mismo, con una presencia oligopólica de YPF, nuevo gerenciamiento para Axion y Shell y la entrada de Puma ahora con el manejo de un trader. Pero la verdad es que la estructura del mercado no ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Tampoco ha cambiado sustancialmente la oferta en las estaciones de servicio… es obvio que ya nadie va a una estación para cambiar un neumático, en busca de una cabina telefónica y muy pocos a cambiar filtro y aceite. Esos servicios son parte del pasado, pero no han sido reemplazados por otras ofertas muy innovadores. La velocidad de cambio es menor a la que se ve en otros mercados más competitivos.
El mercado de combustibles es liderado por las mismas tres empresas (YPF, Shell, Esso/Axion) en casi la misma participación de mercado para cada una desde hace años.

¿A qué lo atribuye? Hay lugar en ese podio para otro?

Como dije antes, no veo la posibilidad de cambios sustanciales. El mercado de combustibles está dominado por YPF que es el que naturalmente fija el precio en el mercado, no hay un buen nivel
de competencia y la entrada de nuevas marcas o empresas está limitada porque no existen posibilidades de suministro de combustibles. La única posibilidad de que esta situación cambie sería en el hipotético caso de un repliegue de YPF que, siguiendo la tendencia mundial, se dedique más a la
producción y refinación y transfiera el manejo del negocio de combustibles a distribuidores regionales. Esa alternativa le permitiría recuperar capital y focalizarse en sus objetivos primarios, pero la verdad es que es difícil imaginar ese escenario en el corto plazo.


¿Y en el largo plazo como se ve el mercado de
combustibles?


En Argentina, con todo lo que pasa en la política y la economía, el largo plazo es a cinco años. No vale la pena mirar
mucho más allá y ese es el horizonte que tenemos que considerar para analizar el negocio de estaciones de servicio.
Como yo lo veo, el panorama es muy desafiante para el sector tanto por el ambiente de negocios a nivel país como por lo las variables que afectan directamente al sector.
La demanda de combustibles se va a reducir por una mayor eficiencia en los autos con motores de combustión interna y más tarde por la penetración de los autos híbridos o eléctricos. Esto implica menor volumen, mayor competencia y el inevitable cierre de las estaciones menos eficientes.
Para compensar el menor volumen es necesario que las estaciones aumenten márgenes, ya sea recuperando el control de los precios que ahora mantienen las empresas petroleras o incorporando nuevos ofrecimientos para cubrir nuevas necesidades del consumidor. Los esfuerzos para reducir costos fijos, de energía y de personal van a seguir siendo importantes. Es la manera de mejorar el margen
neto.
Y por supuesto los operadores deberán adaptarse a las cambiantes necesidades de los consumidores. Se puede avanzar en la digitalización de las operaciones, del pago con medios electrónicos en la playa y en la tienda, para recibir ordenes de comida, productos y servicios en forma remota, etc. El mundo y el consumidor ya cambiaron… se usa el teléfono celular, no se necesita la factura de papel, el cliente
tiene más opciones de compra y busca otras cosas, etc.
Los pagos usando aplicaciones que vemos hoy son solo el comienzo… el operador puede conocer más sobre las preferencias del cliente y sus hábitos y esto implica más innovación y tecnología en el diseño de la estación.
Pero en ese mercado cambiante ¿Qué variable le parece que pesa más en la competencia: precio,
calidad del combustible, descuentos/promociones o el servicio en los minimercados?
Me parece que la variable que sigue siendo determinante del volumen de venta de una estación sigue siendo la ubicación, el tráfico y la facilidad de acceso. Esos factores son los determinantes para el cliente habitual y no han cambiado mucho. El problema es cómo atraer al nuevo cliente o retener al que viene de vez en cuando.
En Argentina no hay una gran competencia en precios o en calidad de combustibles porque ambos factores son controlados por las empresas petroleras y el rol del operador está limitado. Si creo que
se puede hacer alguna diferencia con el servicio que se da en el surtidor, ofertas atractivas en la tienda y algunas promociones puntuales. El cliente está cambiando y los operadores tienen la oportunidad de adaptarse incorporando tecnología, nuevos servicios y diversificando la oferta en la tienda. Las ofertas tradicionales como cigarrillos, los sandwiches o las gaseosas ya están en todos los minimercados… con eso no se atrae a nuevos clientes. Hay que hacer otra cosa. Se puede avanzar en la digitalización de
las operaciones, del pago con medios electrónicos en la playa y en la tienda, el uso del teléfono para recibir ordenes de comida que después se entrega en la tienda, mejorar la mezcla de comida o,
la calidad del café que se ofrece, etc. La búsqueda de nuevas ofertas y la adaptación a los cambios de la sociedad son las claves para competir mejor y ganar clientes.


¿algún mensaje final para los operadores de estaciones de servicio?


Sí…. Como dije antes, el panorama de negocios es muy complejo y desafiante para los próximos años, pero siempre hay oportunidades para el que quiere mejorar y trabaja duro.

¿Cuándo volverán a trabajar los empleados de más de 60 años?

Es un debate que ya está abierto en las distintas cámaras empresariales, entre ellas FECRA. Se le hizo el planteo al ministerio de Trabajo y todavía no hay respuesta. En esta nota toda la información necesaria.
El Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio fue extendido hasta el 9 de abril de 2021 inclusive, a través del decreto 168/2021.
Los grupos de riesgo se encuentran definidos en la resolución 207/2020 del ministerio de Trabajo, que determina quiénes se encuentran dispensados de concurrir a su lugar de trabajo:
a.- Trabajadores mayores de sesenta (60) años de edad, excepto
que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”. Se considerará “personal esencial” a todos los trabajadores del sector salud.
b.- Trabajadoras embarazadas.
c.-Trabajadores incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional.

Los trabajadores del sector privado que fueron dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo,
recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes
y contribuciones al Sistema de Seguridad Social.
Los empleadores deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional
de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
Las cámaras empresariales, y la UIA especialmente, le comunicaron al ministerio de Trabajo la necesidad de encontrar una solución al elevado costo laboral que ha significado y significa que los
empleados de más de 60 años estén eximidos de asistir a sus puestos de trabajo. El interrogante que se plantea, hacia adelante es: ¿qué sucederá con aquellos empleados de más de 60 años ya vacunados contra el corona virus?
¿Podrán seguir exceptuados de concurrir a sus trabajos?

El ministerio de Trabajo aún no respondió al planteo empresarial al que también se sumó FECRA. Desde el ministerio de Salud de la Nación, sostienen el argumento de que más del 80 por ciento de las personas que fallecieron por Covid corresponden a la franja estaría de más de 60 años de edad.

Cómo compite hoy una estación blanca

El sector de las estaciones de servicio sin marca está en medio de una encrucijada. La competencia con los colegas que tienen una petrolera por detrás, cada vez cuesta más.
El consumidor busca beneficios, promociones, descuentos, una pelota de fútbol o los muñecos de la última película de Disney de regalo junto con el llenado del tanque del auto.
Mucho también se les prometió a las estaciones blancas en gobiernos anteriores, y no se les cumplió. Y en un mercado en el que el consumidor busca mucho el precio, este sector vende el combustible más caro porque primero lo compra a un intermediario que es un distribuidor.
Hoy ya no son el segundo grupo de estaciones del país al sumar a todas, detrás de YPF, como hace unas décadas atrás. Asimismo, petroleras como PUMA, DAPSA o GULF están ofreciendo interesantes propuestas de embanderamiento que son aceptadas por los colegas sin marca.

Sin embargo, estas empresas familiares siguen resistiendo, especialmente en el interior del país.
Desde la revista de FECRA nos contactamos con Lisandro Ruffini, estacionero blanco de la localidad bonaerense de Conesa, cerca de San Nicolás, y le hicimos las siguientes preguntas.


¿Desde cuándo son una estación blanca? ¿Por qué en este momento de tanta competencia, optan por seguir vendiendo combustibles sin marca?
Estamos desde 1951/52 que mi abuelo puso la primer estación de servicio. Hoy ya somos tres generaciones en el negocio, somos blancos desde que las petroleras decidieron subir los mínimos de litros por venta mensual y eso nos sacó la categoría de estación de bandera para tener que
pasar inevitablemente a estación blanca, aunque siempre guardamos las esperanzas de volver a tener una bandera detrás.


¿Cuál es el principal desafío hoy por ser una estación blanca?
El mayor desafío de estas estaciones chiquitas es el tema del personal, los sueldos y las cargas sociales es el problema principal que nosotros tenemos día a día.


¿Les gustaría volver a tener una marca por detrás ser una EESS de bandera y qué trabas encuentran con las petroleras?
Nos encantaría poder tener una estación de bandera pero nos imponen las mismas condiciones que a una estación de ciudad y para una estación chica de un pueblo es imposible ya que el flujo y la cantidad de gente no es la misma y se vuelve imposible.


¿Cómo hacen para competir contra las estaciones de bandera?
Es muy complejo poder competir, yo ya no pienso en competir, pienso en ganar clientes de una u otra manera pero no de competir. Tratamos de bajar los costos en todos los rubros que tenemos (combustibles, lubricantes, kiosco) para que la gente venga pero se nos hace muy difícil competir.


¿Qué necesitarían para seguir siendo una estación blanca y que puedan persistir en el mercado?
Que alguna entidad o empresa nos apoye, nos sustente, que nos tiren promociones para poder captar a los clientes, poder negociar con nuestros proveedores y así conseguir precios más competitivos