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Los surtidores para autos eléctricos, un nuevo actor en el espacio

Los surtidores eléctricos, de a poco, empiezan a ser una realidad en la Argentina. Por ahora se pueden ver en Buenos Aires y alrededores. Una tendencia mundial que llega al país. Axion hizo punta con los primeros cargadores para autos eléctricos en los puntos de venta de Salguero y avenida del Libertador y avenida Córdoba y Bonpland, en CABA. En 2020 sumaron surtidores para vehículos eléctricos en la estación de avenida del Libertador 100, frente al complejo Al Río en Vicente López y en las estaciones mellizas inauguradas en diciembre en la autopista Buenos Aires-La Plata en asociación
con la empresa eléctrica Enel. Con la inauguración de estos dos nuevos puntos de carga, Enel X Argentina suma 5 cargadores en estaciones Axion. La firma cuenta con un punto de suministro eléctrico para autos en el edificio central de Edesur –de la que es el accionista controlante- y otro en la planta
Enel Generación Costanera, para la recarga de los autos eléctricos de la misma compañía.
YPF puso en marcha dos surtidores eléctricos en la estación YPF en el ACA de Avenida del Libertador y De María, en CABA. La carga de electricidad en los autos híbridos, por ahora, es gratuita. La petrolera contempla habilitar cargadores eléctricos en 220 estaciones de servicio en diferentes ciudades del país.
La idea es instalar dispositivos de carga rápida, que requieren entre 15 y 20 minutos para completar el
90% de la batería. Además, estos surtidores serán inteligentes. Esto implica que los dueños de los autos eléctricos podrán geolocalizar el punto de recarga más cercano, reservar un turno y hasta
pagar con tarjeta a través de una APP.
En La Plata hay todavía más cargadores para autos eléctricos. La municipalidad instaló algunos en distintos puntos de la ciudad. En línea con el perfil de estadio amigable con el medio ambiente, el club Estudiantes de La Plata anunció en 2019 la instalación de dos surtido- res en su estacionamiento a través de un acuerdo con la empresa E Chargers Argentina, todavía no concretado.
En Argentina hay un estimado de 40 surtidores para vehí- culos eléctricos instalados en CABA y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Santa Fe, según datos de CAVEA, la cámara de vehículos eléctricos en el país.
Argentina es todavía un mercado en desarrollo para los autos eléctricos, a diferencia de plazas más consolida- das como Europa. Según datos de la asociación de con- cesionarias de autos de Argentina, (ACARA), en 2020 el patentamiento de este tipo de vehículos (híbridos y eléctricos) creció un 53,9% al alcanzar las 2.383 unidades vendidas. Según CAVEA hay unos 5.500 vehículos de este tipo en circulación en el país y más de 17 millones en el mundo. Desde FECRA, ya estamos pensando en esta tendencia que es una realidad. En la última reunión que tuvimos con el SOESGYPE para analizar los temas a tratar durante el año, uno de ellos fue justamente el de los surtidores eléctricos y su inserción en la nueva realidad de las estaciones de servicio.

Cómo se movieron los precios de los combustibles en la era Fernández

Desde que Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada el 10 de diciembre de 2019, la variación del precio de los combustibles fue con marchas y contramarchas, congelamiento y de allí los reiterados incrementos de este año 2021.
Desde diciembre de 2019 hasta mediados de marzo de 2021, los combustibles aumentaron 15 veces, ya sea por decisión de las petroleras para mejorar su margende ganancia, por ajustes impositivos o del precio de los biocombustibles. En diciembre de 2019, el precio al público del litro de nafta súper de YPF en CABA costaba $53,34. A mediados de marzo de 2021 costaba $80,50, por lo que la suba total fue de 50,4 por ciento. La nafta Premium ya llegó a $100 en algunas provincias.
Asimismo, la pandemia frenó el andar de los precios de las naftas. Entre diciembre de 2019 y agosto 2020 hubo un único incremento. El peso de los aumentos se concentró entre agosto de 2020 y marzo de 2021.

El argumento que esgrimen las empresas petroleras es el permanente atraso de los precios contra
la inflación, el alza de costos fijos, la cotización del dólar y el valor del barril internacional. YPF, desde
hace ya varios años, es la primera en ajustar la cartelera en sus estaciones de servicio y el resto
de las firmas la siguen al día siguiente.
En todo 2020, por ejemplo, la suba en los combustibles fue de 25% contra una variación Índice de Precios al Consumidor del INDEC de 36 por ciento. De allí los reiterados incrementos en los dos primeros meses del año, ya sea por el impacto en el valor de los biocombustibles, de la actualización de los impuestos por litro o la necesidad de las empresas de mejorar sus márgenes. Cabe recordar que, con la pandemia del corona virus, el Gobierno le pidió a las petroleras congelar los precios de los combustibles para proteger el bolsillo de los consumidores. El primer ajuste llegó recién en la primera semana de agosto de 2020.
Para este año, la inflación prevista en la ley de Presupuesto Nacional es del 29 por ciento. ¿El precio de los combustibles la acompañará o volverá a atrasarse como en 2020?
YPF aumentará los precios de los combustibles 18% en los próximos tres meses.
El presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, anunciaron que la compañía aumentará los precios de los combustibles 18% en los próximos tres meses, de los cuales un incremento del 15%
estará destinado a recuperar los márgenes de rentabilidad de la empresa, luego del alza de costos por la suba del valor de barril de petróleo y la devaluación del peso. El 3% restante es producto del aumento del impuesto a los combustibles, que se trasladará al surtidor a partir del mes que viene.
El primer incremento fué de entre 6% y 7%. La empresa necesita mejorar rápido sus ingresos para
incrementar la inversión en la producción de petróleo y gas. Luego, el resto de las marcas de estaciones de servicio acompañarán la medida (Shell, Axion y Puma Energy).
“Es necesario aplicar incrementos de los precios en los próximos tres meses en el orden del 15%, más
el aumento que se puede producir por el alza del impuesto a los combustibles, de forma de generar el
abastecimiento necesario de energía”, dijo Affronti en el salón de eventos que tiene la torre de YPF ubicada en Puerto Madero. Lo escuchaban por streaming los gobernadores de las provincias petroleras, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

“Somos conscientes del impacto que tiene esta medida para los argentinos y las argentinas, pero somos conscientes de que si el país no tiene la energía necesaria para desarrollarse, no estamos cumpliendo con nuestro rol.
La energía que no se puede generar tiene que ser suplantada importando de otros países. No hay energía más barata que la que se produce de forma competitiva y eficiente”, explicó Affronti.

El CEO indicó que, si bien los precios de los combustibles aumentaron 35% desde agosto pasado,
solo el 14% implicó una mejora de rentabilidad para las empresas; el resto de las subas fueron
para trasladar el incremento del impuesto a los combustibles y para actualizar las tarifas de combustibles, un insumo que las refinadoras utilizan para cortar el petróleo.
Affronti, además, explicó que, desde noviembre pasado, el precio internacional del barril de crudo subió de US$40 a U$70, lo que implicó un brusco aumento de sus costos en el corto plazo. Sumado a esto, el ejecutivo de refirió al impacto de la devaluación de los últimos meses, en una industria cuyos costos están en dólares.

Gonzalez luego agregó que la idea de la compañía es que este aumento neto de 15% sea el único en el año, aunque la decisión dependerá de cómo evolucione la macroeconomía; es decir, la inflación, la devaluación y la dinámica del precio internacional del petróleo.
La llegada de Pablo González a la presidencia de YPF, de buena sintonía con Alberto Fernández, la vicepresidencia de Cristina Kirchner y los gobernadores, fue importante para que el Gobierno le permitiera a la petrolera un incremento de precios de las naftas de dos dígitos.
Por el lado de los impuestos a los combustibles, fuentes de la industria indicaron que el tributo se
diferirá para el mes que viene, y se dividirá en dos partes. El impuesto implica una suba en el surtidor de alrededor de 3%, que se distribuirá en un alza de 1,5% en abril y otro porcentaje igual en mayo. Por lo tanto, el incremento que harán las empresas se corresponderá enteramente para mejorar sus ingresos.
Sobre el esquema de actualización de impuestos, González adelantó que habló anoche con el presidente Alberto Fernández y con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y le indicaron que se modificará la forma de cálculo del incremento del tributo, para que no genere tanta presión en los precios de los combustibles. La idea es fijar un mecanismo de ajuste que se corresponda con el valor de las naftas, y que no esté basado en la inflación del trimestre anterior, como es actualmente.
El exvicegobernador de Santa Cruz, que asumió hace menos de un mes como flamante presidente de YPF, se refirió también al proyecto de ley de régimen de promoción de hidrocarburos, que Fernández prometió en la inauguración de las asambleas ordinarias. “Se nos ha consultado sobre este proyecto y hay técnicos de YPF que han colaborado en la estructura de la norma, que es fundamental para promover inversiones y desarrollar la industria”, indicó. El proyecto de ley entraría al Congreso
dentro de 10 días y se espera que incluya facilidades para acceder al mercado de cambios y reducción de ingresos brutos para el sector.
Este año, YPF invertirá US$2700 millones, de los cuales US$2100 millones irán al negocio del upstream, relacionados con la producción de gas y petróleo. Dentro de ese valor, US$600 millones serán destinados específicamente a la producción de gas natural, principalmente a proyectos relacionados con sus compromisos asumidos en el marco del nuevo Plan Gas.

¿Qué hacer ante la delincuencia en las estaciones de servicio?

Escribe Sebastián Jukic

Ante la creciente ola de inseguridad que afecta diariamente a las grandes ciudades de nuestro país, muchos dueños y responsable de las estaciones de servicio se hacen las siguientes preguntas: ¿Qué podemos hacer por nosotros y por nuestros empleados ante la situación de un robo o atraco en el negocio? ¿Nos quedamos en el lugar de víctima de la inseguridad o como protagonistas de nuestra seguridad?
Nuestra recomendación es asumir una actitud proactiva, generando acciones, políticas o procedimientos que ayuden a brindar más seguridad tanto para los clientes, empleados y demás allegados que trabajan en las estaciones de servicio.
Poco efectivo en la playa En primera instancia, está el problema del manejo de efectivo. Si el mismo no está en la caja fuerte, se encuentra en el bolsillo de los vendedores o en la caja del local de ventas o tienda, es el escenario más propicio para los delincuentes. El delincuente realiza la siguiente operación mental: “Si hay mucho efectivo me arriesgo, si hay poco no tomo el riesgo”. Entonces
si los delincuentes cada vez que hacen su pasada por un negocio encuentran solo cambio, muchos billetes de poco valor, luego de varias veces descartan ese negocio porque el riesgo es mayor que la ganancia; por lo que tener una política que indique cuanto efectivo debe tener un empleado en su cartera es fundamental para disminuir este riesgo, ya que si hay poco dinero en la playa, los ladrones no vendrán. Se debe establecer con claridad un límite de efectivo y velar por que cada empleado cumpla dicha norma.

Política de seguridad prefijada


Estos puntos deben ser explicados y conversados con claridad en forma frecuente. Todos los miembros del equipo, deben tener internalizado que ante un robo la mejor manera de preservar la vida es obedecer las demandas del delincuente facilitando todo para que el robo se desarrolle rápidamente y los delincuentes se retiren cuanto antes.
Nuestra recomendación es que toda Estación de Servicio debe tener su propia política de seguridad, que tenga foco en la prevención y en el manejo proactivo de conflictos, ya que lo peor que puede pasar es que nadie sepa qué hacer o cómo reaccionar ente este tipo de hechos.

Los bienes y las personas debe ser una preocupación de todo el equipo, de nada sirve si estos temas están solo en la “mente” del Dueño. Se recomienda tener charlas semanales tocando casos que salen en los diarios y analizar cómo deberíamos reaccionar ante una situación parecida, y si es necesario contratar un especialista en capacitación de la operación de estaciones de servicio que ayude a bajar estos conocimientos de la mejor manera a todos los empleados.
Tener una política de seguridad, es parte del beneficio primario que es la seguridad de todos los integrantes de la estación y de sus bienes. Además, genera un beneficio secundario relacionado con los clientes que transitan frecuentemente por el negocio y que reconocen y valoran una atmósfera de
seguridad en la estación.
Para ayudarles a definir una política de seguridad y desarrollar programas de capacitación para el personal de las estaciones de Servicio, ActionCOACH Argentina a desarrollado una alianza estrategia con Trainning-OnGoing, una empresa formada por especialistas en la operación y gestión de estaciones de servicio.▣

Para cualquier consulta o comentario sobre este artículo, comunícate con:
ActionCOACH
Sebastian Jukic
Tel: 011 15 65171405
E-mail:
sebastianjukic@actioncoach.com

¿Cómo se aplica la ley de teletrabajo o trabajo a distancia?

Escribe Depto. Legal FECRA

El Poder Ejecutivo por medio del Decreto 27/2021 (B.O. 20/01/2021), aprobó la reglamentación del
Contrato de Teletrabajo. No obstante, lo hizo de forma parcial.

Las medidas no serán aplicables cuando la prestación laboral se lleve a cabo en los establecimientos, dependencias o sucursales de los clientes a quienes el empleador preste servicios de manera continuada o regular, o en los casos en los cuales la labor se realice en forma esporádica y ocasional en el domicilio de la persona que trabaja, ya sea a pedido de esta o por alguna circunstancia excepcional, aclarara el primer artículo del Anexo 1.


PUNTOS PRINCIPALES

Derecho a la desconexión digital- (art.5)

Cuando la actividad de la empresa se realice en diferentes horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable por alguna razón objetiva, se admitirá la remisión de comunicaciones fuera de la jornada laboral.

En todos los supuestos, la persona que trabaja no estará obligada a responder hasta el inicio de
su jornada.
No se podrán establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho a la desconexión. Los incrementos vinculados a la retribución de las horas suplementarias no serán considerados incentivos.
Tareas de cuidados- (art.6)
La persona que ejerza el derecho a interrumpir la tarea por razones de cuidado, deberá comunicar
en forma virtual y con precisión el momento en que comienza la inactividad y cuando esta finaliza.
En los casos en que las tareas de cuidado no permitan cumplir con la jornada legal o convencional
vigente se podrá acordar su reducción según las condiciones que se establezcan en la convención colectiva.
Sin embargo, no se podrá establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho indicado
en el párrafo anterior.
Los empleadores y trabajadores deberán velar por un uso equitativo, en términos de género, de
las medidas dispuestas en este artículo, promoviendo la participación de los varones en las tareas
de cuidado.
Reversibilidad- (art.8)
El derecho a la reversibilidad y el cumplimiento de la obligación resultante deberán ajustarse a los deberes impuestos en los artículos 9º y 10 del Código Civil y Comercial de la Nación y 62 y 63 de
la Ley de Contrato de Trabajo, de acuerdo con los fines que el ordenamiento tuvo al concederlo.
Recibida la solicitud de la persona que trabaja, con la sola invocación de una motivación razonable y
sobreviniente, el empleador deberá cumplir con su obligación en el menor plazo que permita la situación del establecimiento al momento del pedido, Y agrega: “en ningún caso dicho plazo podrá ser superior a 30 días”.
A los efectos de evaluar la imposibilidad de cumplir con esta obligación se tendrá especialmente en
cuenta el tiempo transcurrido desde el momento en que se dispuso el cambio de la modalidad presencial hacia la modalidad de teletrabajo.
Las personas que trabajan que hubiesen pactado a modalidad de teletrabajo desde el inicio de la relación laboral no pueden revocar su consentimiento ni ejercer el derecho a que se les otorguen tareas presenciales, salvo lo dispuesto en los Convenios Colectivos del Trabajo o en los contratos individuales.

Elementos de trabajo- (art. 9)
La provisión de elementos de trabajo no se considera remuneratoria y, en consecuencia, no integra la base retributiva para el cómputo de ningún rubro emergente del contrato de trabajo, ni contribuciones sindicales o de la seguridad social.
Las partes podrán acordar las pautas para su determinación, en los casos en los cuales la relación no se encuentre abarcada en el ámbito de aplicación de una convención colectiva.

Compensación de gastos- (art.10)
La compensación de gastos, aun sin comprobantes, no se considera remuneratoria, en los mismos términos del artículo precedente.

Representación Sindical- (art.13)
La anexión prevista en el artículo 13 de la Ley Nº 27.555 tendrá lugar en el establecimiento donde la persona que trabaja prestaba servicios presenciales con anterioridad. En los casos en que se pacte la modalidad de teletrabajo al inicio de la relación, aquella debe llevarse a cabo previa consulta con la entidad sindical.

Higiene y Seguridad Social (art. 14)
El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, como Autoridad de Aplicación de la presente Ley, a través de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, organismo descentralizado actuante en el ámbito del citado Ministerio, deberá elaborar un estudio sobre las condiciones de higiene y seguridad aplicables y de la eventual necesidad de incorporar al listado previsto en el artículo 6º, inciso 2 de la Ley N 24.557 y sus modificaciones, las enfermedades profesionales relativas a la modalidad laboral del teletrabajo, conforme el procedimiento previsto en la mencionada norma.

Sistema de Control y Derecho a la Intimidad (art 15)
La participación sindical indicada en el artículo 15 de la Ley que por la presente se reglamenta tendrá lugar mediante auditorías conjuntas, compuestas por técnicos designados o técnicas designadas por la asociación sindical y por la empresa, garantizándose la confidencialidad de los procesos y datos y limitadas a preservar los derechos establecidos a favor de las personas que trabajan bajo la modalidad prevista por la Ley Nº 27.555.

Nuevas promociones para los socios

Estimados socios, en FECRA todos los días pensamos en más beneficios para todos ustedes. Especialmente descuentos y pro- mociones que podemos conseguir con los proveedores de productos y servicios necesarios para las estaciones de servicio.
Tenemos nuevas promociones en marcha y de paso queremos recordarles que todavía siguen vigente dos anteriores.
En primer lugar, el descuento de 20% en el precio de las de las mangueras de la firma Kefrén. Asimismo, en diciembre cerramos un convenio con la empresa Hieloli, proveedora de hielo, con un descuento del 10% sobre el precio vigente de lista para los socios FECRA. Para hacer los pedidos con el descuento, siempre aclarando previamente que son socios de FECRA, deben contactar al Sr. Marcelo al número 011-15-4435-4233 o al mail ventashieloli@gmail.com
En 2021 seguimos buscando descuentos y nos encontramos con la excelente predisposición de tres compañías de primer nivel. Con la empresa Chamical, líder en recolección de residuos, el descuento para FECRA es del 10% sobre la lista vigente, para los trabajos dentro de un radio de hasta 200 kilómetros de CABA. El contacto directo con la empresa es la Asesora Comercial y Técnica Maureen
Cuadra, del departamento comercial. Su teléfono directo es 1154507113 y su correo electrónico es maureencuadra@chamicalcomp.com.ar

Tope Urbano, conocida en el sector por su servicio de demarcación sin pintura, nos ofrece un descuento del 15% en todos sus productos, en compras o proyectos a partir de $50.000. El contacto en la empresa para pedir esta promo, siempre recordando el hecho de ser socio de FECRA, es Nicolás
Laso, en su mail nicolaso@topeurbano o al teléfono 54-11-2243-9085.
Por último, la empresa de seguros Azara, con 30 años de trayectoria en nuestro sector, ofrece a los socios FECRA un descuento del 20% en los rubros de automotores, integral de comercio, responsabilidad civil y riesgo de trabajo. El contacto en la empresa es Gustavo Botta en el teléfono
fijo 4244-4622 o a su celular 154-422-9089 o por correo electrónico a gustavo@organizacionazara.com.ar
Les recomendamos siempre chequear el banner con nuestras promociones en
nuestra web www.fecra.com.ar

Familia pionera en el dorado, misiones

Norberto Meschede es la tercera generación de una familia alemana que construyó la primera estación de servicio en El Dorado, Misiones. El desafío de casi un siglo en el negocio en la Argentina y el traspaso a la cuarta generación.


¿Cuándo empezó la historia de la familia en la estación de servicio y por qué ingresaron
a este sector?

Mi abuelo ingresó en el negocio en 1928 con Shell y luego en 1932 se pasó a YPF. Al principio, se dedicó a la comercialización de combustible que llegaban en tambores de 200 litros que venían en barco hasta El Dorado, hasta el puerto y luego se repartían en camión. Después con YPF se fue anexando la parte de lubricantes y casa de repuestos. Así empezamos.


¿Cómo fueron los traspasos generacionales? ¿Fueron difíciles?
El pionero fue mi abuelo, luego mi padre empezó a ayudarlo y se quedó en el negocio.
Lo mismo pasó conmigo y estamos viendo si la cuarta generación sigue con el negocio familiar o toma nuevos rumbos.

¿La cuarta generación va a tomar la posta del negocio?
No está muy convencida todavía.


¿Qué tiene de distinto el negocio de estación de servicio en Misiones con respecto a alguna otra provincia?
Hoy en día es muy universal el sistema de YPF con la red pero siempre hay diversificaciones especiales para cada provincia. Nosotros siempre le dimos mucha importancia a la parte de repuestos, la gente lo valora mucho ya que está disponible también de noche, pudiendo así cubrir una urgencia.
Funciona mucho el servicio fuera del horario laboral.

¿Hacia dónde creen que va el negocio de la estación de servicio?
Al combustible líquido como lo conocemos hoy tal vez le queden pocos años. Acá en la Argentina se va
a demorar unos cuantos años más, pero se vienen las estaciones con surtidores para autos eléctricos o a hidrógeno. El combustible fósil se va a ir terminando.

FECRA con sede propia

En un año particularmente difícil FECRA acompaña al socio y cumple el anhelo de la nueva sede propia.

Decíamos en nuestro anterior editorial, en el mes de marzo, que este año no iba a ser fácil y no nos equivocamos. Luego de un primer trimestre donde las ventas de combustibles en estaciones de
servicio se recuperaron notablemente, en abril y mayo se interrumpió el crecimiento por las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional mediante el DNU N° 241/2021, de fecha 15 de abril, con el objetivo
de contener la propagación del Covid-19. Las restricciones a la circulación impactaron de lleno en las ventas de combustibles en estaciones de servicio en el mes de mayo último, registrándose una caída promedio del 18% a nivel país con respecto a mayo del 2019 y una baja aún más pronunciada del 23% en las ventas promedio en provincia de Buenos Aires y CABA.
En el marco de esta crisis se destacan las gestiones realizadas por Expendedores Unidos, con la participación activa de FECRA, logrando incluir la venta minorista de combustibles como actividad crítica del programa REPRO II, permitiendo el acceso de muchos estacioneros al subsidio de $22.000 por trabajador para el mes de mayo y la eximición de las cargas patronales, beneficio que posteriormente se extendió al mes de junio.

En cuanto al mercado del GNC, se destaca
el asesoramiento brindado por FECRA a los
operadores, permitiendo la firma de los respectivos
convenios de abastecimiento de gas natural, luego
del cambio de modalidad de suministro vigente a
partir del 1 de mayo de 2021

El desafío siempre vigente de mejorar la competitividad, motivó la participación de FECRA en la reunión realizada el pasado 18 de junio, de la que participaron funcionarios de la Secretaría de Energía, encabezados por la Subsecretaria Maggie Videla y distintas entidades en representación de los Expendedores. En la mencionada reunión el secretario de FECRA, Hernán Landgrebe, planteó los importantes costos que deben afrontar los estacioneros por la verificación de surtidores realizadas por el INTI y por la obligación de comprar, a una única empresa, los kits para controlar la calidad de combustibles.

En el mes de mayo, siguiendo el camino propuesto de fortalecer y profesionalizar aún más a FECRA, se incorporó como Gerente General de la Federación a Ignacio Barousse, profesional con amplia experiencia en
el mercado de combustibles.
Por último, es muy gratificante informar que el pasado 13 de mayo se firmó la escritura de una propiedad de 280 m2 ubicada en Puerto Madero, aprovechando la histórica oportunidad de bajos precios de mercado y concretando el anhelo de la nueva sede propia para FECRA.

Vicente S. Impieri
Presidente

La realidad del GNC

Escribe Dr. Jorge Alberto Nocciolino

A mediados de 2020, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), entidad a la que asesoro, instituyó una Subcomisión de GNC que, junto a la Comisión Directiva han trabajado ardua- mente para que las Estaciones de Servicio que expenden GNC (EESS), socios o no, dispongan de los elementos necesarios para elegir libremente y dentro de la normativa vigente, al Comercializador que les suministrase el Gas Natural con destino al expendio de GNC.
Así también, se realizaron gestiones para garantizar el suministro de Gas Natural a partir del 1° de enero de 2021 y hasta el 30 de abril de 2021, a aquellas Estaciones de Servicio que tenían contratado el servicio completo con la Distribuidora Zonal y que, a partir del 1° de enero de 2021 habían quedado sin suministro por no haber sido previsto en la normativa vigente. Por su parte, FECRA mantuvo
un asesoramiento permanente en torno a las cláusulas de todos los contratos de suministro y/o de transporte y distribución existentes en el mercado.

A fin de completar el apoyo a las EESS, FECRA mantuvo innumerables reuniones con los Sujetos de la Industria del Gas Natural involucrados en el tema GNC, esto es, Comercializadores independientes y/o
asociados a Distribuidoras, y Distribuidoras Zonales; como así también, mantuvo reuniones semanales abiertas de la Subcomisión de GNC, respondiendo todas las inquietudes y/o consultas realizadas por las EESS socios o no, sobre la problemática del GNC.

Como broche a esta tarea, a fines de marzo de 2021, se realizó vía zoom, un seminario abierto en el que se detalló el camino que transitó –normativamente- el GNC para llegar a la situación actual, en la que las
EESS deben contratar el suministro del Gas Natural a Comercializadores y/o Petroleras, no pudiendo contratar el servicio completo con la Distribuidora Zonal. Dicho seminario incluyó -en Power Point- resúmenes de las distintas ofertas y cláusulas contractuales de nueve Comercializadores, con el objeto
de que pudiesen ser comparadas en forma rápida y sencilla, para que cada EESS eligiese libremente, al Comercializador que le suministrase en lo sucesivo el Gas Natural con destino a GNC.
El resultado de este trabajo silencioso ha sido que las EESS socias o no de FECRA, hayan podido celebrar sin inconvenientes, los respectivos contratos de suministro de Gas Natural y de transporte y distribución.
Ahora bien, en el contexto actual existe preocupación ante la aparición de señales de alerta en el suministro de Gas Natural y/o el Sistema de Transporte, habiendo recibido algunas EESS en los primeros días de mayo de 2021, órdenes de corte en el servicio interrumpible y/o reducción en el servicio firme; como así también, reducciones en el suministro de Gas Natural con destino a la venta GNC.

Estos acontecimientos son preocupantes en tanto las temperaturas en mayo de 2021 no alcanzaron a las mínimas que se prevén para los días más fríos de la época invernal. Concretamente, años atrás, para que el Sistema Gasífero estuviese en estado de Alerta, Crítico o de Emergencia, hacía falta que en CABA y/o GBA, se registrasen temperaturas inferiores a 2°C, durante más de tres/cuatro días consecutivos, mientras que en la actualidad, un solo día de 6°C, provocó un colapso que determinó la necesidad de los cortes y reducciones aludidos precedentemente.
Finalmente, si bien la importación Gas Natural Líquido(GNL) para ser inyectado al Sistema, previa regasificación, es la solución que se vuelve a implementar y que se ajustaría a la situación actual, debería ser la mayor producción en Yacimiento y las expansiones en la Capacidad de Transporte, los que en años futuros, viabilicen en normal abastecimiento de todo el Sistema Gasífero.

Alcanzamos un nuevo acuerdo salarial para los trabajadores de las estaciones de servicio

Se acordó un incremento salarial de un 34 por ciento hasta octubre y la recomposición se dará escalona- damente con una revisión del acuerdo.
Se aplicarán 4 incrementos, 8,5% para el mes de abril, 8,5% para el mes de Julio, 8,5% para el mes
de agosto y el cuarto también de 8,5% para octubre estableciendo una cláusula de revisión a partir de este
último mes con el cual se cerrará el acuerdo paritario.
Por otra parte, se acordó con el Gobierno Nacional que la primera suba será no remunerativa.
También se dispuso que si se dictara el pago de bonos salariales, los mismos serán absorbidos dentro de los
aumentos previstos y se solicitó la prorroga al acuerdo de suspensiones del artículo 223 bis de la Ley de
Contrato de Trabajo.

El futuro del transporte propulsado a gas: GNC, GNL y Biogas

GAS EN EUROPA DESTINADO A LA MOVILIDAD
En los países desarrollados, la Agenda de Políticas Públicas está liderando cambios que propician menores niveles de emisión y de contaminación en lo que hace a la logística y la movilidad pública y privada. En este marco, se ha constatado que el 24% de las emisiones mundiales de efecto invernadero son producidas por los medios de locomoción, incluido el tráfico aéreo y el marítimo, de acuerdo con reportes de BP Global.
La Unión Europea ha dictado la Directiva Europea 2014/94/UE, tendiente a construir Legislaciones que promuevan el uso de combustibles menos contaminantes, incluidos la movilidad eléctrica, el GNC & GNL, los Biocarburantes y el Hidrógeno. Así pues, sus medidas tienden a coordinar a los países miembros de la Unión Europea en post de alcanzar la competitividad de estos nuevos insumos menos contaminantes, garantizando su escala, rentabilidad y promoviendo su expansión con objetivos concretos (técnicos, ambientales, económicos y regulatorios), que resultan de estricto cumplimiento.
Cabe destacar que el gas natural, en complemento con el desarrollo del biometano, está comandando un proceso de crecimiento sostenido de recambio de combustibles fósiles (diésel o gasóleos)
a otros de transición, como lo son el GNC y el GNL.

Se considera que estos nuevos combustibles generan menores emisiones, y a su vez resultan competitivos en términos económicos.
Europa actualmente tiene unas 4.120 Estaciones de GNC (yBio GNC) y 414 de GNL (yBio GNL) instaladas,
mientras se prevé que hacia 2030 la tendencia llegará a las 10.000 y 2.000 estaciones respectivamente.
Por su parte, se estima que los vehículos pesados propulsados a GNC & GNL (incluidos buses que transitan en ejidos urbanos) alcancen una penetración sobre el mercado vehicular del orden del 40% hacia el año 2040, liderado por Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y España.
El uso del GNL se está promoviendo aceleradamente en el mercado marítimo, que intenta minimizar las
emisiones de azufre y los altos niveles de material particulado. Así, existen en 2021 unos 450 buques
propulsados a GNL (sumando aquellos que están en operaciones y los próximos a operar), y en las nuevas
construcciones el gas ya representa un 20% sobre el total demandado, previéndose una penetración
sostenida del GNL y un aumento de la actividad de bunkering de GNL en todos los puertos europeos.
En tal entender, conforme registros de la Unión Europea, el GNC resulta un -60% más económico
que las gasolinas (naftas) y un -42% más módico que los gasóleos (o diésel).
El desarrollo del GNL en vehículos pesados de larga distancia y en buses urbanos, junto con la utilización
del GNC, determinarán una modificación profunda en el esquema de movilidad a nivel internacional.
Actualmente el gas natural es entendido como el combustible de “transición” hacia matrices renovables.
Los motivos de tal acontecer están centrados básicamente en la búsqueda de combustibles menos contaminantes y a su vez competitivos.

En tal sentido, Europa ha prestado especial atención y desarrolla un parque automotor liviano, otro tanto de transporte pesado, y mayormente para uso urbano de pasajeros, provistos a gas natural.
Asimismo, las tecnologías de GNL han dado paso a la autonomía ante largas distancias (1.200 kilómetros), y el uso del GNC en la logística suburbana y en el transporte urbano (450 kilómetros).
Estos avances generan menores contaminantes, puntualmente material particulado, e inclusive disminuyen los ruidos nocivos.
Su expansión se inserta también, de forma coordinada por las Directivas Europeas, al transporte marítimo y al ferrocarril.
La movilidad sostenible resulta un elemento de relevancia a la hora de catalogar y promover el uso del gas natural. Ello pues en los países desarrollados se incluyen medidas que incentivan tal utilización, a saber: a) etiquetas de promoción verde GNC (ECO), b) etiquetas de eficiencia, c) promoción urbana de pasajeros, d) incentivos económicos (desde bonificaciones una vez efectuada la conversión a GNC o GLP, hasta subvenciones directas a áreas específicas vinculadas con el turismo o taxis).
La Unión Europea ha dictado una normativa integral, Directiva europea 2014/94/UE, que establece la necesaria localización de una estación de GNL cada 400 km, una de GNC en municipios de más de 100.000 habitantes, y una estación de GNC en carreteras de la Red Ten-T (“Corredores azules”) cada 150 km y en ciudades de más de 100.000 habitantes.
De este modo, bajo la estructuración de Corredores viales se ha logrado que, en 2016 por vez primera, un camión a GNL haya unido localidades del Sur de España con Suecia.

Para finalizar vale destacar la tendencia mundial a migrar hacia el gas natural como combustible vehicular en el transporte, por sus condiciones ecológicas y económicas. Países como España, Alemania, Italia y Estados Unidos están lanzando cada vez más unidades propulsadas con gas natural. A su vez la amplia
disponibilidad mundial del gas natural fomenta dicha estrategia.
SUDAMERICA Y ARGENTINA MERECE INTENSIFICAR LA UTILIZACION DEL GNC Y GNL
La tendencia observada en otros países da la pauta de la ventaja que presenta Sudamérica, que tiene recursos gasíferos, proveniente de yacimientos disponibles en áreas diversas, a precios competitivos y además presenta todo un entramado industrial, tecnológico y vehicular para promover el sector.
En los hechos, Sudamérica resulta el segundo continente por relevancia en el número de puntos de repostaje y vehículos destinados al uso del gas, liderado por Brasil.
En tal entender, vale poner de relieve que resultaría beneficioso avanzar en políticas tendientes a promover los planes y proyectos de ordenamiento y mejora del sistema de transporte de pasajeros y de carga, con el
propósito de promover movilidades saludables. Argentina ha logrado una amplia difusión del uso del gas natural mediante la conversión de su parque automotor a GNC. Dicho proceso resulta de relevancia, pues por un lado ha logrado generar demanda de un insumo que presenta una ventaja comparativa, y por el otro encadena todo un desarrollo de valor agregado en fabricación de surtidores, compresores, cilindros e ingeniería propia.
En este marco, durante el año pasado, se verificó una fuerte intensificación en el uso del gas vehicular destinado al transporte pesado, comprobando que, desde marzo 2020 a mayo 2021, vertiginosamente se han incorporado unos 140 camiones y buses propulsados a GNC y GNL, a los que se suman unos 1,75 millones de vehículos livianos. Se destacan además experiencias de buses propulsados a GNC que circulan en CABA y en varias provincias del Centro y de la Patagonia, dando origen al futuro uso del gas en el transporte público.
En este punto, resulta preciso destacar la profusa red de carga de GNC, que eventualmente podría incluir al GNL, y que supera las 2.000 estaciones con una distribución geográfica homogénea a lo largo del país.
En línea con lo expuesto, los transportes propulsados con motores que utilizan gas natural como combustible, se ofrecen como una alternativa potencialmente viable en nuestro territorio nacional, tanto por la disponibilidad de ese combustible gaseoso, como por la extensión de sus redes de distribución y despacho. Su uso traería aparejado una reducción notoria de la emisión de ruidos, gases tóxicos, mejorando de esa forma la condición de vida de la población. Máxime si se considera que el grueso de los camiones circula actualmente utilizando gasoil grado 2 (o su equivalente Euro II), que resulta
verdaderamente disonante de las perspectivas mundiales y altamente contaminante.
Asimismo, el desarrollo tecnológico alcanzado, aplicado al funcionamiento de los motores de combustión interna utilizados en el transporte, permite lograr un control de dicha combustión. Lo cual además
de sus virtudes ecológicas facilita un uso racional de los recursos energéticos, el desarrollo industrial y el eslabonamiento productivo asociado al sector.

Ahora bien, conforme avanzan los objetivos del reciente “Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino”, y considerando maximizar los efectos de una matriz de transporte que intensifique la utilización del GNC (Gas Natural Comprimido) y del GNL (Gas Natural Licuado), se podría valorizar la producción del gas local, tanto por la estructuración de contratos de largo plazo, como por los precios reconocidos en estos mercados.
Las proyecciones estudiadas indican que, con políticas activas para dinamizar el sector y una relativa penetración de vehículos con motores dedicados a gas, en el término de 10 años el consumo de gas destinado a la locomoción en Argentina podría pasar de los 5,1 millones de metros cúbicos diarios en 2020 (que se vio disminuido considerando los efectos derivados de la pandemia), a los 23,28 millones de metros cúbicos por día, de forma continua y sostenida.

En síntesis, en el mediano plazo será necesario que Argentina adecue un conjunto de políticas y afectaciones empresariales, en consonancia con el plano internacional y los Acuerdos Medioambientales firmados en este ámbito, por ello resulta sumamente relevante analizarlo y planificar una agenda cuyo
abordaje sea integral.
La sostenibilidad ambiental y los compromisos internacionales nos motivan a encontrar salidas que fomenten el uso de combustibles más limpios y económicos. Argentina debe definir su plan de desarrollo energético, pensar en monetizar Vaca Muerta incluye dar valor a las redes de carga de gas existentes y futuras, y constituye una de forma de adicionar valor agregado y empleo argentino a lo largo de nuestro extenso país.

  • Lic. María Fernanda Martínez Linares:
    Docente CEARE-UBA.
    Mg. Universidad de Barcelona (UB). Economía de la Regulación, Tarifas y Servicios Públicos en Energía.
    Mg. Universidad Europea Miguel de Cervantes, Especialista en Economía Circular, Medio Ambiente & Movilidad Sostenible