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FECRA entrevistó al Director de Retail de Raizen Argentina S.A

En el año 2018 Raizen ingreso en el mercado argentino mediante la compra de activos de Shell, cuál es
el balance de estos casi tres años de trabajo?
En Octubre de 2018, Raízen, un Joint Venture entre Royal Dutch Shell (50%) y el Grupo Cosan de Brasil (50%), el 4to grupo empresario en importancia en ese país, adquirió el negocio de la refinación y comercialización de combustibles, lubricantes y especialidades, incluyendo naturalmente la licencia de la marca Shell en Argentina. Han pasado poco más de dos años y medio de este gran hito, y para nosotros el balance es muy positivo.
Durante este período, y a pesar del desafiante contexto nacional e internacional que todos conocemos, nuestro negocio en Argentina experimentó un contundente crecimiento, nuestra marca Shell aumentó su preferencia entre los consumidores argentinos, expandimos nuestras líneas de negocio incorporando nuevos productos y servicios, y anunciamos uno de los planes de inversión más importantes en la historia local de Shell, presente en el país desde el año 1914.
Creo que un buen ejemplo que refleja nuestro interés por crecer y darle mayor dinamismo al negocio es la adquisición, a solo 5 meses del desembarco de Raízen en Argentina, de la totalidad de los activos que Pampa Energía poseía en Dock Sud. Esta compra fue estratégica, ya que amplió en un 30% la capacidad
de almacenamiento de productos y en un 25% la superficie de nuestra refinería, lo que nos permitió reforzar nuestra capacidad de almacenaje y hacer más eficiente nuestra operación local e internacional.
Estamos muy orgullosos de lo que pudimos lograr, de la mano de nuestros socios comerciales y nuestra gente y aún más orgullosos de lo que estamos construyendo para el futuro.
Que negocios tiene Raizen en el mercado brasileño?
Raízen acaba de cumplir sus primeros 10 años de vida. Nació en Brasil en 2011, como la unión de Royal Dutch Shell y Grupo Cosan.
En tan solo 10 años, Raízen triplicó su valor y el modelo de asociación resultó tan exitoso que decidimos aplicarlo en Argentina. Hoy Raízen es la cuarta empresa más grande de Brasil, cuenta con más de 7000 estaciones de servicio en ambos países, 40.000 empleados, y se proyecta como una de las empresas más gravitantes de energía del mundo.
Los principales diferenciadores del Modelo Raízen son: su ecosistema integrado de energía único, la propiedad de tecnología de punta y una cultura organizacional poderosa. Raízen opera cuatro grandes líneas de negocio: Renovables, Azúcar, Marketing y Servicios, y Proximidad.
El negocio de Renovables cuenta con más de 1.2 millones de hectáreas destinadas a la producción de caña de azúcar, opera 35 parques de Bioenergía, que producen etanol de primera y segunda generación (lo que nos hace el jugador número uno de etanol en el mundo), biogas, electricidad a partir de biocombustibles y energía solar, y pellets de biomasa que se utilizan como combustible. En Azúcar somos el productor número uno del mundo. Marketing y Servicios, incluye los negocios de producción, distribución y comercialización de combustibles fósiles y bio, tanto en canales minoristas como grandes clientes (industrias, transporte marítimo, aviación, etc). Finalmente, el negocio de Proximidad consta de la operación de Tiendas de Conveniencia, ya sea en estaciones de servicio o locales comerciales autónomos; en Brasil este negocio es operado por un Joint Venture entre FEMSA y Raízen, cuenta con más de 1300 locales y tiene un ambicioso plan de crecimiento regional.
Cuáles son los planes de la empresa para los próximos tiempos en relación con la red de estaciones de servicio Shell en argentina?
Aspiramos a ser la mejor empresa de energía para movilidad de Argentina. Nuestras prioridades son el crecimiento del negocio, el liderazgo en innovación, tecnología y marca, y seguir siendo referentes en la industria por nuestra reputación, ética, gestión social, salud, seguridad y medio ambiente.
Para ello estamos trabajando en robustecer la cobertura de estaciones de servicio Shell en todo el país, donde hoy contamos con casi 790 estaciones. Asimismo, seguiremos trabajando en pos de la fidelización de clientes a través de nuestros insuperables combustibles y lubricantes Shell, nuestra reconocida calidad de atención y nuevos productos digitales que mejoren la experiencia del cliente.
En el área de combustibles y como respuesta a la demanda de un segmento enfocado en la eficiencia de su negocio, donde el combustible es un elemento fundamental dentro del costo operativo, Shell desarrolló Shell Evolux Diesel.
Una propuesta a medida con la exclusiva tecnología Dynaflex especialmente diseñado para flotas de vehícu- los pesados y del Agro, que garantiza las mejores condiciones de rendimiento y cuidado del motor, atributos que fueron certificados por entes internacionales.
Adicionalmente, contamos con una línea de combustibles premium muy reconocida a nivel mundial: Shell
V-Power, único combustible co-creado y recomendado por Ferrari, que hoy potencia los motores de la categoría más popular del país como es el Turismo Carretera. La calidad de nuestro combustible se pone de manifiesto en cada carrera; de hecho, gracias al trabajo de los motoristas, y de la mano de los mejores pilotos de Argentina, hemos batido ya 5 récords en diferentes circuitos que visitó la categoría en 2020 y 2021: Buenos Aires, La Plata, San Juan, San Nicolás, y Paraná. Y estamos seguros de que Shell V-Power seguirá dejando su huella en la historia del TC y del automovilismo en Argentina con muchos éxitos
más por venir.
Respecto de lubricantes, seguimos innovando en tecnología de producto para que nuestras líneas Helix, Rimula y Advance, sigan consolidando su liderazgo mundial.
En términos de alianzas comerciales, las seguiremos profundizando y fortaleciendo para crear valor. Hoy estamos muy orgullosos de tener alianzas con compañías de primer nivel como por ejemplo Volkswagen,
BMW, FCA (Fiat, Chrysler, Dodge, Jeep), Hyundai, Ferrari, Ducati, John Deere, AGCO, etc.
En lo relacionado a nuestra red de tiendas de conveniencia Shell Select, tenemos un ambicioso plan
de expansión y evolución para seguir sorprendiendo a nuestros clientes a lo largo y ancho del territorio
nacional.
Capacitar y acompañar el desarrollo de nuestros expertos que trabajan en las estaciones de servicio,
fue siempre y seguirá siendo otra de nuestras prioridades; ellos son nuestra cara ante el cliente.
Que cambios vislumbran en relación a la innovación y la cultura organizacional?
Les comenté antes que una de nuestras aspiraciones es ser líderes en Innovación y Tecnología, y acá no
solamente nos referimos a la mera implementación de distintas soluciones tecnológicas sino al desarrollo de la mentalidad innovadora en nuestra gente y la transformación digital de todo nuestro negocio. Para
nosotros, es desarrollar las habilidades de poder tomar decisiones de negocio basadas en datos (y no en
base a que “siempre se hizo así”), de poder gestionar el negocio desde la tecnología, de poner el esfuerzo
en analizar la información y no en capturarla, y en desarrollar la agilidad necesaria para operar digi- talmente en un mundo de negocios mucho más dinámico. Y eso implica fundamentalmente trabajar en desarrollar estas habilidades en nuestras personas, para que puedan explotar la tecnología cambiando profundamente la manera en que hacemos las cosas. Por esto, para nosotros la Transformación
Digital es fundamentalmente una Transformación Cultural.
Y si hablamos de cultura, hablamos de personas, nuestra gente, otro de los grandes activos de nuestra compañía. Hoy contamos con un grupo humano reconocido en la industria, diverso, profesional, apasionado y que trabaja en equipo para hacer realidad nuestro futuro de crecimiento y preferencia por parte de los socios comerciales y de los consumidores argentinos.
Por último y no menos importante: nuestra marca Shell.
La marca de combustibles y lubricantes número uno del mundo, presente en Argentina desde hace más de 106 años, y el emblema que llevamos con mucho orgullo y responsabilidad todos los días. Junto con nuestra gente, la marca Shell es el activo más importante que tenemos en nuestro negocio y es irrenunciable. La marca Shell expresa nuestros orígenes, nuestra esencia y nuestros
valores. Fortalecer y potenciar la marca Shell en Argentina fue, es y será siempre nuestra prioridad absoluta.
Que impacto tendrán en el sector las inversiones programadas en la refinería de Dock Sud?
En Octubre del año pasado anunciamos que en el período 2020-2023 invertiremos u$s 715 millones,
que serán destinados al desarrollo de una nueva línea de producción de combustibles; aumento de la capacidad de procesamiento en la refinería; distintos proyectos vinculados con la modernización de unida- des y procesos, y la mejora de eficiencia energética e incorporación de nuevas prácticas ambientales.
Este plan de inversiones generará más de 4000 nuevos puestos de trabajo y, adicionalmente, creará un importante impacto positivo en el sector de las PyMES ya que está previsto concretar más de 3000 nuevos contratos, creando así numerosos nuevos empleos indirectos. Este plan, comenzó el año pasado e inauguramos recientemente una nueva planta de propelentes, cuyo producto final no solo apuntará a cubrir la demanda del mercado local, sino que también generará divisas al país a partir de exportaciones que tenemos planeadas.
En resumen, este plan de inversiones es nuestro compromiso para colaborar en la reactivación de la economía a través de la industrialización del petróleo argentino, el crecimiento de la producción y la generación de empleo genuino. Y nos permitirá continuar desarrollando productos de calidad en nuestra refinería, que hace pocos días cumplió 90 años.
Cuáles fueron los cambios más significativos que vivieron desde el inicio de la pandemia hace más de un año?
La pandemia nos impuso un enorme desafío. Tuvimos que desplegar un sinnúmero de virtudes y valores
esenciales tales como la Fortaleza, la Prudencia, la Paciencia, la Solidaridad, la Empatía. Yo creo que
eso es algo positivo que nos está dejando esta dura prueba.
En lo profesional, nos tocó sostener nuestras empresas, sobrevivir, cuidar a nuestras personas, cuidar a
nuestros clientes, nos tocó competir en un ambiente mucho más dinámico y agresivo que de costumbre.
Al ser una actividad esencial tuvimos que mantener nuestras operaciones -transporte de crudo, refinación, distribución, comercialización y administración- funcionando 24×7, y al mismo tiempo tomando todos los recaudos para cuidar a nuestros empleados a través de, por ejemplo, células
de operación, transporte segmentado, trabajo remoto, protocolos de protección personal, etc. Todas las estaciones de la red Shell se mantuvieron operativas durante los períodos de restricciones a la circulación.
Nuestra gente y nuestros socios comerciales demostraron, una vez más, estar a la altura, por lo que aprovecho esta oportunidad para agradecer al equipo Raízen y todos los actores de nuestra red de estaciones de servicio por la resiliencia y profesionalismo desplegados.
Que cambios está dejando la pandemia?
Respecto de los cambios que está dejando la pandemia, creo que los más importantes están relacionados a cambios en la movilidad (con impacto directo en los volúmenes de consumo de combustibles), la economía y los nuevos hábitos de los consumidores.
Para entender qué va a pasar con los volúmenes, en naftas debemos entender qué va a pasar con la movilidad y en diesels con la movilidad y la actividad productiva.
Cuando se terminen las restricciones a la circulación hay cosas que van a volver a ser como antes,
y otras que creemos que no, que van a cambiar.
Entre las que vuelven a ser “como antes” está la vuelta de los viajes con distancias más largas -viajes de negocios, escapadas de fin de semana, vacaciones; y también la vuelta de recorridos cortos que en pandemia sufrieron una gran reducción -reuniones sociales, vuelta al colegio y a la oficina.
Entre las que van a cambiar, podemos mencionar dos que se contraponen. Por un lado, sabemos
por experiencias en otros países donde operamos, que aquellos que puedan hacerlo van a
priorizar el vehículo propio por sobre el transporte público; esto ocasionará mayor movilidad de vehículos livianos. Por otro lado, el nuevo normal post-pandemia sugiere un mayor hábito
de trabajo remoto desde casa, en vez de la oficina -teletrabajo- lo que puede reducir la circulación. Es posible que estos efectos se compensen, entonces no habría una pérdida de consumo; en algunos países estamos viendo esto. Para Argentina, creemos que cuando la movilidad se recupere totalmente, podremos retomar la senda de crecimiento de volúmenes que se interrumpió en marzo del año pasado.
Respecto de nuevos hábitos de consumo, los clientes van a valorar sentirse seguros en nuestras instalaciones, esto hoy implica tener un negocio impecable, con protocolos de higiene bien visibles, bien comunicados y donde el dueño de la estación sea el primero que los cumple y hace cumplir.
Otro cambio de hábito está relacionado a los medios de pago “sin contacto”, los clientes los priorizarán cada vez más.
Por último, en el caso de las tiendas de conveniencia, el cliente esperará encontrar surtido
de productos esenciales, modalidad “para llevar” y “entrega a domicilio”.
Shell ha sido un gran protagonista en la historia mundial de la energía, liderando los cambios que ha vivido y seguirá viviendo nuestra industria. Estamos preparados para lo que viene. Hay una destacada agenda de
crecimiento en el país, hay muchas ganas, hay marca y, por sobre todas las cosas, hay
equipo.

Reunión de expendedores con al secretaría de energía

En respuesta a la solicitud de las entidades del sector que representan prácticamente a la totalidad de las
EESS ubicadas en el país, el pasado viernes 18 de junio se concretó la reunión de CECHA con funciona- rios de la Secretaría de Energía (SE) encabezados por Maggie Videla, Subsecretaria de Hidrocarburos y Ariel
Kogan, Ex Vicepresidente de CAMMESA y asesor de Darío Martinez en materia hidrocarburífera. En representación de los expendedores de Buenos Aires estuvo Hernán Landgrebe, Secretario de FECRA. Durante el encuentro desarrollado de manera vitrual, que se extendió durante una hora y media, se plantearon dis- tintos temas que serán expuestos a continuación.
En primer lugar, Gabriel Bornoroni, Presidente de CECHA, solicitó crear la “Mesa de Comercialización de Combustibles Líquidos y Gaseosos”, para que las entidades que representan a la EESS participen en todas aquellas cuestiones que relacionadas con el expendio y comercialización de combustibles. Desde la SE manifestaron estar de acuerdo con ello y que se propiciará la creación de la mesa de trabajo propuesta.
Otro tema planteado fue la preocupación por las consecuencias de eventuales congelamientos de precios, en un escenario de ventas menores a los volúmenes históricos junto a costos y salarios crecientes. Al respecto las autoridades respondieron que los precios de los combustibles en nuestro país se rigen por la ley 17.319 y solo en momentos extraordinarios se congelaron precios de combustibles o se fijó un precio sostén para el petróleo crudo y que el gobierno nacional no tiene previsto fijar a futuro precios de crudo o combustibles por decreto.
En relación al mercado de GNC se planteó la preocupación de garantizar el abastecimiento de las provincias del norte del país dependientes en gran medida del gas natural provenientes de Bolivia y la necesidad
de completar el gasoducto del NEA para impulsar el desarrollo del GNC en el Noreste Argentino. Con respecto a este último tema informaron que la finalización integral de este gasoducto implica una inversión total USD 1.150 millones y que han realizado un memorándum de entendimiento para el financiamiento de esta mega obra con una empresa china.
También fue planteada la preocupación por las dificultades sufridas en materia de abastecimiento de gas
natural para el despacho de GNC en el mes de mayo último y se propuso considerar la propuesta de incluir
al GNC entre los consumos prioritarios, medida que contribuiría sin lugar a dudas al desarrollo del sector. Sobre este punto es necesario considerar que el gas natural destinado al GNC tiene una participación menor al 4% sobre la demanda total del país en época invernal y sus cortes son muy poco efectivos porque en la práctica desplazan demanda de las estaciones restringidas a la que contratan abastecimiento en firme.
Con el objetivo de reducir costos extras, se expuso acerca de los aranceles y período de reintegro por las ventas con Tarjetas de Crédito. Al respecto se señaló que la última directiva del BCRA, que pasa de 10 días a 8 días hábiles de plazo es insuficiente por alcanzar solamente a las MiPyMEs, mientras que las Medianas tramo I seguirán cobrando a los 10 días y las de Tramo II pasan a 18 días. Sobre este mismo punto también se remarcó que los aranceles aplicados por la venta mediante tarjetas de crédito son claramente desproporcionados en relación a los márgenes de utilidad de las EESS. Los funcionarios explicaron que
trabajarán el asunto con el Ministerio de Producción, la Secretaría de Comercio y el BCRA, ya que el pedido que se formuló les resultaba razonable.

En la reunión el representante de FECRA, Hernán Landgrebe, planteó la necesidad de reformular los controles de calidad y cantidad, para hacerlos más eficientes y menos costosos. Concretamente se planteó que el control de calidad, que exige a los estacioneros la compra de kits trazadores, resulta sumamente ineficiente y costoso para el estacionero, quien debe erogar más de $100.000 al año, dinero que desde hace más de 18 años tiene como destino las arcas de una sola empresa con posición monopólica. Otro costo relevante es el que deben afrontar los operadores de EESS para verificar surtidores, donde en cada visita realizada por el INTI para controlar el volumen despachado por surtidor, deben afrontar un costo en el orden de $40.000 si consideramos una estación tipo con 18 mangueras.
También se conversó sobre temas generales del sector como ser la producción de petróleo crudo y la demanda de combustibles. En cuanto al proyecto de ley sobre biocombustibles, que actualmente tramita en el congreso de la nación, los funcionarios de la SE señalaron que no es un proyecto del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) , sino de algunos diputados del Frente de Todos. Por otra parte mencionaron que desde el PEN se encuentran trabajando en un proyecto de ley sobre promoción de inversiones hidrocarburíferas (no una ley de hidrocarburos) con el propósito de potenciar la producción e industrialización, tanto de gas como de petróleo, permitiendo la generación de excedentes y el ingreso de divisas.
Con respecto a la campaña de vacunación y la posibilidad que la entidades empresarias gestionen la adquisición de vacunas para los trabajadores del sector, las autoridades explicaron que depende de la estrategia que está llevando a cabo el gobierno nacional. Se comprometieron a trasladar la inquietud, pero aclararon que por el momento no ven un cambio de estrategia en este sentido.
Por último, se planteó la posibilidad de acceder a líneas de crédito para fomentar la instalación
de paneles solares en EESS, al respecto las autoridades expresaron que buscarán un acercamiento con el BNA y con el Ministerio de Economía para analizar la posibilidad de desarrollar un esquema que favorezca este tipo de instalaciones que redundaría en menores costos en el suministro de electricidad.

AXION ENERGY presentó su nuevo diesel X10

Desde el 1 de abril de este año las estaciones AXION energy de todo el país dejaron de comercializar un diésel que contenga más de 10 partes por millón de azufre, en línea con el camino que se trazó la empresa de elaborar productos innovadores. Su AXION DIESEL X10 desplazó de los surtidores al diesel común de 500 partes por millón.
“Somos la primera y única compañía de energía en ofrecer nues- tras dos opciones de diésel con ultra bajo contenido de azufre”, anunció hoy Hernán Pompozzi, gerente ejecutivo de Calidad de AXION energy.
“Cuanto menor contenido de azufre tenga el diésel, menores emisiones genera, mayor es la economía del combustible y más aumenta la vida útil del motor al disminuir considerablemente la corrosión”, explicó el especialista.
Los autos, camionetas y camiones que carguen diésel en las estaciones de servicio de AXION energy pueden elegir entre QUANTIUM DIESEL X10, el diésel que con un paquete de aditivos innovador, y el AXION DIESEL X10. Ambos combustibles son aptos para todo tipo de vehículo diésel y están especialmente recomendados para los equipados con tecnología EURO V o superior.
La nueva plataforma diésel de AXION energy se produce en la refinería que la compañía tiene en el país, en la cual invirtió 1500 millones de dólares para mejorar aún más la calidad de sus combustibles e incrementar el volumen de su producción.

El azufre es el principal agresor de metales en un motor e impacta en el medio ambiente. El nuevo diésel de Axion extiende la vida útil del motor y reduce las emisiones asociadas al uso del vehículo. Además, logra una considerable menor emanación de humos blancos en el arranque y menor emisión de hollín respecto de un diesel de 500 partes por millón de azufre.
Las regulaciones nacionales e internacionales tienen como objeto reducir el impacto de los combustibles en el medio ambiente. La trascendencia del anuncio de la compañía es que en Argentina, para 2024, se exigirá que el diésel de menor calidad tenga recién 350 partes por millón de azufre. “Tres años antes, como ninguna otra empresa, ya lo tenemos y en menos de 10 partes por millón. Nuestra diferencia es abismal”,
subrayó Pompozzi.
“Este nuevo producto cumple con especificaciones EURO 5, como los diesel de grado 3, pero un precio menor que los diesel premium existentes en el mercado”, señaló Pompozzi.
AXION DIESEL X10 es un producto nacional, íntegramente elaborado en la refinería de AXION energy en Campana, 80 km al norte de la ciudad de Buenos Aires, donde desde hace unos meses la compañía produce localmente diesel con 10 partes por millón de azufre, un producto que hasta la puesta en marcha de sus nuevas unidades la Argentina debía importar para satisfacer la demanda de los modernos motores
que exigen esa calidad de combustible.
Con la modernización y ampliación de su refinería, AXION energy logró reducir el con- tenido de azufre a los mejores estándares mundiales y anticiparse tanto a las exigencias regulatorias argentinas que entrarán en
vigor dentro de tres años, como a las necesidades de los cliente.

Fuertecaídaenla venta de combustibles en los meses de abril y mayo

La restricción a la circulación y las distintas medidas adoptadas con el objetivo de contener la propagación del Covid-19 en la denominada “segunda ola”, oficializadas por el Decreto 241/2021 de fecha 16 de abril de 2021, impactaron fuertemente en las ventas de combustibles, marcando un punto de inflexión con respecto al sostenido crecimiento que venía experimentado la demanda luego de haberse registrado en el mes de abril del año 2020 un mínimo de ventas nunca visto.

En el gráfico anterior puede observarse que las ventas al público de naftas y gasoil en el mes de mayo de 2021, se redujeron a 36 mil m3/día registrando un retroceso del 10% con respecto a las ventas del mes anterior y representando el 82% de las ventas observadas en mayo de 2019, antes del inicio de la pandemia Covid-19.
Las caídas en las ventas a nivel país durante los primeros cinco meses de este año con respecto al mismo período del año 2019, prepandemia, se explican fundamentalmente por la disminución de la demanda registrada en la provincia de Buenos Aires y CABA, regiones donde se aplicaron las mayores restricciones a la circulación.

Al mes de junio de 2021 la Secretaría de Energía de la Nación registraba en el país 5.069 estaciones de servicio que comercializan gasoil, naftas y/o Gas Natural Comprimido al público.

A continuación se expone la cantidad de Estaciones de Servicio identificadas con las principales marcas comerciales presentes en el país.

Resulta interesante destacar que las redes de estaciones de servicio en Argentina han experimentado fuertes cambios desde 2014, cuando la Petrolera Pan American Energy comienza a identificar sus estaciones de servicio con la marca comercial AXION en reemplazo de la marca ESSO, luego del ingreso de la mencionada empresa, de capitales argentinos, al negocio de la refinación y comercialización en el año 2011 con la adquisición de los activos de la Ex EXXON en Argentina, que incluía la refinería de Campana.
En el 2016 fue el turno del grupo Trafigura, inaugurando ese año su primera estación en el
país con la marca PUMA, en el marco de un fuerte proceso de expansión luego de la construcción de una terminal de almacenamiento en Campana y la posterior adquisición de la refinería de Bahía Blanca y otros activos al grupo PAMPA ENERGIA, que anteriormente habían pertenecido a la empresa Brasilera PETROBRAS.

Finalmente en el año 2019 la empresa Delta Patagonia S.A, licenciataria de la marca GULF en Argentina, inauguró su primera estación de servicio con la nueva marca GULF, luego de incorporar a su red comercial decenas de estaciones de servicio anteriormente operadas bajo la fallida OIL COMBUSTIBLES S.A.
De esta forma tres marcas que actualmente tienen presencia en el país (AXION, PUMA,
GULF) no disponían de estaciones de servicio hace siete años y como correlato de lo anterior en el mismo período desaparecieron cuatro marcas (ESSO, PETROBRAS, OIL, SOL) que en su mejor momento llegaron a tener una fuerte presencia en el país.

Plazo acreditación tarjetas de crédito

Los bancos deberán acreditar a los pequeños comercios el importe de las compras con tarjetas de crédito en un plazo máximo de 8 días hábiles. La reducción del plazo, dispuesta hoy por el Banco Central, abarcará también un tratamiento especial para los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia: empresas de salud, gastronómicas y hoteleras.
La resolución beneficiará a pequeños comerciantes ya que reduce los costos financieros provocados por la inflación. El plazo que transcurre entre que el cliente paga en el mostrador con su tarjeta de crédito y el dinero es depositado en su cuenta le puede hacer perder parte de su rentabilidad.
Obligar a los bancos a acreditar los fondos diez días hábiles antes, puede evitarle al comerciante resignar un 2% del importe entérminos reales, en meses en que la inflación ronda el 4%.
La demora en la acreditación, junto con la carga impositiva, es uno de los principales factores por los que muchos comerciantes son reacios a aceptar pagos con tarjeta de crédito. En el caso de las tarjetas de débito, el plazo suele ser de solo 48 horas y algunos “aceptadores” de pagos incluso les ofrecen a los comercios la acreditación en forma inmediata.
La medida corre en vigencia desde el 1° de julio y alcanzará, según estimaciones del BCRA, a 1,5 millón de comerciantes que percibirán antes su dinero. A partir del mes próximo, los micro y pequeños comercios recibirán el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los 8 días hábiles de concretada. En el caso de las empresas medianas, el plazo será de 10 días hábiles y para las grandes empresas el plazo
continuará siendo de 18 días hábiles.
En el caso de las empresas de salud, gastronómicas y hoteleras regirá también la reducción a 8 días si se trata de micro o pequeños comercios y se reducirá a 10 días hábiles para el resto de las empresas del sector.
La determinación del tamaño de cada empresa se hará siguiendo la definición de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores. En el caso del comercio se considera que es micro
si factura menos de $57 millones al año, pequeño hasta $352 millones y mediano si vende anualmente hasta $ 2.588 millones.
El promedio de 18 días hábiles, apuntó el BCRA en un comunicado, ha sido “históricamente el plazo
en que se hacía efectivo el pago de los bancos a los comercios. Este esquema era neutral respecto al descalce de plazos entre el momento de pago del usuario y la recepción por el comercio”.

“Este esquema facilita la fluidez del sistema de pagos y se complementa con el límite de la tasa de interés que los bancos pueden aplicar a los usuarios que optan por financiar el pago de sus consumos”, agregó. El BCRA fijó en 43% la tasa para financiar saldos impagos de tarjetas de crédito de hasta $200.000, un universo que representa el 95,5% de los usuarios que utilizan ese mecanismo de financiamiento.
Durante la pandemia se registró un escenario de fuerte crecimiento de los medios
de pago digitales obligado por las restricciones sanitarias; según datos de Mercado Pago, en el primer año de la era Covid hubo 8 millones de argentinos que compraron online por primera vez. Pero en esa ola de pagos con dinero plástico, las tarjetas de crédito perdieron terreno frente a las de débito. Según el Indice
Prisma, en el primer trimestre de 2021 las compras con la tarjeta de crédito se redujeron del 58% al 51% del total de las operaciones relevadas, mientras que las de débito saltaron del 38% al 46%.
El uso de la tarjeta de crédito se amesetó en la primera parte de 2021 tras la suba habitual de fin de año y la reducción de los planes “Ahora” para pagar en cuotas hicieron que se redujera el interés en utilizarla.

Campaña de concientización prevención covid-19

Desde FECRA lanzamos una campaña de concientización sobre la segunda ola del virus y el resguardo de los protocolos de cuidado sobre el uso del barbijo para minimizar los riesgos de contagio.

La campaña consistió en el reparto de stickers para ser colocados en las estaciones que contiene las medidas recomendadas para prevenir el contagio del virus: usar tapabocas nasal al estar el la vía pública o concurrir a lugares con atención al público; no llevarse las manos a los ojos y la nariz; ventilar los ambientes; el lavado de manos con jabón regularmente; estornudar o toser en el pliegue del codo e higienizarse con alcohol al 70% o alcohol en gel, entre otras.

Ángel E. Taddei, la imagen del hombre que siempre sonreía

Un día llegaste a nuestras vidas, casi sin proponértelo. Un amigo en el que encontramos un hermano, ese hermano que te regala la vida. No es fácil aceptar una noticia como la que recibimos aquel día, hicimos silencio, nos sentimos pequeños en la inmensidad y nos dimos cuenta que la vida y la muerte sólo están separadas por un estrecho hilito que se rompe en un segundo.
Hoy no queremos llorar tu partida, queremos honrar tu vida. Nuestro querido amigo, tu vida estuvo llena de alegrías, risas y emoción. Y con ese espíritu llenaste nuestras vidas y nuestra Federación.
Te has ido sin decir adiós. Como hacíamos en FECRA cuando las tardes se volvían noches y empezábamos a perder horas de sueño trabajando por el bien común de los colegas estacioneros.
Te fuiste sin despedirte, aunque dejas con todos nosotros los recuerdos de vivencias que nada ni nadie ya podrá borrar.
Nos quedamos con las ganas, nuestro querido Ángel, de darte un gran abrazo, aunque fuese el último. Pero nos quedamos también con la imagen de aquel hombre que siempre sonreía e iluminaba cada una
de nuestras interminables reuniones.


Vicente S. Impieri
Presidente / Amigo

Este año en FECRA también sufrimos las pérdidas de nuestro querido José Luis “Toto” Cabaleiro y de Magda Argüello de Belloc esposa de Carlos Belloc. Siempre seguirán presentes en nuestros recuerdos.

¿Cómo darle continuidad a la Empresa Familiar y evitar que fracase el traspaso generacional?

Según datos estadísticos, sólo el 35% de las Empresas Familiares sobreviven a la segunda generación, y escasamente un 10% sobreviven a la tercera generación. ¿Por qué suelen fracasar los traspasos generacionales?
Estudios realizados por ActionCOACH en diferentes países, han permitido identificar que el 10% de estos fracasos se debe a la falta de capacidad del sucesor, el 20% a razones de negocio, el 10% a falta de capital, y que el 60% restante corresponde a la falta de institucionalización de la empresa familiar, proceso que involucra la separación de los órganos de gobierno de los de gestión de la empresa, establecer mecanismos claros y transparentes para resolver conflictos familiares, asegurar la sucesión
empresarial y cumplir con el legado de sus fundadores.
Las empresas familiares representan el mayor porcentaje de las empresas que operan Estaciones de Servicios en nuestro país y en la región. Y en momentos de incertidumbre y crisis como los que está viviendo el país, necesitan más que nunca contar con mecanismos para resolver conflictos en el
seno de la familia y desarrollar soluciones para garantizar su estabilidad y sustentabilidad en el tiempo.
Si uno le pregunta a un Empresario de Estaciones de Servicio miembro de una Empresa Familiar cual es la principal tarea pendiente para mejorar su empresa, es común escuchar la palabra “profesionalizarla”.
A la hora de hablar de profesionalización se habla de la necesidad de un cambio para que la empresa siga siendo competitiva y rentable. Si bien siempre hay algo que mejorar (la organización, los procesos, el modo
de tomar las decisiones, los métodos, la tecnología, etc., etc.), es esencial tener en cuenta que la profesionalización no debe estar vinculada únicamente a la dimensión empresaria. La empresa familiar tiene
la complejidad y riqueza de ensamblar culturas y diferentes generaciones que muy frecuentemente friccionan en situaciones crisis; pero que si se logran amalgamarse en una visión común sobre el futuro de la empresa y de la familia permitirán potenciar su futuro y asegurar su sustentabilidad.

La armonía familiar nunca debe darse por sentado ya que es algo que debe trabajarse y planificarse con el mismo enfoque que se aplica a la profesionalización de la gestión. Es de vital importancia que los dueños y demás responsables de las Empresas Familiares tomen la iniciativa de encarar un proceso de trabajo que garantice la estabilidad familiar, la disminución de conflictos y el correcto desarrollo del negocio. Dicho proceso se conoce con el nombre de Institucionalización de la empresa Familiar.
¿Cómo hacer para afrontar a tiempo dichos desafíos y evitar caer en las estadísticas?. No hay soluciones mágicas, pero sí cuatro acciones a desarrollar cuyo cumplimiento aumentan las posibilidades de transformar a la empresa en una fuente de riquezas para futuras generaciones.

Estas cuatro iniciativitas forman parte de la Clínica ActionCOACH para Dueños de Empresas Familiares que se desarrollará durante el mes de Julio, y que tendrá un foco especial en los Empresarios de Estaciones de Servicio. Dicha clínica se realizará en forma 100% online en cuatro sesiones a realizarse los miércoles 7, 14, 21 y 28 de Julio en horario de 17 a 19hs.
Todo proceso de profesionalización e institucionalización debe partir de la base de un diagnóstico sincero y realista, que tenga en cuenta el interés y la voluntad de la familia, los recursos de los que dispone y el contexto actual y futuro donde opera la empresa; por lo que el punto final de la Clínica ActionCOACH
para Empresas Familiares será la entrega de un informe de Diagnóstico Familiar & Empresarial personalizado que los coachees de negocios de ActionCOACH presentará a cada una de las familias participantes del programa y que servirá de base para comenzar a recorrer el camino de la profesionalización e institucionalización necesarios para garantizar el futuro de sus empresas.
En estos momentos de incertidumbre y restricciones hay que capacitarse, adquirir nuevas herramientas y tomar acción para potenciar el futuro de la empresa familiar, por lo que recomiendo a los Dueños de Empresas Familiares que se inscriban en la Clínica ActionCOACH para Empresas Familiares

El GNC aumenta 5% en agosto, con un nuevo reajuste antes de fin de año

En el marco de la revisión trimestral de los contratos entre estaciones de servicio y distribuidoras, se confirmó un aumento del precio del Gas Natural Comprimido (GNC) en torno al 5%, lo que se traduce en un incremento de entre 2 y 3 pesos por metro cúbico de gas en las estaciones de la Ciudad de Buenos aires y alrededores.

Así, el combustible para vehículos llegará a superar los $40 por metro cúbico. El último aumento del GNC se había aplicado en abril de este año (5%). Según se anticipó, en noviembre se realizaría un nuevo reajuste en los precios. Las naftas, en cambio, como el resto de los combustibles líquidos, sí mantendrá su precio congelado hasta fin de año.

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC Pedro González, detalló: “Lo que aumenta seguro es el valor del costo del gas. Después, hay estaciones de GNC que arrancaron con los nuevos contratos y han estado subiendo 1 peso, para compensar los mayores costos de inflación y el aumento de paritarias”. Y agregó: “No es lo mismo una estación de servicio de cinco empleados, que otra de 20, por eso hay tanta dispersión de precios. Además están las estaciones fantasmas, que cobran el metro cúbico a $30, pero porque no pagan impuestos y otras obligaciones”.

En el mismo sentido, desde la Federación de Empresarios de la República Argentina (FECRA), añadieron: “En los últimos meses tuvimos incrementos en las tarifas de transporte y distribución de gas, en las tarifas de electricidad, en costos salariales y particularmente en el mes de agosto se va a sufrir el impacto de los nuevos incrementos salariales y además en el costo del gas por los acuerdos trimestrales que firmaron muchas estaciones de servicio”.

Programa REPRO II-Mes Julio 2021

CRITERIOS PRESELECCIÓN Y SELECCIÓN – PLAZO INSCRIPCIÓN

La RESOLUCIÓN (MTESS) 416/2021, B.O: 20/7/2021 dispuso modificaciones y la prórroga del beneficio a los salarios devengados en el mes de julio de 2021.

La resolución citada establece, a partir de los salarios devengados en julio de 2021, la aplicación de la totalidad de los criterios e indicadores establecidos en el artículo 5 de la resolución (MTESS) 938/2020, toda vez que, a partir de ese mes, no se prorrogarán las disposiciones transitorias establecidas mediante las resoluciones (MTESS) 198/2021, 266/2021 y 341/2021, a excepción de lo que se dispone en el artículo 3 de la resolución que glosamos, que establece para los sectores críticos y para el mes de julio la dispensa de presentación del balance correspondiente al último ejercicio cerrado, de acuerdo a la normativa vigente en la materia, certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

CRITERIOS E INDICADORES (establecidos en el artículo 5 de la resolución (MTESS) 938/2020):

a. Criterios de preselección:


I. El empleador debe pertenecer al sector privado.


II. No podrán acceder al Programa aquellos empleadores que perciban subsidios del Sector Público, con las excepciones sectoriales definidas por la normativa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).


III. La actividad principal del sujeto empleador debe estar incluida en la nómina de sectores críticos y afectados no críticos, o pertenecer al Sector Salud.


IV. La variación de la facturación, entre el mes de referencia de 2021 y el mismo mes de 2019, debe presentar:

i. Una reducción superior al VEINTE POR CIENTO (20%), en términos reales, para los sectores afectados no críticos y críticos. 


El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II expresará, en términos nominales, las variaciones reales definidas en el apartado IV de este inciso. Las variaciones nominales resultantes constituirán los parámetros que los sujetos empleadores deberán reunir para cumplir la fase de preselección.


El solo cumplimiento de los criterios de preselección no implica el acceso al beneficio del Programa.

Pautas para los criterios de preselección:

-Meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): Junio de 2019 y Junio de 2021.

-Altas empresas: No se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1º de enero de 2019.

-Mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia: Mayo 2021.

-Corte de actualización de bajas de nómina: 22 de Julio

-Corte de actualización CBU: 22 de Julio inclusive


b. Criterios de selección:

Constituyen la evaluación de un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, calculados para los últimos TRES (3) meses desde el mes anterior a la fecha de inscripción y para los mismos meses del periodo previo de comparación. 

Los indicadores son los siguientes:


I.          Variación porcentual de la facturación.


II.         Variación porcentual del IVA compras.


III.        Endeudamiento en el mes de referencia de 2021 (pasivo total / patrimonio neto).

IV.       Liquidez corriente en el mes de referencia de 2021 (activo corriente / pasivo corriente).

V.        Variación porcentual del consumo de energía eléctrica y gasífera.

VI.       Variación porcentual de la relación entre el costo laboral total y la facturación.

VII.      Variación porcentual de las importaciones.



Para todos los indicadores, excepto los de endeudamiento y liquidez corriente, el periodo de referencia para la variación porcentual, son los últimos TRES (3) meses de referencia del año 2021 con relación a los mismos meses del año 2019.

PLAZO DE INSCRIPCION

La RESOLUCIÓN (MTESS) 420/2021- B.O 21/7/21, dispuso:

Para el período correspondiente a los salarios devengados durante el mes de julio de 2021, estará comprendido entre el 23 de julio y el 29 de julio de 2021 inclusive.

Autor: Jorge A. Carmona para FECRA