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Impieri: “Si el Gobierno lo permite, en conjunto con el sindicato podríamos comprar vacunas”

8 de Junio de 2021

El Presidente de FECRA confió que hubo diálogos para poder avanzar con la adquisición de dosis contra el COVID para inocular al personal de las Estaciones de Servicio.

El domingo pasado, en el programa “Energía Argentina – El Debate”, Vicente Impieri, presidente de FECRA, aseguró que hay voluntad por parte de las Estaciones de Servicio para empezar a comprar vacunas para inocular a los empleados.

Ahora se está sintiendo más el tema de los contagios”, advirtió el dirigente, quien calculó que en distintos momentos de la pandemia entre el 20 y 30 por ciento de todo el personal de las expendedoras adquirió o está transitando el virus. “Un empleado se expone atendiendo a más de 100 personas por día”, indicó Impieri.

Es por ello que aseveró que, ante la tardanza del plan de vacunación por alcanzar a los expendedores, están dispuestos en avanzar ellos por su cuenta. “Si el Gobierno lo permite, en conjunto con el sindicato podríamos comprar vacunas”, confió.

Cabe destacar que el capítulo 6 de la ley 27.563, sancionada por el Congreso y promulgada en noviembre pasado, permite a las provincias, los municipios y cualquier institución privada a comprar vacunas.

Sin embargo, la adquisición no es sencilla, ya que tiene que ser autorizada, en primera instancia, por el Gobierno nacional y, luego, por las autoridades provinciales.

A fines de mayo, surtidores.com.ar adelantó que la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) inició gestiones con el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, a través de la embajada de China, para la compra colectiva de 70.000 dosis de la vacuna Sinopharm, en conjunto con el resto de las cámaras asociadas.

SITUACIÓN COMPLEJA

Impieri recordó el duro momento que están atravesando las bocas de expendio, con caídas en ventas de combustibles que llegaron al 65 por ciento para las que se ubican en ciudad y de un 80 por ciento para las ruteras.

Hoy esa caída persiste en torno al 15 por ciento, pero la rentabilidad de las Estaciones de Servicio se ha visto más afectada por el progreso de la inflación. “Hoy la gente no carga litros, carga pesos”, indicó el titular de FECRA.

Remarcó que con el esfuerzo de los empresarios no ha cerrado ninguna boca de expendio ni se ha despedido personal, pero comentó que para que esta situación persista será fundamental la ayuda del Estado con planes como el Repro II (programa de asistencia estatal para el pago de sueldos de hasta $22.000 para los sectores críticos, entre ellos las Estaciones de Servicio).

REPRO II mayo 2021

CRITERIOS DE PRESELECCION Y SELECCIÓN

La RESOLUCIÓN (MTESS) 311/2021, B.O.: 8/6/2021, adopta las recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del “Programa REPRO II” en el Acta N° 7, para gozar de los beneficios correspondientes al período mayo 2021, con arreglo al siguiente detalle:

  • Criterios de preselección

Criterios de selección

Condiciones a cumplir por los empleadores para acceder al beneficio según el sector  de actividad al que pertenecen:

-Sectores afectados no críticos: cumplimiento de al menos cuatro de los siete parámetros establecidos, de los cuales, serán de cumplimiento obligatorio, los siguientes tres indicadores:

-Variación de la facturación.

-Variación porcentual de la relación entre el costo laboral y la facturación.

-Variación porcentual de las importaciones (para las empresas que declaran importaciones en los dos períodos tomados como referencia para el cálculo del indicador).

-Sector salud: cumplimiento de al menos cuatro de los siete parámetros establecidos, de los cuales, serán de cumplimiento obligatorio, los siguientes dos indicadores:

-Variación de la facturación.

-Variación porcentual de la relación entre el costo laboral y la facturación.

-Sectores críticos: cumplimiento obligatorio del indicador de la variación de la facturación en términos nominales, y del indicador de liquidez corriente.

  • Ejemplo

Los sectores críticos (entre los cuales se encuentran los operadores de estaciones de servicio) deben cumplir los siguientes dos requisitos:

1. La variación de la facturación (considerada en valores nominales) entre el 1-24 de mayo 2021 y el 1-31 de mayo 2019 debe ser inferior al 69%.

2. El índice de liquidez corriente para el mes de abril de 2021 debe ser inferior a 2,5%

FUENTE: Jorge A. Carmona y Asoc. para FECRA

Nuevo régimen de facilidades de pago en Provincia de Bs.As

Comprende las deudas vencidas o devengadas entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2021 para quienes hayan sido afectados por el COVID – 19, circunstancia que será ponderada por la caída de ingresos en determinados períodos, establecido por la resolución normativa ARBA 13/2021.

Las deudas susceptibles de ser regularizadas son las provenientes de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario -únicamente en su componente básico respecto de los inmuebles de las plantas urbana edificada y rural- y a los Automotores, que no se encuentren en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa, ni en proceso de ejecución judicial.

El período para realizar el acogimiento se haya fijado desde el 9 de agosto de 2021 y hasta el 31 de octubre de 2021, ambas fechas inclusive.

  • Requisitos a cumplir para formalizar el acogimiento:

a) Ser contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de esta jurisdicción, a la fecha de formalización del acogimiento al plan de pagos;

b) Para aquellos contribuyentes con fecha de inicio de actividades en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos anterior al 1º de abril del 2019: haber presentado las declaraciones juradas del tributo indicado, correspondientes a los anticipos de los meses de abril de 2019 a marzo de 2021, ambos inclusive.

c) No registrar un incremento superior al cuarenta por ciento (40%) de la base imponible en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos por todas las actividades desarrolladas en todas las jurisdicciones, en los anticipos correspondientes a los meses de abril de 2020 a marzo de 2021, ambos inclusive, respecto de la base imponible en el impuesto en todas las jurisdicciones, por todas las actividades desarrolladas, en los anticipos correspondientes a los meses comprendidos entre abril de 2019 a marzo de 2020, ambos inclusive.

d) Para aquellos contribuyentes con fecha de inicio de actividades en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a partir del 1º de abril del 2019, inclusive: que su base imponible en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en todas las jurisdicciones, por todas las actividades desarrolladas, en el anticipo correspondiente al mes de abril de 2021 sea menor a la base imponible en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en todas las jurisdicciones, por todas las actividades desarrolladas, en el anticipo correspondiente al mes de marzo del 2021. En estos casos no resultará de aplicación lo previsto en el inciso anterior.

  • Alternativas de pago:

1. Al contado.

2. En 3 (tres) y hasta 18 (dieciocho) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin interés de financiación.

  • Liquidación de las cuotas:

Serán liquidadas por la ARBA, con excepción de los supuestos en que se realice el pago electrónico, estará habilitado para el pago del total regularizado y de las cuotas, el formulario R-550 (“Volante Informativo para el Pago”). En caso de extravío o deterioro del mismo, el interesado podrá solicitarlo nuevamente a través de la página web.

  • Vencimientos:

El vencimiento para el pago al contado o de la primera cuota del plan, según corresponda, operará el día 10 (diez) del mes siguiente a aquel en que se formalice el acogimiento, o inmediato posterior hábil si aquel resultara inhábil.

Los pagos restantes vencerán, en forma mensual y consecutiva, el día diez (10) de cada mes o inmediato posterior hábil, si aquel resultara inhábil.

  • Cuota mínima:

Se haya fijada en $500.

FUENTE: Jorge A. Carmona para FECRA

Modo de facturación de los responsables inscriptos a los monotributistas

Por medio de la RG 5003, la AFIP instrumenta los cambios en el Monotributo para el año 2021, introducidos por la ley 27618 y reglamentada por el decreto 337.

Entre otros establece los requisitos y procedimientos a seguir por los contribuyentes para encuadrarse en el Régimen de transición al Régimen General y se adecúan las normas referidas a emisión de comprobantes a contribuyentes Monotributistas, aplicables a partir del 1/7/2021.

Solo nos referiremos a los cambios de la forma de la emisión de comprobantes, que justamente se origina a efectos de facilitar a los monotributistas (en la transición) cuando se incorporen al régimen general (responsables inscriptos en el IVA) el cómputo del crédito fiscal.

Nuevo modo de emitir las facturas y disposiciones vinculadas:

Factura Letra ‘A’: por operaciones realizadas con otros responsables inscriptos o con sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

Leyenda: ‘El monto del IVA discriminado no puede computarse como crédito fiscal’, excepto que se trate de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, o de sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) a efectos del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes de la Ley Nº 27.618.

Datos que deben contener los comprobantes:

Emisor responsable inscripto en el impuesto al valor agregado:

1. En el caso de operaciones gravadas efectuadas con sujetos responsables inscriptos en el gravamen o adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), deberá discriminarse:

1.1. La alícuota a que está sujeta la operación.

1.2. El monto del impuesto resultante.

1.3. El monto de los restantes tributos que no integren el precio neto gravado.

1.4. El importe de la percepción que resulte procedente.

2. De tratarse de operaciones gravadas efectuadas con sujetos exentos, no alcanzados o consumidores finales frente al impuesto al valor agregado: no deberá discriminarse el impuesto que recae sobre la operación.

Los comprobantes clase ‘M’ serán emitidos por operaciones realizadas con otros responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado o con sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

Modo de cancelar los comprobantes clase M


Los adquirentes, locatarios o prestatarios -que revistan la calidad de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado- que operen con los sujetos que emitan facturas clase M, deberán cancelar el monto correspondiente a la diferencia entre el importe total facturado y el de la retención practicada que pudiera corresponder, mediante transferencia bancaria o depósito, en la cuenta bancaria cuya Clave Bancaria Uniforme (CBU) fuera informada por el vendedor, prestador o locador.

En caso de que el receptor sea un sujeto adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), la totalidad del importe facturado deberá cancelarse por alguno de los medios mencionados anteriormente.”

Responsabilidad frente al impuesto al valor agregado:

Se deberá imprimir en función al tipo de responsable que recepcione el comprobante:

– En los documentos ‘Factura ‘A’’, ‘Factura ‘A con leyenda’’, ‘Factura ‘M’’, ‘Recibo ‘A’’, ‘Recibo ‘A con leyenda’’, ‘Recibo ‘M’’, ‘Tique Factura ‘A”, ‘Tique Factura ‘A con leyenda’’, ‘Tique Factura ‘M”, ‘Nota de Crédito ‘A’’, ‘Nota de Crédito ‘A con leyenda’’, ‘Nota de Crédito ‘M’’, ‘Tique Nota de Crédito ‘A”, ‘Tique Nota de Crédito ‘A con leyenda’’, ‘Tique Nota de Crédito ‘M’’, ‘Nota de Débito ‘A”, ‘Nota de Débito ‘A con leyenda”, ‘Nota de Débito ‘M’’, ‘Tique Nota de Débito ‘A”, ‘Tique Nota de Débito ‘A con leyenda” y ‘Tique Nota de Débito ‘M”. De tratarse de un Responsable Inscripto la leyenda ‘IVA responsable inscripto’. De tratarse de un sujeto adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS): ‘Responsable Monotributo’.

– En los documentos ‘Factura ‘B”, ‘Recibo ‘B”, ‘Tique Factura ‘B”, ‘Nota de Crédito ‘B”, ‘Tique Nota de Crédito ‘B”, ‘Nota de Débito ‘B”, y ‘Tique Nota de Débito ‘B”, según corresponda:

La leyenda ‘a consumidor final’, de tratarse de un consumidor final.

– La leyenda ‘IVA no responsable’ o ‘IVA exento’, de tratarse de un sujeto no alcanzado o exento del impuesto al valor agregado, respectivamente.

– De tratarse de un sujeto que no acredite su calidad de responsable inscripto, exento o no alcanzado, en el impuesto al valor agregado o, en su caso, de adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), se consignará: ‘sujeto no categorizado’.

– En los documentos ‘Factura ‘C”, ‘Recibo ‘C”, ‘Tique Factura ‘C”, ‘Nota de Crédito ‘C”, ‘Tique Nota de Crédito ‘C”, ‘Nota de Débito ‘C” y ‘Tique Nota de Débito ‘C”:

De tratarse de un sujeto responsable inscripto en el impuesto al valor agregado: ‘IVA responsable inscripto’.

– De tratarse de un sujeto no alcanzado o exento en el impuesto al valor agregado: ‘IVA no responsable’ o ‘IVA exento’.

– De tratarse de un consumidor final: ‘A consumidor final’.

– De tratarse de un sujeto adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS): ‘responsable monotributo’.”.

Controladores fiscales

Los responsables que utilicen “Controladores Fiscales” de “Nueva Tecnología” homologados con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente, o que se encuentren en proceso de homologación a dicha fecha, hasta que sea actualizado el firmware de esos equipos y éstos sean homologados a efectos de cumplir con la discriminación del gravamen, cuando emitan comprobantes clase “A” a sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), y no puedan identificar a dicho receptor con la categorización ante el IVA correspondiente, deberán identificarlo como “IVA responsable inscripto” incorporando al comprobante la leyenda “Receptor del comprobante – Responsable Monotributo”. Idéntica previsión a la dispuesta en el párrafo anterior, será de aplicación para los usuarios de equipos clasificados como de “Vieja Tecnología” hasta tanto

finalice el plazo establecido en el cronograma de recambio según la cantidad de equipos homologados, detallado en el artículo 30 de la Resolución General N° 3.561, sus modificatorias y complementarias.

FUENTE: Jorge A.Carmona y Asoc. para FECRA

Fuerte caída en las ventas de combustibles por las medidas de confinamiento

La restricción de la circulación y las distintas acciones adoptadas con el objetivo de contener la propagación del Covid-19, impactaron de lleno en las Estaciones de Servicio. Expendedores reclaman al gobierno flexibilizar las exigencias para ingresar al Repro II.

El exponencial crecimiento de los contagios de Covid-19, dio lugar al endurecimiento por parte del gobierno de medidas para restringir la circulación, las que tuvieron un fuerte impacto en el sector de las Estaciones de Servicio.

De acuerdo a un informe elaborado por FECRA en base a datos provistos por la Secretaría de Energía, en abril se vendieron 645.354 m3 de naftas a nivel país registrando una caída del 15 por ciento con respecto al volumen comercializado en marzo de este año.

La disminución del consumo resultó particularmente relevante en la provincia de Buenos Aires y CABA, siendo del 18 por ciento con respecto al mes anterior, considerando que en abril de 2021 se vendieron 282.471 m3 y en marzo del mismo año 342.934 m3.

Según expresa el relevamiento, las nuevas restricciones a la circulación detuvieron la progresiva normalización de la demanda de naftas y gasoil a los niveles prepandemia del año 2019, particularmente en las regiones con mayores restricciones.

En el caso de las naftas en CABA y PBA, las ventas en el mes de abril de 2021 representaron el 80 por ciento de las registradas en igual mes del año 2019, mientras que en el mes de marzo de este año se había llegado al 90 por ciento de las ventas del año 2019”, afirman desde la entidad.

En diálogo con surtidores.com.ar, el secretario de FECRA Hernán Landgrebe, espera que en mayo se profundice la tendencia declinante ya que a diferencia de abril, donde las medidas alcanzaron a la segunda quincena, las restricciones comprendieron a todos los días de este mes.

“Estamos preocupados”, admite. “Si bien aún son cifras preliminares, estimamos que en el AMBA habrá una disminución de los despachos de más del 30 por ciento”, agrega.

Landgrebe sostiene que pese a la crítica situación que atraviesan desde hace más de un año, “los empresarios sostuvimos la plantilla de personal”. Sin embargo, reclama la asistencia del gobierno para enfrentar esta etapa.

Para la mayoría de las Estaciones de Servicio el Repro II resulta inaccesible”, lamenta el directivo. Explica que los aumentos de combustibles invalidan los requisitos necesarios para su ingreso. “Necesitamos que flexibilicen las exigencias, ya que por sus características, esta es una actividad muy especial”, subraya.

El año arrancó con un nuevo acuerdo salarial

La Federación de Expendedores de Naftas del Interior y el sindicato de empleados de Estaciones de Servicio acordaron un aumento para los haberes del personal que regirá hasta marzo de 2021. Incluye a en todas las categorías del CCT 345/2002 y se ajusta a las remuneraciones de diciembre de 2020.

En sintonía con el resto de las entidades empresarias del resto del país, la Federación de Expendedores de Naftas del Interior y el sindicato de empleados de Estaciones de Servicio acordaron un nuevo aumento para los haberes del personal que regirá hasta marzo de 2021.

El acta, suscripta ante funcionarios del Ministerio de Trabajo regional, establece que la medida alcanza a los trabajadores encuadrados en todas las categorías del CCT 345/2002 y que se ajustará a las remuneraciones vigentes al mes de diciembre de 2020.

Si bien el compromiso aun no fue homologado, dispone un incremento del 14 por ciento en dos tramos: la mitad en enero y el resto al mes siguiente. También alcanza a los adicionales del convenio (antigüedad y presentismo) en la misma proporción.

En este sentido, los sueldos básicos y adicionales se conformarán según la escala que se expone a continuación:

Escala de Remuneraciones Vigentes a partir de Enero 2021

Sueldo Básico de Categoría (art. 28)

Encargado: $ 58.922.-

Administrativo: $ 56.664.-

Operario: $ 55952.-

Adicionales

Adicional por asistencia perfecta (art. 27): $ 3.552.-

Adicional manejo de fondos (art. 26): $ 3.552.-

Escala de Remuneraciones Vigentes a partir de Febrero 2021

Sueldo Básico de Categoría (art. 28)

Encargado: $ 62.388.-

Administrativo: $ 59.997.-

Operario: $ 59.244.-

Adicionales

Adicional por asistencia perfecta (art. 27): $ 3.761.-

Adicional manejo de fondos (art. 26): $ 3.761.-

Las razones para detectar pasivos ambientales a tiempo en Estaciones de Servicio

El Licenciado Federico Puntarelli dio una charla a estacioneros sobre cuáles son los ‘síntomas’ que deben tenerse en cuenta para identificar la pérdida de combustibles y por qué es importante hacerlo cuanto antes.

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) dictó una charla para sus asociados acerca de la determinación de pasivos ambientales que pueden ser aportantes de contaminación en las Estaciones de Servicio. La jornada estuvo a cargo del Licenciado Federico Puntarelli, quien es asesor de medioambiente de la entidad.

En diálogo con surtidores.com.ar, el especialista comenta que “la idea fue mostrarles el marco legal que regula la Provincia y Ciudad de Buenos Aires con la idea de establecer los lineamientos de medición que las autoridades exigen; además, indicar diagnósticos adelantados de la situación ambiental de forma tal de prevenir o accionar a tiempo en caso de que haya algún problema”.

El objetivo de la charla fue que los estacioneros puedan identificar si tienen algunos de estos ‘síntomas’, como baldes rotos o suelos quebrados, manchas de combustibles por debajo del surtidor u olores fuertes en el suelo, que son indicadores que pueden decir que hay pérdidas de combustibles”, explica Puntarelli.

El asesor señala que “siempre es importante identificar a tiempo problemas en el suelo y el agua y poder inmediatamente accionar sobre los factores aportantes, para hacer estudios de hermeticidad correspondientes, establecer el factor de aporte y accionar en función de eso con los trabajos de reparación para evitar que siga habiendo contaminaciones”.

Observa que los problemas más frecuentes por los que pueden desencadenarse pérdidas son baldes o caños rotos por falta de buenos estudios de hermeticidad.

También puede haber problemas por mantenimientos defectuosos de los surtidores o líneas de succión pinchadas por falta de mantenimientos. Señala que, asimismo, podría haber pinchaduras de tanque, aunque indica que esa es una posibilidad “muy inusual”.

Advierte que el hecho de no detectar a tiempo estos problemas es muy oneroso. Por un lado porque puede ocasionar costos que giran en torno a los 150 mil dólares. Por otro, porque la autoridad de aplicación podría imponer fuertes multas, clausura del lugar o hasta el cierre definitivo en casos extremos.

Puntarelli también señala que este tipo de pérdidas devalúan el costo del terreno: “se llama determinación de pasivos, porque lo que vale la propiedad de la superficie para arriba, que es lo que tasa el mercado inmobiliario, menos el pasivo ambiental que es lo que se tiene abajo donde puede haber pérdidas de combustibles que pueden contaminar el suelo”.

Vicente Impieri: “Queremos vender más combustible, no más caro”

El presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina habla de que le conviene vender más volumen y no tanto por aumento de precios. Explica cómo se recuperó el sector de las estaciones de servicios y de autos eléctricos.

Para Vicente Impieri, presidente de Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) “lo que queremos es vender litros, no que el precio del combustible suba y no vendamos, porque nosotros en realidad tenemos un negocio de escala, no tenemos un negocio donde vendemos cinco litros”.

Impieri agrega: “La mayoría de nosotros estamos atados a la comisión que recibimos, al precio de venta. O sea, que cuanto más precio de venta suba, vos vas a ganar más dinero. Pero la realidad indica que cuando aumenta el combustible vendés menos en los días sucesivos. Entonces se trata de tener un precio adecuado al que corresponda, pero nosotros como federación no queremos que suba el combustible, ni mucho menos”.

Fortuna: El presidente Alberto Fernández dijo en marzo que quería fomentar la construcción de autos eléctricos. ¿Esto a ustedes los perjudica?

Impieri: Sí. Pero la transición energética va a existir inevitablemente. Sin embargo, tiene que haber una planificación y todos los sectores tenemos que participar. Toda una medida que se haga con planificación me parece que va a estar bien porque no voy a ser necio y la transición energética inevitablemente va a existir, pero para mí van a convivir todas las energías nuevas. Nosotros como cámara queremos que todas esas energías nuevas con las que vamos a convivir se desarrollen dentro de nuestro establecimiento. Para eso hemos invertido en las fuentes de trabajo y estamos reinvirtiendo constantemente en la estación de servicio porque es un sector altamente de reinversión.

Fortuna: ¿Hay algún porcentaje que ustedes creen que tienen que recomponerse para que el negocio sea rentable?

Impieri: Yo te diría que, lo único que te puedo decir, es que si hacemos un replanteo de todos los costos, yo creo que vamos a necesitar no menos del 50% del margen bruto que tenemos hoy.

Fortuna: ¿Usted considera que la actividad está en una situación privilegiada respecto al resto de a economía?

Impieri: Digamos que hoy nadie está bien, pero por lo menos podemos hacernos cargo, porque el ATP lo han suspendido hace unos meses, ya en noviembre u octubre no lo tuvimos más, y tuvimos que hacernos cargo de todo nosotros… Entonces hoy con un nivel de actividad de un 80%, teniendo en cuenta lo grave de la situación, yo creo que tenemos que mirar el vaso lleno en ese caso.

Fortuna: ¿Cuál es la inversión que requiere construir una estación de servicio?

Impieri: Hoy casi tenés una NASA bajo tus pies. Porque tenemos tanques doble pared de plástico hermetizados con cañerías de plástico también, con cada tantos metros distintas bocas de derrame. Tenemos sensores para los gases… O sea, innumerables cosas que antes no teníamos. Me parece bien porque es todo para la seguridad y el cuidado del medio ambiente, pero todo eso requiere inversión. Por eso construir una estación de servicio chica necesitás no menos de 1.500.000 dólares oficiales. Y te estoy hablando de una estación standard, chica, mediana, no una estación grande.

Qué tasas se pagan al cargar nafta y cuáles son los municipios con mayor presión impositiva

Desde la clásica de Seguridad e Higiene a la tasa vial y una para combatir la Covid-19, los intendentes se las ingenian para recaudar.

Los municipios bonaerenses de Florencio Varela (14), Junín y Balcarce (13) son los que más cantidad de tasas cobran a las estaciones de servicio, en tanto que Morón, Tigre, Tres de Febrero y Capitán Sarmiento son los que menos cantidad (6) agregan, según un estudio de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA).

Los municipios bonaerenses de Florencio Varela (14), Junín y Balcarce (13) son los que más cantidad de tasas cobran a las estaciones de servicio, en tanto que Morón, Tigre, Tres de Febrero y Capitán Sarmiento son los que menos cantidad (6) agregan, según un estudio de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA).

Donde hay municipios fronterizos y estaciones de servicio cerca, el precio final influenciado por la carga impositiva es un factor de decisión para los automovilistas, que pueden ahorrar en cada tanque.

Si las tasas aportan recaudación a los municipios, mucho más relevantes se volvieron durante la pandemia, cuando las restricciones a la circulación de bienes y personas desplomaron los ingresos fiscales.

Mientras transcurría la etapa más dura de la cuarentena, Morón quiso subir un 140% la tasa de Seguridad e Higiene, que es una de las que cobran todos los municipios. Después de un pedido de los estacioneros, el aumento resultó de apenas un 40%.

En Florencio Varela, el partido con más tasas, se abonan Servicios generales, Derecho de habilitación de comercios e industrias, transferencias de fondo de comercio y/o cambios de titularidad; Seguridad e higiene; Derecho de publicidad y propaganda; Derechos de oficina; Derechos de construcción; Derechos de ocupación o uso de espacios públicos; Inspección de motores, energía eléctrica, generadores de vapor y demás instalaciones; Servicios varios; Fondo de obras públicas; Contribución por servicios de aguas y cloacas; Fondo de auxilio de emergencia; y Fiscalización de riesgo ambiental.

En Capitán Sarmiento, donde el intendente Javier Iguacel redujo sensiblemente la cantidad de tasas y mejoró la recaudación municipal, apenas se pagan Alumbrado, barrido y limpieza; Servicios sanitarios; Habilitación comercial; Seguridad e Higiene; Comercialización en vía pública; y Uso de espacio público

Los estacioneros se preparan ante el Coronavirus: horarios habituales, abastecimiento garantizado y la situación de los minishops

El decreto presidencial que determina las condiciones del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, que comenzó a funcionar desde hoy a las 0 horas y hasta el 31 de marzo inclusive, dentro de sus excepciones contempló a las estaciones expendedoras de combustibles por considerar la actividad vital para la sociedad.
En diálogo con surtidores.com.ar, Hernán Landgrebe, Secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), señala que “las Estaciones de Servicio estarán abiertas en los horarios habituales y el abastecimiento está asegurado”.

Estimo que para colaborar, todas las estaciones pondrán un régimen de guardias mínimas”, opina el dirigente. “La idea es atender a todos los que necesiten cargar pero también debemos tratar que nuestros empleados se muevan lo menos posible”, explica Landgrebe.
Otra de las solicitudes es que los usuarios eviten usar dinero en efectivo, efectuando el pago a través de aplicaciones de celulares con código QR o tarjetas de débito o crédito.
“Pedimos a la gente que no haga grandes colas y cumplir con las medidas de prevención”, exhorta Landgrebe.

El decreto presidencial, en el artículo 6, también permite operar a “supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad”, por lo tanto las Tiendas de Conveniencia de las Estaciones de Servicio funcionarán.

Al respecto, Landgrebe explica: “Las tiendas en su mayoría estarán abiertas pero con los salones o comedores cerrados”. “Las ventas se efectuarán solo para llevar”, aclara.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

Por otra parte, FECRA concretó la primera entrega de alcohol en gel a sus socios. “Pudimos dar en mano en localidades como San Nicolás, Campana, Zarate, Pacheco, Vicente te López entre otras y esperamos continuar con este pequeño gesto para cuidarnos luego de que finalice el aislamiento social preventivo y obligatorio contra el Coronavirus dictado por el Gobierno”, afirmaron los representantes de la entidad.