Finalmente y tras 53 días de aislamiento, la industria tabacalera volvió a poner en marcha la producción de cigarrillos. La falta de actividad había provocado el desabastecimiento de las principales marcas en las Tiendas de las Estaciones de Servicio impidiéndoles recaudar para sostener los costos del establecimiento.
Según afirmaron desde las empresas, para mediados y fin de esta semana se normalizará la provisión. Las entidades del sector, especialmente la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), presionaron fuertemente para garantizar la distribución en el canal expendedor a través del envío de notas al Poder Ejecutivo Nacional y al gobierno de la provincia de Buenos Aires.
“La activa participación para solucionar este conflicto ayudó a que las autoridades entendieran el impacto que genera la escasez de cigarrillos en nuestras ventas”, explicaron los directivos de FECRA.
TAMBIÉN EN EL INTERIOR
La Cámara de Expendedores de Rosario (CESGAR) informó a sus asociados que la empresa British American Tobacco realizará una distribución de emergencia de cigarrillos a las Estaciones de Servicio ubicadas en el ámbito de representación territorial la institución.
A partir de ayer, comenzó el reparto en las estaciones de bandera Axion e YPF, en función de que existe un convenio que brinda prioridad a las mismas. A partir del miércoles, continuará la logística en el resto de las marcaS.
Cabe destacar que la distribución abarca a cigarrillos Lucky Convertible en presentaciones de 12 y 20 unidades, producto que es importado de Chile. Para establecer las cantidades, se respetará un promedio de las compras que se realizan habitualmente.
“La pandemia nos encontró unidos para poder hacer frente a este contexto crítico y poder incidir en la agenda del Gobierno” destacó Gabriel Bornoroni, desde su rol como presidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA).
El anuncio de su conformación se dio apenas días antes del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional contra la pandemia del Covid-19, con la finalidad de avanzar en la unión del sector y unificar sus diferentes demandas en una única agenda consensuada.
“Buscamos lograr mayor representatividad para trabajar junto al Gobierno. Para nosotros resulta fundamental participar en las mesas de negociaciones para colaborar en las soluciones a los problemas del sector. Como eslabón terminal de la cadena de comercialización y por las 4900 Estaciones de Servicio y más de 60.000 empleados de todo el país que representamos, debemos ser escuchados tanto para discutir el congelamiento de precios de combustibles como definir el valor del barril criollo”, explica Gabriel Bornoroni a surtidores.com.ar.
En este contexto de emergencia, la existencia de Expendedores Unidos cobra vital importancia ya que les permite redoblar esfuerzos y trabajar en conjunto la crítica situación que atraviesan las Estaciones de Servicio de todo el país, afectadas por la caída en las ventas que en muchos casos ascienden al 90 por ciento.
“La mesa fue pensada para que trabajemos en conjunto en defensa de las Estaciones de Servicio, los puestos de trabajo y sus intereses. Buscábamos dar un paso más en la unión del sector, en un contexto que ya era crítico por la caída de ventas en las naftas Súper y Premium en 2019. Hoy, con un panorama aún más complejo, con una fuerte caída de ventas producto del aislamiento, Expendedores Unidos nos permite tener más fuerza para exponer nuestra realidad”, detalló Bornoroni.
Si bien la firma del acta constitutiva no estuvo relacionada con la crisis generada por el Covid-19, las acciones de urgencia que debieron tomarse inmediatamente después del lanzamiento de la cuarentena fueron mucho más efectivas gracias a esa unidad lograda apenas un par de días antes. “Expendedores Unidos no nació por el Covid-19 pero se puede decir que somos contemporáneos“, resalta el ejecutivo.
Como resultado del accionar en conjunto, y con la firma de los integrantes de Expendedores Unidos, se impulsaron diferentes acciones con el objetivo de amortiguar el impacto de la pandemia en el sector y garantizar el normal funcionamiento del expendio de los combustibles.
El 13 de marzo se envió una nota al presidente Alberto Fernández y a los principales ministros y secretarios de su gabinete solicitando el no pago de las cargas sociales; abonar sueldos básicos sin adicionales; otorgamiento de vacaciones anticipadas; en aquellos casos posibles. Y la habilitación del sistema de autoservicio.
El 21 de marzo se mantuvieron comunicaciones con las petroleras Axion, YPF, Shell, Dapsa, Gulf Puma y con la Subsecretaría de Energía de la Nación poniéndolos en situación sobre el conflicto que genera no poder depositar en muchas terminales y cajeros, la recaudación en efectivo como así también la falta de clearing bancario.
Tras ser contactados por la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el 24 de marzo se solicitó a todas las Estaciones de Servicio, particularmente a las que se encuentran sobre rutas, que se sumen a la cadena solidaria y dispongan de baños y espacios habilitados para los empleados del sector.
El 2 de abril, tras enterarse de que el Gobierno había firmado el “Programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria” (DNU 332/2020) y que no contemplaba a las estaciones, desde Expendedores comenzaron a comunicarse con distintos actores del Gobierno, petroleras, senadores, diputados, para dar cuenta del grave error en el que estaban incurriendo al no contemplar al sector en el mismo. Después de intensas jornadas de trabajo, el Gobierno Nacional anunció a través de la Decisión Administrativa 483 que las estaciones pueden acceder a los beneficios del decreto.
En el plano regional, el 17 de abril se participó de una mesa de discusión virtual de CLAEC (Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles), en la que se conversó sobre el panorama en Latinoamérica, poniendo en común la información brindada y las medidas que se tomaban en cada país. Esta participación se realizó a través de CECHA, el único representante argentino dentro de esa mesa.
Con el objetivo de atender la situación de emergencia provocada por el COVID-19, a fines de abril las entidades integrantes de Expendedores Unidos que tienen convenios colectivos de trabajo con FOESGRA, SOESGyPE, SinPeCor, SUOES y SOESGPyLA, acordaron una serie de medidas para garantizar las fuentes de trabajo y preservar la salud de sus colaboradores. El acuerdo firmado entre las partes, resalta el rol que cumplen las Estaciones de Servicio en la emergencia sanitaria y la importancia de seguir garantizando la provisión normal de combustibles.
“Estas gestiones pudieron llegar a buen puerto porque esta situación extraordinaria nos encontró unidos y mancomunados en un mismo objetivo. Queda mucho por hacer. Los tiempos que vienen serán complejos, el sector de producción y comercialización de combustibles es uno de los más afectados por la pandemia y la salida de la crisis demandará que todos los actores del sector sean convocados y se sienten en la misma mesa con el Gobierno. Como siempre, apostaremos al diálogo y a la búsqueda de consenso en pos de la defensa de las Estaciones de Servicio”, destacó Bornoroni.
El convenio, que incluye a las entidades CECHA, FECRA, AES y CeGNC, consiste en que el empleado sea eximido de tareas, pero percibiendo el total de la remuneración neta que le correspondería por ese lapso. Rige hasta fin de mes pero si continúa el ATP podrían prorrogarlo.
El acuerdo entre Expendedores Unidos y el sindicato de Estaciones de Servicio, para que los empleados tengan asegurado el 100 por ciento de sus salarios a fin de mes y por otra parte, los empresarios puedan acceder a beneficios en cuanto al diferimiento y condonación de aportes al Estado, vence el 31 de mayo.
El convenio, homologado ante el Ministerio de Trabajo, fue celebrado a instancias de la gravedad que atraviesa el sector a causa de la emergencia sanitaria, con la consiguiente afectación en el nivel de actividad de las empresas por las medidas públicas dispuestas para enfrentar la situación epidemiológica
En este contexto, y debido que el aislamiento continuará al menos hasta el 9 de junio, empresarios y gremialistas negocian extender los alcances de compromiso hasta fin del próximo mes, asegura un miembro de la junta directiva de CECHA que integra el espacio junto a FECRA, AES y CeGNC.
“Depende de que el gobierno disponga que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) también se aplique en junio”, sostuvo el dirigente. “Estamos gestionando en conjunto con los trabajadores para que la medida se prolongue, demostrando con números que la caída de ventas no se recupera a un ritmo que nos ofrezca tranquilidad. Si se viabiliza, el gremio no pondría reparos en aceptarlo”, enfatizó.
La premura por renovar el acuerdo tiene directa relación con el cronograma operativo de las Estaciones de Servicio, que deben preparar la grilla de horarios para el mes próximo. En este marco, la incidencia de las suspensiones resulta de suma importancia para la organización de las tareas.
LOS PUNTOS CLAVE DEL CONVENIO
1- Que en las jornadas que determine cada empresa conforme el cronograma que la misma disponga, el empleado se encontrará eximido de prestar tareas.
2- Que en dichas jornadas en las cuales el empleado no preste tareas por encontrarse eximido, percibirá una asignación no remunerativa en los términos del art 223 bis de la LCT, la cual garantizará que perciba el 100 por ciento de la remuneración neta que le correspondería percibir por ese periodo.
3- Esta asignación no remunerativa será considerada a efectos de los aportes y contribuciones establecidas en las leyes 23.660 y 23.661, y cumplimiento del convenio colectivo de trabajo que corresponde a la actividad, en un todo de acuerdo a lo establecido por el mencionado artículo 223 bis de la LCT.
CECHA, FECRA, AES, CEGNC y AOYPF convinieron con el SOESGyPE mantener el régimen de suspensiones al personal, pero cobrando estos últimos la totalidad de su salario. Reclamaron asistencia estatal asistencia para el pago del aguinaldo.
Expendedores Unidos, el espacio que componen CECHA, FECRA, AES, CEGNC y AOYPF, en representación de los dueños de 4.700 Estaciones de Servicio, firmó el pasado viernes con el sindicato SOESGyPE la extensión por dos meses del acuerdo de “Suspensión de Prestación de Servicios – Art. 223 bis LCT para el Sostenimiento del Trabajo y la Actividad”.
El mismo esquema se extiende ahora para los sueldos de los meses de junio y julio ante la lenta recuperación de las ventas del sector y la extensión de la cuarentena.
Debido a esta delicada situación en el sector, se le envió una nota al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero y al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pidiendo la extensión del Programa de Asistencia para la Emergencia del Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de los sueldos de junio, julio y del medio aguinaldo.
“Necesitamos que el Estado nos siga acompañando en este momento. Estamos vendiendo un 50 por ciento menos que el mismo mes del año pasado. Y como somos conscientes de la realidad que nos toca vivir, no hemos despedido personal. Por eso, necesitamos la continuidad del auxilio estatal, para que no cierren Estaciones de Servicio y para que no haya despidos”, afirmó Vicente Impieri, presidente de FECRA.
Por su parte, Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA aseveró: “La gravedad de la emergencia sanitaria y la consiguiente afectación de la actividad de nuestro sector debido al aislamiento social obligatorio; requiere del esfuerzo de todas las partes para poder salvar a las PyMES. Ya con la continuidad de este acuerdo que permite garantizar las fuentes de trabajo y preservar la salud de nuestros colaboradores necesitamos que el Gobierno pueda ayudarnos con el pago de los sueldos de los próximos meses. Si bien las ventas van subiendo, aún estamos muy lejos de la normalidad”.
LOS PUNTOS SALIENTES DEL ACUERDO
En las jornadas que determine cada empresa conforme el cronograma que la misma disponga, el empleado se encontrará eximido de prestar tareas.
Los empleados percibirán el 100 por ciento de la remuneración neta mensual que le correspondería percibir por dicho período, debiendo incluir el pago del incremento salarial obligatorio de $4.000 según Decreto 14/2020. Conforme la reducción horaria y hasta un máximo del 50 por ciento del neto calculado, se transformará en asignación no remunerativa.
Esta asignación no remunerativa será considerada a efectos de los aportes y contribuciones establecidas en las leyes 23.660 y 23.661, y cumplimiento del convenio colectivo de trabajo que corresponde a la actividad, en un todo de acuerdo a lo establecido por el mencionado artículo 223 bis de la LCT.
Las partes acuerdan adicionalmente que durante los meses indicados mantendrán reuniones periódicas de monitoreo de la situación sanitaria, la situación socioeconómica y el estado del sector de Estaciones de Servicio, y podrán revisar y modificar lo acordado en función del contexto imperante.
Carlos Acuña, dio luz verde a CECHA y FECRA para que convengan con sus empleados el cobro del SAC de manera individual, dentro del marco legal y en términos razonables.
Luego de conocerse a través de este medio el acuerdo alcanzado por el Sindicato de Estaciones de Servicio con la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), por el cual los empleados comprendidos en el CCT 488 recibirán el medio aguinaldo en dos cuotas, la agrupación gremial concedió nuevas posibilidades para garantizar su cobro.
Los expendedores argumentan que el sector se encuentra en crisis debido al derrumbe de las ventas de naftas. Por esa razón reclamaron al gobierno incluir el SAC dentro de los alcances del Programa de Ayuda al Trabajo y la Producción, aunque según la palabra de algunos funcionarios, no habrá asistencia estatal para el pago de esta remuneración.
Ante esta situación, el vicepresidente de CECHA, Carlos Gold, aseguró a surtidores.com.ar que dialogó con el titular del SOESGyPE, Carlos Acuña, acerca de que cada Estación de Servicio negocie con sus empleados la retribución del medio aguinaldo de acuerdo a sus posibilidades económicas dentro del marco legal y en términos razonables.
“Cada negocio es un mundo aparte; sus realidades son muy diferentes, ya sea por el lugar donde se encuentran, la fase de la cuarentena que transita la región y las características propias del establecimiento”, explicó el directivo.
Por su parte, el presidente de FECRA, Vicente Impieri, en sintonía con la Confederación de Entidades de los Hidrocarburos, también acordó con el SOESGyPE un régimen similar; en tanto que se descuenta que el resto de las instituciones que integran “Expendedores Unidos” repliquen la medida.
“Nuestros empleados son conscientes del complicado momento económico del país. Nuestra intención es cumplir con ellos como siempre lo hicimos”, agregó el dirigente empresario.
Vale recordar que estacioneros y trabajadores formalizaron un convenio para mantener la estabilidad laboral del personal y la totalidad del salario, pero tributando la mitad de aportes y contribuciones al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA).
EL GOBIERNO DIO EL PRIMER PASO
A través del Decreto 547/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno dispuso la modalidad para el pago del medio aguinaldo para la totalidad de los trabajadores dependientes del Sector Público Nacional, cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo. El mismo se efectuará del siguiente modo:
Dentro del plazo legal previsto, se abonará por dicho concepto hasta la suma de $40.000 brutos.
La suma excedente de dicho valor, se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020.
Las gestiones realizadas por la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) y la Cámara de GNC de La Plata comenzaron a dar sus frutos. EDELAP accedió al pedido de los expendedores y facilitó el beneficio. Se suma a EDENOR Y EDESUR.
La Cámara del GNC de La Plata, Berisso y Ensenada, integrante de FECRA, hizo una gestión ante la empresa de electricidad EDELAP para que las Estaciones de Servicio de GNC puedan pagar la potencia realmente consumida en las facturas de luz.
La compañía, cuya área de concesión abarca a seis partidos de la provincia de Buenos Aires de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio; facilitó el beneficio muy reclamado por los expendedores en estos tiempos de pandemia y menor actividad.
Es que pese a vender el 30 por ciento de su volumen habitual, por los picos de consumo que genera el arranque del compresor, las estaciones de GNC reciben la tarifa como si despacharan normalmente. Por esta razón efectuaron requerimientos ante las distribuidoras y el ente regulador provincial OCEBA, sin lograr una respuesta hasta el momento, a excepción de EDENOR Y EDESUR, que accedieron oportunamente al pedido de los empresarios.
Desde del departamento de Grandes Usuarios de EDELAP solicitaron que cada estación que quiera acceder a esta modalidad (no es retroactivo) debe hacer su propio pedido todos los meses mandando una nota por email a la empresa (dirigida a Griselda Gatto Cáceres – griselda.gattocacere@edelap.com.ar) incluyendo número de cliente y la consideración de pagar el consumo real de potencia en la factura de electricidad.
El municipio que gobierna Lucas Ghi (FdT) impulsa una reforma tributaria para equilibrar la caída de la recaudación. Incluye el cobro de una “tasa por mantenimiento de la red vial” de $ 0,85 por cada litro de nafta y $ 0,65 por cada m3 de GNC.
Por la caída en la recaudación impositiva, el municipio bonaerense de Morón, gobernado por Lucas Ghi del Frente de Todos, presentó un proyecto de reforma tributaria donde contempla, entre otros tributos, la implementación de una “tasa por mantenimiento de la red vial” que implica un aumento en los surtidores de 0,85 centavos por litro de combustibles líquidos y 0,67 centavos por cada m3 de GNC.
En los hechos, es un incremento de los combustibles en pleno aislamiento obligatorio por la pandemia y cuando el precio de las naftas está congelado en el país hasta -al menos- el mes de octubre.
La presentación del proyecto, que además de Morón abarca a las localidades de Castelar, El Palomar, Haedo y Villa Sarmiento (37 estaciones de servicio en total), se aprobó el 1° de julio. El próximo 23 el Consejo Deliberante lo va a tratar para aprobación definitiva. Tiene el apoyo de todo el bloque del Frente de Todos y de algunos concejales de la oposición.
La medida generó el rechazo de la Federación de Empresarios (FECRA), que señaló en un comunicado que “este tipo de tasas es inconstitucional y pedimos al Concejo Deliberante que revea esta medida cuando vaya a ser debatida en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes”. Además, añadió que “la creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional o provincial y las tasas municipales, para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos”.
El artículo 59 del proyecto, al que accedió Econojournal, señala que “la Tasa que deben abonar los contribuyentes usuarios consumidores definidos en la Ordenanza Fiscal es de 0,85 centavos por cada litro expendido a combustibles líquidos y otros derivados de hidrocarburos” (diesel oil, gas oil grado 2 y nafta grado 3, nafta común y gas oil grado 3) y “de 0,67 centavos por cada metro cúbico expendido” en el caso del Gas Natural Comprimido(GNC).
La tasa vial se cobra en alrededor de 20 municipios de distintos sectores políticos, como Vicente López, Hurlingham, Escobar, Tigre San Isidro, San Fernando, Ituzaingó, Merlo, entre otros.
Pese que no hay confirmación ni del gobierno ni las petroleras, crecen las probabilidades de un ajuste inminente del precio de los combustibles. ¿Para las Estaciones de Servicio es una buena o mala noticia?
Tras la conversación del CEO de YPF, Sergio Affronti, con el ministro de Economía, Martín Guzmán y el reclamo del presidente de la petrolera, Guillermo Nielsen, el aumento del precio de los combustibles sería cosa juzgada.
Según medios nacionales, cerca del viernes que viene se espera una suba del 7 por ciento en el valor de las naftas. No obstante, Guzmán dijo que “es una decisión de la empresa… Pero no está decidido. Son políticas que se toman en un contexto más amplio”.
La medida no fue consensuada con el resto de las compañías según pudo constatar surtidores.com.ar. Si bien existe aceptación -y necesidad- de un ajuste en las pizarras, no hubo gestiones oficiales con las empresas. La Secretaría de Energía tampoco tuvo participación en las negociaciones.
En este contexto, ¿para las Estaciones de Servicio es una buena o mala noticia? El presidente de FECRA, Vicente Impieri, opina que influye positivamente ya que “la rentabilidad del sector está atada al precio de venta”.
“Preferiríamos vender más sin tocar el precio, pero la realidad es que hay un atraso significativo ya que hace casi un año que no se actualizan y los costos subieron muchísimo”, afirma.
Sobre este punto, el especialista y consultor, Cristian Bergmann explica que de los costos de una estación el 70 por ciento son sueldos y el 30 restante se diversifica en al menos 85 rubros más. “Todos sin excepción se ajustan por el índice del costo de vida”, observa.
“De cada litro de combustible que se vende en la Estación de Servicio, el 55 por ciento corresponde al costo del producto, el 35 a impuestos (fijos y variables), el 6 a sueldos, el 3 a gastos operativos y el 1 por ciento restante a la utilidad bruta”, puntualiza Bergmann a surtidores.com.ar. “Con los precios frenados, la inflación esmerila inevitablemente el margen del estacionero”, sostiene.
En el mismo sentido, el titular de CECHA, Gabriel Bornoroni, expresó a este medio que “ahora más que nunca, las petroleras y el Estado deberían considerar que los gastos fijos de las Estaciones de Servicio siguen subiendo de la mano de la inflación, con precios congelados de diciembre del 2019”.
Más allá de que la suba se concrete o no, se estima que las Estaciones de Servicio tendrán una semana de intensa actividad, pese a la caída de ventas provocada por la menor circulación a causa de la cuarentena. “Cada vez que suena la campana de un aumento la gente se alerta y llena los tanques”, opina Impieri al respecto.
Sin embargo, sería tan solo un espejismo, ya que una vez se materialice el incremento, los surtidores volverán a padecer el estancamiento del consumo. “En un contexto de recesión, siempre que aumenta el precio se retrae la demanda”, admite el directivo de FECRA.
A través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 717/2020, la cartera que conduce Claudio Moroni homologó el acuerdo entre Expendedores Unidos y el Sindicato de empleados de Estaciones de Servicio.
Ayer, el Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo entre Expendedores Unidos (CECHA, FECRA, AES y CeGNC) y el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, por el cual los trabajadores podrán ser eximidos de prestar sus tareas sin recibir descuentos en el salario neto.
En efecto, la Resolución 717/2020 establece que de acuerdo al cronograma de la empresa, el operario puede ser suspendido, aunque recibirá el ciento por ciento de la asignación. Ese período será liquidado de manera no remunerativa.
La aprobación de la cartera que conduce Claudio Moroni se corresponde al primer convenio suscripto entre las partes, esto es abril y mayo. No obstante, y atento a las consecuencias de la crisis sanitaria sobre la actividad que provocó una considerable reducción de las ventas de combustibles, fue renovado en dos oportunidades, encontrándose vigente al día de la fecha.
“Frente a la gravedad de la emergencia sanitaria declarada y encontrándose configurado un caso excepcional de fuerza mayor, con la consiguiente afectación sustancial en el nivel de actividad de la empresas por las medidas públicas dispuestas para enfrentar la situación epidemiológica, se requiere del esfuerzo conjunto de todas las partes involucradas, empleadores, trabajadores, entidades sindicales y el propio Estado Nacional, para afrontar el contexto vigente, privilegiando el interés común y priorizando la prevención del estado de salud de los propios trabajadores y de la comunidad en su conjunto, pero procurando la preservación de las fuentes de trabajo, la continuidad de la empresa y su proceso productivo, respetando y haciendo respetar todos los recaudos sanitarios que a tales efectos se ordenen”, expresa la medida.
Asimismo, el texto remarca que resulta indispensable que cada empresa que se adhiera, comunique mediante una nota que así lo refiera y en donde conste el listado de personal afectado dirigida al Ministerio de Trabajo, especificando los datos que permitan individualizar el plexo convencional y su resolución homologatoria.
Se convirtió en uno de los distritos con nafta, gasoil y GNC más caros del conturbado.
Como consecuencia de la suba de la Tasa Vial -un impuesto municipal que algunas comunas aplican a los combustibles-, Ituzaingó se convirtió en uno de los distritos con nafta, gasoil y GNC más caros del conurbano.
2% sobre el precio por litro a todos los combustibles líquidos y m3 de Gas Natural Comprimido, es el incremento fijado este año a través de la actualización de los valores de la Tasa Vial en Ituzaingó, un discutido tributo que rige en el Partido desde el 2015 y que generó controversia entre los vecinos de la zona.
Al respecto, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (F.E.C.R.A.) manifestó que “a pesar de la decisión del gobierno nacional de no aumentar los combustibles por el momento, a partir de la declaración de la emergencia económica, el precio final al consumidor de los combustibles y el GNC sí se incrementó desde el 1 de enero de este año en algunos municipios del conurbano bonaerense por la suba en la tasa vial que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido”.
Además de Ituzaingó, por aplicación de la Tasa Vial los combustibles también se pagan más caros en Hurlingham ($0.61 al gasoil común y nafta Súper, $0.65 para los combustibles premium y $0.40 para el GNC por m3), Vicente López ($0.20 para el gasoil, $0.40 para el gasoil premium, $0.30 la nafta super y $0.40 la nafta premium y $0.15 para el m3de GNC), General Rodríguez ($0.35 por litro a todos los combustibles ), San Fernando ($0.40 a los combustibles líquidos y $0.17 por m3 al GNC), José C. Paz ($1.17 por litro en todos los combustibles y $0.77 para el GNC por m3), Florencio Varela (1% del precio por litro), Merlo (3% para nafta y gasoil premium ,2.5% para nafta y gasoil común y 4.5% GNC por m3), entre otros.
“Esto crea una competencia y diferencias de precios injustas entre estaciones de servicio vecinas, sujetas a la voracidad fiscal de la autoridad municipal”, sostuvieron desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina.