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Comienzan hoy las reuniones paritarias de las Estaciones de Servicio

Representantes de las diferentes cámaras empresarias y del sindicato de trabajadores fueron citados de manera virtual por las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, para los primeros diálogos tendientes a debatir posibles incrementos de los haberes de los empleados.

A partir de la mañana de hoy y durante todo el día, los funcionarios del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, dependiente del Ministerio de Trabajo, implementaron la citación en tiempos de cuarentena de los paritarios del rubro estacionero.

Los coordinadores del Gobierno Nacional, los presidentes de las entidades empresarias y los delegados sindicales del gremio que conduce Carlos Acuña, estarán sentados en el frente de sus computadoras – vía zoom – con el objetivo, estos últimos, de lograr una actualización de los salarios de sus afiliados.

No existe una certeza de que estas primeras reuniones virtuales sean definitorias, pero todos los protagonistas coinciden en que será un primer paso a un áspero debate entre la realidad que atraviesan los expendedores a raíz de la pandemia y la necesidad de los trabajadores.

La agenda está lista para que a las 10 de la mañana comience el diálogo entre el sindicato y FECRA, luego a las 11, será el turno de CECHA, más tarde a las 12 horas, será AES quien presentará a sus representantes, a la una de la tarde, le tocará a la Cámara de Expendedores de GNC y por último a las 14, debatirán, los representantes de la Federación de Entidades de Combustibles.

Las posturas son encontradas. Los estacioneros pondrán sobre la mesa de negociaciones el crudo presente del sector, con ventas en picada desde que se decretó el ASPO, de hasta el 90 por ciento en relación al mismo mes del año anterior. Prueba de ello es que la gran mayoría de los expendedores se acogieron al Programa de Asistencia al Trabajo (ATP) para afrontar los salarios de sus colaboradores.

Por el lado de los operarios, reclamarán incorporar una nueva suma fija que se adicionaría a lo ya otorgado por orden presidencial a principios de año, en concepto de futuros incrementos.

Otra posibilidad, es de un aumento remunerativo en cuotas, para que la progresividad de la escala se vaya actualizando hasta encadenarse con el medio aguinaldo que se cobra en diciembre.

Vale recordar que en las últimas paritarias de la actividad, el aumento salarial fue del 55 por ciento, siendo el SOESGyPE uno de los únicos cinco gremios que superó el índice inflacionario. Luego, con la suma del bono solidario de $4.000, la cifra alcanzó el 70 por ciento.

La crisis sanitaria recalienta la negociación salarial

Sindicalistas y empresarios no lograron alcanzar un acuerdo durante las reuniones paritarias mantenidas el día de ayer. Los expendedores reconocen la necesidad de los trabajadores, pero la caída de ventas a causa de la pandemia les impide asumir más erogaciones. La semana que viene volverán a encontrarse.

Pasada ya una semana del primer encuentro virtual en el marco de las negociaciones paritarias 2020, ayer, estacioneros, gremialistas y funcionarios del Ministerio de Trabajo, volvieron a reunirse vía zoom para debatir el pedido de los trabajadores de un aumento salarial.

FECRA, CeGNC, AES, CECHA y FEC, de manera independiente y a un horario determinado con antelación, escucharon nuevamente el reclamo del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, de un ajuste del 12 por ciento retroactivo al mes de julio.

Pese a la crisis de ventas que atraviesa el sector a causa de las medidas para prevenir el contagio del COVID, la respuesta no fue unánime. Mientras algunas entidades respondieron con propuestas alternativas -pago en cuotas y un porcentaje menor-, otras se mostraron esquivas, no tanto en lo que respecta en otorgar el incremento, sino en el momento, ya que consideran que la situación económica actual es muy comprometida.

Si no fuera por los ATP no podríamos ni pagar los sueldos”, expresó a surtidores.com.ar uno de los dirigentes que participó de cónclave. “Todas las Estaciones de Servicio del país están con serias dificultades para mantener sus negocios; el nivel de actividad no se recupera e incluso según informes oficiales, julio fue peor que junio”, agregó.

El SOESGyPE, representado por el también titular de la CGT, Carlos Acuña, exigió además una cláusula de revisión en octubre, de modo de ajustar los haberes de acuerdo a la evolución del costo de vida. “Cuando se desató la pandemia, teníamos esperanzas de recuperar la normalidad ese mes, pero como están las cosas entendemos que es una meta imposible de alcanzar”, sostuvo al respecto el directivo consultado.

Así las cosas, la cartera laboral dispuso que las partes vuelvan a encontrarse el próximo martes, 1º de septiembre, para intentar llegar a un consenso. Por el momento todo indica que las diferencias son demasiado amplias, no obstante queda una semana para ajustar los números de manera de alcanzar un acuerdo.        

¿Cómo impactó el Coronavirus en el expendio del GNC?

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) desarrolló un análisis acerca de las ventas de Gas Natural Comprimido para uso vehicular durante la pandemia. Cuáles fueron los peores meses y qué se espera para el futuro.

Utilizando datos oficiales provistos por el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) analizó el desarrollo de las ventas de GNC desde que el Gobierno Nacional dispuso el Aislamiento Preventivo y Obligatorio a través del Decreto 297/2000.

La entidad efectuó una comparación interanual del volumen de Gas Natural Comprimido para uso vehicular en los primeros semestres de 2019 versus 2020, con las correspondientes variaciones porcentuales.

Según el relevamiento, en 2019, el total de Estaciones de Servicio del país que expenden el combustible gaseoso eran 2015, en tanto que al presente, la cifra se eleva a 2025. 

La pandemia del Coronavirus impactó directamente sobre las ventas de GNC al declararse el ASPO”, sostiene el informe. “Los peores meses fueron abril y mayo”, agrega, “pero se espera una lenta recuperación a los niveles de ventas pre pandemia, dependiendo de que no haya un rebrote y se vuelva a la fase 1 en los grandes centros urbanos y la zona del AMBA”.

El documento detalla otros datos del GNC en Argentina

  • 1,59 Millones a junio 2020 Vs 1.7 Millones en todo 2019
  • Autos Particulares: 1,55 (junio 2020) vs 1,68 Millones 2019
  • Taxis: 12.830 en 2019 vs 13.501 en 2020
  • Participación del GNC sobre el total del gas entregado al sistema:
  • 5,7 por ciento en 2019
  • 4,4 por ciento en 2020 hasta junio.

Podemos afirmar en este último punto, que el descenso también fue por efecto del aislamiento obligatorio ya que la demanda de gas se movió levemente hacia el mayor consumo de los hogares”, concluye el estudio realizado por FECRA.

Estacioneros y sindicalistas acercan posiciones pero no llegan a un acuerdo por salarios

La tercera negociación salarial realizada ayer de manera virtual, tampoco arrojó resultados positivos, aunque todo indica que podría definirse la semana próxima cuando las cinco entidades paritarias vuelvan a encontrase nuevamente frente a representantes del Ministerio de Trabajo.

De la jornada participaron FECRA, AES, CeGNC y FEC, por la parte empresaria, y el SOESGyPE por el lado de los trabajadores. Los expendedores reiteraron el ofrecimiento presentado en anteriores oportunidades, del 12 por ciento no remunerativo de manera escalonada desde el mes próximo, e incorporar el bono de $4000 en febrero, propuesta que fue rechazada por los dirigentes gremiales.

Sin embargo y según pudo averiguar surtidores.com.ar, una de las agrupaciones habría consensuado otorgar las cuotas desde agosto y sumar el adicional al básico. El ofrecimiento tuvo el visto bueno del sindicato, aunque no pudo ser validado oficialmente por razones tecnológicas y sería legalizado la semana que viene en una nueva reunión.

Este medio intentó confirmar el acuerdo con la agrupación que conduce Carlos Acuña, pero desde el SOESGyPE evitaron hacer declaraciones. Lo mismo sucedió con las cámaras de expendedores.

Según relataron algunos empresarios consultados, “nosotros mantuvimos nuestra postura pero el gremio incluso nos pidió más cosas”. Así las cosas, todo indica que las definiciones llegarían dentro de siete días.     

Durante el cónclave, los estacioneros también propusieron alternativas para mejorar la rentabilidad de sus negocios y de esta manera afrontar el reclamo de los trabajadores con mayor solidez, teniendo en cuenta que el sector atraviesa la peor crisis de su historia a causa del derrumbe de las ventas provocada por las medidas que restringen la circulación para evitar los contagios del Covid 19.

Nuevo aumento de la nafta a partir del 1º de octubre

Esto se da por la suba de los impuestos a los combustibles. En CABA la incremento sería de 3,3% en naftas y 2,5% en gasoil.

El 1 de octubre va a haber un aumento en del 3,3% en las naftas y 2,5% en el gasoil en CABA, ya que corresponde el incremento trimestral a los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Esto fue confirmado a fortuna.perfil.com por Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA).

«El aumento está confirmado un 100% –afirmó Landgrebe–. El nuevo secretario de Energía (Darío Martínez, cuya designación fue publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial) tiene que ordenar el desorden que se arrastra con los aumentos trimestrales de los impuestos para poder aplicar este aumento», que se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Hay que recordar que venimos de un aumento reciente: el 19 de septiembre, YPF incrementó el precio de combustible un 3,5% en todo el país, medida que luego siguió el resto de las petroleras.

Al aumento del septiembre hay que agregarle el aumento del 19 de agosto, que fue promedio de un 4%, el primero que se otorgó desde diciembre de 2019.

El tema de los aumentos trimestrales de estos dos impuestos a los combustibles viene de la época de Juan José Aranguren, quien decidió que el ajuste fuera trimestral. Hasta entonces se aplicaba directamente cuando se conocía el IPC de cada mes. Pero desde fines de 2018, la aplicación trimestral comenzó a hacerse de forma irregular. 

«El aumento está confirmado. Lo que no está confirmado es si los absorberán las petroleras, como lo hicieron en el último aumento el trimestre pasado, o directamente pasará al consumidor», señaló Landgrebe.

Para Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), «el aumento del trimestre anterior lo absorbieron las petroleras pero no creo que lo hagan de nuevopor están desfasadas otra vez con el barril criollo».

Por el Decreto 488/2020, el Gobierno estableció el barril criollo, que toma como referencia el crudo Medianito, a u$s45el precio al que deben comprar las refinadoras y otros comercializadores si el precio internacional es menor a ese valor.

Pero, si el crudo Brent (que se toma como parámetro) por diez días seguidos supera ese valor, los precios del mercado local se deben acoplar a los del mercado internacional, según el tipo de crudo.

El problemas que tienen hoy las petroleras es que, con el impacto de la pandemia en el consumo de combustibles, «el crudo varía en el mercado internacional entre u$s40 y u$s45, no se queda quieto», explica Bornoroni. Y este desfasaje es lo que complica a las productoras.

Para el presidente de CECHA, «no está confirmada la decisión del Gobierno sobre el Decreto 488, de la actualización de los impuestos».

«El Gobierno no nos informa a nosotros. Y las petroleras tampoco –dice Bornoroni–. YPF informó del aumento de septiembre una hora antes de la medianoche. Todavía no pudimos hablar con el Gobierno. Sí nos atendió un asesor del secretario de Energía».

En cambio, para Hernán Landgrebe el aumento es un hecho. «Lo confirmo un ciento por ciento», asegura.

«Cuando hay un aumento, primero el consumo se retrae, luego la gente comienza a asumirlo y se sube de nuevo al auto», señala el secretario de FECRA.

Landgrebe sostiene que «el problema de las estaciones de servicio no es el precio sino el volumen. Hoy estamos en un promedio de venta del 60% de lo que vendíamos históricamente».

«Abril fue el mes más complicado, fue el peor mes con un 15% de lo que vendíamos , pero en julio subió al 60% y se amesetó.Creemos que en septiembre la venta puede bajar, según las proyecciones que estamos haciendo», señala.

Y explica que «suponemos que este amesetamiento y la posible baja se deba a la mayor cantidad de contagios de covid-19. Pero no sabemos a qué atribuirlo. Se ve más gente en la calle, más autos, pero se hacen viajes cortos».

En CECHA, por lo menos en el caso del cordobés Bornoroni, el problema hoy pasa por la decisión del gobierno de Córdoba de cerrar las estaciones de servicio por la noche. «¿Qué va a pasar con un médico, la policía, los bomberos o si uno tiene una emergencia y necesita combustible de noche?», se pregunta.

En FECRA se está discutiendo actualmente la paritaria, cuyas negociaciones van a seguir la semana que viene.

Nuevo aumento de la nafta a partir del 1º de octubre

Esto se da por la suba de los impuestos a los combustibles. En CABA la incremento sería de 3,3% en naftas y 2,5% en gasoil.

El 1 de octubre va a haber un aumento en del 3,3% en las naftas y 2,5% en el gasoil en CABA, ya que corresponde el incremento trimestral a los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Esto fue confirmado a fortuna.perfil.com por Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA).

«El aumento está confirmado un 100% –afirmó Landgrebe–. El nuevo secretario de Energía (Darío Martínez, cuya designación fue publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial) tiene que ordenar el desorden que se arrastra con los aumentos trimestrales de los impuestos para poder aplicar este aumento», que se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Hay que recordar que venimos de un aumento reciente: el 19 de septiembre, YPF incrementó el precio de combustible un 3,5% en todo el país, medida que luego siguió el resto de las petroleras.

Al aumento del septiembre hay que agregarle el aumento del 19 de agosto, que fue promedio de un 4%, el primero que se otorgó desde diciembre de 2019.

El tema de los aumentos trimestrales de estos dos impuestos a los combustibles viene de la época de Juan José Aranguren, quien decidió que el ajuste fuera trimestral. Hasta entonces se aplicaba directamente cuando se conocía el IPC de cada mes. Pero desde fines de 2018, la aplicación trimestral comenzó a hacerse de forma irregular. 

«El aumento está confirmado. Lo que no está confirmado es si los absorberán las petroleras, como lo hicieron en el último aumento el trimestre pasado, o directamente pasará al consumidor», señaló Landgrebe.

Para Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), «el aumento del trimestre anterior lo absorbieron las petroleras pero no creo que lo hagan de nuevopor están desfasadas otra vez con el barril criollo».

Por el Decreto 488/2020, el Gobierno estableció el barril criollo, que toma como referencia el crudo Medianito, a u$s45el precio al que deben comprar las refinadoras y otros comercializadores si el precio internacional es menor a ese valor.

Pero, si el crudo Brent (que se toma como parámetro) por diez días seguidos supera ese valor, los precios del mercado local se deben acoplar a los del mercado internacional, según el tipo de crudo.

El problemas que tienen hoy las petroleras es que, con el impacto de la pandemia en el consumo de combustibles, «el crudo varía en el mercado internacional entre u$s40 y u$s45, no se queda quieto», explica Bornoroni. Y este desfasaje es lo que complica a las productoras.

Para el presidente de CECHA, «no está confirmada la decisión del Gobierno sobre el Decreto 488, de la actualización de los impuestos».

«El Gobierno no nos informa a nosotros. Y las petroleras tampoco –dice Bornoroni–. YPF informó del aumento de septiembre una hora antes de la medianoche. Todavía no pudimos hablar con el Gobierno. Sí nos atendió un asesor del secretario de Energía».

En cambio, para Hernán Landgrebe el aumento es un hecho. «Lo confirmo un ciento por ciento», asegura.

«Cuando hay un aumento, primero el consumo se retrae, luego la gente comienza a asumirlo y se sube de nuevo al auto», señala el secretario de FECRA.

Landgrebe sostiene que «el problema de las estaciones de servicio no es el precio sino el volumen. Hoy estamos en un promedio de venta del 60% de lo que vendíamos históricamente».

«Abril fue el mes más complicado, fue el peor mes con un 15% de lo que vendíamos , pero en julio subió al 60% y se amesetó.Creemos que en septiembre la venta puede bajar, según las proyecciones que estamos haciendo», señala.

Y explica que «suponemos que este amesetamiento y la posible baja se deba a la mayor cantidad de contagios de covid-19. Pero no sabemos a qué atribuirlo. Se ve más gente en la calle, más autos, pero se hacen viajes cortos».

En CECHA, por lo menos en el caso del cordobés Bornoroni, el problema hoy pasa por la decisión del gobierno de Córdoba de cerrar las estaciones de servicio por la noche. «¿Qué va a pasar con un médico, la policía, los bomberos o si uno tiene una emergencia y necesita combustible de noche?», se pregunta.

En FECRA se está discutiendo actualmente la paritaria, cuyas negociaciones van a seguir la semana que viene.

A partir de hoy se hace efectivo un nuevo aumento del precio de la nafta

Mañana se actualizarían dos impuestos que impactan sobre el precio en los surtidores: el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Si no hay cambios, la medida podría provocar aumentos de 3,3% y 2,3 % sobre los precios de las naftas y el gasoil en la ciudad de Buenos Aires y otros incrementos en las provincias.

Las compañías petroleras ya vienen de aplicar una suba los precios la semana pasada, con un incremento promedio de 3,5% en todo el país. Por la emergencia sanitaria, el Gobierno dispuso la postergación de los impuestos que gravan a las naftas y gasoil hasta el 1º de octubre.

La decisión sobre su aplicación o no será una de las primeras medidas del nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, cuya designación fue publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial.

Según fortuna.perfil.com , Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA)confirmó el alza.

«El aumento del combustible está confirmado un 100% –afirmó Landgrebe–. El nuevo secretario de Energía (Darío Martínez, cuya designación fue publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial) tiene que ordenar el desorden que se arrastra con los aumentos trimestrales de los impuestos para poder aplicar este aumento», que se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Hay que recordar que venimos de un aumento reciente: el 19 de septiembre, YPF incrementó el precio de combustible un 3,5% en todo el país, medida que luego siguió el resto de las petroleras.

«El aumento está confirmado. Lo que no está confirmado es si los absorberán las petroleras, como lo hicieron en el último aumento el trimestre pasado, o directamente pasará al consumidor», señaló Landgrebe.

Faruk Jalaf,  presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE) indicó que ayer a las 23 horas supieron del alza del precio del combustible. Si bien, destacó que el incremento tarifario haya sido menor y diferenciado según las provincias, sostuvo que no se ha respondido a su solicitud de destinar un punto porcentual del alza para los gastos a la estaciones de servicios, quiénes han sido afectadas también por la pandemia.

En horas de la mañana consumido los consumidores apreciaron un leve aumento en la tarifa de la nafta. Faruk Jalaf,  presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE) destacó que esta alza no haya perjudicado notablemente a los usuarios, pero recordó el pedido de las estaciones de servicio para una ayuda que les permita paliar los efectos de la pandemia y la crisis económica.

«Son dos pesos aproximadamente por litro, que no es mucho y otra de las cosas favorables, que también fue nuestro reclamo porque el combustible en el norte es mucho más caro que en el resto del país cuando tenemos el menor ingreso per cápita al mes», dijo.

«Explicó que en Buenos Aires es donde hay mayor consumo de combustible y en el AMBA dieron un 6% de incremento, es decir un incremento diferenciado y debería continuar así para igualar los precios a nivel del país. Esto sería federalismo».

Al ser consultado sobre cuándo fueron notificados sobre esta alza expresó: «Somos los últimos en enterarnos de ese incremento porque no somos formadores de precios y el hecho de que había discordancia dentro del mismo Gobierno, pues no se sabía cuándo se iba a dar ni cual sería el importe ni qué día se iba a dar y esto fue lo que ocurrió».

Aplicarían una nueva suba del 3,3% a los combustibles

Varias fuentes indicaban que existe mucha posibilidad de que hoy aumenten otro 3,3 por ciento las naftas y 2,3 por ciento el diesel, que se sumarían a los incrementos que apenas diez días atrás aplicaron todas las petroleras, de entre el 3,5 y el 5 por ciento, además de otro el 19 de agosto pasado, que fue del 4,5 por ciento promedio. Así las cosas, como ejemplo, el litro de la nafta súper de YPF en Posadas rondaría los  66 pesos.

En este caso, la suba, que hasta ayer por la noche no fue confirmada oficialmente, no respondería a una actualización para mejorar los ingresos de las estaciones de servicio, sino que se aplicaría el aumento de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que quedó estipulado en el decreto 488 de mayo pasado, según confirmaron al diario El Día desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra).

Según la normativa del Poder Ejecutivo, los impuestos deberían actualizarse sobre la base de la inflación acumulada en el primer y segundo trimestre del año, que fue de 13,6 por ciento. Esta suba no implica mejoras para las empresas ni los estacioneros, ya que sólo impactará en recaudación de la Afip. El aumento sólo podría frenarse mediante una resolución de la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez en la que se pospongan los incrementos o aplique un aumento parcial. Si se aplica la suba total, el Estado recaudaría unos 2.300 millones de pesos más por mes, según cálculos de la consultora Energy Consilium.

Según estiman los estacioneros, los próximos aumentos no bajarán del 7,5 por ciento acumulados entre octubre y diciembre, aunque para algunos ese incremento podrían trepar al 10 por ciento, teniendo en cuenta que desde el sector apuntan que tienen un retraso promedio del 8 por ciento en precios.

Según Fecra, actualmente las estaciones de servicio venden el 60 por ciento de lo que vendían históricamente.

Desde fines de 2018, el incremento de estos impuestos de aplicación trimestral comenzó a hacerse de forma irregular. “El aumento está confirmado. Lo que no está confirmado es si los absorberán las petroleras, como lo hicieron en el último aumento el trimestre pasado, o directamente pasará al consumidor”, señalaron desde Fecra.

Desde el sector petrolero informaron a algunos medios que YPF no absorbería el aumento, por lo que el resto seguiría el mismo camino, que impactará en una suba en los precios al consumidor.

En Misiones, la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (Cesane), consideró que el aumento era posible, pero no hubo confirmación por parte de las petroleras. 

Kicillof: da marcha atrás con una promesa y enciende la alarma en estaciones de servicio

Hubo sorpresa hoy entre las estaciones de servicio al enterarse que el proyecto de ley que impulsa el oficialismo para que la provincia de Buenos Aires compre combustibles solo a YPF será tratado en la Cámara de Diputados, luego de que el gobernador Axel Kicillofse comprometiera a que no se iba a avanzar con la inciativa.

En octubre pasado, el exministro de Economía recibió a la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) en la sede de la gobernación y habían acordado que el proyecto de ley no iba a prosperar, según comentaron luego de aquella reunión.

Sin embargo, en el orden del día de la Cámara de Diputados provincial, figura, además de la ley de presupuesto 2021, el proyecto que impulsa el legislador Facundo Tignanelli, representante de la agrupación La Cámpora.

La iniciativa propone que toda la administración pública provincial –incluye cuerpos de policías y de bomberos, por ejemplo–, los organismos descentralizados y autárquicos y las empresas públicas le compren combustibles y lubricantes solamente a YPF para la flota de automotores, embarcaciones y aeronaves oficiales.

Esta medida afectaría a las 1230 estaciones de servicio de marca Shell, Axion, Puma Energy, Dapsa, Gulf y las sin bandera (las llamadas “blancas”), que suman 464 bocas de expendio, según datos de Fecra. En la provincia de Buenos Aires hay 517 estaciones de servicio de marca YPF. Todas tienen en común que son pymes, pero compran el combustible a distintas refinerías.

“El gobernador entendió la problemática del sector planteada por Fecra y solicitó la ayuda de la Federación para colaborar en un plan integral para poder reducir el gasto anual en la compra de combustibles por parte de la provincia”, habían dicho en la cámara empresarial, luego de la reunión con Kicillof. “Fecra agradece al gobernador la comprensión a la problemática que esto le generaba al sector”, agregaron.

En la Subsecretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires prefirieron no hacer comentarios al respecto.

Entre los fundamentos del Frente de Todos provincial para diseñar el proyecto señalan que en 2012 se sancionó la ley 26.741, que declara en su artículo primero “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos”.

En esa misma ley se declaró “de utilidad pública y sujeta a expropiación” el 51% del patrimonio de YPF. “Con esta ley que hoy proponemos, no solo sirve al desarrollo en materia de energía para nuestro país, sino que también la contratación entre entidades que revisten naturaleza pública importan un uso más eficiente de los recursos públicos y contribuyen a lograr el objetivo establecido por la Ley 26.741″, indica el proyecto.

“Canalizar el poder de compra del Estado hacia un ente de naturaleza pública implica también economía en los recursos y una apuesta al crecimiento de un sector estratégico para el desarrollo económico que necesitamos, en un proceso de reconstrucción de la producción, la industria y el consumo, devastados por el neoliberalismo que gobernó con Mauricio Macri presidente y María Eugenia Vida como gobernadora”, señalan.

También mencionan que en “el marco de la pandemia” resulta “indispensable un uso estratégico de los recursos provinciales”.

Y como antecedente, destacan el decreto 1189 de la expresidenta Cristina Kirchner (actual vicepresidenta), en 2012, en el cual se disponía que las jurisdicciones y entidades del sector público “deben contratar con YPF la provisión de combustibles y lubricantes para la flota de automotores, embarcaciones y aeronaves”.

“La necesidad de buscar la independencia energética y también económica del país y de la Provincia, con el fin de plasmar un desarrollo autónomo, es lo que hoy nos lleva a proponer el presente proyecto”, concluye el texto firmado por Tignanelli, presidente del bloque del Frente de Todos.

Nación postergó dos semanas la suba de los impuestos a los combustibles

El gobierno estaba autorizado a actualizar desde hoy la carga tributaria que promete llevar a un nuevo aumento en el precio de los combustibles de hasta un 3,3%. Por decreto se pospuso el aumento hasta el próximo viernes 16.

Tras permanecer congelados por medio año, el gobierno nacional publicó esta mañana el decreto 783 por medio del cual marcó la actualización de los impuestos a los combustibles pero postergó la suba hasta el próximo viernes 16, cuando su puesta en vigencia podría llevar a un incremento de hasta el 3,3% en los surtidores.

Tal como anticipó Energía On la semana pasada, el gobierno nacional suspendió durante dos trimestres la actualización de el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) los dos tributos que mayor peso tienen en la conformación del precio de las naftas.

Estos impuestos habían quedado congelados hasta hoy, 1 de octubre, por medio del decreto 488/20 que reinstauró en el país el barril criollo.

De acuerdo a la consultora Energy Consilium, en estos dos trimestres se acumuló un atraso en los impuestos del 13,6% que llevaría en el caso de los precios de la ciudad de Buenos Aires, a un incremento en el precio del surtidor del 3,3% en las naftas y del 2,3% en el gasoil.

Pero ese impacto está por verse, dado que fuentes de la industria revelaron que hay arduas negociaciones para tratar de que las petroleras absorban lo más posible el impuesto y no lo trasladen a los precios de los surtidores.

Según se supo, una de las alternativas que se está analizando es la posibilidad de no reeditar el precio sostén o barril criollo, como forma de permitir una reducción en los costos de las refinerías.

Desde la Federeación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) se emitió recientemente un informe en el cual dan cuenta de que con el decreto de hoy son cinco las postergaciones que se dan en la actualización trimestral de los impuestos desde diciembre del año pasado.

Y se recordó que fue en febrero cando se realizó la última actualización de los impuestos y de forma parcial, que llevaron a que las petroleras absorbieran buena parte de la suba y sólo aumentaran sus precios entre 10 y 20 centavos por litro.

Luego de nueve meses sin permitirse modificaciones en los surtidores, en agosto se dio la primera suba en el precio de los combustibles y exactamente un mes después se dio el segundo aumento, por el cual ya acumulan un alza cercana al 9%. 

En ambos casos las subas se dieron a mediados de mes, por lo cual la fecha de actualización de los impuestos a los combustibles cuadra con esa tendencia de generar los aumentos a mediados de mes.