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Nuevo acuerdo salarial para Estaciones de Servicio y refinerías de YPF

La petrolera acordó con la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros Hidrocarburos (SUPeH) un aumento retroactivo a septiembre del 16,2 por ciento sobre el salario básico. Además, el pago de dos bonos: uno en noviembre y el otro en febrero.

El viernes 2 de octubre, el SUPeH informó el arribo a un acuerdo salarial con YPF para el personal que trabaja en las Estaciones de Servicio y refinerías del país.

“En el marco de la crisis por la que atraviesa el sector generado por el COVID-19, este acuerdo refuerza el compromiso de la dirigencia por la defensa de sus representados y la voluntad de diálogo de YPF”, expresó la unidad gremial dirigida por Antonio Cassia.

¿EN QUE CONSISTE EL CONVENIO? 

Según explicaron a surtidores.com.ar fuentes al tanto de la negociación, se empezará a pagar desde este mes un aumento del 16,2 por ciento sobre el sueldo básico no remunerativo abonado en marzo del 2019. La paga es retroactiva al mes de septiembre.

Luego, en marzo del 2021, este porcentaje se incorporara al básico con los haberes (remunerativo).

Por otra parte, el convenio comprende el pago de dos bonos, sumas fijas no remunerativas. Uno de ellos se efectuará en noviembre próximo y el otro en febrero del 2021.

“Es importante para nosotros haber acordado el marco laboral y saber que no vamos a tener conflictos en medio de este contexto tan complejo”, expresó una fuente de YPF a este medio.

Por su parte, CECHA, FECRA, AES y CeGNC siguen negociando un acuerdo salarial con el SOESGyPE.

Los expendedores y los sindicalistas concertaron un 12 por ciento de aumento, pero no logran ponerse de acuerdo en la modalidad de pago. Los estacioneros piden que sea no remunerativo, aunque el gremio que encabeza Carlos Acuñarechaza esta posibilidad.

Otra diferencia es que los trabajadores reclaman dos cuotas y retroactividad a agosto, en tanto que los empresarios proponen un sistema escalonado y progresivo hasta recuperar la normalidad de los expendios.

El bono de $4000 efectivizado a principios de año también es motivo de debate: el SOESGyPE exige incorporarlo al básico.

RECHAZO DE PETROLEROS

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) rechazó el acuerdo por generar una “pérdida irrecuperable” en los salarios de los trabajadores.

“El acuerdo se comió, en detrimento de los trabajadores, el retroactivo entre marzo y septiembre y acordaron realizar aumentos hasta marzo del 2021 en sumas fijas, generando un pérdida irrecuperable del poder adquisitivo de los trabajadores petroleros“, afirmó Gabriel Matarazzo, integrante de comisión directiva de la  FASiPeGyBio.

La FASiPeGyBio lleva adelante desde hace semanas una dura negociación con la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP) por la revisión salarial 2019 de la rama refinerías. La parte empresaria, al igual que se acordó en YPF, propuso sumas fijas no remunerativas que fueron rechazadas por el gremio que conduce Pedro Milla.

Ante la falta de respuestas a sus reclamos de recomposición, los gremios de la Federación de Milla anunciaron un paro de actividades por tiempo indeterminado a partir del viernes 9 de octubre a las 0 horas, en caso de no recibir una propuesta salarial mejorada.

Proyectan que la demanda de GNC podría cuadruplicarse

Consultores Energéticos S.A. asegura que el incremento en el consumo podría realizarse en un período de 8 años. Se basan en datos del Enargas.

De cumplirse una serie de factores que tienen eje en la producción de gas de Vaca Muerta, especialistas del sector aseguran que el consumo de Gas Natural Comprimido (GNC) podría cuadruplicarse en la próxima década. La proyección fue realizada por Consultores Energéticos S.A. una empresa especializada en el asesoramiento de estaciones de GNC e Industrias. 

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) realizó un webinar sobre Perspectivas del GNC en Argentina, de la que participó Energía On, e invitó a los directivos de la consultora, Wenceslao Nuñez y Javier Lapin para brindar un análisis completo del mercado del GNC y sus proyecciones para el corto, mediano y largo plazo.  

En base a datos oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), los consultores detallaron la situación del mercado en pandemia y qué condiciones se deben cumplir para aumentar el consumo diario de GNC en los próximos años. Una de las claves será el desarrollo del gas no convencional de la formación.  

Según datos del Enargas recopilados por la consultora, el consumo promedio diario de gas natural con destino a GNC se desplomó durante los primeros meses de pandemia. En detalle, febrero cerró con un promedio de 6,8 millones de metros cúbicos por día (m3/d), en marzo cayó a 4,6 millones de m3/d, abril fue más profundo y cerró en 3 millones de m3/d y a partir de mayo comenzó a subir de forma escalonada hasta un amesetamiento que aún no llega a valores pre pandemia.  

Para tener en contexto sobre el mercado del GNC vale realizar comparaciones interanuales. En febrero de 2016, el consumo promedio por día fue de 8,1 millones de m3/d, un año después el promedio cayó a 7 millones m3/d, para luego volver a caer en febrero de 2018 a 6,5 millones de m3/d. El año pasado, en febrero, el promedio fue de 6,6 millones de m3/d.  

Estos datos muestran no solo que nunca se recuperó el consumo de GNC que se registró en 2016 sino también que la demanda para este segmento se amesetó los últimos tres años. 

Para el corto plazo, la consultora proyecta que una vez superados los efectos de la pandemia del Covid-19, continuará y se acentuará la tendencia que se manifiesta desde enero 2018, vinculada, en otros aspectos, a la pérdida de poder adquisitivo de los usuarios.  

“La infraestructura para permitir un aumento de la demanda es sobria: están las estaciones de GNC, están los productores, están los talleres, las estaciones están distribuidas en todo el país y eso permite un incremento muy importante, y la pérdida de poder adquisitivo motivaría que se continúe con este aumento”, expresó el presidente de Consultores Energéticos S.A, Wenceslao Nuñez, en la presentación. 

Con una mirada a mediano plazo, estiman que podría haber un aumento significativo en la demanda siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos: diferencia de precio respecto del combustible líquido –algo que ya es real-, aumento en la producción de gas natural en Vaca Muerta, aumento en la capacidad de transporte, autonomía de los vehículos a GNC, desarrollos de corredores verdes para el transporte pesado y público, y acciones de mitigación o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.  

Para el largo plazo, la consultora proyectó que podría perderse parte de la demanda lograda en el mediano plazo, en función del desarrollo del GNL para el transporte pesado y del avance de la movilidad eléctrica.  

Por último, en base una proyección del Enargas, desde la consultora estiman que la demanda de gas natural con destino al transporte, en caso de implementarse políticas activas que dinamicen el sector, podría alcanzar entre el 2025 y el 2028 los 23 millones de m3/d.  

Esos 23,28 millones m3/d estarían divididos en seis segmentos: Autos Particulares (8,91MM m3/d), Utilitarios, (6,51MM m3/d), Taxis y Remises (2,48MM m3/d), Tractores y Camiones Pesados (2,23 MM m3/d), Ómnibus Urbanos e Interurbanos (1,79MM m3/d) y por último Camiones Livianos (1,79MM m3/d)

Queda claro que el mercado del GNC en el país está lejos de lo que podría ser su verdadero potencial y si bien hay segmentos en los que no se debería invertir demasiado como para realmente explotarlo, hay otros sectores como el transporte o la producción que requieren grandes desembolsos y políticas claras.  

Negociación salarial: Estacioneros presentarán una propuesta superadora ante el endurecimiento de la posición sindical

Durante el día de hoy, representantes de CECHA, FECRA, AES y CeGNC, por la parte empresaria, y el SOESGyPE por los trabajadores, volverán a reunirse ante funcionarios del Ministerio de Trabajo con la intención de definir la paritaria 2020/21.

Expendedores y gremialistas volverán a encontrarse durante la jornada de hoy de manera virtual frente a la atenta observación de funcionarios del Ministerio de Trabajo, con intenciones de definir la escala salarial correspondiente al período 2020/21.

Según pudo averiguar surtidores.com.ar, los empresarios llevarán a esta sexta reunión paritaria una nueva oferta superadora de las anteriores. Sin embargo, la postura del Sindicato que lidera Carlos Acuña,  sería la de no aceptar otra oferta que el reconocimiento del 100 por ciento de las horas extras trabajadas los sábados y domingos.

Así lo reconoció el Secretario de la Filial del SOESGyPE, filial Entre Ríos, Omar Biderbos, quien mediante un comunicado dejó sentada su posición. “Por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo salarial con respecto a los convenios correspondiente a los meses de abril  de 2020 en adelante, como en otras provincias (Santa Fe es una de ellas) que ya han incorporado el 12 por ciento dividido en 3 meses (agosto, setiembre y octubre)”, dijo.

Por su parte, mostrando un ánimo conciliador, el presidente de la Cámara de Expendedores de Entre Ríos, Héctor Martínez, declaró en diálogo con surtidores.com.ar que “seguramente vamos a ponernos de acuerdo con los porcentajes de aumento salarial que pide el gremio, como siempre lo hemos hecho”.

Pero mostró su negativa por aceptar la condición de asumir el pago de horas extras en su totalidad como lo plantean los trabajadores, porque a su entender, “no es reglamentaria dentro de la ley de contratos de trabajo ya que las jornadas en fines de semana y feriados, se cubren de manera rotativa y complementaria entre el personal”.

Martínez aseguró que “es evidente que en un momento de crisis sanitaria que nos dejó a todos con un derrumbe inédito en las ventas, resulta imposible plantear un cambio de este tenor”, pero admitió que “en otro momento, cuando la situación se mejore, “podremos discutir ese y otros temas”.

Al respecto, expresó que “asumir un costo para los fines de semana implicaría no menos de 18 mil pesos por día y por empleado, que en el presente de recesión nos es incumplible, más allá de la buena voluntad que podamos tener”.

Estacioneros firman un incremento salarial que llegará al 21,4% en marzo de 2021

El sindicato de estacioneros que lidera Carlos Acuña, co-secretario general de la CGT, llegará a ese porcentaje, al acordar este martes un aumento salarial del 12% en tres cuotas y la inclusión de los $4.000 de “incremento solidario” otorgados por un decreto de Alberto Fernández al sueldo básico.

El incremento se pagará retroactivo, de la siguiente manera: 4% en agosto del 2020, 4% en septiembre y 4% en octubre. El bono de $4.000 establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 14/2020 se incorpora al básico en agosto.

“De esta manera, el aumento promedio total para todo el período 1 abril de 2020-31 de marzo de 2021 es de 21,4%, con un compromiso de revisión si la inflación supera en los próximos meses el aumento otorgado”, destacaron desde Fecra.

Como novedad de esta paritaria, los dueños de las estaciones de servicio acordaron con sus trabajadores que si a fin de año el Gobierno nacional decide dar otro aumento por DNU, ese monto será absorbido por los incrementos ya otorgados durante el 2020.

El acuerdo lo firmaron el propio Acuña y los directivos de FECRA y las cámaras AES y CEGNC, para los convenios laborales 521, 317 y 415, respectivamente. 

El gremialista dilata el acuerdo con Cecha, la confederación que representa a las 4.800 estaciones de país, enrolado en el convenio 371. Con FEC de Julio Alonso cerró dos meses atrás. Ahora acordó con tres entidades más. Pero con Cecha buscar estirar la negociación, aunque fueron los primeros en presentar esta misma oferta. 

Acuña apunta a debilitar la Mesa Expendedores Unidos, que a pesar de los tres meses de discusión en el ámbito del Ministerio de Trabajo sigue firme. 

La próxima reunión con representantes de Cecha está pautada para el próximo miércoles 4 de noviembre.

En el acuerdo paritario también se resolvió prorrogar el acuerdo marco de suspensiones artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo para agosto, septiembre, octubre y noviembre, en el marco de la pandemia. 

Aunque las partes estuvieron de acuerdo, este punto debe ser aprobado finalmente aprobado por Trabajo en la homologación. “Creemos que es un acuerdo razonable para los tiempos económicos que estamos viviendo. Apuntamos a recuperar ventas en los próximos meses a medida que se le gane la batalla al coronavirus y más actividades puedan volver al trabajo. Así como también esperamos que el sendero de incremento de precios en los combustibles acompañe el aumento en nuestros costos”, destacaron los empresarios.

Según pudo saber Ámbito, en el marco de la discusión paritaria surgió la idea de armar una “mesa de trabajo” con el sindicato, la Secretaría de Energía de Darío Martínez y las petroleras para analizar la “factibilidad de la apertura” de algunos puntos del convenio colectivo de trabajo. Esto implicaría cambios por la ropa de trabajo, el día de la mujer, entre otros./ambito.com

Estacioneros y gremialistas acordaron finalmente una nueva escala salarial

Más de una decena de reuniones fueron necesarias para definir el aumento salarial que recibirán los trabajadores de Estaciones de Servicio. Alcanza a los convenios colectivos de FECRA, AES y CeGNC. A pesar de llevar la misma propuesta, el sindicato rechazó la oferta de CECHA.

ras una maratón de reuniones virtuales frente a funcionarios del Ministerio de Trabajo, ayer finalmente, estacioneros y gremialistas acordaron la nueva escala salarial para los empleados del sector correspondiente al período 2020/21.

La jornada paritaria tuvo como protagonistas a cuatro entidades empresarias: FECRA, AES, CeGNC y CECHA. El sindicato aceptó la propuesta de las tres primeras, pero llamativamente rechazó la de la Confederación (abarca a Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Corrientes), a pesar de que era similar a la del resto de las agrupaciones que integran Expendedores Unidos.

Los trabajadores recibirán un 12 por ciento de aumento, segmentado en tres cuotas iguales durante agosto, septiembre y octubre, además de incorporar al básico los $4000 que fueron otorgados a principios de año en concepto de “incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Privado”.

De esta manera, la suba promedio total para todo el período que va desde el 1º abril de 2020 al 31 de marzo de 2021 es de 21,4 por ciento, con un compromiso de revisión si la inflación supera en los próximos meses el aumento otorgado.

Por otra parte, se acordó también que, de existir un bono vía decreto por parte del Poder Ejecutivo Nacional para fin de año, será absorbido por el incremento pactado.

Asimismo se estipuló prorrogar el acuerdo marco de suspensiones artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2020, a fin de presentar en el Ministerio de Trabajo de la Nación para su homologación.

Por último, se creó una Mesa de Trabajo junto con el sindicato, la secretaría de Energía y las empresas petroleras, para analizar la factibilidad de la apertura de algunos puntos del convenio colectivo.

Al respecto, el presidente de FECRA, Vicente Impieri, sostuvo: “Creemos que es un acuerdo razonable para los tiempos económicos que estamos viviendo. Apuntamos a recuperar ventas en los próximos meses a medida que se le gane la batalla al coronavirus y más actividades puedan volver al trabajo. Así como también esperamos que el sendero de incremento de precios en los combustibles acompañe el aumento en nuestros costos”.

Gremio de estacioneros y cámaras acordaron un aumento promedio del 21,4% en tres tramos

El acuerdo de mejora salarial para el personal expendedor de combustibles fue coronado luego de varios meses de negociaciones paritarias, por lo que se pagará un 4 por ciento retroactivo a agosto, otro 4 a septiembre y un 4 por ciento este mes.

El gremio que agrupa al personal de las estaciones de servicio y lidera el cotitular de la CGT Carlos Acuña, la Federación patronal (Fecra) y las cámaras AES y Cegnc acordaron este martes un aumento del 21,4 por ciento sobre los básicos, que se abonará en tres tramos entre agosto y octubre e incluyó la incorporación de los 4 mil pesos del decreto 14/20.

El acuerdo de mejora salarial para el personal expendedor de combustibles fue coronado luego de varios meses de negociaciones paritarias, por lo que se pagará un 4 por ciento retroactivo a agosto, otro 4 a septiembre y un 4 por ciento este mes.

Y mediante la incorporación de los 4 mil pesos otorgados por el Gobierno, el aumento llegará a un 21,4 por ciento en el haber de los trabajadores del sector.

Un comunicado empresario y fuentes gremiales coincidieron en señalar que la mejora salarial será percibida por los trabajadores comprendidos en el convenio 521/07.

La paritaria incluyó la incorporación a los básicos de convenio a partir de agosto inclusive y para todas las categorías de los 4 mil pesos correspondientes al “incremento solidario” del decreto 14/20 del Gobierno nacional, luego de aplicar el 4 por ciento de agosto.

De esa forma, la recomposición promedio total de los haberes para el período comprendido entre el 1 de abril y el 31 de marzo de 2021 será del 21,4por ciento, y el convenio salarial incluyó una cláusula de revisión si la inflación supera ese porcentaje.

Sindicalistas y patrones también consensuaron que, de pagarse otro bono por la vía del decreto oficial a fin de año, será absorbido por el incremento pactado entre las partes.

Acuña y los directivos convinieron la prórroga del acuerdo marco para instrumentar suspensiones rotativas, según el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre próximos.

El sindicato, la Federación patronal y las cámaras presentarán ahora el acuerdo salarial paritario en el Ministerio de Trabajo y solicitarán su inmediata homologación.

Por último, también se convino la conformación de una Mesa de Trabajo con la Secretaría de Energía y las firmas petroleras para estudiar “la factibilidad de abrir y analizar algunos aspectos del convenio colectivo laboral” de la actividad.

Kicillof toma distancia de La Cámpora y promete a los estacioneros que no avanzará con el proyecto que favorece a YPF

El mandatario les garantizó que no se avanzará con el proyecto de ley que establece que la administración pública provincial y los organismos descentralizados deben comprar combustibles solo en estaciones de YPF. Impulsa un plan alternativo para evitar abusos con la compra de combustibles.

El presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Vicente Impieri, fue recibido este miércoles por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y luego del encuentro aseguró que el mandatario le garantizó que no se avanzará con el proyecto de ley que establece que la administración pública provincial y los organismos descentralizados deben comprar combustibles solo en estaciones de YPF. Impulsa un plan alternativo para evitar abusos con la compra de combustibles.

Lo sorprendente es que el proyecto es impulsado por un diputado Facundo Tignanelli, integrante de La Cámpora, agrupación que forma parte del Frente de Todos. La iniciativa ya obtuvo dictamen favorable en la comisión de Presupuesto e Impuestos en Diputados y desde el Frente de Todos habían informado que iba a ser tratada en el recinto esta misma semana. 

Reclamo empresario

Los estacioneros habían manifestado su rechazo a la iniciativa por el impacto que iba a provocar en las aquellas estaciones de servicio que comercializan otras marcas, justo en un momento en que las empresas del sector, en su inmensa mayoría pymes, vienen siendo jaqueadas por una fuerte caída de la demanda provocada por la pandemia.

El gobernador entendió la problemática del sector planteada por FECRA  y solicitó la ayuda de la Federación para colaborar en un plan integral para poder reducir el gasto anual en la compra de combustibles por parte de la provincia”, aseguró FECRA en un comunicado.

El texto Kicillof y el titular de FECRA junto al secretario de la federación, Hernán Landgrebe , el subsecretario de energía, Gastón Ghioni, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y el titular del sindicato Soesgype, Carlos Acuña se comprometieron a seguir trabajando en un armado inclusivo para todas las estaciones de servicio.

El plan provincial

Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires aseguraron a EconoJournal que el objetivo oficial es coordinar una iniciativa destinada a evitar abusos en la compra de combustible por parte de organismos del Estado. Por ejemplo, buscan que los policías carguen combustible solo en los vehículos autorizados y no que un comisario cargue nafta en su auto particular y ese gasto termine siendo absorbido por el Estado Provincial.

Con ese objetivo, están trabajando junto a YPF para poner en marcha “YPF en ruta”, una iniciativa consistente en instalar códigos QR en todos los vehículos autorizados para cargar combustible. Lo que les pidió Kicillof a los estacioneros es que elaboren una propuesta junto al resto de las refinadoras para avanzar en esa misma dirección.

Combustibles: Gobierno postergó suba de impuestos y frenó otro incremento de hasta 3,2% en las naftas

La entrada en vigencia de los aumentos se postergaron hasta el 16 de octubre. 

El Gobierno nacional postergó la suba de impuestos a los combustibles y frenó otro incremento de hasta 3,2% en las naftas y de 2,3% al gasoil.

La medida se adoptó con Decreto 783/2020, que fue publicada este jueves primero de octubre, y se extiende hasta el 16 de octubre próximo. La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán, pero no tiene la del secretario de Energía recientemente asumido, Darío Martínez, lo que presume que la decisión estuvo acordada con anterioridad a que el ex diputado asuma formalmente el cargo y posea su firma.

“El incremento en los montos de impuesto correspondiente al primer trimestre calendario del año 2020, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 16 de octubre de 2020, inclusive, suspendiéndose toda otra actualización hasta el 1° de diciembre de 2020”, señaló el Decreto 783/2020.

Si el Gobierno no hubiese tomada esa decisión, y se hubieran trasladado en su totalidad los aumentos de impuestos, el precio en surtidor debería haberse incrementado un 3,2% para las naftas y hasta 2,3% en el caso del gasoil, ya que de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC publicado durante el primer trimestre, la inflación acumulada fue del 7,6 por ciento y la del segundo trimestre 5,2%, totalizando 12,8% de aumento pendiente acumulado.

En agosto y septiembre pasado, luego de más de nueve meses de congelamiento de precios, las petroleras aplicaron una suba promedio de 4,5% y 3,5%respectivamente, en todo el país.

Según un informe de Fecra, esta es la quinta postergación de impuestos desde la asunción del Frente de Todos.

La primera fue el 31 de diciembre 2019, con el Decreto 103/2019. En ese momento se aplazó por la situación económica social, luego de que el Congreso había aprobado la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública. 

La segunda ocurrió el 31 de enero de 2020, con el Decreto 118/2020, ante “la necesidad de brindar una respuesta inmediata frente a las actuales circunstancias coyunturales y de estabilizar los precios de los combustibles comprendidos en su alcance”.

La tercera fue el 28 de febrero 2020, con el Decreto 196/2020. En este caso, el Poder Ejecutivo difiere nuevamente la aplicación del ICL “para estabilizar los precios de los combustibles”, pero no sucedió mismo con el IDC. El gravamen aumentó de $0,837 por litro a $0,936 en el caso de las naftas y de $0,963 a $1,074 para el gasoil. Según Fecra, algunas empresas petroleras, por única vez, absorbieron el impacto en los precios en surtidor. Otras aplicaron leves incrementos de entre 10 y 20 centavos por litro, casi imperceptibles para el consumidor.

La cuarta sucedió el 19 de mayo de 2020, con Decreto 488/2020, en plena pandemia. La medida se tomó en el mismo decreto en el que reinstala el llamado “Barril criollo” que hizo las veces de precio sostén para la industria nacional ante la baja del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales por la baja en la demanda global.

El plan de Kicillof para ahorrar 600 millones en combustibles

Axel Kicillof busca ahorrar un 30% del combustible y lubricante que consume la flota de vehículos del gobierno. Esto incluye autos oficiales, aeronaves, patrulleros, ambulancias y bomberos.

El gobierno gasta por año casi 2.000 millones y el Gobernador está decidido a achicar ese gasto a través de controles en las cargas. Durante la semana se reunió con Vicente Impieri, presidente de la Federación de Empresarios de Combustible (Fecra) a quien le garantizó que desestimaría un proyecto de ley que impulsaba el peronismo en la Legislatura y que beneficiaba a YPF en la compra exclusiva de combustibles.

En el gobierno de Kicillof buscaban un control del gasto a través de un direccionamiento de esas compras en la petrolera con mayoría estatal YPF a través de la implementación de la tarjeta ?YPF en Ruta’ utilizada por empresas de transporte de carga y flotas livianas y que permite un monitoreo de cada gasto.

Sin embargo, el proyecto de ley generó revuelo en refinerías y estacioneros. Desde la Fecra le llevaron una propuesta para implementar las tarjetas que el resto de las compañías utilizan con el mismo objetivo, como Axion Card o Shell Flota.

“El proyecto de ley significaba perjuicio muy grande para nosotros e iba en contra de la Ley de Competencia”, dijo el titular de la Fecra, Vicente Impieri, a Radio con Vos. Además explicó que las estaciones de servicios son Pymes que emplean entre 15.000 y 20.000 trabajadores.

Ocurre que de las 1.800 estaciones de servicio a YPF corresponden unas 570. En tanto, pertenecen a marcas como Shell, Axion y Puma. Y las restantes 350 son las consideradas ?blancas’.

Para el caso de éstas últimas -que no cuentan con tarjetas de carga, los estacioneros proponen motorizar un acuerdo con el Banco Provincia para utilizar las tarjetas que proporciona esa entidad bancaria y que pueden vender a través de un código QR.

Aunque desde el gobierno plantean que el gasto casi 2.000 millones de pesos incluye a todas las áreas, está claro que la mayor porción de consumo se lo lleva la carga de combustibles a los patrulleros que deben circular todo el tiempo.

Ese consumo es una de las principales cajas con que históricamente se financió La Bonaerense. Por lo que un control estricto puede recrudecer la tensión entre el gobierno y la mayor fuerza de seguridad del país.

En tanto, se sabe que otra parte del gasto combustible sale de las arcas de los municipios. Allí se da una situación de desigualdad toda vez que no todos los municipios disponen de los mismos recursos.

CECHA y el sindicato de trabajadores de Estaciones de Servicio acordaron una nueva escala salarial

Finalmente y tras innumerable negociaciones, el SOESGyPE aceptó la propuesta de los expendedores englobados en el CCT 371/03. Incluye a las provincias de Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, La Pampa y Jujuy.

Luego de más de una decena de reuniones virtuales ante funcionarios del Ministerio de Trabajo sin lograr ninguna definición, ayer finalmente la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos y el sindicato de empleados de Estaciones de Servicio suscribieron la escala salarial para el período 2020/21.

El acuerdo, similar al que convinieron oportunamente sus pares de Expendedores Unidos (FECRA, AES y CeGNC) abarca a las provincias incluidas dentro de los alcances del CCT 371/03. Ellas son Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, La Pampa y Jujuy.

Las actas correspondientes ya fueron firmadas por ambas partes y ahora solo resta su homologación por la cartera laboral.

EL ACUERDO

Los trabajadores recibirán un 12 por ciento de aumento, segmentado en tres cuotas iguales durante agosto, septiembre y octubre, además de incorporar al básico los $4000 que fueron otorgados a principios de año en concepto de “incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Privado”.

De esta manera, la suba promedio total para todo el período que va desde el 1º abril de 2020 al 31 de marzo de 2021 es de 21,4 por ciento, con un compromiso de revisión si la inflación supera en los próximos meses el aumento otorgado.

Por otra parte, se acordó también que, de existir un bono vía decreto por parte del Poder Ejecutivo Nacional para fin de año, será absorbido por el incremento pactado. Asimismo se estipuló prorrogar el acuerdo marco de suspensiones artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.