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Las estaciones de servicio van contra Kicillof por un proyecto que centraliza compras de combustibles

Los dueños de estaciones de servicio nucleados en la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) expresaron su rechazo a la media sanción en la Cámara de Diputados de Buenos Aires al proyecto del diputado del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, que obliga a las empresas públicas y organismos descentralizados y autárquicos bonaerenses a comprar combustibles y lubricantes solamente a YPF para sus flotas de automotores, embarcaciones y aeronaves oficiales.

“Nos sorprende que cuando nos reunimos en octubre, el gobernador, Axel Kicillof, nos dejó muy en claro que este proyecto de ley no contaba con su respaldo y, de hecho, nos pidió que canalicemos las propuestas alternativas que el mercado tiene para ahorrar en la compra de combustibles a través de su subsecretario de Energía, Gastón Ghioni“, marcaron.

Entonces, los estacioneros presentaron tres propuestas que ya se llevan a cabo en otras provincias y municipios del país, como Axion Card, Shell Flota, Ticket Car – Edenred, “con ahorros concretos de hasta 40% en el gasto oficial en combustibles”.

“Nos fuimos de esas reuniones con la promesa de que cada organismo público contrataría la opción más conveniente, respetando la libre competencia en un mercado que ya funciona y sin necesidad de un proyecto de ley voluntarista”, dijeron en FECRA.

“Esperamos que el gobernador honre su palabra y que el Senado bonaerense entienda el serio daño que este proyecto causa a todo el sector de estaciones de servicio”, advirtieron.

De acuerdo a los datos de FECRA, de las 1700 estaciones que hay en Buenos Aires, unas 1230 tienen marca Shell, Axion, Puma Energy, DAPSA, Gulf y blancas (464 en total), todas pymes, ya que las empresas petroleras son dueñas sólo el 10% de las estaciones y el resto está en manos de terceros operadores/franquiciados “que todos los meses pagan los sueldos de sus empleados y contribuyen con sus impuestos”.

LA AFIP REGLAMENTÓ LA MORATORIA PARA PYMES, MONOTRIBUTISTAS Y AUTÓNOMOS

 

A través de la Resolución General 4667/2020 publicada en el Boletín Oficial, la AFIP reglamentó la moratoria para pymes, monotributistas y autónomos que fue establecida en el marco de la Ley de Solidaridad y Reactivación Económica.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/225017/20200131

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habían dado a conocer el miércoles los lineamientos de la moratoria que tendrá una quita promedio del 42% y un plazo de pago de hasta 10 años.

En ese contexto, los contribuyentes que tengan deudas acumuladas hasta fin del año pasado podrán ingresar al plan entre el 17 de febrero y el 30 de abril. Hay incentivos para aquellos que ingresen lo antes posible, a través de un menor pago a cuenta y un mayor nivel de cuotas.

La moratoria formó parte de la Ley de Solidaridad y Reactivación Económica promulgada el 23 de diciembre, pero restaba su reglamentación. Los detalles se dieron a conocer en este encuentro en la Casa Rosada y hoy se publicó la resolución general respectiva.

¿Quiénes pueden acceder?

Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), monotributistas y autónomos. En todos los casos, las personas humanas y jurídicas que decidan entrar al plan deberán contar con el Certificado Mipyme otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. El documento puede obtenerse hasta el 30 de abril. A su vez, la reglamentación de la AFIP contempla también a entidades sin fines de lucro como cooperativas, consorcios de propietarios y clubes de barrio que deberán acreditar su forma jurídica ante el organismo.

¿Hasta cuándo?

La adhesión al régimen podrá efectuarse desde el 17 de febrero y hasta el 30 de abril de 2020.

¿Cómo se pueden inscribir?

Las empresas deberán inscribirse a través del sitio web de la AFIP. El aplicativo estará disponible a partir del 17 de febrero.

¿Cuál es el plazo para pagar las deudas?

Hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras y hasta 60 cuotas para aportes y retenciones. La moratoria permite refinanciar en plazos de hasta 10 años toda la deuda impositiva, aduanera y de la seguridad social que tenga un contribuyente y pagar una única cuota mensual. La iniciativa prevé la condonación parcial de intereses y total de multas.

¿Cuándo se empieza a pagar?

La nueva moratoria diseñada por la AFIP otorga a las Mipymes una ventana de tiempo hasta mediados de julio para recuperarse y comenzar a pagar a partir de ese momento.

¿Qué beneficios tienen los que ingresan antes?

Los que se adhieran en febrero y marzo tendrán menores pagos a cuenta y un período de espera más extenso. La normativa establece estímulos para promover el ingreso temprano al plan.

¿Qué tasa se va a aplicar?

Se aplicará una tasa del 3% mensual fija por un año y a partir de ese momento, una tasa variable.

¿Qué se descontará de la deuda?

La moratoria prevé una condonación parcial de intereses y total de multas. Se permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que un contribuyente tenga a favor en AFIP para restarlo de la deuda. El plan permite reformular todos los planes de facilidades de pagos vigentes o caducos en una sola cuota (los beneficios para los contribuyentes serán menores que el resto de las empresas). Se puede incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019

¿Qué pasa con los embargos y acciones penales en marcha?

La moratoria pevé el levantamiento de embargos y suspensión de la acción penal. “La iniciativa ofrece un tratamiento especial para las deudas acumuladas a lo largo de los últimos años como consecuencia del proceso de parálisis productiva y la imposición de condiciones prohibitivas de acceso al crédito”, explicaron desde la AFIP. Las estadísticas del organismo detallan que entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas. El sector más afectado a lo largo de ese período fue el de las Mipymes: los empleadores con hasta diez trabajadores explican el 91% del total de empresas afectadas por la crisis.

FUENTE Infobae

ESTIMAN QUE EN MARZO EL AUMENTO DE LA NAFTA SERÁ ENTRE UN 5 Y UN 8%

1 de febrero de 2020

Los estacioneros quieren postergar los aumentos de paritarias por la dura situación económica que están atravesando. Desde FECRA están encarando negociaciones para que los trabajadores cobren los respectivos aumentos. Los empresarios advierten una situación crítica debido al congelamiento de los combustibles líquidos.

La nueva postergación hasta marzo de la suba del impuesto a la nafta y el gasoil que dispuso el Gobierno nacional, a través del Decreto 118/20, impacta en los estacioneros que requieren de una actualización en los precios.

El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (FECRA), Hugo Cavallero, dijo a La Verdad que “la noticia oficial es que las petroleras no van a aumentar el combustible hasta el 1 de marzo, a pesar de que vienen manifestando que están un 15% debajo del precio. El año pasado, el combustible aumentó un 42% y la inflación fue del 53%, con lo cual las petroleras ya dicen que están atrasadas. El litro de nafta siempre estuvo en relación al valor del dólar, con lo cual hoy marca $63, por lo cual estimo que en marzo el aumento estará entre un 5 y un 8%, como para ir llegando al precio real”.

“Los empresarios estamos mal, y eso que mi negocio vende bastante bien y puedo defenderme, manteniéndome con los costos operativos. Pero hay expendedores que venden 250.000 litros por mes y no tienen GNC, con lo cual no sé cómo llegan a fin de mes. Ahora tenemos un incremento de un 7% en los salarios, más los bonos que decretó el Presidente de 4 mil, que no estaba previsto y todo esto con el aumento de nafta frenado. Si en enero y febrero se hubiera dado un aumento del 3 o 4%, ahora sería mucho más fácil. Hoy, el litro de súper debería estar en $57 y yo la vendo a 53; la Premium tendría que estar en 69, y el gasoil común en $56, como para poder seguir manteniendo todo. Este es un precio que al estacionero le serviría pero al usuario no”, remarcó.

Para finalizar, dijo que “yo tengo dos estaciones de servicios, con 22 empleados en cada una que viven de esto, más nosotros y mis hijos. No es fácil, si a esto le sumamos más de un 50% de los impuestos como el ABL. Yo no quiero el aumento del combustible, pero si no lo tengo no puedo operar de manera normal”.

ESTACIONEROS QUIEREN POSTERGAR LOS AUMENTOS DE PARITARIAS POR LA “DURA” SITUACIÓN ECONÓMICA QUE ESTÁN ATRAVESANDO

31 de enero de 2020

 

Desde FECRA están encarando negociaciones para que los trabajadores cobren los respectivos aumentos en los meses de enero y febrero, en marzo y abril. Los empresarios advierten una situación crítica debido al congelamiento de los combustibles líquidos.

La nueva postergación de la suba del impuesto a la nafta y el gasoil que dispuso el Gobierno nacional, a través del Decreto 118/20, impacta en los estacioneros que requieren de una actualización en los precios.

El 80 por ciento de nuestros ingresos es por la venta de combustibles. Entonces si la nafta no aumenta golpea a nuestros ingresos”, indica a surtidores.com.ar el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (FECRA), Hugo Cavallero.

Desde noviembre pasado las pizarras se han mantenido estables a pesar de que los costos operativos para las Estaciones de Servicio han subido debido a la inflación y a otros conceptos como los acuerdos por paritarias y los pagos de impuestos provinciales y municipales.

Cavallero indica que a este cuadro se le suma el pago de la suma fija “solidaria” que dispuso el Gobierno para los trabajadores: 3 mil pesos para enero y mil para febrero. Además, en cada uno de esos meses los estacioneros deberán pagar un 7 por ciento más respectivamente a sus empleados por las paritarias convenidas el año pasado.

En este contexto, a principios de mes FECRA se reunió con el SOESGyPE, cuyo Secretario General es Carlos Acuña, para revisar toda esta problemática. “El Sindicato comprende nuestra situación”, manifiesta Cavallero, quien declara que próximamente pedirán una nueva audiencia solicitando la postergación de ambos aumentos salariales para los meses de marzo y abril.

El pago del incremento por decreto es a cuenta de paritarias y se aplica en aquellos gremios que no llegaron a cubrir la inflación que hubo, pero nosotros la superamos llegando a un 55 por ciento, siendo este uno de los mejores acuerdos del país”, justifica el vicepresidente de FECRA.

Cavallero expresa que este “es un momento muy duro” para el sector estacionero. “Hace 50 años que estoy en la actividad y jamás viví una cosa así”, alarma.

“Un colega que hoy vende 200 mil litros y que tiene que pagar un 14por ciento más por paritarias que quedaron del año pasado, más el decreto de 3 mil pesos de ahora y mil pesos más por febrero, que hace que un empleado cueste 12 mil pesos más, es insostenible siendo que el combustible no aumenta y las ventas en enero caen un 20 por ciento”, señala el dirigente.

Además, indica que las municipalidades han aumentado los impuestos entre un 50 y 60 por ciento, sumado a que tienen problemas con los cobros con tarjetas de crédito y débito. “Es tan larga la lista de problemas que tenemos que no sabemos por dónde empezar”, se lamenta Cavallero.

DECRETO 14/2020 QUÉ HACER CON EL PAGO DE LAS SUMAS FIJAS DECRETADAS POR EL GOBIERNO

COMUNICADO

Qué hacer con el pago de las sumas fijas decretadas por el Gobierno.

El Poder Ejecutivo a través del Decreto 14/2020 publicado el 04/01/2020 estableció un incremento salarial por sumas fijas para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado.

El mismo no distingue a aquellos sectores que han reabierto paritarias y otorgado incrementos salariales que satisfacen ampliamente el poder adquisitivo de los trabajadores, como es el caso de nuestra actividad, cuyo porcentaje anual de incremento acumulado supera los datos oficiales del índice inflacionario anual.

A pesar de haber enviado una nota al ministerio de Trabajo en la que pedimos que se nos exima del pago de las sumas fijas, el ministro Claudio Moroni nos contestó que el decreto del Poder Ejecutivo es una medida obligatoria y general que no puede ser modificada por su cartera.

Actualmente, seguimos en negociaciones con el secretario general de SOESGYPE a fin de postergar el incremento del 7% de enero y del 7% de febrero por la paritaria pendiente de 2019.

Por lo tanto, nos parece que, mientras seguimos buscando una salida negociada que alivie los costos para nuestros negocios, lo legalmente responsable a esta altura del mes sería en la liquidación de los sueldos del mes de enero pagar el aumento de 7% de la paritaria 2019 y la primera suma fija de $3.000 del decreto presidencial.

ESTACIONEROS DE SERVICIO AFIRMAN QUE NO PUEDEN PAGAR EL “INCREMENTO SOLIDARIO

18 de enero de 2020

Las entidades que nuclean a los propietarios de estaciones de servicio advirtieron al Ministerio de Trabajo que no están en condiciones de hacer frente al pago del denominado “incremento solidario” a sus trabajadores.

A través de una carta enviada al ministro Claudio Moroni, señalaron que el sector “no tiene espaldas para seguir asumiendo cada vez más erogaciones, máxime si la relación precio por volumen no revierte su vigente plena caída”.

La misiva lleva el membrete de la Federación de Empresarios de la República Argentina (Fecra) y cuenta con el aval de otras entidades como Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) y la cámara que agrupa a los expendedores de GNC, entre otras.

Este incremento salarial, dispuesto a través del decreto 14/20, estipula un incremento de $4.000 para cada trabajador, con carácter remunerativo y que será tenido en cuenta de las negociaciones que se encararán en paritarias.

Por romper el bloque, Gustavo Posse fue separado de reuniones de radicales luego del encuentro con Kicillof.

Las estaciones de servicio dijeron que la actividad del sector atraviesa “una situación crítica, sea por la caída de ventas, el incremento sostenido de costos e impuestos, dificultades financieras por las altísimas tasas del mercado, como así también los elevados aranceles en tarjetas de crédito y débito”.

“Esta compleja situación repercute directamente en la rentabilidad del negocio y genera cada vez más la necesidad de ingresar crecientes aportes de capital de trabajo, al solo efecto de mantener la subsistencia del negocio”, remarcaron los empresarios estacioneros.

SALARIOS: LAS ESTACIONES DE SERVICIO SE OPONEN A PAGAR EL AUMENTO POR DECRETO

17 de enero de 2020

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) le envió una carta al ministro de Trabajo para avisar que no abonarán los $4000 decretados para todos los trabajadores privados. Mirá lo que argumentan.

Desde la  Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) se oponen a pagarle a los playeros de las estaciones de servicio el aumento decretado por el gobierno nacional para trabajadores del sector privado.

En una carta enviada al minsitro de Trabajo, Claudio Moroni, desde la asociación empresario argumentaron que “entienden el objetivo” del decreto, pero pero ue no  tienen “más espaldas” para “seguir asumiendo cada vez más erogaciones”.

En esa misma línea apuntaron contra el congelamiento de combustibles: “Maxime si la relación precio por volumen no revierte su vigente plena caída”.

“Durante el período abril 2019 a marzo 2020 los salarios acumulan un incremento del 55,78 %”, se atajaron en otro tramo del texto publicado por el portal El Cronista.

Las estaciones como empleadoras de fuerza laboral, siempre han contribuido con las necesidades del trabajador convalidando acuerdos que han brindado mejoas sociales y económicas“, enfantizaron.

 

 

TRES MUNICIPIOS DEL OESTE EN LA MIRA POR LA TASA QUE GRAVA LA VENTA DE COMBUSTIBLE

16 de enero de 2020

La polémica se reavivó porque el tributo impacta en el precio de la nafta en medio de la emergencia económica. Desde la Cámara que agrupa a los estacioneros amenazaron con demandas judiciales contra los municipios.

Como todos los años se reaviva el debate por la polémica tasa vial, el tributo que algunos municipios cobran a las estaciones de servicio radicadas en su territorio por cada litro de combustible que expenden de sus surtidores.

Cada vez que se reitera el reclamo por parte de la Cámara de Estaciones de Servicio, Ituzaingó queda en el centro de la escena ya que es el municipio que más grava a este negocio: 2% del precio del litro. Lo propio hace Hurlingham con tasas que van desde $0,27 hasta $0,63 por litro vendido, según el tipo de combustible. General Rodríguez es el otro distrito que lo aplica y recauda 0,35 centavos por litro.

Hasta hace apenas un año, San Martín y Tres de Febrero pertenecían a este grupo de comunas, pero frente a la creciente disconformidad del sector derogaron la ordenanza original y los transformaron en una tasa vial logística que se aplica únicamente a las empresas de transporte con un costo de $0,25 por litro.

Los operadores de estaciones de servicio recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera, para luego rendir cuenta de lo recaudado a la agencia fiscal municipal.

Para ellos esto deriva en una cuestión que daña las condiciones de competencia: “Esto nos complica porque la gente se va a Capital Federal a cargar combustible. Pensamos que la Provincia puede intervenir», sostuvo Hernán Landgrebe, secretario de la Federación.

Demandas judiciales

Desde Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) anticiparon que se analizarán medidas judiciales en aquellos municipios en donde se cobra desde hace años la tasa vial, aunque reconocieron que con algunas comunas se iniciaron «diálogos» para su derogación.

“Las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial», agregaron desde FECRA.

Inconstitucional

Además, Landgrebe calificó de “inconstitucional” la aplicación de la tasa en el marco de la emergencia económica que declaró el gobierno de Alberto Fernández.

«La tasa vial es un impuesto que ponen los municipios pero que ya está contemplado en un impuesto similar que aplica la provincia, por lo cual la venta de combustibles está ante una doble imposición» denuncian desde FECRA.

Congelamiento

La polémica se reavivó esta vez porque San Isidro y Tigre aumentaron la tasa en su última ordenanza impositiva aprobada y las subas comenzaron a impactar en los precios, pese al congelamiento impuesto a las petroleras.

San Isidro subió la llamada tasa por servicios de protección ambiental de $0,45 a $0,50 por litro y a $0,30 por m3 de GNC, explicó la entidad mediante un comunicado. Tigre, en tanto, aumentó la tasa de $0,30 a $0,45 centavos por litro y de $0,15 a $0,27 centavos el m3 de GNC.

LOS DUEÑOS DE LA ESTACIONES DE SERVICIOS DENUNCIAN AUMENTOS DE COMBUSTIBLES EN ALGUNOS MUNICIPIOS

10 de enero de 2020

Desde la Federación de Empresarios del Combustible coomunicaron que los primeros aumentos se registraron en algunos municipios, pese al congelamiento de tarifas. La razón sería por el aumento de una tasa municipal que se le cobra a las naftas, gas y gasoil.

Aunque durante el mes de enero, según una decisión que tomo el Gobierno nacional, no se iban a aplicar aumentos en los combustibles, los precios de las naftas, el gasoil y el GNC aumentaron en distintos distritos del conurbano bonaerense por una suba en la tasa municipal vial, la misma se cobra en esos municipios por cada litro o metro cúbico de gas que se vende.

Los encargados de informar a los consumidores el precio final de los combustibles y el GNC fueron los socios de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, Fecra. Los precios de las naftas, el gasoil y el GNC se incrementaron desde el 1° de enero de este año en algunos municipios del Gran Buenos Aires.

Por medio de un comunicado, desde la federación explicaron que: “Los operadores de estaciones de servicio, socios de Fecra, recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera. Luego deben rendir cuenta de lo recaudado mes a mes a la agencia fiscal municipal”.

La Fecra, la cual agrupa a dueños de estaciones de servicio, presentó un reclamo formal ante la Justicia y a las autoridades municipales, y es que consideran que la tasa vial, y otros impuestos similares, se ejercen de forma inconstitucional. “Consideramos que es otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal. La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los combustibles Líquidos”, indicaron desde la federación.

También aseguran que: “La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos”, además agregaron que: “La creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos”.

ESTACIONEROS DENUNCIAN AUMENTOS EN EL PRECIO DE COMBUSTIBLES POR LAS ELEVADAS TASAS MUNICIPALES

11 de enero de 2020

Ituzaingó es el distrito que tiene la tasa vial más cara. Desde la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA) alertaron que en algunos municipios se registraron incrementos por la suba en la tasa vial que se cobra en el surtidor.

La Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra)denunció que en algunos municipios del Conurbano se registraron, desde el 1 de enero, aumentos en el precio de los combustibles por la suba en la tasa vial que se cobra en el surtidor, a pesar de la estabilidad de precios del sector que sostienen las petroleras.

Fecra destacó que a pesar de la decisión de las petroleras de no disponer aumentos, en el marco de la actual declaración de emergencia económica, “el precio final al consumidor de los combustibles y el GNC se incrementó desde el 1 de enero en algunos municipios del Conurbano bonaerense por la suba en la tasa vial y afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido”.

“La tasa vial o sus distintas versiones es inconstitucional, ya que se considera otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal”, manifestaron.

Los operadores de estaciones de servicio recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera,para luego rendir cuenta de lo recaudado a la agencia fiscal municipal.

Cabe recordar que el municipio de la zona Oeste que tiene la tasa vial más elevada es Ituzaingó, con el dos por ciento del precio. En Municipios como Hurlingham, los consumidores deberán pagar entre 0,27 y 0,63 pesos por litro, según el combustible.

Fecra reafirmó su posición ya planteada ante la justicia que “la tasa vial o sus distintas versiones es inconstitucional, ya que se considera otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal“.

“La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Asimismo, la creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial”, sentenció Fecra.