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Denuncian aumentos en el precio de combustibles por las elevadas tasas municipales

12 de enero de 2020

Ituzaingó es el distrito que tiene la tasa vial más cara. Desde la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA) alertaron que en algunos municipios se registraron incrementos por la suba en la tasa vial que se cobra en el surtidor.

Los socios de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (F.E.C.R.A) alertanron que “a pesar de la decisión del gobierno nacional de no aumentar los combustibles por el momento a partir de la declaración de la emergencia económica, el precio final al consumidor de los combustibles y el GNC sí se incrementó desde el 1 de enero de este año en algunos municipios del conurbano bonaerense por la suba en la tasa vial y/o afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido”.

Tal es el caso del municipio de San Isidro que por ordenanza municipal subió la llamada “Tasa por servicios de protección ambiental” de 45 a 50 centavos por litro y a 30 centavos por m3 de GNC, se informó desde la ferderación.

Y calificó que es “peor aún es la situación para los consumidores del municipio de Tigre ya que también a partir de enero de este año, la llamada tasa vial aumentó de 30 centavos a 45 centavos por litro de combustible y de 15 centavos a 27 centavos el m3 de GNC, autorizado este incremento por el artículo 89 de la ordenanza municipal 3700 aprobada el 12 de diciembre de 2019 por el Concejo Deliberante local”.

Cabe aclarar que los operadores de estaciones de servicio socios de F.E.C.R.A recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera. Luego deben rendir cuenta de lo recaudado mes a mes a la agencia fiscal municipal.

“En la Justicia y a las autoridades municipales se realizó la presentación de un dictamen elaborado por el estudio del doctor Daniel Sabsay, la tasa vial o sus distintas versiones, nos parece inconstitucional, ya que la consideramos otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal. La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL)”, se argumentó por medio de un comunicado.

“Asimismo, la creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional y/o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos”, desarrolló el escrito.

En los siguientes municipios los consumidores pagan más caro el litro de combustible y/o el m3 de GNC por la imposición de la tasa vial:

Ituzaingó (2% del precio por litro y m3 de GNC), Vicente López (24 centavos por litro), General Rodríguez (35 centavos por litro), San Fernando, Berisso (45 centavos por litro a las naftas, 35 centavos al gasoil y 25 centavos por m3 de GNC), Hurlingham (entre 27 y 63 centavos por litro según el tipo de combustible), Escobar (1% del precio por litro y 0,90% del precio por m3), José C. Paz, Florencio Varela (1% del precio por litro), Castelli (25 centavos a la nafta Premium) y  Merlo (3% para nafta y gasoil premium ,2.5% para nafta y gasoil común y 4.5% GNC por m3) , entre otros. Esto crea una competencia y diferencias de precios injustas entre estaciones de servicio vecinas, sujetas a la voracidad fiscal de la autoridad municipal.

 

AUMENTAN LAS NAFTAS Y EN GNC EN ALGUNOS SECTORES DEL CONURBANO BONAERENSE

9 de enero de 2020

Es por un aumento de la tasa vial que cobran algunos municipios.

 

LOS ESTACIONEROS EN CRISIS: BUSCAN QUE LAS PETROLERAS LES PAGUEN UNA MAYOR COMISIÓN POR LAS VENTAS

12 de febrero de 2020

Reunión con el Gobierno

Dicen que del 10% que les reconocen por la venta de nafta, sólo les queda entre 2,5 y 3% al descontar los gastos. Quejas por las comisiones que les cobran las tarjetas.

En el marco del congelamiento de precios de los combustibles previsto hasta fin de mes, las cámaras que agrupan a los dueños de las estaciones de servicio se reunieron ayer con funcionarios de la secretaría de Energía para plantear algunas medidas para transitar la coyuntura y mitigar el deterioro en el negocio de los surtidores.

Con este objetivo, ayer, fueron recibidas en el despacho del subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, los representantes de distintas cámaras del país: FECRA, CECHA, FAENI (de Santa Fe) y AMENA, de Cuyo.

Los empresarios fueron con un listado de 15 puntos que pidieron ser considerados por el Gobierno. Básicamente, los reclamos se centraron en las dificultades del sector para cumplir con los acuerdos de las paritarias que superaron la inflación, el acceso a lineas de créditos blandos para las pymes y una disminución en las comisiones que les cobran las tarjetas de crédito.

Los estacioneros aseguran que del 10% de comisión que perciben por la compra del combustible a la petrolera, sólo les queda entre 2,5 y 3% de rentabilidad luego de descontar los gastos. Entre otros, de las tarjetas de crédito que les cobran comisiones 0,9% con débito y 1,2% con crédito.

Según fuentes de la secretaría que conduce Matías Kulfas no se habló sobre el congelamiento de los precios de los combustibles. Si bien, históricamente, las estaciones de servicio siempre coincidieron en la política de ajustar los precios determinadas por las petroleras. Tal vez por eso, el subsecretario del área aprovechó para recordarles el contexto macro económico que atraviesa el país.

Gabriel Bornoroni, el presidente de CECHA, contó que la reunión “fue muy positiva”. “Sobre los 15 puntos que llevamos, nos pidieron que empecemos a trabajar uno por uno y nos ofrecieron colaboración para llevarlos adelante”, dijo.

Otro tema que preocupa al sector es la caída del consumo de las naftas que, en 2019, promedió el 1,67 %, especialmente por la retracción de la demanda de “premium”.

También FECRA planteó que, a pesar de la decisión del Gobierno de no aumentar los combustibles, el precio final al consumidor de las naftas y del GNC sí se incrementó desde el 1 de enero en algunos municipios del conurbano bonaerense por la suba en la tasa vial.

En todo el 2019, el gobierno de Mauricio Macri autorizó diez aumentos en los precios de las naftas. De esta manera, la suba en todos los combustibles promedió el 41,8%, es decir, doce puntos por debajo de la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC).Por eso, aunque no se haya explicitado en la reunión de ayer, tanto las petroleras como los estacioneros piensan que el precio de la nafta todavía tiene un retraso de, por lo menos, un 15%. Y temen que el congelamiento de los precios que el Gobierno estableció para contener la inflación, se extienda más allá de marzo.

EMPRESARIOS DE ESTACIONES DE SERVICIO LE AVISARON AL GOBIERNO QUE NO PUEDEN PAGAR EL “AUMENTO SOLIDARIO”

17 de enero de 2020

Las entidades agrupadas en la Cecha reclamaron que se las exima de otorgar esa mejora salarial porque la situación del sector es “crítica”, sobre todo, por el congelamiento de los combustibles.

Los empresarios de las estaciones de servicio reiteraron este viernes que no están dispuestos a pagar el “aumento solidario” de 4.000 pesos que el Gobierno nacional estableció por decreto, con el objetivo de establecer una base común para las futuras negociaciones paritarias.

Los referentes de todas las cámaras del sector agrupadas en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha) advirtieron que otorgar ese incremento “agrava” su situación.

“Si bien entendemos el objetivo, también consideramos que hay estaciones de servicio, y son muchas, que no tienen espaldas para seguir asumiendo cada vez más erogaciones, máxime si la relación precio por volumen no revierte su vigente plena caída”, plantearon.

Esos fueron los argumentos que los estacioneros plasmaron en una carta enviada al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para solicitarle que sus empresas “sean eximidas del pago del incremento solidario“.

En esa misiva, se reitera que el sector atraviesa una situación “crítica” por “la caída de ventas, el incremento sostenido de costos e impuestos, dificultades financieras por las altísimas tasas del mercado, como así también los elevados aranceles en tarjetas de crédito y débito”.

“Esta compleja situación repercute directamente en la rentabilidad del negocio y genera cada vez más la necesidad de ingresar crecientes aportes de capital de trabajo, al solo efecto de mantener la subsistencia del negocio”, manifestaron.

Y agregaron que “más allá de este difícil contexto, las estaciones de servicio como empleadoras de la fuerza laboral, siempre han contribuido con las necesidades del trabajador, convalidando acuerdos que han brindado mejoras sociales y económicas, ejemplo de ello es que durante el período abril 2019 a marzo 2020 los salarios acumulan un incremento del 55,78 %”.

La carta de los empresarios de estaciones de servicio para advertir que no pueden pagar el "aumento solidario".

La carta de los empresarios de estaciones de servicio para advertir que no pueden pagar el “aumento solidario”.

“Así las cosas llama la atención las declaraciones públicas del secretario general del Foesgra y Soesgype, Carlos Acuña, en cuanto expresa, entre otras cosas, que “el sector empresario no está colaborando para nada”, se quejaron en referencia a las manifestaciones públicas que realizó el titular de la CGT días atrás para cuestionar a los empresarios por las frustradas negociaciones paritarias.

Al respecto, remarcaron que “la realidad es totalmente distinta y se demuestra con solo considerar que en los últimos diez años los salarios del sector incrementaron 3.840%, la inflación fue del 1.702% y los precios promedio de los combustibles se elevaron en 1.609%”. .

Finalmente, desde Cecha consideraron que “resulta primordial encontrar un camino que encauce las pretensiones sindicales con las imposibilidades ciertas de las estaciones de servicio”.

La carta de los empresarios de estaciones de servicio para advertir que no pueden pagar el "aumento solidario".

La carta de los empresarios de estaciones de servicio para advertir que no pueden pagar el “aumento solidario”.

Y se mostraron dispuesta a colaborar con el diseño de “un plan de acción razonable, valedero social y económicamente, que resulte posible para todas las partes involucradas”.

LOS ESTACIONEROS LE AVISARON AL GOBIERNO QUE NO VAN A PAGAR EL AUMENTO DE $4.000

17 de enero de 2020

Mediante una carta enviada al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la Federación de Empresarios de Combustibles avisó que en un proceso de caída de ventas y congelamiento de precios no podrán afrontar el pago del aumento decretado por Alberto Fernández.

Desde que se publicó el decreto por el cual el Gobierno estableció un aumento de $4.000 en dos tramos para los trabajadores privados, desde varios sectores empezaron a levantar la voz señalando que, en un contexto recesivo como reconoce el Ejecutivo, no podían afrontar el aumento decidido por la Casa Rosada.

Pero aunque los empresarios siempre que pudieron se quejaron en publico y en privado, hasta ahora ningún sector había presentado una queja formal ni se había negado a pagarlo. Sin embargo, hoy el ministro de Trabajo Claudio Moroni recibirá la primera negativa formal.

Mediante una carta a la que accedió Infobae, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), la cámara de de GNC y la Asociación Estaciones de Servicio (AES) le señalaron al ministro que el “incremento solidario” que se determinó por el Decreto PEN 14/2020 “agrava nuestra situación”. Y Luego de explicar que las ventas están cayendo y que los precios están congelados, señalan que “entendemos el objetivo, también consideramos que hay EESS (estaciones de servicios) y son muchas, que no tienen espaldas para seguir asumiendo cada vez más erogaciones, máxime si la relación precio por volumen no revierte su vigente plena caída”.

En este contexto es que los estacioneros de todos el país le vuelven a reclamar a Moroni que deje a las estaciones de servicios eximidas del pago del incremento solidario.

“Atento a todo lo expresado y más allá de esta solicitud, resulta primordial encontrar un camino que encauce las pretensiones sindicales con las imposibilidades ciertas de las EESS, y lograr un entendimiento a través del Ministerio que Ud. dignamente ejerce, para acordar un plan de acción razonable, valedero social y económicamente, que resulte posible para todas las partes involucradas”, agrega la misiva.

Desde la Fecra también explicaron que este requerimiento, el primero por el cual un sector económico dice expresamente que no va a pagar el aumento decretado, tiene que ver con el contexto de caída y buscan diferenciarlo de una falta de colaboración. “Las estaciones como empleadoras de la fuerza laboral, siempre han contribuido con las necesidades del trabajador, convalidando acuerdos que han brindado mejoras sociales y económicas, ejemplo de ello es que durante el período abril 2019 a marzo 2020 los salarios acumulan un incremento del 55,78 por ciento”.

A partir de esto apuntan al secretario general del Foesgra y Soesgype Carlos Acuña, quien había dicho que el sector empresario “no está colaborando para nada”.

Biodiésel

Mientras las estacioneros anuncian que no pagarán, el sector conocido como la Liga del biocombustible emitió un comunicado en donde explica que el sector atraviesa una situación “compleja” y que no se está entregando biodiésel “no porque no quieran sino porque no pueden comprar el aceite, que aumentó casi USD 100 en el último mes”, a lo que se suma que Vicentín no está ofertando, lo que complica la situación.

Insisten en que el sector pasa una situación “gravísima” con empleados suspendidos y plantas paradas (sí se produce bioetanol) y que no reciben subsidios “al contrario de otras industrias que necesitan que les garanticen mejores precios que los fijados internacionalmente para hacer inversiones en la Argentina”.

La industria tiene 54 plantas en Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Salta, y genera unas 60.000 fuentes de trabajo entre directas e indirectas. En el caso del bioetanol y el biodiésel de pyme, toda su capacidad de producción se destina al mercado interno.

 

 

LOS 5 GREMIOS QUE LE GANARON A LA INFLACIÓN DE 53,8% EN 2019

Clarín

6 de febrero de 2020

Cómo quedó cada paritaria. Ganadores y perdedores, según el Ministerio de Trabajo.

En 2019, muy pocos salarios acordados en los convenios colectivos de trabajo pudieron ganarle a la inflación, que fue del 53,8%. La mayoría, entre los de mayor alcance por el número de trabajadores comprendidos, se ubicaron entre el 40 y 46%, según los datos del Ministerio de Trabajo que analizó los principales convenios del sector privado.

Sobre 25 convenios representativos (porque engloban a una mayoría de trabajadores) analizados por Trabajo, el año pasado sólo cinco lograron ganarle unos puntos a la inflación anual del 53,8%.

Fueron Encargados de edificios, liderado por Víctor Santa María; Entidades Deportivas, cuyo titular es Carlos Bonjour; Construcción (Gerardo Martínez), Estaciones de Servicio (Carlos Acuña) y Bancarios (Sergio Palazzo).

El resto, que agrupa a gremios muy numerosos como comercio, metalúrgicos, camioneros, transporte, sanidad y textiles, recibieron aumentos inferiores a la inflación con su consiguiente pérdida de poder adquisitivo. Plásticos y en especial textiles fueron los más perdedores.

Estos porcentajes están en línea con las declaraciones de las empresas a la Seguridad Social, de donde surge que en promedio el salario bruto de los trabajadores del sector privado –más de 6 millones- a noviembre (último dato oficial) fue de $ 51.162, un 45,2% por encima de los $ 35.226 de igual mes de 2018. Pero la mitad de los trabajadores (“mediana”) percibió menos de $ 39.880, un 39,4% más con relación a un año atrás. Ambos registros son inferiores a la inflación.

“En términos reales, teniendo en cuenta la variación del nivel de precios, en noviembre de 2019 la remuneración real promedio cayó 4,5%, frente a igual mes del año anterior y la remuneración real mediana cayó 8,3%”, dice el Informe de Trabajo. Y agrega que “la remuneración media expresada a valores constantes cayó un 14,6% entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019”.

Los convenios se acuerdan en distintos momentos y no coinciden con el año calendario. Por ejemplo, el último acuerdo metalúrgico va del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020. La estadística de Trabajo tomó en cuenta la incidencia real de cada convenio entre el período diciembre de 2018 y diciembre de 2019.

Esto significa que hay convenios que tienen definidos aumentos salariales en los acuerdos de 2019 que se aplican a partir de enero de 2020, y también que recibieron aumentos el año pasado que se determinaron por acuerdos firmados en 2018.

Por ejemplo, la variación salarial del 38% para el convenio de comercio surge porque el convenio de 2018 tenía aumentos a aplicar a comienzos de 2019, del 7% en enero, 7% en febrero y 6% en marzo, no acumulativos, en relación al salario de marzo de 2018. Y la paritaria 2019 acordó el pago de una asignación extraordinaria del 4,5% por mayo-junio y 9% por julio-agosto sobre el salario básico de abril de 2019. Más un incremento del 14% en los básicos en septiembre más un 4% en noviembre, también en relación a abril de 2019, explicaron a Clarín en Trabajo.

EL PRECIO DE LA NAFTA SÚPER EN SANTA CRUZ EN COMPARACIÓN AL PAÍS Y EL CASO DE LAS HERAS UN RELEVAMIENTO DE FECRA

14 de enero de 2020

El precio de la nafta súper en santa cruz en comparación al país y el caso de las heras un relevamiento de FECRA -Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina- advirtió la diferencia de precios en este combustible en los distritos, ya sea por impuestos municipales o provinciales, como la incidencia de la tasa vial que se iba a aplicar en río gallegos. las heras tiene el precio por litro más caro de la patagonia.

 

FECRA -Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina- reclamó el pasado jueves la diferencia de precios que existe en los combustibles en todo el país, pero básicamente la incidencia de la Tasa Vial que se aplica en varios municipios de la provincia de Buenos Aires.

La federación expuso además una estadística -publicada por Infobae- que discrimina provincia por provincia, incluso ciudades, que expone cómo el litro de combustible varía considerablemente en algunos casos, debido a la aplicación de impuestos municipales o provinciales.

La Tasa Vial, como detalló TiempoSur en diversas publicaciones, se intentó aplicar en varias jurisdicciones, además de Buenos Aires, pero luego fue removida por presentaciones judiciales por tildarla de inconstitucional.

En Río Gallegos, Pablo Grasso intentó  aplicar la tasa de 2% pero antes de reglamentarla y promulgarla junto con la nueva tarifaria, se echó para atrás ya que iba a afectar el precio final porque los estacioneros iban a trasladarlo al precio final, tal como sucede en municipios bonaerenses.

Los combustibles tienen menor valor en las provincias patagónicas debido a una ley nacional. Pero Las Heras es la excepción.

La comuna que dirige José María Carambia, reelecto el pasado 27 de octubre, aplica desde 2017 la Tasa Vial con un 3%, que elevó el litro de nafta súper -combustible tomado como referencia- a 50,19 pesos el litro, posicionándose como la más cara de acuerdo al relevamiento de FECRA. Además es 1,50 pesos más cara que en la capital santacruceña.

PROVINCIAS

La nafta súper se paga 59,62 el litro en Misiones, la provincia con el valor más  caro, seguida por Santiago del Estero con 59,09.

Tierra del Fuego expende a 44,67 pesos y Neuquén 44,68, los precios más bajos del territorio nacional, según el mismo relevamiento.

“Los socios de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (F.E.C.R.A) informan que a pesar de la decisión del Gobierno nacional de no aumentar los combustibles por el momento a partir de la declaración de la emergencia económica, el precio final al consumidor de los combustibles y el GNC sí se incrementó desde el 1º de enero de este año en algunos municipios del conurbano bonaerense por la suba en la Tasa Vial y/o afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido”, señaló al entidad en el comunicado.

“Cabe aclarar que los operadores de estaciones de servicio socios de F.E.C.R.A recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera. Luego deben rendir cuenta de lo recaudado mes a mes a la agencia fiscal municipal”, explicaron.

También indicaron que “como lo hemos dicho públicamente, en la Justicia y a las autoridades municipales con la presentación de un dictamen elaborado por el estudio del doctor Daniel Sabsay, la Tasa Vial o sus distintas versiones, nos parece inconstitucional, ya que la consideramos otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal”. Advirtieron que la tasa es “una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL)”.

Y recordaron lo advertido por la FESC en Santa Cruz: “La creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional y/o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la Tasa Vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos”.

De este modo, detallaron los municipios de Buenos Aires que tienen un precio mayor:

Ituzaingó (2% del precio por litro y m3 de GNC), Vicente López (24 centavos por litro), General Rodríguez (35 centavos por litro), San Fernando, Berisso (45 centavos por litro a las naftas, 35 centavos al gasoil y 25 centavos por m3 de GNC), Hurlingham (entre 27 y 63 centavos por litro según el tipo de combustible), Escobar (1% del precio por litro y 0,90% del precio por m3), José C. Paz, Florencio Varela (1% del precio por litro), Castelli (25 centavos a la nafta Premium) y  Merlo (3% para nafta y gasoil premium ,2.5% para nafta y gasoil común y 4.5% GNC por m3), entre otros. Esto crea una competencia y diferencias de precios injustas entre estaciones de servicio vecinas, sujetas a la voracidad fiscal de la autoridad municipal.

 

LAS DIFERENCIAS EN LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN TODO EL PAÍS: ¿POR QUÉ SON MÁS BARATOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES?

11 de enero de 2020

 

Las brechas entre extremos llegan a superar el 10%, la incidencia de los impuestos locales.

Con diez aumentos a lo largo del último año, los precios de los combustibles, las naftas y el gasoil, se incrementaron en promedio un 41,8% durante 2019. Y aunque en algunos meses hubo incrementos diferenciados, que fueron más altos para las estaciones de servicios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más bajos en el resto del país, la brecha de precios entre las distintas zonas del país se mantuvo elevada.

Hoy, cargar nafta en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires puede costar hasta $6 menos que en otras localidades del país. Mientras que en Capital Federal, el litro de nafta súper ronda los $53,45, en la provincia de Misiones y de Santiago del Estero se paga entre $59 y $59,60. En Entre Ríos, Chaco y Salta, está unos centavos por encima de $58. Y en en resto de las jurisdicciones se mueve en el rango de los $57 por litro.

Incluso hay diferencias dentro de una misma provincia. En la ciudad de La Plata, el litro de súper se vende a $54,62 y en Mar del Plata (y otros municipios de la Costa Atlántica) llega a $58,66, más de $4 de diferencia. En todos los casos, la ciudad de Buenos Aires es el punto más barato del país.

La excepción son las provincias patagónicas, que por una ley nacional cuentan con una reducción aproximada del 22% en el precio de las naftas y 12% en el caso del gasoil. El precio más barato para la nafta super se encuentra en la provincia de Neuquén, con $44,68 por litro, según datos recopilados por la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra).

Presión tributaria subnacional

A las diferencias por zonas también se suma una variación extra en los municipios de la provincia de Buenos Aires que cobran un impuesto llamado “tasa vial” y que se aplica directamente a los precios de venta final en el surtidor. Por eso, la nafta y el gasoil se venden más caros que en las estaciones de Capital Federal, aunque muchas veces estén a pocas cuadras de distancia.

En los municipios de la provincia de Buenos Aires que cobran un impuesto llamado “tasa vial” y que se aplica directamente a los precios de venta final en el surtidor

Es el caso de Ituzaingó impacta en 2% del precio por litro y m3 de GNC; en Vicente López 24 centavos por litro; General Rodríguez 35 centavos por litro; San Fernando y Berisso 45 centavos por litro y 25 centavos por m3 de GNC; Hurlingham entre 27 y 63 centavos por litro según el tipo de combustible; Escobar 1% del precio por litro y 0,90% del precio por m3 del gas; entre otros. “Esto crea una competencia y diferencias de precios injustas entre estaciones de servicio vecinas, sujetas a la voracidad fiscal de la autoridad municipal”, aseguraron desde Fecra.

“Los volúmenes de ventas en las estaciones de Capital Federal, cercanas a municipios que tienen la tasa vial, crecieron mucho en los últimos años. Si vivís en San Isidro y trabajás en Capital, ¿dónde vas a cargar?”, destacó un empresario del sector.

En Córdoba hay en promedio un 11% de diferencia con los precios de la Ciudad de Buenos Aires. En campaña electoral se había mencionado que se iban a tratar de equiparar todos los precios de la Argentina, que fueran los mismos en el interior y en todas las provincias. Perolas petroleras nos explican que los precios dependen de la distancia y de la cercanía al puerto, pero hay muchas provincias que tienen tanques o tienen oleoductos donde tiene reservas”, dijo Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha).

ESTACIONEROS RECURRIRÁN A LA JUSTICIA CONTRA MUNICIPIOS QUE APLIQUEN LA TASA VIAL A LOS COMBUSTIBLES

10 de enero de 2020

La Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) advirtió hoy que iniciará acciones judiciales contras municipios que aplican en la actualidad una tasa vial sobre el precio de los combustibles, así como contra aquellos que planean instrumentarlo en el corto plazo, al considerar este cobro como una doble imposición tributaria.

Fuentes de la entidad explicaron que ante los aumentos de combustibles que se vienen registrando desde el 1 de enero en distintos municipios bonaerenses por el incremento de la tasa vial, solicitaron una reunión con el gobernador de la provincia, Axel Kicillof.

“La tasa vial es un impuesto que ponen los municipios pero que ya está contemplado en un impuesto similar que aplica la provincia, por lo cual la venta de combustibles está ante una doble imposición”, dijeron a Télam fuentes de la entidad que nuclea a las estaciones de servicio.

Si bien en algunos municipios ya se iniciaron acciones judiciales, la conducción de Fecra anticipó que estudian para comienzos de febrero tomar medidas similares en aquellos distritos en que se está aplicando la tasa vial por primera vez, tras la aprobación de sus respectivas legislaturas comunales.

A la vez, se analizarán medidas judiciales similares en aquellos municipios en que se cobra desde hace años la tasa vial, si bien reconocieron que con algunas comuna se iniciaron “diálogos” para su derogación.

“Si insisten con la medida también se van a tomar acciones judiciales contra ellos”, advirtieron en Fecra.

El diálogo con los intendentes del conurbano permitió que la tasa vial sea derogada en municipios como Lomas de Zamora, San Martin, Tres de Febrero y Esteban Echeverría, en cuyo caso se transformó en una tasa vial logística que se aplica solamente para las empresas de transporte con un costo de $0,25 por litro de combustible.

La Federación denunció ayer que en municipios del conurbano bonaerense se registraron desde el 1 de enero aumentos en los combustibles y el GNC por la suba en la tasa vial que se cobra en el surtidor, a pesar de la estabilidad de precios del sector que sostienen las petroleras. (Télam)