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FECRA VA A LA JUSTICIA CONTRA MUNICIPIOS QUE APLIQUEN LA TASA VIAL

10 de enero de 2020

La Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) advirtió hoy que iniciará acciones judiciales contras municipios que aplican en la actualidad una tasa vial sobre el precio de los combustibles, así como contra aquellos que planean instrumentarlo en el corto plazo, al considerar este cobro como una doble imposición tributaria.

Fuentes de la entidad explicaron que ante los aumentos de combustibles que se vienen registrando desde el 1 de enero en distintos municipios bonaerenses por el incremento de la tasa vial, solicitaron una reunión con el gobernador de la provincia, Axel Kicillof.

“La tasa vial es un impuesto que ponen los municipios pero que ya está contemplado en un impuesto similar que aplica la provincia, por lo cual la venta de combustibles está ante una doble imposición”, dijeron a Télam fuentes de la entidad que nuclea a las estaciones de servicio.

Si bien en algunos municipios ya se iniciaron acciones judiciales, la conducción de Fecra anticipó que estudian para comienzos de febrero tomar medidas similares en aquellos distritos en que se está aplicando la tasa vial por primera vez, tras la aprobación de sus respectivas legislaturas comunales.

A la vez, se analizarán medidas judiciales similares en aquellos municipios en que se cobra desde hace años la tasa vial, si bien reconocieron que con algunas comuna se iniciaron “diálogos” para su derogación.

“Si insisten con la medida también se van a tomar acciones judiciales contra ellos”, advirtieron en Fecra.

El diálogo con los intendentes del conurbano permitió que la tasa vial sea derogada en municipios como Lomas de Zamora, San Martin, Tres de Febrero y Esteban Echeverría, en cuyo caso se transformó en una tasa vial logística que se aplica solamente para las empresas de transporte con un costo de $0,25 por litro de combustible.

La Federación denunció ayer que en municipios del conurbano bonaerense se registraron desde el 1 de enero aumentos en los combustibles y el GNC por la suba en la tasa vial que se cobra en el surtidor, a pesar de la estabilidad de precios del sector que sostienen las petroleras.

ESTACIONEROS VAN A LA JUSTICIA CONTRA LOS MUNICIPIOS QUE COBREN LA TASA VIAL

10 de enero de 2020

La Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA) advirtió que iniciará acciones judiciales contras municipios que aplican en la actualidad una tasa vial sobre el precio de los combustibles, así como contra aquellos que planean instrumentarlo en el corto plazo, al considerar este cobro como una doble imposición tributaria.

Fuentes de la entidad explicaron que ante los aumentos de combustibles que se vienen registrando desde el 1 de enero en distintos municipios bonaerenses por el incremento de la tasa vial, solicitaron una reunión con el gobernador de la provincia, Axel Kicillof y anticiparon que irán a la Justicia para frenar la aplicación del impuesto.

El secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Hernán Landgrebe, calificó de “inconstitucional” la aplicación de la tasa vial en medio de la emergencia económica que declaró el gobierno de Alberto Fernández.

“Esto nos complica porque la gente viene a la Capital Federal a cargar combustible. Pensamos que la Provincia puede intervenir”, señaló el empresario en declaraciones a FM Metro.

“La tasa vial es un impuesto que ponen los municipios pero que ya está contemplado en un impuesto similar que aplica la provincia, por lo cual la venta de combustibles está ante una doble imposición”, dijeron desde la entidad que nuclea a las estaciones de servicio.

Si bien en algunos municipios ya se iniciaron acciones judiciales, la conducción de FECRA anticipó que estudian para comienzos de febrero tomar medidas similares en aquellos distritos en que se está aplicando la tasa vial por primera vez, tras la aprobación de sus respectivas legislaturas comunales.

A la vez, se analizarán medidas judiciales similares en aquellos municipios en que se cobra desde hace años la tasa vial, si bien reconocieron que con algunas comuna se iniciaron “diálogos” para su derogación.

“Si insisten con la medida también se van a tomar acciones judiciales contra ellos”, advirtieron.

El diálogo con los intendentes del conurbano permitió que la tasa vial sea derogada en municipios como Lomas de Zamora, San Martin, Tres de Febrero y Esteban Echeverría, en cuyo caso se transformó en una tasa vial logística que se aplica solamente para las empresas de transporte con un costo de $0,25 por litro de combustible.

La Federación denunció que en municipios del conurbano bonaerense se registraron desde el 1 de enero aumentos en los combustibles y el GNC por la suba en la tasa vial que se cobra en el surtidor, a pesar de la estabilidad de precios del sector que sostienen las petroleras.

MUNICIPIOS APLICAN UNA TASA AL COMBUSTIBLE Y LE METEN PRESIÓN AL CONGELAMIENTO DE NAFTAS NACIÓN Y PROVINCIA SE DESENTIENDEN DEL TEMA Y ASEGURAN QUE NO TIENEN INJERENCIA.

10 de enero de 2o2o

A pocos días de haberse anunciado el congelamiento de combustibles, varios municipios del conurbano bonaerense aumentaron la tasa vial que les cobran al litro de nafta y pusieron en jaque la política energética nacional.

El nuevo impuesto ya reflejó cambios en el surtidor, especialmente en Tigre y San Isidro, donde la tasa subió a 50 y 45 centavos por litro, respectivamente. El problema es que otros distritos que también cobran este adicional como Vicente López, San Fernando, Hurlingham, Escobar y Merlo, estarían dispuestos a seguir estos pasos.

La decisión afecta claramente al plan anti inflacionario de Alberto Fernández, que apenas asumió la presidencia dispuso anclar los principales precios regulados de la economía como tarifas, transporte y combustibles.

Pero a su vez, le genera un serio conflicto con las petroleras, que fueron forzadas a sostener el atraso en sus precios a pesar de la suba del Brent a nivel internacional, ya que el Gobierno aseguraba que no había “margen social” para que aplicar un nuevo ajuste.

Ahora, dicho ajuste terminó aplicándose de todas maneras en los distritos mencionados, pero sin representar una mejora en los márgenes de ganancia de las compañías.

Es por eso que los dueños de estaciones de servicio nucleados en la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) denunciaron la inconstitucionalidad de la medida. “Es una doble imposición, teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). La creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo nacional y/o provincial y las tasas municipales, para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio”, indicaron.

Lo más sorprendente es que tanto desde Casa Rosada como en la provincia de Buenos Aires se desentienden del tema y afirman que se trata “de un asunto municipal”.

Desde Nación reconocieron a este medio que “es un tema importante a tratar”, pero que “lo tiene que resolver el Gobernador”. “En la costa el precio de la nafta es de 5 pesos superior y el costo de flete es como mucho 1 peso. Los municipios y la provincia tienen la responsabilidad”, agregaron.

Por su parte, Kicillof afirmó -en declaraciones a C5N- que “cada municipio tiene su autonomía, como gobierno provincial yo no tengo injerencia”.

DENUNCIAN AUMENTOS EN COMBUSTIBLES A PESAR DEL CONGELAMIENTO

9 de enero de 2020

La Federación de Empresarios de Combustibles reclamó que en algunos municipios del conurbano registraron incrementos por la suba en la tasa vial que se cobra en el surtidor.

A pesar de la decisión de las petroleras de no disponer aumentos, la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) denunció hoy que en municipios del conurbano bonaerense se registraron desde el 1 de enero incrementos en los combustibles y el GNC por la suba en la tasa vial que se cobra en el surtidor.

Los municipios de Tigre y San Isidro, registraron las primeras subas, mediante la aprobación de las respectivas legislaturas comunales, pero fuentes de la Federación aseguraron que existen proyectos similares en otros distritos del Gran Buenos Aires, lo que alertó al sector estacionero.

Fecra destacó que en algunos municipios del conurbano bonaerense se registraron aumentos «por la suba en la tasa vial y afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido».

Como fue en el caso del municipio de San Isidro, que por ordenanza municipal subió la llamada tasa por servicios de protección ambiental de $0,45 a $0,50 por litro y a $0,30 por m3 de GNC, explicó la entidad mediante un comunicado.

Algo similar ocurrió en el municipio de Tigre, la tasa vial aumentó de $0,30 a $0,45 centavos por litro de combustible y de $0,15 a $0,27 centavos el m3 de GNC, autorizado por el artículo 89 de la ordenanza municipal 3.700 aprobada el 12 de diciembre de 2019 por el Concejo Deliberante local.

Los operadores de estaciones de servicio recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera, para luego rendir cuenta de lo recaudado a la agencia fiscal municipal.

Fecra reafirmó su posición ya planteada ante la justicia que «la tasa vial o sus distintas versiones es inconstitucional, ya que se considera otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal».

«La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Asimismo, la creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial», sentenció Fecra.

La entidad recordó que por imposición de la tasa vial se paga más caro en Ituzaingó (2% del precio), Vicente López ($0,24 por litro), General Rodríguez ($0,35 por litro), San Fernando y Berisso ($0,45 por litro y 25 centavos por m3 de GNC), Hurlingham (entre $0,27 y $0,63 según el tipo de combustible), Escobar (1% del precio por litro y 0,90% del precio por m3), José C. Paz, San Martín y Florencio Varela (1% del precio por litro), Castelli ($0,25 a la nafta Premium), Esteban Echeverría y Merlo, entre otros.

 

POR UNA TASA, AUMENTARON LAS NAFTAS Y EL GNC EN ALGUNOS MUNICIPIOS BONAERENSES

9 de enero de 2020

La Federación de Estacioneros advierte que es inconstitucional y que genera problemas de competencia.

Los dueños de estaciones de servicio denunciaron que, por una tasa municipal bonaerense, las naftas, el gasoil y el Gas Natural Comprimido (GNC) tuvieron aumentos en algunos municipios del Gran Buenos Aires, y advirtieron que es inconstitucional, porque se da en el marco de un congelamiento de precios.

La suba se debe al incremento de tasas municipales dispuestos por ciertos intendentes.

“Los estacioneros, nucleados en la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (F.E.C.R.A) informan que a pesar de la decisión del gobierno nacional de no aumentar los combustibles por el momento a partir de la declaración de la emergencia económica, el precio final al consumidor de los combustibles y el GNC sí se incrementó desde el 1 de enero de este año en algunos municipios del conurbano bonaerense por la suba en la tasa vial y/o afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido”, explicaron desde el gremio.

“Tal es el caso del municipio de San Isidro que por ordenanza municipal subió la llamada ‘Tasa por servicios de protección ambiental’ de 45 a 50 centavos por litro y a 30 centavos por m3 de GNC”, ejemplifican.

Y agregan: “Peor aún es la situación para los consumidores del municipio de Tigre ya que, también a partir de enero de este año, la llamada tasa vial aumentó de 30 centavos a 45 centavos por litro de combustible y de 15 centavos a 27 centavos el m3 de GNC, autorizado este incremento por el artículo 89 de la ordenanza municipal 3700 aprobada el 12 de diciembre de 2019 por el Concejo Deliberante local”.

Para sostener su queja, se apoyan en el abogado constitucionalista Daniel Sabsay​. “Como lo hemos dicho públicamente, en la Justicia y a las autoridades municipales con la presentación de un dictamen elaborado por el estudio del doctor Daniel Sabsay, la tasa vial o sus distintas versiones, nos parece inconstitucional, ya que la consideramos otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal. La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL)”.

Desde el sector petrolero aseguran que los precios están un 10% atrasados, pero esta situación tensó la cuerda en los municipios afectados.

“Asimismo, la creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional y/o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos”, cierran.

AUMENTAN LAS NAFTAS Y EL GNC EN EL CONURBANO BONAERENSE POR SUBA DE TASAS MUNICIPALES

9 de enero de 2020

A pesar de que el Gobierno frenó un incremento de YPF, los combustibles subieron en municipios por la mayor carga impositiva.

Estaciones de servicios en el conurbano bonaerense trasladaron a los surtidores el aumento de la tasa vial que cobran algunos municipios. Por eso, desde el 1 de enero, subieron los precios de las naftas y el GNC.

“El precio final al consumidor de los combustibles y el GNC se incrementó desde el 1 de enero en algunos municipios por la suba en la tasa vial y afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido“, explicó la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra).

Uno de los primeros municipios en hacerlo fue el de San Isidro, que por ordenanza de Gustavo Posse subió la tasa por servicios de protección ambiental de $0,45 a $0,50 por litro y a $0,30 por m3 de GNC.

En tanto, en Tigre, la tasa vial aumentó de $0,30 a $0,45 centavos por litro de combustible y de $0,15 a $0,27 centavos el m3 de GNC, autorizados por la ordenanza de Julio Zamora del 12 de diciembre.

Los operadores de estaciones de servicio recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera, para luego rendir cuenta de lo recaudado a la agencia fiscal municipal.

Otros municipios ya habían hecho lo mismo con la tasa vial: Ituzaingó (2% del precio), Vicente López ($0,24 por litro), General Rodríguez($0,35 por litro), San Fernando y Berisso ($0,45 por litro y 25 centavos por m3 de GNC).

También Hurlingham (entre $0,27 y $0,63 según el tipo de combustible), Escobar (1% del precio por litro y 0,90% del precio por m3), José C. Paz, San Martín y Florencio Varela (1% del precio por litro) y Castelli ($0,25 a la nafta Premium).

DENUNCIAN AUMENTOS EN COMBUSTIBLES A PESAR DEL CONGELAMIENTO

9 de enero de 2020

 

La Federación de Empresarios de Combustibles reclamó que en algunos municipios del conurbano registraron incrementos por la suba en la tasa vial que se cobra en el surtidor.

A pesar de la decisión de las petroleras de no disponer aumentos, la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) denunció hoy que en municipios del conurbano bonaerense se registraron desde el 1 de enero incrementos en los combustibles y el GNC por la suba en la tasa vial que se cobra en el surtidor.

Los municipios de Tigre y San Isidro, registraron las primeras subas, mediante la aprobación de las respectivas legislaturas comunales, pero fuentes de la Federación aseguraron que existen proyectos similares en otros distritos del Gran Buenos Aires, lo que alertó al sector estacionero.

Fecra destacó que en algunos municipios del conurbano bonaerense se registraron aumentos “por la suba en la tasa vial y afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido”.

Como fue en el caso del municipio de San Isidro, que por ordenanza municipal subió la llamada tasa por servicios de protección ambiental de $0,45 a $0,50 por litro y a $0,30 por m3 de GNC, explicó la entidad mediante un comunicado.

Algo similar ocurrió en el municipio de Tigre, la tasa vial aumentó de $0,30 a $0,45 centavos por litro de combustible y de $0,15 a $0,27 centavos el m3 de GNC, autorizado por el artículo 89 de la ordenanza municipal 3.700 aprobada el 12 de diciembre de 2019 por el Concejo Deliberante local.

Los operadores de estaciones de servicio recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera, para luego rendir cuenta de lo recaudado a la agencia fiscal municipal.

Fecra reafirmó su posición ya planteada ante la justicia que “la tasa vial o sus distintas versiones es inconstitucional, ya que se considera otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal”.

“La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Asimismo, la creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial”, sentenció Fecra.

La entidad recordó que por imposición de la tasa vial se paga más caro en Ituzaingó (2% del precio), Vicente López ($0,24 por litro), General Rodríguez ($0,35 por litro), San Fernando y Berisso ($0,45 por litro y 25 centavos por m3 de GNC), Hurlingham (entre $0,27 y $0,63 según el tipo de combustible), Escobar (1% del precio por litro y 0,90% del precio por m3), José C. Paz, San Martín y Florencio Varela (1% del precio por litro), Castelli ($0,25 a la nafta Premium), Esteban Echeverría y Merlo, entre otros.

ESTACIONEROS DENUNCIAN AUMENTOS EN ALGUNOS MUNICIPIOS PESE A ESTABILIDAD DE PRECIOS

9 de enero de 2020

La Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) denunció que en municipios del conurbano bonaerense se registraron desde el 1 de enero aumentos en los combustibles y el GNC por la suba en la tasa vial que se cobra en el surtidor, a pesar de la estabilidad de precios del sector que sostienen las petroleras. La entidad comunicó que los primeros aumentos se registraron en los municipios de Tigre y San Isidro mediante la aprobación de las respectivas legislaturas comunales, pero fuentes de la Federación aseguraron que existen proyectos similares en otros distritos del Gran Buenos Aires, lo que alertó al sector estacionero. Fecra destacó que a pesar de la decisión de las petroleras de no disponer aumentos, en el marco de la actual declaración de emergencia económica, “el precio final al consumidor de los combustibles y el GNC se incrementó desde el 1 de enero en algunos municipios del conurbano bonaerense por la suba en la tasa vial y afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido”. Tal es el caso del municipio de San Isidro que por ordenanza municipal subió la llamada tasa por servicios de protección ambiental de $0,45 a $0,50 por litro y a $0,30 por m3 de GNC, señaló la entidad mediante un comunicado. En el municipio de Tigre también a partir del 1 de enero, la tasa vial aumentó de $0,30 a $0,45 centavos por litro de combustible y de $0,15 a $0,27 centavos el m3 de GNC, autorizado por el artículo 89 de la ordenanza municipal 3.700 aprobada el 12 de diciembre de 2019 por el Concejo Deliberante local. Fecra reafirmó su posición ya planteada ante la justicia que “la tasa vial o sus distintas versiones es inconstitucional, ya que se considera otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal”. La entidad recordó que por imposición de la tasa vial se paga más caro en Ituzaingo; (2% del precio), Vicente López ($0,24 por litro), General Rodríguez ($0,35 por litro), San Fernando y Berisso ($0,45 por litro y 25 centavos por m3 de GNC), Hurlingham (entre $0,27 y $0,63 según el tipo de combustible), Escobar (1% del precio por litro y 0,90% del precio por m3), José C. Paz, San Martín y Florencio Varela (1% del precio por litro), Castelli($0,25 a la nafta Premium), Esteban Echeverría y Merlo, entre otros. etiquetas Federación de Estudiantes Secundarios combustibles Tigre San Isidro aumento