9 de enero de 2020
La Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA) denunció que en municipios del conurbano bonaerense se registraron desde el 1° de enero aumentos en los combustibles y el GNC por la suba en la tasa vial que se cobra en el surtidor, a pesar de la estabilidad de precios del sector que sostienen las petroleras.
La entidad comunicó que los primeros aumentos se registraron en los municipios de Tigre y San Isidro mediante la aprobación de las respectivas legislaturas comunales, pero fuentes de la Federación aseguraron que existen proyectos similares en otros distritos del Gran Buenos Aires, lo que alertó al sector estacionero.
FECRA destacó que a pesar de la decisión de las petroleras de no disponer aumentos, en el marco de la actual declaración de emergencia económica, “el precio final al consumidor de los combustibles y el GNC se incrementó desde el 1° de enero en algunos municipios del conurbano bonaerense por la suba en la tasa vial y afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido”.
Tal es el caso del municipio de San Isidro que por ordenanza municipal subió la llamada tasa por servicios de protección ambiental de $0,45 a $0,50 por litro y a $0,30 por m3 de GNC, señaló la entidad mediante un comunicado.
En el municipio de Tigre también a partir del 1° de enero, la tasa vial aumentó de $0,30 a $0,45 centavos por litro de combustible y de $0,15 a $0,27 centavos el m3 de GNC, autorizado por el artículo 89 de la ordenanza municipal 3.700 aprobada el 12 de diciembre de 2019 por el Concejo Deliberante local.
Los operadores de estaciones de servicio recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera, para luego rendir cuenta de lo recaudado a la agencia fiscal municipal.
FECRA reafirmó su posición ya planteada ante la justicia que “la tasa vial o sus distintas versiones es inconstitucional, ya que se considera otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal”.
“La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Asimismo, la creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial”, sentenció FECRA.
La entidad recordó que por imposición de la tasa vial se paga más caro en Ituzaingó (2% del precio), Vicente López ($0,24 por litro), General Rodríguez ($0,35 por litro), San Fernando y Berisso ($0,45 por litro y 25 centavos por m3 de GNC), Hurlingham (entre $0,27 y $0,63 según el tipo de combustible), Escobar (1% del precio por litro y 0,90% del precio por m3), José C. Paz, San Martín y Florencio Varela (1% del precio por litro), Castelli ($0,25 a la nafta Premium), Esteban Echeverría y Merlo, entre otros.
Aunque durante el mes de enero, según una decisión que tomo el Gobierno nacional, no se iban a aplicar aumentos en los combustibles, los precios de las naftas, el gasoil y el GNC aumentaron en distintos distritos del conurbano bonaerense por una suba en la tasa municipal vial, la misma se cobra en esos municipios por cada litro o metro cúbico de gas que se vende.
Los encargados de informar a los consumidores el precio final de los combustibles y el GNC fueron los socios de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, Fecra. Los precios de las naftas, el gasoil y el GNC se incrementaron desde el 1° de enero de este año en algunos municipios del Gran Buenos Aires.
Por medio de un comunicado, desde la federación explicaron que: “Los operadores de estaciones de servicio, socios de Fecra, recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera. Luego deben rendir cuenta de lo recaudado mes a mes a la agencia fiscal municipal”.
La Fecra, la cual agrupa a dueños de estaciones de servicio, presentó un reclamo formal ante la Justicia y a las autoridades municipales, y es que consideran que la tasa vial, y otros impuestos similares, se ejercen de forma inconstitucional. “Consideramos que es otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal. La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos”, indicaron desde la federación.
También aseguran que: “La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos”, además agregaron que: “La creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos”.
Desde la Fecra detallaron que el impuesto está vigente en Ituzaingó, 2% del precio por litro y m3 de GNC; Vicente López, 24 centavos por litro; General Rodríguez, 35 centavos por litro; San Fernando, Berisso, 45 centavos por litro y 25 centavos por m3 de GNC; Hurlingham, entre 27 y 63 centavos por litro según el tipo de combustible; Escobar, 1% del precio por litro y 0,90% del precio por m³; Castelli, 25 centavos a la nafta premium; Esteban Echeverría y Merlo, entre otros distritos.
Los municipios de Tigre y San Isidro, registraron las primeras subas, mediante la aprobación de las respectivas legislaturas comunales, pero fuentes de la Federación aseguraron que existen proyectos similares en otros distritos del Gran Buenos Aires, lo que alertó al sector estacionero.
Fecra destacó que en algunos municipios del conurbano bonaerense se registraron aumentos «por la suba en la tasa vial y afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido».
Algo similar ocurrió en el municipio de Tigre, la tasa vial aumentó de $0,30 a $0,45 centavos por litro de combustible y de $0,15 a $0,27 centavos el m3 de GNC, autorizado por el artículo 89 de la ordenanza municipal 3.700 aprobada el 12 de diciembre de 2019 por el Concejo Deliberante local.
Los operadores de estaciones de servicio recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera, para luego rendir cuenta de lo recaudado a la agencia fiscal municipal.
«La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Asimismo, la creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial», sentenció Fecra.
La entidad recordó que por imposición de la tasa vial se paga más caro en Ituzaingó (2% del precio), Vicente López ($0,24 por litro), General Rodríguez ($0,35 por litro), San Fernando y Berisso ($0,45 por litro y 25 centavos por m3 de GNC), Hurlingham (entre $0,27 y $0,63 según el tipo de combustible), Escobar (1% del precio por litro y 0,90% del precio por m3), José C. Paz, San Martín y Florencio Varela (1% del precio por litro), Castelli ($0,25 a la nafta Premium), Esteban Echeverría y Merlo, entre otros.
Desde la federación que agrupa a los dueños de estaciones de servicio aseguran que el impuesto es inconstitucional y que genera problemas de competencia.
A pesar de la decisión del Gobierno nacional de que no se apliquen aumentos a los combustibles durante el mes de enero, los precios de las naftas, el gasoil y el GNC aumentaron en varios municipios del conurbano bonaerense por una suba en la tasa vial que se cobra en esos distritos por cada litro o metro cúbico de gas vendido.
Los socios de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) informaron que el precio final al consumidor de los combustibles y el GNC se incrementó desde el 1° de enero de este año en algunos municipios del Gran Buenos Aires. En el caso de San Isidro, por ejemplo, las subas se dieron por una ordenanza municipal que subió la “tasa por servicios de protección ambiental” de 45 a 50 centavos por litro y a 30 centavos por metro cúbico de GNC.
Para los vecinos del municipio de Tigre, la tasa vial aumentó a partir del primer día del mes de 30 centavos a 45 centavos por litro de combustible y de 15 centavos a 27 centavos el metro cúbico de GNC. El incremento fue autorizado por una ordenanza municipal aprobada el 12 de diciembre de 2019 por el Concejo Deliberante local.
“Los operadores de estaciones de servicio, socios de Fecra, recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera. Luego deben rendir cuenta de lo recaudado mes a mes a la agencia fiscal municipal”, explicaron desde la federación a través de un comunicado.
La federación, que agrupa a dueños de estaciones de servicio, presentó su reclamo ante la la Justicia y a las autoridades municipales, ya que consideran que la tasa vial, y otros impuestos similares, es inconstitucional. “Consideramos que es otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal. La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos”, indicaron.
Las diferencias de precios entre estaciones de servicios muy cercanas, pero ubicadas en distintos distritos, generar diferencias de precios que traen problemas de competencia.
“La creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos”, agregaron.
¿Qué municipios cobran esta tasa a la venta de combustibles? Según detallaron desde Fecra, el impuesto está vigente en Ituzaingó (2% del precio por litro y m3 de GNC), Vicente López (24 centavos por litro), General Rodríguez (35 centavos por litro), San Fernando, Berisso (45 centavos por litro y 25 centavos por m3 de GNC), Hurlingham (entre 27 y 63 centavos por litro según el tipo de combustible), Escobar (1% del precio por litro y 0,90% del precio por m3), Castelli (25 centavos a la nafta premium) y Merlo, entre otros.
En el año 2012, la provincia de Córdoba implementó una tasa vial provincial que se aplicaba a los precios de venta de combustibles líquidos y GNC en toda la provincia. Pero finalmente, el gobierno provincial derogó el gravamen a fines de 2015.
Es por la actualización de la Tasa Vial. Se aplica por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido a pesar de la decisión del gobierno nacional de no aumentar los combustibles a partir de la declaración de la emergencia económica.
La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) informó que a pesar de la decisión del gobierno nacional de no aumentar los combustibles por el momento a partir de la declaración de la emergencia económica, el precio final al consumidor de la nafta, gasoil y el GNC sí se incrementó desde el 1 de enero de este año en algunos municipios del conurbano bonaerense por la suba en la tasa vial o afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido.
Tal es el caso del municipio de San Isidro que por ordenanza municipal subió la llamada “Tasa por servicios de protección ambiental” de 45 a 50 centavos por litro y a 30 centavos por m3 de GNC.
Peor aún es la situación para los consumidores del municipio de Tigre ya que también a partir de enero de este año, la llamada tasa vial aumentó de 30 centavos a 45 centavos por litro de combustible y de 15 centavos a 27 centavos el m3 de GNC, autorizado este incremento por el artículo 89 de la ordenanza municipal 3700 aprobada el 12 de diciembre de 2019 por el Concejo Deliberante local.
Cabe aclarar que los operadores de Estaciones de Servicio socios de FECRA recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera. Luego deben rendir cuenta de lo recaudado mes a mes a la agencia fiscal municipal.
“Como lo hemos dicho públicamente, en la Justicia y a las autoridades municipales con la presentación de un dictamen elaborado por el estudio del doctor Daniel Sabsay, la tasa vial o sus distintas versiones, nos parece inconstitucional, ya que la consideramos otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal”, señalaron desde la entidad.
“La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Asimismo, la creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional y/o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos”, agregaron sus directivos.
Estos son los municipios que también pagan más caro el litro de combustible o el m3 de GNC por la imposición de la tasa vial:
Ituzaingó (2 por ciento del precio por litro y m3 de GNC), Vicente López (24 centavos por litro), General Rodríguez (35 centavos por litro), San Fernando, Berisso (45 centavos por litro y 25 centavos por m3 de GNC), Hurlingham (entre 27 y 63 centavos por litro según el tipo de combustible), Escobar (1 por ciento del precio por litro y 0,90 por ciento del precio por m3), José C. Paz, Florencio Varela (1 por ciento del precio por litro), Castelli (25 centavos a la nafta Premium), lo mismo que Esteban Echeverría, aunque en este caso se denomina tasa vial para logística y solo lo pagan las empresas que operan en este rubro.
“Esto crea una competencia y diferencias de precios injustas entre Estaciones de Servicio vecinas, sujetas a la voracidad fiscal de la autoridad municipal”, concluyeron los representantes de FECRA.
8 de enero de 2020
La Federación de Empresarios de Combustibles comunicó que los primeros aumentos se registraron en los partidos de Tigre y San Isidro por la suba de una tasa municipal que se aplica a naftas, gasoil y GNC.
La Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) denunció que en municipios del conurbano bonaerense se registraron desde el 1 de enero aumentos en los combustibles y el GNC por la suba en la tasa vial que se cobra en el surtidor, a pesar de la estabilidad de precios del sector que sostienen las petroleras.
La entidad comunicó que los primeros aumentos se registraron en los municipios de Tigre y San Isidro mediante la aprobación de las respectivas legislaturas comunales, pero fuentes de la Federación aseguraron que existen proyectos similares en otros distritos del Gran Buenos Aires, lo que alertó al sector estacionero.
Fecra destacó que a pesar de la decisión de las petroleras de no disponer aumentos, en el marco de la actual declaración de emergencia económica, “el precio final al consumidor de los combustibles y el GNC se incrementó desde el 1 de enero en algunos municipios del conurbano bonaerense por la suba en la tasa vial y afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido”.
Tal es el caso del municipio de San Isidro que por ordenanza municipal subió la llamada tasa por servicios de protección ambiental de $0,45 a $0,50 por litro y a $0,30 por m3 de GNC, señaló la entidad mediante un comunicado.
En el municipio de Tigre también a partir del 1 de enero, la tasa vial aumentó de $0,30 a $0,45 centavos por litro de combustible y de $0,15 a $0,27 centavos el m3 de GNC, autorizado por el artículo 89 de la ordenanza municipal 3.700 aprobada el 12 de diciembre de 2019 por el Concejo Deliberante local.
Fecra reafirmó su posición ya planteada ante la justicia que “la tasa vial o sus distintas versiones es inconstitucional, ya que se considera otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal”.
La entidad recordó que por imposición de la tasa vial se paga más caro en Ituzaingó (2% del precio), Vicente López ($0,24 por litro), General Rodríguez ($0,35 por litro), San Fernando y Berisso ($0,45 por litro y 25 centavos por m3 de GNC), Hurlingham (entre $0,27 y $0,63 según el tipo de combustible), Escobar (1% del precio por litro y 0,90% del precio por m3), José C. Paz, San Martín y Florencio Varela (1% del precio por litro), Castelli ($0,25 a la nafta Premium), Esteban Echeverría y Merlo, entre otros.
Buenos Aires, 16 de enero de 2020
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
Señor Ministro
Dr. Claudio Moroni
De nuestra mayor consideración.
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a los efectos de agradecer, en primer término, la muy buena predisposición del Dr. Miguel A. De Virgiliis de recibirnos y atendernos en las oficinas del MDT.
Durante la reunión se informó al Dr. De Virgiliis sobre distintos temas de nuestra actividad, en especial la situación crítica, sea por la caída de ventas, el incremento sostenido de costos e impuestos, dificultades financieras por las altísimas tasas del mercado, como así también los elevados aranceles en tarjetas de crédito y débito, que resultan totalmente desproporcionados con las características de nuestra actividad, siendo estos, como los días de acreditación, muy superiores a los que acontecen en otros países de la región. Esta compleja situación repercute directamente en la rentabilidad del negocio y genera cada vez más la necesidad de ingresar crecientes aportes de capital de trabajo, al solo efecto de mantener la subsistencia del negocio.
Más allá de este difícil contexto, las EESS como empleadoras de la fuerza laboral, siempre han contribuido con las necesidades del trabajador, convalidando acuerdos que han brindado mejoras sociales y económicas, ejemplo de ello es que durante el período abril 2019 a marzo 2020 los salarios acumulan un incremento del 55,78 %.
Así las cosas llama la atención las declaraciones públicas del Secretario General del Foesgra y Soesgype Sr. Carlos Acuña, en cuanto expresa, entre otras cosas que “… el sector empresario no está colaborando para nada…”. La realidad es totalmente distinta y se demuestra con solo considerar que en los últimos diez años los salarios del sector incrementaron 3.840 %, la inflación fue del 1.702 % y los precios promedio de los combustibles se elevaron en 1.609 %. Palabras más no son necesarias, corroborar las estadísticas que resultan de público conocimiento, verificará lo que aquí se menciona.
Ahora bien el “incremento solidario”, determinado por el Decreto PEN 14/2020, agrava nuestra situación, si bien entendemos el objetivo, también consideramos que hay EESS y son muchas, que no tienen espaldas para seguir asumiendo cada vez más erogaciones, máxime si la relación precio por volumen no revierte su vigente plena caída. En tal situación, ratificamos lo peticionado oportunamente en la nota ingresada el 10-01-2020 EX. 2020 – 2223888- APN – MDT, cuya copia fue entregada al Dr. De Virgiliis, y en la cual se solicitó que las EESS del país sean eximidas del pago del incremento solidario.
Atento a todo lo expresado y más allá de esta solicitud, resulta primordial encontrar un camino que encauce las pretensiones sindicales con las imposibilidades ciertas de las EESS, y lograr un entendimiento a través del Ministerio que Ud. dignamente ejerce, para acordar un plan de acción razonable, valedero social y económicamente, que resulte posible para todas las partes involucradas.
Sin otro particular y a la espera de vuestra grata respuesta, lo saludamos muy atentamente.
Los firmantes lo hacen en representación de la Confederación -CECHA -, conjuntamente con FECRA, GNC, AES, etc.….).