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NO SE DEJE ENGAÑAR

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COMUNICADO DE FECRA ANTE EL RECLAMO DEL SINDICATO

En virtud de la gran cantidad de estaciones de servicio de CABA y Provincia de Buenos Aires que están recibiendo presiones y notas del SOESGyPE solicitando a las empresas que cambien el Convenio Colectivo de Trabajo aplicado por el 488/07, consideramos oportuno informar a los expendedores cómo proceder acorde a la realidad jurídica ante esta situación. En este sentido, el sindicato está repartiendo panfletos que acompañan una providencia del Ministerio de Trabajo de la Nación y ofrece aseso- ramiento legal a los empleados para reclamar beneficios que NO CORRESPONDEN a nuestro CCT 521/07.

En primer término, es importante que todos sepamos que no tenemos obligación de permitir el ingreso del sindicato en nuestros comercios. Mucho menos permitir reuniones ni hablar con los empleados en las instalaciones, ya que como bien sabemos, explotamos un negocio de riesgo y cualquier error puede desencadenar en una tragedia. Por lo expuesto, en caso de insistencia o violencia, no queda más remedio que solicitar la presencia policial.

Respecto al documento acompañado, resaltamos que se trata de una simple provi- dencia, LA CUAL NO ES SIQUIERA UN ACTO ADMINISTRATIVO, MUCHO MENOS UN DICTAMEN, que nada resuelve en la cuestión de fondo del planteo que vienen reclamando. Dicha providencia suscripta por la Dra. Gabriela Marcello (funcionaria del Ministerio de Trabajo), no fue notificada a FECRA, y en caso de serlo, eventualmente se plantearán los recursos de aclaratoria pertinentes. Sin perjuicio de ello, el texto bien hace referencia a regulaciones que consagran la aplicación del CCT más favorable, lo que omite es resolver cual es el más favorable, como así también explicar que ello debe resolverse ante multiplicidad de convenios en un mismo ámbito de aplicación, que en este caso sería procedente si se aplicaran dos diferentes CCT en un mismo establecimiento.

Recomendamos, para el caso de que sean citados a comparecer por ante alguna delegación del Ministerio de Trabajo, asistir acompañados por un abogado que conozca el tema en detalle. Desde FECRA sugerimos declinar la instancia administrativa, rechazar el reclamo con el argumento que Uds. aplican el CCT 521/07 y mantener la postura ya que lo que firmen será un compromiso económico de aquí en adelante que no podrán eludir. NO FIRMEN NINGÚN ACUERDO Y NO DUDEN EN COMUNICARSE PARA RECIBIR ASESORAMIENTO PROFESIONAL ADECUADO.

Por último, reiteramos y ratificamos que NUESTRO CONVENIO COLECTIVO NO ESTIPULA LOS BENEFICIOS RECLAMADOS, EN ESPECIAL LOS PAGOS DE DÍAS SÁBADOS DESPUÉS DE LAS 13 HS Y DOMINGOS AL 100 POR CIENTO, PUESTO QUE CONTEMPLA LA MODALIDAD DE TRABAJO POR EQUIPOS. Reconocer dicho pago implicaría conceder nuevos derechos al trabajador, que conllevan una reconfiguración del negocio y un acuerdo con todos los actores del sector, que hoy no se vislumbra.

Nuevamente, ante eventuales citaciones y/o reclamos, les solicitamos a los expen- dedores que se comuniquen con nuestras oficinas a fin de brindar el correspondiente asesoramiento.

FECRA DEVUELVE EL COSTO DE LA AUDITORÍA DE SUPERFICIE A SUS SOCIOS

La Comisión Directiva de Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, aprobó por unanimidad, establecer un beneficio voluntario a todos sus asociados y adherentes al CCT 521/07.

FECRA reconoce un importe sin IVA que el asociado y/o el adherente, haya abonado a la empresa auditora autorizada por la Secretaría de Energía (SE), y que haya realizado la Auditoría Anual de Superficie según legislación aplicable, a efectos de evitar sanciones previstas en la Resolución SE 1102/04, en su Estación de Servicio y que fuera realiza- da en el período anual que transcurre desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.

El reconocimiento se realizará sobre una única Auditoría Anual de Superficie durante el período vigente y por cada Estación de Servicio con aporte individual con boleta del Fondo Convencional de ese establecimiento.

Para obtener el beneficio, el asociado y/o el adherente, deberá estar al día con el pago del Fondo Convencional CCT 521/07 y que no exista ninguna deuda.

El socio y/o el adherente, deberá so- licitar el beneficio, remitiendo al mail sedecentral@fecra.com.ar, copia escaneada en archivo PDF perfectamente legible, de la factura por la Auditoría Anual de Superficie.

FECRA analizará el cumplimiento de todas y cada una de las condiciones detalladas en el presente y de estar en condiciones, procederá a someter la solicitud a la aprobación o rechazo de la próxima reunión mensual de la Comisión Directiva.

FECRA DICE BASTA

A los Socios, Adherentes al CCT 521/07 y Público en General, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), comunica:

Luego de haber condicionado, durante varios meses y en forma totalmente arbitraria e improcedente, la aceptación de los incrementos salariales de la reapertura salarial 2022/2023, a la aceptación por parte de FECRA de la aplicación de horas extras, lo que implicó lisa y llanamente una ilegal extorsión de la parte sindical, ésta tuvo la arbitraria e imprudente iniciativa de emitir un Comunicado, asesorando a los empleados y colaboradores de las Estaciones de Servicio(EESS) socias de FECRA y/o adherentes al CCT 521/07, que solicitasen la aplica- ción del CCT 488/07 de FEC, aduciendo falsa y arbitrariamente la existencia de un mejor Convenio Colectivo de Trabajo. La actitud de la parte sindical ha traspuesto un límite que FECRA no está dispuesto aceptar, lesionando gravemente las fuentes de trabajo que implican las EESS, entre otras causales que reservamos para el momento judicial oportuno. Por todo ello, FECRA dice BASTA!!!

Ahora bien, como el comunicado fue maliciosamente realizado con membrete del SOESGyPE y al final, mencionó a Carlos Acuña y a la Comisión Directiva como los que lo habrían emitido, sin firma alguna; intimaremos para que rectifiquen o ratifiquen los dichos del mencionado comunicado.

Como corolario de toda la situación, a la nota, se agrega un dictamen del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que solo invoca artículos de la LCT y Ley 14.250, y nada resuelve en favor del CCT 488/07, como mal quiere dar a entender la entidad gremial. Al respecto, FECRA manifiesta que no ha sido notificada del mismo, ni de la formación de dicho expediente, y oportunamente solicitará la debida aclaratoria.

Por todo lo expuesto, FECRA les recomienda a los Socios y/ adherentes del CCT 521/07 que rechacen cualquier intento de aplicación del CCT 488/07 y, en caso de dudas se comuniquen a FECRA al 011 4382-9700.

EL MIEDO A LAS ACCIONES EXTORSIVAS DE LA PARTE SINDICAL, SÓLO PROVOCARÁ DAÑOS IRREPARABLES A LAS EESS. POR ELLO, MANTENGÁMONOS UNIDOS Y ACTUANDO CONFORME A LA LEY. FECRA ESTÁ PRESENTE Y TE ACOMPAÑA.

VICENTE IMPIERI PRESIDIÓ LA REUNIÓN MENSUAL DE CECHA EN MISIONES

En el marco del 35° aniversario de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (CESANE), los participantes trataron la problemática del sector y celebraron otro año de la entidad junto a presidentes de las Cámaras de todo el país, directivos de las petroleras YPF, Shell, Dapsa y además se contó con la presencia del gobernador y vicegobernador.

La reunión se realizó en el Amerian Portal del Iguazú, presidida por el presidente de CECHA Vicente Impieri y el presidente de CESANE, Dr. Faruk Jalaf.

Los operadores de todo el país discutieron temas del sector, que incluyeron tarjetas de crédito, hoy se cobra 1.8% con el plus asciende al 2% y el margen de ganancia es el 8%, esto se agrava aún más porque se paga recién a los 15 días, y por la inflación existente, esto se traduce directamente en pérdidas.

Por su parte Vicente Impieri manifestó al respecto, “Pedimos que se convierta en ley la sentencia favorable lograda por FAENI que habla de 0,5% para tarjetas de crédito y pago a 3 días, y 0,2% para tarjetas de débito y pago inmediato. También enfatizó que, “Las estaciones tienen que vender más de 350.000 litros de combustible al mes para pagar sus facturas y empezar a obtener beneficios, lo que agrava los problemas de las tarjetas de crédito”.

La celebración de (CESANE), como en años anteriores, se realizó en la ciudad de las Cataratas. La misma contó con la participación de representantes de estaciones de servicio de toda la Provincia, presidentes de las Cámaras de todo el país pertenecientes a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina(CECHA), directivos de las petroleras YPF, Shell, Dapsa, y la especial presencia del gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad y del vicegobernador Carlos Arce, además de diputados y otros funcionarios provinciales.

LA PLATA YA TIENE SU PRIMERA ESTACIÓN DE SERVICIO CON PANELES SOLARES

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Se busca que los establecimientos de este tipo radicados en La Plata gestionen inversiones en energías renovables.

El convenio entre el Municipio y los propietarios de estaciones de servicio busca que los establecimientos de este tipo radicados en La Plata gestionen inversiones en energías renovables. Estas acciones incluyen la instalación de paneles solares para garantizar un 30% de la energía de las sucursales, la reutilización de agua de lluvia para su uso en los sanitarios y el tratamiento de residuos y desechos. Por su parte, la Comuna se compromete a brindar un descuento de hasta el 20% de lo que percibe del sector como política general o particular en las tasas de Seguridad e Higiene y/o a evaluar la entrega de premios en mejora de indicadores urbanísticos para reformas.

Se trata de la primera estación con esta tecnología en La Plata, algo que se replicará luego en otras estaciones gracias a un convenio firmado entre el Municipio y la Federación de Empresarios de Combustibles de la Rep. Argentina (FECRA). Desde las estaciones queremos colaborar con un “Impacto positivo a la comunidad” y dar un paso más, donde nos sumamos a cuidar el ambiente, el ahorro de energía y tener políticas integradoras, dijo Javier Allegretti titular de la empresa Fuel Service SRL.

La instalación, realizada en la estación ubicada en las calles 122 y 70 de La Plata que despacha productos de la petroleraestatal YPF, se compone de 30 paneles fotovoltaicos de 450 W de potencia cada uno, un total de 13,5 kW que permitiránuna capacidad de generación prevista en 22,3 MWh al año.

“Si se analizan los beneficios fiscales que da el municipio de un descuento de hasta el 20 por ciento en la tasa de Seguridad e Higiene, más el ahorro por bajo consumo, se estima un recupero de la inversión entre 4 y 5 años”, sostuvo Javier Allegretti.

EN EL RÁNKING DE LA REGIÓN, EL PRECIO DE LA NAFTA EN LA ARGENTINA ES EL MÁS BARATO DESPUÉS DE VENEZUELA

De cuanto estamos hablando cuando hablamos de atraso en el sector de los combustibles? Siempre depende si se toma el tipo de cambio mayorista o el libre.

Hace un tiempo atrás y estamos hablando de menos de 10 años, la Argentina era el país más caro de la región, seguido por Uruguay, que sigue liderando el ranking. Si lo medimos en valor de dólar billete, Argentina es el país más barato de toda América detrás de Venezuela.

El estado actual no es nuevo, pero las condiciones macroeconómicas y el atraso en la actualización de los valores por parte del Gobierno, como ancla de la inflación, hace que la República Argentina siga ubicándose en la base del ranking americano.

Según estadísticas, a marzo del 2023 Uruguay se ubica en el 1er puesto, con USD 1,83 por litro, mientras la última ubicación la ocupa Venezuela, con USD 0,02.

Si se toma en cuenta el dólar oficial, Argentina se posiciona en el puesto 8, con un valor equivalente a USD 0,79 por litro, seguido por Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela.

Pero si el tipo de cambio es libre ($550 por dólar), la Argentina baja tres escalones y se ubica penúlitmo en la lista, con USD 0,44 el litro de combustible súper, el más barato.

Por su parte el gasoil, cuyo precio por litro a nivel país promedia $235 y $255, la Argentina se ubica en el puesto 8o, entre el más barato, con el equivalente de USD 0,61 el litro, detrás de Uruguay, Chile, Perú, México, Paraguay, Brasil y los Estados Unidos.

Más atrás la siguen Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. En Uruguay, el precio del gasoil grado 2 llega a USD 1,45, mientras que en Bolivia se vende a USD 0,02, mismo precio que la nafta.

Los operadores aseguran que los precios están atra- sados entre un 20% y 25%, esto complica cada vez más a las estaciones, que con un precio virtualmente “pisado” deben cubrir costos que van de la mano con la inflación.

Las ventas minimizan un poco el impacto, que rebotaron luego de la pandemia, la recuperación económica de fines de 2022 y la renovación del parque automotor.

Según cifras del sector, el primer bimestre de 2023 habría sido el mejor en ventas de la última década, si hoy el negocio se sostiene es por volúmenes de ventas.

La situación actual se encuentra complicada por un precio pisado, márgenes que no cambian y costos que se incrementan semana a semana a ritmo de la inflación, incluidos salarios.

La comparación de Argentina con países de la región, es natural que se la ubique dentro de los más baratos en la venta de combustible debido al gran yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, que tiene un potencial enorme, si se sigue avanzando con las inversiones en infraestructuras necesarias.

La importación de combustible nunca fue mayoritaria, de la mano de mayor producción, la composición en los últimos años fue virando para tener más participación de refinación local en detrimento del producto terminado, esto hizo bajar los costos actuales.

El crudo que llega a las refinerías está acordado entre el gobierno nacional y las empresas, lo cual quita competitividad al sector.

Los más perjudicados son los operadores que no reciben nada respecto de este acuerdo.

Si el Estado regulariza el ajuste a los impuestos por el IPC y se recompusiera todo el atraso, la suba en el precio final podría llegar a un 40%, algo difícil en año de elecciones.

TARJETAS DE CRÉDITO EN LA MIRA DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO

Nuevamente las Estaciones de Servicio vuelven a estar en la mira por el uso de las tarjetas de crédito. Recordemos que a principio de este año, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), que agrupa a los dueños de estaciones de servicio de todo el país presidida por Vicente Impieri, se habló sobre la posibilidad de suspender los cobros con crédito, para aceptar únicamente efectivo y débito como medios de pago.

En esa línea, desde Cecha se sigue con una ronda de diálogo en la Cámara de Diputados con el objetivo de avanzar con el tratamiento del proyecto de ley sobre la operatoria con estos plásticos en estaciones de servicio. Recordemos que actualmente los aranceles dispuestos por las empresas de crédito van en promedio desde el 1,30 a 1,50% sobre el total facturado, lo que había puesto el reclamo de los estacioneros en la agenda.

Impieri explicó que se busca lograr la modificación de la ley 25.065, que permita establecer definitivamente como tope ese 0,5% del arancel para las operaciones de pago con tarjetas de crédito, cualquiera sea el banco o la entidad emisora, y que la acreditación se reduzca a 48/72 horas.

“Estas inquietudes fueron transmi- tidas en distintas instancias a las empresas emisoras, pero lamen- tablemente no hubo respuestas fa- vorables a pesar del perjuicio que ocasiona operar de esta manera”, comentó Impieri.

Además, desde la confederación alertaron que los pagos tardan mu- cho tiempo en acreditarse y lo catalogaron como un “exceso”, que fue el atenuante de la situación en enero para cortar con el uso de los plásticos. 

SE ACORDÓ UNA MEJORA SALARIAL HASTA AGOSTO

Luego de meses de negociaciones porque nunca se trató por parte del sindicato de una negociación paritaria, logramos zanjar las diferencias que no permitían darle un cierre a la paritaria del año anterior, para el convenio 521/07.

Lo curioso es que las diferencias entre las partes esta vez no estaban relacionadas con los porcentajes de la escala salarial, sino que el reclamo gremial se enfocaba en los francos compensatorios por día domingo o feriados trabajados que está muy claro en el CCT521/07.

El SOESGyPE exigía que los expendedores acepten esta condición para cerrar la discusión. Y para concretar el pedido, denunciaron esta situación ante la cartera laboral, la cual lejos de expedirse a favor del reclamo del sindicato, emitió un dictamen en el que avala el “trabajo en equipo”. En efecto, la nota firmada por la supervisora legal del Minis- terio, establece que se entiende por equipo:

“Queda claro que el documento zanja jurídicamente el debate”.
“En la discusión salarial y lo que pedía el sindicato era que se consagre un nuevo derecho; pero para ello se debería conformar un nuevo ámbito que no el de ese momento”.

Más allá del sustento jurídico, los estacioneros no dudamos en expresar nuestro rechazo a las Cámaras que dieron su conformidad al reclamo sindical. “Todos los operadores del país estamos firmemente convencidos de que la actividad debe regirse por estos parámetros y no estamos dispuestos a ceder como lo hicieron la CeGNC y FEC”, manifestó Vicente S. Impieri.

La ampliación puede dividirse en dos tramos: El primero, correspondiente a la cláusula de revisión de 2022 y que se prolonga hasta marzo de 2023, y la segunda, una suba hasta el mes de agosto.

La nueva escala establece aumentos no acumulativos que serán computados en su totalidad sobre las remuneraciones básica establecidas para el mes de marzo 2022:

En relación a la paritaria 2023/24, se dispuso una progresión no acumulativa que serán computados en su totalidad sobre los haberes básicos del mes de marzo 2023:

“No hay que olvidarse como mención especial, que por primera vez las tres entidades empresariales en línea, CECHA, FECRA y AES hemos llevado adelante una negociación unívoca y respetuosa hacia la organización sindical y fundamentalmente hacia todos los trabajadores”, subrayó Impieri.

IMPUESTOS QUE ENCARECEN EL PRECIO FINAL DE LAS NAFTAS

Cada suba de combustibles impacta directamente en el bolsillo de cada consumidor pero cada peso de ese aumento afecta la rentabilidad de una estación de servicio, pero nunca se habla de la incidencia de la carga tributaria sobre cada litro de combustible.

Tomando como parámetros la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Córdoba y analizando el peso de cada tributo sobre el valor final, podemos observar que, para CABA, del 100% del valor total de un ticket de combustible, la carga tributaria indirectamente es de un 28% mientras que, para la ciudad de Córdoba, los tributos indirectos representan un 27% del valor final.

Al consumo neto de combustible por parte de un ciudadano (medido en litros) hay que sumar una carga de 38,5%, el IVA representa un 54,5% del total de la carga y el ICL un 33%.

Mientras tanto en Córdoba, el consumo neto tiene una carga del 38%, explicada por el IVA 56% e ICL un 29,5%.

EL PESO DE LOS TRIBUTOS INDIRECTOS EN EL VALOR NETO DE UNA FACTURA DE COMBUSTIBLE EN EL INTERIOR (CÓRDOBA).

En Córdoba, 89,5% de la carga tributaria es nacional; provincia y municipios de llevan el 10,5%, estructura que más o menos se reproduce en todo el interior del país.

La carga tributaria indirecta que recae sobre el consumo de combustibles líquidos difiere si se reside en CABA o en el interior del país “la manera correcta de compararla es con la carga porcentual indirecta sobre el valor neto de la factura”.

Hablando a nivel nacional, tanto el IVA como el cheque tienen el mismo peso, pero el peso relativo que tiene el ICL y el IDC sobre el consumo neto difiere, dado que en Capital Federal se abona un precio menor que en Córdoba por el combustible.

EL PESO DE LOS TRIBUTOS INDIRECTOS EN EL VALOR NETO DE UNA FACTURA DE COMBUSTIBLE EN CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (CABA).

92,2% de la carga tributaria es de origen nacional.

En Capital Federal, la carga subnacional es de un 3%, mientras que en la Ciudad de Córdoba es del 3% a nivel provincial y un 0,7% a nivel municipal.

Tomando la comparación entre ambas localidades, podemos notar que en CABA la Carga Tributaria Nacional representa el 92% del total de la carga tributaria y la subnacional el 8% mientras que, en el interior del país, está dada por el 90% nacional, 8% a nivel provincial y el 2% a nivel municipal.

La incorporación del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto sobre el Dióxido de Carbono (IDC) explica la incidencia a nivel nacional sobre la carga indirecta total.

Ahora, no hay que dejar de tener en cuenta para el sector que según los últimos datos del INDEC, el salario promedio es de 115.127 pesos brutos (95.555 pesos netos) un argentino promedio podría cargar 412 litros de nafta con su salario.

Fuente: iaraf.org (Instituto Argentino de Análisis Fiscal)

Editorial

39 AÑOS DE FECRA

“No podemos bajar los brazos, respondemos por cada estacionero con esfuerzo y dedicación”.

Nuestra Federación cumplió 39 años, nació en 1984 con la sola idea de trabajar en el bien común del estacionero.

Sin hacer historia de lo que ya todos conocemos hoy nos encontramos con una nueva FECRA, más democrática y participativa, creciendo día a día.

Hoy la situación nos encuentra con el desafío de trabajar poniendo el foco en la independencia y la democracia para la toma de decisiones. Nos proponen desafíos y oportunidades constantes y desde la federación nos enfrentamos a trabajar en diversos frentes. El retraso en los precios de los combustibles es un tema que nos tiene por demás ocupados, los costos de los operadores suben por el ascensor y los ingresos van por una escalera. Eso implica que la rentabilidad de las estaciones ha decaído, la batalla contra la tasa vial no es un tema menor, que es un impuesto asimétrico que afecta directamente la competitividad de muchas estaciones de distintos municipios y tema paritarias que tan directamente afecta a todas las estaciones.

Desde lo institucional seguimos trabajando en lograr mayores beneficios, y devolverle un poco del esfuerzo que cada uno hace para contribuir con el crecimiento de la institución. No nos sirve tener una federación rica con estacioneros empobrecidos.

Seguimos intensificando los valores de quienes nos precedieron, basándonos en nuestra soberanía y libertad de decisión, la coherencia en nuestras acciones, la transparencia basada en la lealtad, el diálogo para poder realizar propuestas y alcanzar acuerdos y, la firmeza para defender nuestros principios y de todos los estacioneros.

Nos enriquece el trabajo en equipo junto a las cámaras amigas, la toma de decisiones en forma democrática nos fortaleció frente al sindicato en defensa del operador.

Consolidamos el liderazgo de FECRA como la organización independiente más importante del sector a nivel nacional, nos eligen día a día como referentes de los trabajadores, los empresarios y administraciones, actuando como catalizador de propuestas y participando en la tomas de decisiones con el fin de mejorar el sector, las condiciones laborales, la profesionalidad y la justicia social.

Solo le pedimos que sigan confiando en nosotros como hasta ahora, que seguiremos cumpliendo con cada uno de los objetivos que nos propusimos hace 5 años cuando asumimos la conducción de nuestra querida federación.