Estimados colegas, una estación de servicio de Córdoba es el primer usuario autogenerador Pyme del país dentro del marco de la ley de Generación Distribuida.
Se trata de Punto Panorámico ubicada sobre la avenida Ejército Argentino, en la capital de la mencionada provincia. Instaló 60 paneles solares en el techo de la estación. Más información en este link
El Decreto (PEN) 561/2019 – BO: 15/8/2019 – dispone beneficios tributarios de corto plazo para trabajadores en relación de dependencia y monotributistas, a los que no hemos referido en una nota anterior.
En esta oportunidad ampliaremos los conceptos a tener en cuenta para implementar la reducción de aportes del personal en relación de dependencia.
Aportes previsionales de los empleados en relación de dependencia.
El Estado Nacional asume el pago de los aportes de los trabajadores en relación de dependencia con una remuneración bruta devengada en el mes de hasta $ 60.000 correspondientes a los meses de agosto y septiembre de 2019 hasta un tope de $ 2.000 por cada uno de dichos meses.
Se debe tener presente que sobre la contribución que realiza el empleador al SIPA, no hay ninguna modificación.
En el caso de contratos de trabajo a tiempo parcial o cuando se hubiere trabajado una fracción inferior al mes dichos montos se proporcionarán al
tiempo trabajado.
El empleador deberá detraer la suma que resulte de aplicar dicha disposición de los aportes que deban retener al empleado.
La AFIP, con el dictado de la RG 4558 (BO: 26/8/2019), adecua el sistema aplicativo SICOSS (Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad
Social) y el servicio web “Declaración en línea” para permitir hacer efectivo el descuento de la suma de $ 2.000 sobre el aporte previsional de
los trabajadores en los meses devengados agosto y setiembre de 2019.
El valor máximo a considerar para trabajadores a tiempo parcial será de $1.340.
En el caso de pluriempleo (trabajador que labora para distintos empleadores) la suma de $ 60.000 no debe superarse, debiendo informar mediante una nota a
cada uno de los empleadores la porción del beneficio que corresponde aplicar en función a su remuneración imponible, a fin de que dicho beneficio no supere
el tope fijado de $ 2.000.
La medida implementada deberá efectuarse mediante la utilización de la versión 41 release 7 del programa aplicativo denominado “Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social – SICOSS”, que estará disponible en la opción “Aplicativos” del sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar).
El sistema “Declaración en Línea”, dispuesto por la resolución general 3960 y sus modificatorias, receptará las novedades del nuevo release.
La versión 41 release 7 del programa aplicativo mencionado permitirá elaborar las declaraciones juradas correspondientes a los períodos devengados agosto y setiembre de 2019 respecto de los trabajadores en relación de dependencia cuya remuneración imponible sea inferior o igual a pesos sesenta mil ($60.000)..
A tal fin, en el campo “Ajuste Aporte Decreto 561/2019”, se consignará el aporte personal a reintegrar al que se refiere el inciso a) del artículo 10 de la ley 24241 y sus modificaciones, hasta el tope de dos mil pesos ($ 2.000).
Los contribuyentes que utilicen la herramienta de importación de archivos para la carga de los datos de la declaración jurada, deberán consultar el manual de
ayuda que contiene el aplicativo.
Durante los 90 días de congelamiento en el precio de los combustibles, será clave nuestro rol para alertar de los faltantes de producto.
La secretaría de Energía de la Nación nos pidió colaboración para su control a las petroleras en pos del normal abastecimiento. Por eso, abrimos este canal de comunicación por mail (administracion@fecra.com.ar) para que nos informen ante un faltante de producto y nosotros lo comunicaremos a la dirección de Refinación y Comercialización de la Secretaría de Energía.
Junto con sus datos de razón social, teléfono de contacto, bandera, proveedor habitual y localidad de la estación, deberían pasarnos un estimado en cantidad de litros del déficit de entrega ya sea en comparación con el mismo mes de 2018 y/o el mes anterior de este año.
Ante cualquier duda, nos pueden llamar al 4382-9700.
Ayer nos recibió el director nacional de Generación Distribuida de la subsecretaría de Energías de Renovables de la Nación, el ingeniero Ignacio Romero. En nombre de FECRA asistieron Vito Petriella (vocal suplente), Javier Allegreti (consejero titular) y Alejandro Bianchi, gerente.
Analizamos las distintas alternativas para que las estaciones de servicio puedan reducir el gasto en la factura de electricidad con la instalación de paneles solares y de ser posible, inyectar el sobrante de la electricidad generada con los paneles a la red nacional, tal como lo permite la Ley 27.424 de fomento a la Generación Distribuida de energía renovable vigente.
El siguiente paso será hacer contacto con las cámaras del sector y con instaladores de equipos en búsqueda de más información y de algún acuerdo que beneficie a nuestros asociados interesados en energías renovables.
Para más información, pueden consultar este link oficial sobre Generación Distribuida.
Los volantes, que el sindicato repartió ayer entre empleados de estaciones de servicio bonaerenses, anticipan el comienzo de lo que, visto en perspectiva, podría definirse como una batalla contra el tiempo: rechazan la posibilidad de que, en adelante, los propios automovilistas puedan cargar combustible directamente del surtidor. Una tendencia instalada en otros países. La discusión se irá tensando porque el Gobierno tampoco está dispuesto a desdecirse y los representante de los trabajadores podría contestar con un paro.
“Atención compañeros -dice el texto difundido, firmado por el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages, que conduce Carlos Acuña, uno de los tres líderes de la CGT-. Como es de público conocimiento, el gobierno de Macri está impulsando un sistema para implementar el autoservicio en todas las estaciones del país. Esto significa automáticamente la pérdida de nuestros puestos de trabajo, es por eso que nos preparamos para una lucha contra quienes en estos tiempos de crisis nos quieren dejar en la calle”.
El argumento gremial, que integrantes de la agrupación sindical consignaron a este diario, es que una ley de la provincia de Buenos Aires prohíbe este tipo de expendio desde 2007, algo que ocurre en realidad en todo el país por un decreto de 1983 que, como única alternativa, faculta a la Secretaría de Energía a dar permisos excepcionales a operadores que lo requieran. En eso está el Gobierno: la semana próxima, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, podría autorizárselo a una estación de servicio que Axion (la refinadora de Pan American Energy) tiene en Bariloche. YPF está cerca de sumarse con una en Mendoza.
No es casual que las petroleras estén ensayando el sistema en zonas alejadas de la Capital Federal, menos expuestas a una discusión que, guste o no, viene contaminada por la campaña: Carlos Acuña, secretario general del sindicato, es un dirigente cercano a Sergio Massa, candidato a diputado del Frente de Todos, alternativa electoral que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
En conversación con el sitio Surtidores.com.ar, Acuña dijo que le había transmitido días atrás la inquietud al candidato presidencial en una reunión. El gremio pretende extender la prohibición bonaerense a todo el país. “La mayoría de los sindicatos apoyan la fórmula Fernández-Fernández -contó el dirigente esta semana al programa de radio Crónica anunciada, que se emite por Futurock.FM-. El acuerdo es para sacar a este gobierno”.
La Argentina no tiene antecedentes en este sistema, que funciona desde 1982 en Europa y desde 1964 en casi todos los distritos de Estados Unidos, con excepción de Oregon y Nueva Jersey: 75% de las estaciones norteamericanas tiene al menos un surtidor con autoservicio en el que se paga al galón 10% más barato que en el resto.
Hay países que permiten la convivencia entre los dos sistemas, como Chile, donde 30% de las bocas de expendio usa la modalidad, o Brasil, que tiene descuentos del 5% por cargar por cuenta propia.
El centro de la discusión vuelve a ser el costo argentino. El Gobierno está convencido de que parte de la flexibilización laboral que la Argentina necesita para los próximos años vendrá de las ventajas que la tecnología les da a los usuarios, sin necesidad de sancionar leyes en el Congreso. Distintas manifestaciones del reciente contrapunto entre La Bancaria y Mercado Libre. Sin ir más lejos: alrededor del 6% de la facturación del expendio de combustible viene hoy con la aplicación Mercado Pago, de la empresa fundada por Marcos Galperin. “Hablan de pérdida de puestos de trabajo, pero eso es relativo: los ascensoristas o quienes encendían las luces de la ciudad de Buenos Aires tuvieron en algún momento que reconvertirse”, dijeron en una petrolera.
El frente empresarial no está, sin embargo, del todo cohesionado. Algunos propietarios de estaciones dudan por razones culturales, como la costumbre de muchos usuarios de bajar una hendija de la ventana y entregarle la llave al playero sin salir del auto, o de política gremial: los puestos de trabajo que albergan estas pymes suelen ser un buen argumento en cualquier negociación con las petroleras.
Son, probablemente, argumentos que aprovecharán los sindicalistas para sumar a su causa a la patronal. Aunque, hasta ahora, haya primando entre ambas partes una puja paralela: Acuña empezó a reclamarles a los propietarios de las estaciones el pago de horas extras para los fines de semana entre las 22 del sábado y las 24 del domingo. El argumento se sustenta en un convenio colectivo de trabajo, el 488, que homologó el Ministerio de Trabajo para una de las cámaras. Los empresarios se oponen: dicen que ese convenio no rige para todos, sino sólo para una entidad sin socios relevantes del sector a la que le endilgan una relación extremadamente cercana con el sindicato.
Los empresarios de las estaciones de servicio se vieron sorprendidos por los recientes aumentos de naftas y gasoil. “Pensábamos que los márgenes de las petroleras estaban recompuestos”, dijo Hernán Landgrebe, secretario de Fecra.
Los estacioneros expresaron su sorpresa por los recientes incrementos de combustibles y alertaron por la difícil situación que atraviesa el sector. “Si siguen los aumentos, van a caer más las ventas”, alertó Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, que reúne a más de 1.200 empresarios del rubro.
En diálogo con Ámbito, Landgrebe detalló un panorama actual del estado de los surtidores y anticipó si hay más aumentos hasta fin de año, se verá afectado el consumo. “La migración de los premium es del 25% y nuestra rentabilidad se vio afectada. Las estaciones que están con un volumen por debajo de los 300.000 litros están complicadas”, subrayó.
Este lunes a primera hora Ámbito reveló que la empresa de energía YPF ajustó 2,5% las naftas súper y premium y 1,75% las dos versiones del gasoil. A las horas siguientes, la petrolera Raizen (Shell), Trasfigura (Puma Energy) y PAE (Axion) siguieron el mismo camino.
Periodista: ¿Los sorprendieron los recientes aumentos de combustibles?
Hernán Landgrebe: Pensábamos que los márgenes de las petroleras estaban recompuestos. El año pasado fue una aumento del 70%, que por la devaluación habían quedado bastante atrasados. Pero con el dólar estable, y el crudo en baja, pensábamos que no iba a haber aumentos. Inclusive, el Gobierno había desdoblado el impuesto (ICL) y en vez de aplicar el 11,8% como correspondía, aplicó el 3,9%. Hubo petroleros que el domingo ya lo habían absorbido, pero a las cero horas YPF anunció la suba y después se sumó el resto.
P.: ¿Cómo afecta a los estacioneros?
H.L.: Cada aumento de combustible se siente en el consumo. La gente deja el auto y toma otras alternativas para moverse. Nuestro capital de trabajo también se ve afectado. Las tarjetas de crédito no deben mucho dinero y a la hora de reponer el producto, el dinero de las tarjetas ya no es el mismo tras estos aumentos. El año pasado fue más duro, con aumento mensuales del 10% o 12%, y en lo que val año acumula un 17%. Si comparamos con el año pasado, estamos mejor, pero pensábamos que en la segunda parte del año no iba a haber aumentos, por lo menos en julio.
P.: ¿Cree que si continúan los incrementos se reducirán más los despachos?
H.L.: Es inevitable. Si siguen los aumentos, van a caer más las ventas. Hoy en día cargar un tanque de nafta no es barato. Si sigue habiendo aumento, se verá afectado el consumo.
P.: ¿Podría provocar cierres de estaciones de servicio?
H.L.: El tema de cierres está estabilizado. Las petroleras incluso invierten y abren nuevas. Pero las estaciones están complicadas, las estructuras se volvieron muy caras. Están abiertas de las 24 horas y el tema paritario creció mucho en los últimos años. Con una baja de volumen y una migración de los producto Premium, donde tenemos mayor margen, a los súper. La migración de los premium es del 25% y nuestra rentabilidad se vio afectada. Las estaciones que están con un volumen por debajo de los 300.000 litros están complicadas.
P.: Días atrás pareció haberse alcanzado el precio de equilibrio de los combustibles, ¿a qué distancia se quedó ahora?
H.L.: Nosotros pensábamos que ya estaba, que el precio era el de junio y que así iba a quedar. Lo de ayer nos sorprendió a todos.
P.: ¿El Gobierno debería tomar otras medidas para el sector, además de diferir los impuestos?
H.L.: El mercado está desregulado, que se meta el Gobierno no sería bueno para la industria. Este mercado lo marca YPF, con el 58% de la cuota. Es el que marca el camino. Al ser una empresa estatal, quizá el Gobierno podría manejar desde ese lado, pero tiene inversiones e intereses.
P.: ¿Considera que la desregulación del mercado los benefició o perjudicó?
H.L.: Favorece porque se hizo más competitivo, entraron nuevas marcas, jugadores. Es favorable, pero hay que tener en cuenta que ante un jugador tan fuerte como YPF a veces la desregulación está medio encubierta, porque el rumbo lo marca el dueño del mercado.
P.: Unos 17 municipios de la provincia de la Buenos Aires cobra una tasa vial por venta de combustibles, ¿es posible quitarla?
H.L.: Estamos presentado en todos los municipios un dictamen del doctor Sabsay que marca la inconstitucionalidad del impuesto. Esperemos que los municipios que hoy la aplican, la saquen. La tasa afecta a los municipios que tienen pegado otro que no la cobra. Hay fronteras, por ejemplo Vicente López tiene al lado la Capital Federal que no la cobra, y la gente se va a cargar a la Ciudad. La diferencia es entre 30 y 40 centavos por litro.
P.: ¿Qué esperan en el sector de acá a fin de año?
H.L.: Como deseo esperamos menos aumentos y más ventas, pero hay que entender que estamos ligado al dólar, el crudo y el biodiesel. Cualquiera de las tres que se mueva, va a cambiar el precio del combustible. No creo que los aumentos de este año lleguen a los valores del pasado. Para fin de año es donde más se vende, la gente sale más, se mueve más, esperemos que sea así.
Después de más de 10 meses, el litro de nafta vuelve al nivel del dólar, Y con el petróleo de vuelta en alza, las refinadoras recuperan márgenes, pese a la baja del tipo de cambio que caracterizó al mes pasado.
El aumento principal de la suba se encuentra en el alza de 5,68% en el petróleo durante Junio.
Esos puntos porcentuales son los que explican por completo la diferencia, pese a que el dólar, el otro componente clave, descendió 5,1% el mes pasado.
Las petroleras, además, esperaban que el gobierno postergara parcial o totalmente el incremento de un 11,8% en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), lo que finalmente se materializó ayer en el Decreto 441/2019: se autorizó un aumento de 3,9% para julio, mientras que en agosto entrará el restante 7,9%.
YPF aumentó ayer la nafta súper a $43,71 por litro en la Ciudad de Buenos Aires, $1,07 más que hasta el domingo.
Apenas 34 centavos corresponde al impacto de ICL (que subió $0,392, pero tiene un 12% desgravado por el uso del bioetanol).
En lo que va del año, la nafta y el gasoil súper ya subieron un 17,5%; mientras que la nafta Premium tuvo un ajuste de 16,3% y el Euro Diesel, de 17,”%.
Con esto, la nafta súper vuelve a su histórico precio de U$S 1 por litro, nivel que no alcanzaba desde agosto del año pasado.
Antes d ela devaluación iniciada en abril de 3018, la paridad era de entre U$S 1,15 y U$S1,20 por litro.
Con la cercanía de las elecciones, además las refinadoras conocen que se les cerrará el espacio para futuros aumentos al menos por 4 meses (entre agosto y noviembre).
Pese a que el mercado de ventas de combustibles está desregulado desde octubre de 2017, ninguna petrolera quiere ser motivo de disgusto para el Gobierno con su comportamiento comercial.
Esta suba, además le sirve a las empresas para recomponer márgenes.
YPF, que tiene buena parte del negocio orientado a la refinación del petróleo y comercialización de combustibles, perdió $8153 millones en el primer trimestre.
Las refinadoras en conjunto, con YPF , Axion y Raízen (que opera la marca Shell) perdieron unos U$S1000 millones el año pasado por no podes trasladar a precios la devaluación, según calculo el vicepresidente de una de esas compañías.
Raízen, la empresa brasileña que opera la marca Shell, decidió un alza de 2,1% promedio para sus combustibles a partir de las 0 de este martes.
Hernán Landgrebe, secretario general de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), declaró: “No esperábamos este aumento, no hay motivos, Además, el consumo tenía una oportunidad de crecer en este semestre y esto lo puede frenar, porque la gente se va a seguir achicando y va a reducir el uso de los automóviles”.
Según informó la Secretaría de Energía, las ventas de combustibles en general cayeron un 2,1% interanual en mayo, pero la comercialización al público subió un 3,7%.
El Decreto (PEN) 561/2019 – BO: 15/8/2019 – dispone beneficios tributarios de corto plazo para trabajadores en relación de dependencia y monotributistas..
Régimen de retención del impuesto a las ganancias a empleados en relación de dependencia.
Se instruye a la AFIP a reducir la base de cálculo de las retenciones a los sujetos comprendidos en los incisos a, b, y c del art. 79 de la ley del impuesto a las ganancias (empleados públicos, empleados en relación de dependencia y jubilados y pensionados) en el equivalente de incrementar en un 20% las deducciones personales de mínimo no imponible y deducción especial establecidas por los incisos a y c del art. 23 de la citada ley vigentes para el año fiscal 2019.
El exceso en el monto retenido producido hasta la fecha será reintegrado por los empleadores en los plazos que determine la AFIP.
Impuesto a las ganancias.
Se instruye a la AFIP a reducir en un 50% los anticipos 2 y 3 del impuesto a las ganancias para el corriente ejercicio 2019 a vencer en los meses de octubre y diciembre de este año.
Monotributistas
Se exime a los sujetos adheridos al monotributo del pago del impuesto integrado correspondiente al mes de septiembre de 2019 (vencimiento en octubre de 2019), en la medida que tuvieren pagos los aportes correspondientes a los meses de enero a agosto de este mismo año.
Aportes previsionales de los empleados en relación de dependencia.
El Estado Nacional asume el pago de los aportes de los trabajadores en relación de dependencia con una remuneración bruta devengada en el mes de hasta $ 60.000 correspondientes a los meses de agosto y septiembre de 2019 hasta un tope de $ 2.000 por cada uno de dichos meses.
En el caso de contratos de trabajo a tiempo parcial o cuando se hubiere trabajado una fracción inferior al mes dichos montos se proporcionarán al tiempo trabajado.
El empleador deberá detraer la suma que resulte de aplicar dicha disposición de los aportes que deban retener al empleado.
Asimismo la AFIP informó de una serie de medidas adicionales que se adoptarán para las PyMES, entre las cuales destacamos:
Suspensiónpor 90 días los embargos para las PyMEs.
Se incrementa el número de planes disponibles de 6 a 10
Se suspende hasta fin de año la aplicación del SIPER para la determinación de la cantidad de planes y la tasa de financiamiento.
Los contribuyentes no PyMEs tampoco tendrán tasa diferenciada según SIPER.