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SUBA DE LA NAFTA: ESTACIONEROS CRITICAN LOS AUMENTOS Y ASEGURAN QUE AFECTARÁ EL CONSUMO

 

 

 

1 de julio

 

Para la Federación de Empresarios del Combustible (Fecra) el incremento no era necesario dado la paz cambiaria y el desdoblamiento de impuestos por parte del Gobierno.

 

La Federación de Empresarios del Combustible (Fecra) criticó el aumento de combustibles que desde este lunes aplicó YPF y que hoy tuvo su correlato en el sector privado, luego de que Shell anunciará un aumento del 2,1% que regirá desde mañana. “Con cada aumento capital de trabajo se ve afectado”, dijo a PERFIL el secretario de Fecra, Hernán Landgrebe. Según detalló, el sector ya experimenta una caída de las ventas del 10% en el último año y en la oferta premium la migración a combustibles más baratos alcanzó el 25%.

Días atrás, la decisión del Gobierno de aplicar sólo un tercio del Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) llevó cierto optimismo a los estacioneros. La medida estableció actualizar en julio solo un 3,9% de valor, en lugar del 11,8% por litro. Ese anunció sumado a la estabilidad del tipo de cambio, hacía pensar que los precios no variarían. Mientras las privadas evaluaban la posibilidad de absorber ese aumento, el domingo por la noche la petrolera estatal anunció subas de un 2,5% en la nafta y de 1,75% en gasoil. Con estas modificaciones, la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires quedó en $43,71, el tramo premium (Infinia) se ubicó en $50,43; el gasoil D500 se fijó en $40,94 e Infinia Diesel en $47,92. Lo siguió Shell que fijó su cuadro tarifario en $50,93 en nafta V-Power; $43,91 en Súper; $48,92 en V-Power diesel y $42,96 en Fórmula Diesel. En tanto, las petroleras Axion y Puma ya anunciaron que se sumarán a los ajustes.

“Ayer supimos que, después del desdoblamiento que hizo el Gobierno, dos petroleras privadas habían decidido absorber el impuesto. Sin embargo, a la medianoche nos enteramos de que YPF dio este aumento y ya sabemos que el resto de las petroleras va a ir detrás”, sostuvo Landgrebe. Y agregó: “Pensábamos que con el dólar planchado y con la baja en el crudo, ya tenían recompuestos sus márgenes de ganancias. A nosotros como operadores nos complica, porque cada aumento que hay se resiente en el consumo. Creímos que la segunda parte del año iba a empezar bien, pero parece que no”. La petrolera estatal, informó que el incremento responde a la suba global del precio del petróleo, que tuvo un crecimiento de casi 6% en Londres. “La decisión del gobierno de aumentar parcialmente el Impuesto a los Combustibles Líquidos ayuda a moderar la suba. Los aumentos, previo a impuestos, están por debajo a la inflación de junio”, destacó la compañía mediante un comunicado.

 

FUENTE: Perfil

COMBUSTIBLES. SUBE SOLO UNA PARTE DEL IMPUESTO PREVISTO Y PODRÍA BAJAR LA NAFTA

 

 

28 de junio

Por Sofía Diamante

El Gobierno anunció hoy que se aumentará solo en parte el impuesto a los combustibles (ILC), que se actualiza de manera trimestral tomando de referencia la inflación de los últimos tres meses. El tributo tendría que haberse aplicado a principio de este mes, pero en la Secretaría de Energía lo pospusieron para julio. Hoy indicaron que solo se incrementará un 33% del aumento previsto, lo que le quitaría presión al valor de la nafta y permitiría una baja, producto de la caída del precio internacional del barril del petróleo y de la disminución del tipo de cambio.

En la cartera que conduce Gustavo Lopetegui indicaron que el ILC actualizará su valor un 3,9% a partir del próximo mes, cuando el ajuste debería haber sido del 11,8%, de acuerdo a la normativa que toma para su actualización la suma de la inflación de los tres meses anteriores.

Así, el impuesto aumentará 24 centavos de $6,13 a $6,37 por litro de gasoil -debería haber pasado a $6,85, indicaron- y 39 centavos de $9,94 a $10,33 por litro de nafta, cuando debería haber tenido un alza a $11,11.

El último incremento de combustibles había sido a fines de mayo, cuando las petroleras anunciaron en promedio una suba de 1,5%. Desde entonces, tanto el tipo de cambio como el precio internacional del barril de petróleo disminuyeron, que son los factores que explican el 90% del valor local del litro de nafta.

En concreto, el 31 de mayo pasado, el tipo de cambio mayorista, que se toma en cuenta en el sector, valía $44,76. Ayer, el dólar en el mismo segmento cerró $2,4 más bajo, a $42,72. En tanto, el precio del Brent, el índice internacional que se toma en referencia para el valor del barril de petróleo, cayó de US$70,64, el 29 de mayo, a US$66,78.

Las petroleras indicaron que, tras estas bajas, se cerró la brecha entre sus costos y el precio local de la nafta, luego de seis meses de estar en negativo, por lo que podría haber una disminución de los combustibles. Sin embargo, a futuro, señalan las incertidumbre que generan las elecciones y el conflicto entre Estados Unidos e Irán como posibles causantes de nuevos aumentos del tipo de cambio y del precio del Brent.

En lo que va del año, los combustibles aumentaron su valor en cinco ocasiones, en alrededor de 12,5% la nafta y 14% el diesel, mientras que solo bajaron de precio una vez: a comienzo de enero. En el mismo periodo, la inflación acumulada aproximada fue 21%, por arriba de los incrementos en la nafta.

“Del impuesto que tendría que haber aumentado 11,28%, solo se aplicó un 33% de ese incremento. El 67% restante se está pateando para septiembre. Nosotros apoyamos esta medida para que no siga cayendo el consumo, que desde comienzo de año, la demanda tuvo una baja interanual de entre 10% y 15% según el producto”, dijo Vicente Impieri, presidente de Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (Fecra).

 

FUENTE: La Nación

 

Impuesto, dólar y petróleo: aún no se sabe si van a volver a aumentar los combustibles en julio

 

 

26 de Junio

Por Ximena Casas

El próximo mes se debería aplicar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos, basado en el IPC, que el Gobierno prorrogó el mes pasado

Cada tres meses, el Gobierno aplica a las petroleras un aumento en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos —en marzo, junio, septiembre y diciembre—, en base a los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los meses anteriores. Sin embargo, el mes pasado se decidió prorrogarlo por un mes, para evitar un impacto mayor en los precios que, de todas formas, aumentaron en los primeros días del mes.

Por eso hora, la expectativa en el sector es saber qué pasará a partir de julio, si desde la Secretaría de Energía definen aplicar finalmente el aumento o si podrían volver a postergarlo. Por ahora, las fuentes oficiales aseguran que no hay cambios con respecto al esquema original.

Con los precios internacionales del crudo en baja y con una caída en el valor del dólar de más de 4%, otra opción posible es que las petroleras opten por absorber ese aumento. El precio final de los combustibles está formado por varios factores: el precio del dólar, el precio internacional del petróleo, los biocombustibles y los impuestos. Se estima que el impuesto a los combustibles líquidos puede tener un impacto del 1,5% en el precio final en los surtidores. Unos 60 centavos por litro.

Otro factor que incide es la caída en las ventas de las estaciones de servicios que, con los aumentos de precios, comenzaron a registrar una menor demanda, especialmente de los productos más caros. Durante abril de 2019, las ventas al público de combustibles líquidos (naftas y gasoil) de las estaciones de servicio del país, fueron un 6,3% menores que las registradas un año atrás, según datos del sector. Pero en el caso de la nafta premium fue de 27.8%. Este mes, incluso, algunas estaciones con bandera de Shell recibieron instrucciones de bajar levemente sus precios para no quedar desfasadas con respecto a otros competidores de la misma zona.

En las principales petroleras no comunicaron ninguna decisión aun sobre qué pasará con los precios en los primeros días del mes que viene. Pero la mayoría está esperando la decisión de YPF, que suele marcar el porcentaje de aumento que luego sigue el resto.

Desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), que agrupa a los dueños de estaciones de servicio, explicaron que suelen reciben las nuevas listas de precios con aumentos apenas unas horas antes de su aplicación.

Para los estacioneros que forman parte de la federación, algunas de las preocupaciones actuales pasan por las diferencias de precios entre las distintas zonas del país. Por ejemplo, en Capital Federal los precios son más baratos que en el conurbano, ya que 14 municipios aplican impuestos locales —como la tasa vial o tasas de seguridad e higiene— que pueden encarecen los precios entre 40 y 80 centavos por litro aproximadamente.

Este tipo de tasas, que fueron originalmente implementadas en la provincia de Córdoba, se trasladaron a las localidades de la provincia de Buenos Aires en 2013. Uno de los primeros municipios en los que se aplicó fue Vicente López.

“Tengo mi estación de servicio en Vicente López, a 10 cuadras de Capital Federal. Y muchos clientes están tomando la decisión de moverse un poco más en el auto e ir a cargar combustible donde lo encuentran a mejor precio”, detalló el dueño de una estación de servicio.

Otro costo que impacta en el negocio de los estacioneros es el porcentaje que retienen las empresas por los pagos realizados con tarjetas de crédito. El año pasado, a través de negociaciones con Defensa de la Competencia, lograron reducir los plazos de acreditación, pero su intención es que se acorten más y que en el caso de las tarjetas de débito pueda hacerse en el mismo día. Actualmente, en algunas de las redes de estaciones el porcentaje de operaciones que se realizan a través de la aplicación de Mercado Pago es de 6% sobre el total.

FUENTE: Infobae

 

LAS ESTACIONES DE SERVICIO, BENEFICIADAS POR EL PAQUETE DE MEDIDAS PRO CONSUMO DE MACRI

 

 

 

 

17 de abril

 

Por Andrés Sanguinetti

El plan oficial reduce a la mitad el plazo para que las emisoras de dinero plástico liquiden las ventas con tarjetas de crédito

La decisión de acortar el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito fue recibida como una buena noticia por parte de los dueños de las estaciones de servicio.

Se trata de un sector que viene reclamando a las emisoras de dinero plástico que liquiden los ingresos por ventas de naftas y gasoil en una menor cantidad de días hábiles a los que hasta ahora venían demorando y que llegaban a los 19.

Ahora, y como parte del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno para impulsar el consumo y combatir la recesión, ese lapso se achica a 10 días hábiles, por resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Además, los bancos no van a cobrar más comisión por esta operatoria. Es decir, dejarán de percibir entre 1% y 2% que abonaban las pymes por ceder el efectivo a las entidades financieras, situación que no estaba regulada por el BCRA que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión.

En el sector del expendio de combustibles estiman que el dinero que empresas como Visa, MasterCard y American Express retenían al sector por las ventas con tarjetas de sus marcas durante 19 días hábiles ascendía a $22.500 millones por mes, lo cual les impedía bajar costos, contar con más fondos para pagar la compra de combustible a las productoras petroleras y, además de sufrir la depreciación propia de no poder contar por casi un mes con semejante nivel de fondos en un marco de elevada inflación.

Ahora, según fuentes de la Federación de Empresarios de Combustible (FECRA), el escenario será diferente y le permitirá a las estaciones de servicio operar en mejores condiciones que las actuales.

uentes de la entidad empresaria, estimaron ante iProfesional que cada estación de servicio de las 4.500 que operan en el país vende cerca de 330.000 litros de combustible por mes a un precio promedio de $45 pesos por litro.

De esa venta, entre el 40% y el 45% se realiza con tarjeta de crédito. Es decir, algo así como $5 millones por mes por cada estación de servicio que las emisoras retenían durante 19 días hábiles (28 corridos) en un país con 45% de inflación anual.

De hecho, un informe de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), advierte que la venta de combustibles mediante medios electrónicos es una tendencia creciente que, según datos de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc), durante el año 2017, se incrementó un 30,4% en facturación, mientras que en número de transacciones creció un 8,6%.

En cuanto a las tarjetas de débito, el documento también estima una suba del 39,9% para el mismo año en términos nominales y de un 10,2% en cantidad de operaciones, datos que, de acuerdo al trabajo, “implican un gran desafío para las estaciones de servicio porque la ecuación económica en la venta de combustiblemuestra notorias diferencias respecto a las de cualquier otro rubro o producto por los bajos márgenes bruto y neto en el comercio de derivados de petróleo, específicamente en el canal minorista”.

En este marco, la entidad empresaria califica de “excesivos” a los plazos de acreditación que venían aplicando las emisoras de dinero plástico y reclamaba “una urgente modificación”, que ahora llega con el paquete de medidas que acaba de anunciar el Gobierno para intentar mejorar la percepción social sobre la gestión de Cambiemos.

Como ejemplo, el documento hacía referencia a los plazos en otros países como Uruguay, donde la acreditación se concreta en tres días hábiles, o en Brasil donde los plazos son similares a los argentinos pero en donde una ley local permite a los comercios y empresas trasladar al consumidor final el costo de oportunidad que surge de no disponer de los fondos en el corto plazo.

“Asimismo, el riesgo financiero inherente a la aceptación de éste medio de pago, plantea un potencial quiebre de empresas del comercio minorista de combustible que explican la razón por la cual no habría que discontinuar la venta con tarjetas”, señala el documento de FAENI que también se refiere a los indicadores de rentabilidad que se encuentran en los niveles históricos más bajos como otro de los motivos.

De todos modos, el trabajo estima que el peso de componentes impositivos, sumado a costos financieros y laborales crecientes, amenaza la continuidad de gran cantidad de empresas del sector que al ser también agentes de recaudación pero sin ser sujetos pasivos de los tributos recaudados, “sufren doble imposición sobre un mismo hecho imponible, además de tener que incurrir en numerosos costos financieros sobre dinero no propio”.

Por ese motivo, la reducción de los plazos de pago es para los empresarios de este sector una medida que les permitirá modificar sustantivamente la situación de ahogo financiero, “permitiendo la supervivencia de un gran número de empresas pymes comercializadoras minoristas de combustible”.

Por su parte, un informe de julio del año pasado de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) en base a información de la Secretaría de Energía de la Nación, analizaba el volumen de combustible comercializado por cada una de las empresas refinadoras de petróleo en el canal estaciones de servicio.

Identificaba 4.904 puntos de venta de combustibles líquidos y GNC y advertía sobre una caída sostenida que afectó a más de 1000 estaciones de servicio en los últimos 15 años, evidenciando una concentración sostenida del mercado.

En cuanto a los costos por cada litro de combustible comercializado se estimó que por cada litro comercializado, el 53,8% se destina a costo de compra del producto que es fijado por las empresas petroleras/refinadoras a las estaciones de servicio y que incluyen los costos de extracción, producción, refinación y flete puesto en cada boca de expendio.

Además, los impuestos de origen nacional representan el 32,9% ya que la ley 27.430 de Reforma Tributaria estableció una simplificación de los impuestos establecidos sobre el combustible.

En cuanto a los tributos de jurisdicción provincial, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos implica una alícuota del 3% (cuya base imponible es el precio de venta neto de IVA, incluyendo los impuestos internos) y los referidos a la jurisdicción municipal el 0,683%.

“Aplicando el modelo de simulación propuesto, con el margen bruto por litro que se encuentra en el orden del 10%, debe hacerse frente a la totalidad de costos fijos y distribuyendo el peso de los costos fijos por cada litro vendido con un nivel de eficiencia de 400.000 litros, el costo laboral representa el 5,3% del precio de venta y el costo operativo un 2,6%, quedando un margen neto por litro vendido del 2% (excluyendo de este cálculo los costos de transacción por operaciones con tarjeta de crédito)”, agrega el informe.

De acuerdo a CECHA, los guarismos descriptos precedentemente, muestran la imposibilidad para las estaciones de servicio de emprender un proceso de crecimiento basado en reinversiones, nuevas inversiones y aumento de estructura fija, mostrando la necesidad de acciones estructurales, comerciales, económicas y financieras para poder alcanzar la rentabilidad mínima promedio esperada de la industria.

“Asimismo, ante el crecimiento del punto de equilibro de una estación de servicio, resulta impracticable que se trasladen costos financieros al precio de surtidor, especialmente por una situación de disponibilidad de combustible que fija las pautas para una competencia encarnizada en la que aumentar los precios disminuye el volumen comercializado, fruto de una alta elasticidad-precio, lo que implicaría quebrar la pobre ecuación de rentabilidad antes descripta”, añade el documento de CECHA.

 

FUENTE:iProfesional

ESTACIONEROS RECHAZAN DELIVERY DE COMBUSTIBLES

 

 

4 de abril

 

Ante el anuncio del lanzamiento de una prueba piloto de un servicio de carga de combustibles a domicilio, en principio, en algunos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y en el barrio cerrado Nordelta, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), que agrupa a dueños de estaciones de servicio, expresó que la nueva modalidad fe suministro “no se adecua a los estándares vigentes del servicio de carga de combustible”.

Por eso, el presidente de FECRA, Vicente Impieri, pidió frenar la implementación del servicio y solicitó a la Secretaría de Energía que “atienda el perjuicio que el mismo le puede generar a este sector”.

Días atrás, la petrolera estatal YPF había anunciado el novedoso sistema de delivery de combustibles YPF Filler, que ayudaría a reducir las filas en las estaciones de servicio, una de las cosas que atienden en la empresa que es de las más molestas para los clientes.

De ponerse en práctica el servicio, puede atentar contra miles de puestos de trabajo en las estaciones de servicio de todo el país” adujo FECRA.

 

FUENTE: El Cronista

ESTACIONEROS PIDEN QUE NO SE AUTORICE EL DELIVERY DE COMBUSTIBLES DE YPF

 

 

 

5 de julio

Nuevo servicio

Aseguran que la nueva modalidad no se adecúa a las normativas vigentes

La Federación de Empresarios de Combustible (Fecra) pidió al Gobierno que no autorice la carga de combustible a domicilio de YPF asegurando que no se adecúa a las normativas vigentes.

“Pedimos que se frene la implementación del servicio, y a la Secretaría de Energía que atienda el perjuicio que esto le puede generar al sector de estaciones de servicio“, aseguró el presidente de Fecra, Vicente Impieri.

Entre los motivos, Impieri afirmó que “puede atentar contra los miles de puestos de trabajo en las estaciones de todo el país” y representa “un nuevo avance en integración vertical“.

“En el actual contexto económico de caída de ventas en las estaciones de servicio, este lanzamiento no parece una medida conveniente”, agregó.

Sobre las condiciones de seguridad, el directivo aseguró que
“la carga diaria de combustibles se hace en un espacio predeterminado, con las regulaciones de cuidado a cumplir por el surtidor y los conductores, lo que evita que se produzcan accidentes”.

“No queremos ir contra del avance de la tecnología ni la comodidad de nuestros clientes, pero esta modalidad de suministro no se adecúa a los estándares vigentes de carga de combustible. Se lanza un servicio que no cuenta con un marco regulatorio”, sostuvo.

FUENTE: Clarín

SE ESPERA OTRA SUBA DE NAFTAS A PARTIR DEL LUNES

 

 

 

 

     26 de marzo

 

 

Por Natacha Esquivel

 

Impuestos, dólar y crudo

Se estima que podría rondar un 3%, similar al mes pasado.

Como cada 30 días, cuando se acerca principio de mes, los automovilistas empiezan a cargar sus tanques ante las periódicas remarcaciones de las petroleras.

En las estaciones de servicio esperan incrementos a partir del lunes 1 de abril y se basan en que hubo suba de impuestos, del dólar y del petróleo, las variables clave que marcan el valor de las naftas y el gasoil.

El mes pasado, para amortiguar los incrementos y su impacto en la inflación, el Gobierno desdobló el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), con subas para marzo y abril. Así, para el mes que viene, quedó pendiente un alza de 1% en el precio del diesel, 1,4% en el de la nafta.

Además, el último día de febrero, el dólar minorista cotizaba a $ 40,14, contra los más de $ 43 que ronda este martes. Y el petróleo Brent pasó de los US$ 64 a los actuales US$ 67,7 el barril. El crudo tiene una incidencia del 80% en el precio de los combustibles.

Entre los estacioneros creen que la suba podría tener un piso del 3%: 1 punto del ICL y 2 o 3 puntos por el dólar.

Hernán Landgrebe, secretario de Fecra, la federación de los estacioneros, recordó que “la empresa que marca el aumento siempre es YPF y el resto se adecua para no quedar fuera de competencia”.

El dirigente contó que todas las firmas están sufriendo bajas en la venta de naftas y diesel premium, que es donde hay más rentabilidad.

“Si la devaluación sigue, los precios la acompañarán. Además, cada tres meses se suma el aumento del impuesto. El próximo es en junio”, agregó.

Los últimos aumentos de los combustibles fueron durante los primeros días de marzo. La primera en incrementarlos fue YPF y luego siguieron Shell y Axion. El alza promedio fue de 2,8%.

Tras los movimientos, los combustibles de YPF, que es la empresa referente del mercado por tener la mayor participación quedaron de esta manera: la nafta premium se vende a $ 44,62; la súper, en $ 38,67; el gasoil se despacha a $ 36,17 y la versión premium, a $ 42,33.

FUENTE: Clarin

FRENAN LA TASA VIAL EN LOMAS DE ZAMORA

 

 

18 de diciembre

El martes pasado el municipio de Lomas de Zamora aprobó en el consejo deliberante con los votos del oficialismo lomense y con el apoyo de Cambiemos la aplicación de un impuesto “tasa vial” sobre el valor del combustible, el impuesto extraordinario iba a ser de $0,40 al litro de nafta, $0,40 al litro de Gasoil y $0,15 sobre el metro cúbico de GNC. Finalmente la iniciativa se frenó.

La Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina- FECRA- le pidió el viernes pasado a las autoridades lomenses la derogación de dicha aprobación ya que sólo se trataría de un impuesto que afecta directamente a las estaciones del partido.
Sólo 5 estaciones de un total de 40 en el municipio de Lomas de Zamora superan el punto de equilibrio que se encuentra en 250.000 litros, el resto se verían fuertemente afectas ya que la implementación bajaría drásticamente el volumen de ventas y las obligaría al cierre definitivo.Atendiendo el pedido de FECRA el intendente, Martín Insaurralde, anticipó que no se va a trasladar a los vecinos la aplicación de la “tasa vial” y que el municipio está pensando en alternativas para poder conseguir los recursos para hacer frente a las obligaciones que le trasladaron la Provincia y Nación pero que no lo van a hacer sobre el bolsillo de los vecinos que no dan más.FECRA hará presentaciones para que municipios como Campana, General Rodriguez, José C. Paz, Tigre, Escobar, San Isidro, San Martín, Malvinas Argentinas y Vte Lopez entre otros deroguen este impuesto que afecta directamente a las estaciones de servicio y a los vecinos.

FUENTE Ambito Financiero

REUNIÓN CON GALILEO PARA SABER MAS DE GNL

En el día de hoy José Chocrón y Alejandro Bianchi, nuestros vicepresidente tercero y gerente general, respectivamente, visitaron las oficinas de la empresa Galileo Technologies para conocer en profundidad el plan de desarrollo de estaciones de carga de Gas Natural Licuado (GNL) para camiones de gran porte. Fueron recibidos por Osvaldo del Campo (CEO de Galileo), Carlos Grisolía (gerente de área de venta compresores) e Ian Leonhardt (Desarrollo de Negocios).

El plan de la compañía es aprovechar el excedente de gas gracias al desarrollo de la formación Vaca Muerta y colocarlo primero en el mercado de transporte de camiones y más adelante, en unidades de transporte de pasajeros de larga distancia. Para más información, pueden acceder a www.yocargognl.com

Los directivos de Galileo se comprometieron a realizar una presentación de su proyecto GNL para nuestros asociados en las oficinas de FECRA en una fecha a designar antes de fin de año. Los mantendremos al tanto de las novedades.

ADVIERTEN DE NUEVAS TASAS VIALES A LOS COMBUSTIBLES

Clarin 25 marzo, 2019
Advierten de nuevas tasas viales a los combustibles
por Martín Bidegaray

Los dueños de estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires están preocupados por un tributo que afecta sus ventas. Para recaudar, varios municipios sacaron resoluciones con imposiciones de “tasas viales”, que se aplican sobre el precio de venta de los combustibles.

De esa forma, los importes que pagan los consumidores en los surtidores engordan, en beneficio de las arcas municipales.

Algunos municipios merodearon con la idea (como Lomas de Zamora), pero desistieron, Otros, como Castelli, creen que su impacto es “insignificante”. “En un tanque de nafta premium de $ 2.800, el impuesto es $ 20″, sostiene Francisco Echarren, alcalde de esa localidad.

La federación que agrupa a las estaciones de servicio de Buenos Aires (Fecra) analiza “iniciar acciones legales contra la tasa vial”. “Es inconstitucional. A pesar de su nombre de ‘tasa vial’, es un verdadero impuesto sobre los combustibles generado y aplicado por un municipio, soslayando por completo la normativa de orden superior, vigente que prohíbe la aplicación de tales impuestos”, define Vicente Impieri, de Fecra.

Castelli y Florencio Varela comenzaron a aplicar tasas viales este año. Esteban Echeverría también lo hace, según la cámara de estaciones, aunque el municipio lo niega.

En Florencio Varela está vigente una tributación de un 1% del “precio libre de impuestos por cada litro o fracción expendido” sobre naftas, gasoil y GNC.

En Berisso también se aprobó una tasa de 40 centavos por cada litro de combustible despachado. Pero el intendente Jorge Nedella aclaró que “todavía no se está aplicando”.

Las tasas viales fueron un recurso utilizado por Córdoba, durante el kirchnerismo. La provincia se sentía discriminada en la coparticipación de fondos y lanzó nuevos impuestos para financiarse por fuera de la caja nacional. La idea prendió y fue emulada por municipios bonaerenses como Vicente López, San Isidro (en ese momento, opositores, hoy oficialistas) y Pilar.

Con el cambio de administración, el ministro de Energía -Juan José Aranguren- sugirió una revisión de la aplicación de esa tasa. En Pilar y Córdoba se la fue abandonando, y en otros lugares persistió.

“Son un estímulo para que quienes viven en Vicente López (por dar un ejemplo de los que aplica tasa), vayan a cargar a la ciudad de Buenos Aires”, grafica Impieri, titular de Fecra. “Es inconstitucional. Queremos pedirle a la provincia de Buenos Aires que se tome una decisión para que no se apliquen más”, agrega.

En Buenos Aires, el litro de nafta súper está a $ 38,67 y el de gasoil, 36,17 en la red de YPF. La ciudad es la plaza más barata del país -sacando la Patagonia-. Cuando se cruza al conurbano, hay valores más altos.

Los estacioneros entienden que Esteban Echeverría, también del conurbano sur, aprobó una tasa vial. Pero en esa intendencia lo refutan. “Hay una contribución por mantenimiento de la red vial”, esgrimen.

Castelli es otro de los casos apuntados por los estacioneros. “En casi $50, pusimos 25 centavos. Y es sólo para la nafta “premium”. Dejamos afuera los combustibles populares y el gasoil de cualquier tipo. También dejamos afuera al campo. Esto es para grandes clientes, es una medida que tiene cero impacto económico negativo”, argumenta Echarren, intendente de Castelli. “Si una persona llena un tanque de nafta premium, son 60 litros. Está gastando $ 2.800, pero lo que paga por la tasa son $ 20. Es insignificante”, puntualiza.

“Estamos discutiendo competitividad. Estos impuestos son distorsivos. Las estaciones lo sienten en las ventas”, observan en Fecra.

Pilar, San Martín y 3 de Febrero son localidades que aplicaron tasa vial y dejaron de hacerlo. “En San Isidro y Lanús, le cambiaron el nombre porque se ven venir que es inconstitucional y le pusieron que es conservación del medio ambiente”, protesta Impieri, como representante de los estacioneros.

Vicente López, Merlo, Malvinas Argentinas, Campana, Tigre, General Rodríguez, José C. Paz, San Miguel, Escobar, San Fernando, Hurlingham también cobran entre 20 y 40 centavos por cada litro de nafta cargado.

Almirante Brown y Olavarría también cesaron este tributo. En Lomas de Zamora lo aprobaron en diciembre de 2018, pero luego lo derogaron.

Fuente: Clarin