Les compartimos el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial por el que el gobierno pospuso al 1ro de Julio la aplicación del impuesto a los combustibles.
Les compartimos el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial por el que el gobierno pospuso al 1ro de Julio la aplicación del impuesto a los combustibles.
El día 23 de mayo la Secretaría de Trabajo de la Nación informó mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 665 la homologación del convenio 521/07 con la paritaria correspondiente para el año 2019/2020 con SOESGYPE.
El acuerdo firmado consiste en un 28% de aumento anual dividido en tres cuotas. La primera de 12% en abril, la segunda con otro 8% en julio y un 8% en septiembre, mes en el que las partes volverán a reunirse para evaluar el costo de vida y ajustar el citado acuerdo, como se realizó con el convenio del 2018.
El presidente de la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina asegura que han logrado “reordenar las cuentas” y que seguirán abriendo nuevas sedes. Vaticina que se vendrán tiempos mejores luego de que se despeje la incertidumbre electoral.
En junio del año pasado, Vicente Imperi fue electo presidente de la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (FECRA), asumiendo a los 60 días al mando de una entidad que no atravesaba su mejor momento desde lo económico.
En una entrevista exclusiva para Surtidores.com.ar, el dirigente cuenta cómo fue atravesado ese proceso, cuáles son los próximos pasos de FECRA, cómo ve al mercado y cuál es la relación de su administración con el Gobierno nacional.
A casi un año de ser electo al frente de Fecra, ¿qué balance hace de su gestión?
El balance es muy positivo. Reordenamos a la federación en lo contable, en lo financiero y en lo institucional saldando las deudas con las distintas cámaras del interior que arrastramos de la gestión anterior.
Hace unos días inauguramos nuestra sede en Junín y pensamos abrir alguna más este año en la provincia de Buenos Aires para estar más cerca del estacionero. Con el mismo fin e informar todo lo que hacemos, reacondicionamos el sitio web que estaba abandonado y estamos activos en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y lanzamos un número de WhatsApp para que el estacionero nos haga consulta y transmitirle nuestras novedades.
Contratamos al estudio Sabsay para dar pelea a las tasas viales que inventan los intendentes del conurbano para seguir sumando carga fiscal al vecino. En diciembre logramos revertir el intento del intendente de Lomas de Zamora. Y vamos a ir por todos aquellos que sigan la misma vía porque consideramos que es un impuesto inconstitucional que impacta sobre la actividad del estacionero y sobre el consumidor.
Este año nos sumamos al reclamo iniciado por FAENI y CECHA contra el excesivo plazo de liquidación de las ventas con tarjetas de crédito, llevamos el tema al Banco Central y en abril la entidad bajó los días de pago y suprimió lo que los bancos nos cobraban por depositarles efectivo, lo que significa una gran ayuda y baja de costos para el sector, para el comercio y las Pymes en general. Entre todos lo logramos.
En agosto esperamos disponer de nuevas oficinas en la que el asociado contará con una oficina privada para su uso. En lo institucional FECRA volvió a CECHA, la Confederación nacional madre del sector. Iniciamos un ciclo de charlas en nuestra sede una vez por mes con especialistas sobre los distintos temas de interés para el estacionero. Entre otras cosas estamos dialogando con el sindicato a fin de que no se cierre ninguna estación más como las 2000 que se cerraron entre los años 2000 y 2015.
Tuvimos reuniones en la OPDS a efectos de trabajar en conjunto para evitar los inconvenientes del medio ambiente, y en un encuentro con el ministro de transporte Guillermo Dietrich planteamos en el ingreso de camiones de transporte de combustible de más de 25m3 a ciudad de Buenos Aires y obtuvimos un respuesta positiva. Hicimos mucho en estos meses y seguimos adelante.
¿Qué impacto tuvo la apertura de la sede en Junín?
Con esa sede cubrimos una zona estratégica de la provincia de Buenos Aires, que comienza en una ciudad importante como Junín y se amplía a las 17 localidades aledañas.
Es para que los estacioneros del interior no tengan que venir hasta Capital Federal para requerir alguno de nuestros servicios y asesorías. Queremos estar más cerca de ellos. Como dije antes, nuestro plan en seguir abriendo sedes en el interior.
¿Cuáles son los objetivos que se propone la entidad?
Estar cada vez más cerca del asociado, ayudarlo a resolver sus problemas de todos los días, ser una entidad moderna, abierta, flexible, con buena comunicación con todos los interlocutores de nuestra actividad, tanto oficiales como privados.
¿Qué opinión le merece la situación del mercado actual?
Las ventas bajaron en todos los productos pero la caída se siente más en los Premium. Menos actividad económica implica menos uso del auto y de vehículos en general para el transporte. Esperamos tener un 2020 más positivo.
¿Creen que la situación puede agravarse?
No creo. Esperamos un repunte del consumo en el segundo semestre o luego de que se despeje la incertidumbre electoral.
¿Qué posición tiene sobre el delivery de combustible?
Claramente en contra. Difundimos un comunicado al respecto sentando nuestra postura que Surtidores.com.ar reflejó su sitio. Hay cuestiones de seguridad y medio ambiente que los estacioneros cuidamos al extremo y en los que invertimos mucho dinero.
Además, la petrolera lanzó un plan piloto sin que la Secretaría de Energía haya escrito la reglamentación respectiva. Siendo los estacioneros un eslabón clave en el negocio de la petrolera, no nos consultaron ni nos informaron acerca de un servicio que impacta directo en nuestra actividad.
En febrero se reunieron con el Secretario de Energía. ¿Cómo evaluaron esa reunión y qué propuesta le presentaron?
Tuvimos una reunión muy positiva. Fuimos a reforzar el pedido que le habíamos hecho a su antecesor Javier Iguacel sobre el aumento de la capacidad de almacenamiento de los tanques en las Estaciones de Servicio porteñas. El secretario dijo que la solución ya estaba al caer y así fue. Además conversamos sobre abastecimiento, precios y tasa vial.
¿Continúan en diálogo con las autoridades del gobierno?
Mantenemos un diálogo permanente y con buena sintonía con los distintos ministerios y secretarías que tiene relación con nuestra actividad.
Fuente Surtidores.com
Varios fueron los puntos centrales que se debatieron. Se resalta la firma de paritarias por parte de CECHA y FAENI similar al acuerdo ya firmado por FECRA y CeGNC el3 de abril ante el SOESGYPE; se presentó el informe de tesorería, y se destacó el gran avance en los plazos de pago de las tarjetas de crédito sobre las ventas y la quita del arancel por depósitos en efectivo anunciada por el Gobierno Nacional en respuesta a los reclamos que se venían haciendo desde las distintas cámaras hace más de tres años.
La reunión del mes de junio será el jueves 13 en la sede central de CECHA en CABA.
Habiendo en BCRA emitido las circulares A6680 y A6681, entendemos clarificados las dudas respecto a que Pymes se refiere las nueva medidas en cuanto a la reducción a 10 días el reintegro por ventas con tarjetas de crédito, como así también al no cobro de comisiones por depósito en efectivo.
En el caso la Resol.A6680, se refiere al “…comercio adherido…” por lo cual no hace distinción alguna al tipo de comercio, quedando entonces que entran sin mas en esta situación, todas las EESS, o sea en síntesis el reintegro deberá ser dentro de los 10 días hábiles contados desde la fecha de venta.
En la Resol.A6681, involucra a las Micro, Pequeñas y medianas empresas, para el no cobro de comisiones por parte de los bancos, ante depósitos en efectivo. O sea entran todas las EESS hasta el límite de facturación de $99.200.000mensuales.
El Gobierno Nacional, dentro del paquete de medidas económicas y sociales anunciadas hoy, incluye en el capítulo 5 “Apoyo para las Pymes” el acortamiento del plazo de pago de las ventas con tarjeta de crédito de 19 días hábiles a 10 días hábiles.
Además, desaparece la comisión que cobran los bancos de entre 1% y 2% a las Pymes por recibirles dinero en efectivo.
Les copiamos la comunicación oficial con los anuncios de Casa Rosada.
https://www.casarosada.gob.ar/pdf/Medidas%20econmicas%20y%20sociales.pdf
El miércoles a última hora el BCRA emitió las Comunicaciones A6680 y A6681 con las precisiones de los anuncios del gobierno nacional sobre el plazo de liquidación de las ventas con tarjetas de crédito y el fin del cobro de comisiones a depósitos en efectivo.
A continuación les copiamos los links de las normativas.
Comunicación A6680
http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/comytexord/A6680.pdf
Comunicación A6681
http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/comytexord/A6681.pdf
Estas son las más relevantes para el sector de combustibles.
Identificación de los consumidores finales.Datos que deben contener los comprobantes (facturas o documentos equivalentes) cuando se trate de un comprador que revista el carácter de consumidor final en el impuesto al valor agregado, a saber:
No regirán los mencionados importes, debiendo identificarse al adquirente, locatario o prestatario en todos los casos, cuando se trate de operaciones efectuadas por responsables inscriptos frente al IVA cuya actividad principal corresponda a la comercialización mayorista.
Para más información, les copiamos el link al texto de la resolución 4.444/2019 de la AFIP.
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/320000-324999/321530/norma.htm
Autor: Dr. Jorge Carmona
Si te perdiste las dos charlas que hicimos el martes 9 en nuestra sede central, podés volver a verlas en los siguientes links:
1) Presentación de la red cajeros automáticos no bancarios “Octagon” a cargo de Juan Gibelli y José Castro de Odyssey Group.
2) Presentación de Pablo Ferreira de la empresa Brainstorm sobre sus servicios de capacitación, entrenamiento y couching para los empleados de las estaciones de servicio.
Estimados asociados,
el 27 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el nuevo código de edificación, que dedica un capítulo para el Almacenamiento Subterráneo de Combustibles.
Luego de varias gestiones con el ex ministerio y actual secretaría de Energía de la Nación por parte de la Comisión Directiva de FECRA, hay dos novedades importantes en el nuevo código:
Ambas medidas permiten bajar costos de logística y de obra para toda la industria.
Para más información, les dejamos el link al nuevo código urbanístico:
https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/PL-LEY-LCABA-LCBA-6099-18-ANX.pdf
Y la publicación del Boletín Oficial de CABA que aprobó el nuevo código, ver páginas 33 y 34:
https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/20181227.pdf
Prensa FECRA