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BASTA DE EXTORSIÓN

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Estacioneros en alerta por un reclamo sindical

Las entidades empresarias CECHA, FECRA, AES y CeGNC, emitieron un comunicado advirtiendo acerca de un pedido del SOESGyPE sobre el pago de rubros que no surgen de los convenios colectivos de trabajo.

A través de un comunicado, las entidades empresarias signatarias de los CCT 371/03, 521/07, 415/05 y 317/99, correspondientes a CECHA, FECRA, CeGNC y AES, advirtieron que “estamos recibiendo múltiples visitas por parte de delegados regionales del sindicato reclamando el pago de rubros que no surgen de nuestro convenio, solo de erróneas interpretaciones que algunos hacen”.

Los expendedores sostienen que los gremialistas realizan visitas a los establecimientos acompañando un “dictamen no vinculante que no se encuentra firme contra la empresa DEHEZA S.A. y pretendiendo arrogarse la facultad de notificar a las Estaciones de Servicio”.

Exhortamos a nuestros colegas a que no firmen nada, puesto que es una simple fotocopia que dirigen genéricamente y a que inmediatamente denuncien la situación a sus respectivas Cámaras y se asesoren con nuestras oficinas a fin de conocer el alcance real del CCT 521/07, 371/03, 415/05 y 317/99”, manifestaron .

El pedido del sindicato refiere a una disputa de vieja data sobre el cumplimiento de las normativas que hacen a la jornada laboral y los francos compensatorios y la supuesta obligatoriedad del pago de esas horas.

No es la primera vez que el sindicato se presenta en nuestros establecimientos intentando confundir de manera maliciosa. Por ello es importante que todos estemos en contacto e informados sobre todas las presentaciones administrativas y judiciales que desvirtúan estos reclamos”, expresaron al respecto los estacioneros.

Asimismo solicitaron que ante cualquier duda o inquietud favor de llamar o dirigirse a:

CECHA: 43424804  cecha@cecha.org.ar

FECRA: 4382-9700 sedecentral@fecra.com.ar

AES:  4957-2711    aes@argentina.comlnavas@contegas.com

CGNC: 4962-1699  info@camaragnc.org

Editorial

FECRA CONSOLIDADA

Nuestras fuerzas para este año estaban enfocadas hacia el crecimiento de nuestra institución pero la realidad nos redireccionó hacia lo urgente.

Hoy nuestra mayor preocupación pasa por ayudar a aquellos colegas que están sufriendo la falta de producto, principalmente el gasoil. Son épocas complicadas y algunas decisiones del Gobierno

Nacional no estarían acompañando en este difícil momento.

Este reclamo nos encuentra unidos junto a CECHA y el resto de las Cámaras y Federaciones del País.

La elección de autoridades de FECRA llevada a cabo en el año 2021, significó el comienzo de una nueva etapa. Durante el primer mandato de esta Comisión Directiva, FECRA logró consolidarse nuevamente como la Federación más importante del país. Tres años atrás teníamos como objetivo principal recuperar la credibilidad como institución. Hoy podemos decir que ese objetivo fue alcanzado.

Hoy nuestro sector se encuentra en una situación crítica como consecuencia del congelamiento de precios en los combustibles desde de mayo de 2021 hasta marzo de 2022. Mientras los ingresos permanecieron congelados los egresos siguieron aumentando al ritmo de la inflación. Con gran esfuerzo de los empresarios las paritarias siempre se llevaron a cabo de manera normal y se otorgaron aumentos que superaron el IPC.

Nuestro principal objetivo para lo que resta del año consiste en revertir esta situación de crisis, logrando garantizar el normal abastecimiento de productos preservando las fuentes de trabajo.

Motivos de la escases de gasoil en la Argentina

ANÁLISIS DE VICENTE S. IMPIERI

FECRA le anticipó al Gobierno Nacional la posible falta de gasoil y durante largos meses el problema de abastecimiento se registró en la mayoría de las rutas del país.

Durante los últimos 12 meses las ventas de gasoil crecieron un 16,2% en comparación a igual período anterior, mientras que la produc- ción aumentó solo un 7,4%. Las dificultades que se presentaron en el proceso de importación generaron los problemas de abastecimiento. El faltante no llegó a cubrirse con la cantidad importada, por lo cual se llegó al estado de situación advertido por FECRA, en el que la oferta es una de las más restringi- das en los últimos años.

La importación de gasoil durante este año se vio afectada particularmente por dos motivos excepcionales: el conflicto armado en Ucrania y la dificultad para acceder a la moneda de cambio internacional.

Los principales problemas de abastecimiento de gasoil se dieron en las provincias con mayor actividad agropecuaria en un año de cosechas record y elevados valores internacionales en las commodities. Este escenario motivó a los productores a modificar su forma de comercializar con respecto a años anteriores, vendiendo gran parte de la producción en la primera etapa del año. Esta modificación generó dos consecuencias, por un lado una mayor demanda de gasoil y por otro graves problemas de logística para reponer el mismo. Este aumento en la demanda no pudo ser cubierto en un 100% por el canal mayorista por el cual muchos productores debieron recurrir a los puntos de venta minorista (Estaciones de Servicio).

A esto se sumó la marcada diferencia de precios con los países limítrofes lo cual hizo que las Estaciones de Servicio de frontera, vendieran un tercio más con respecto al año pasado.

Los precios internacionales de los productos energéticos llegaron en algunos casos al pico de valor histórico. En algunos países el aumento de los combustibles promedió un 50%, porcentaje ampliamente superior al de nuestro país. Esta circunstancia de baja rentabilidad para las petroleras hizo que solo importen producto para cubrir la demanda histórica.

Según un mapa elaborado por FECRA entre Mayo y Junio de este año se puede dividir el país en tres sectores de acuerdo a la disponibilidad de producto: 14 provincias se encontraron en alerta roja (con muy bajo o nulo suministro en estaciones de servicio) Provincia de Bs As., CABA, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Formosa, Salta y Jujuy. Cuatro provin- cias quedaron en alerta amarilla (Distritos en los que el suministro promedio fue de 20 lt. Por vehículo) Catamarca, Chaco, San Luis y La Rioja.

La Pampa y la zona Patagónica conformaron la alerta verde donde los vehículos podían cargar hasta 100 lt.

Varias provincias del país tuvieron un crecimiento extraordinario en la demanda. Formosa creció un 43% que se explica con su cercanía con Paraguay, donde el combustible es 120 % más caro. Entre Ríos creció un 34% y Corrientes un 33%, ambas pro- vincias son cercanas a Uruguay y Brasil, donde el gasoil es 163% y 119% más caro respectivamente.

Provincias como Catamarca, Mendoza, Santa Cruz y Neuquén aumentaron sus ventas por su cercanía con Chile donde el combustible cuesta un 90% más.

Las promesas oficiales de un corte mayor en el biodiésel por litro y de incremento de la importación nunca se dieron, generando como consecuencia nuevos conflictos entre sectores claves para la economía. Transportistas enojados con empleados de Estaciones de Servicio, Productores agropecuarios enojados con sus proveedores habituales, Transportistas cortando rutas, etc.

MOYANO OPINA DESDE EL DESCONOCIMIENTO

En desafortunadas declaraciones del Sindicalista Pablo Moyano, argumentando que los estacioneros “encanutan” el combustible para obtener mayores ganancias. Respondiendo a esto podemos decir que fuimos uno de los pocos sectores que en

pandemia permanecieron abiertos las 24 hs., facturando solo un 15% de lo habitual. El atraso de precios con respecto a los internacionales y regionales, nos colocó en una situación desfavorable para la rentabilidad de nuestros negocios. Moyano demuestra un total desconocimiento de cómo funciona la cadena de comercialización y de quién define la política de precios. Eso es responsabilidad de las petroleras y del Gobierno Nacional.

Históricamente la evolución de la venta de gasoil está asociada al crecimiento de la actividad económica; si el PBI aumenta 7 puntos, la venta de gasoil aumenta en esa misma proporción, pero esta vez, en más de la mitad de las provincias, el incremento en el volumen de venta de gasoil duplicó el crecimiento del PBI.

Crisis energética 2022 el gas natural

Escribe Dr. Jorge Nocciolino

A pesar de haberlo advertido en numerosas ocasiones, las inversiones en energía y sobre todo en el gas natural tardan años en dar sus frutos.

Concretamente, no existen soluciones inmediatas, lo que obliga a tomar decisio- nes ahora que servirán en el futuro, lo que tal vez no sea beneficioso políticamente, pero si lo será para el bienestar de la gente y para la Industria y la generación eléctrica.

En este contexto, no se alcanza a comprender la enorme contradicción existente: Argentina es un país gasífero, siendo Vaca Muerta uno de los reservorios gasíferos más grandes del Mundo. Sus reservas comprobadas serían de aproximadamente 200 años y el total sin comprobar aún, sería de 600 años, tiempo en el que tal vez, no se lo utilice el gas natural. Inclusive, algunos Geólogos dicen que la veta de Vaca Muerta llegaría hasta la Provincia de Mendoza con lo cual, hasta habría gas natural para muchos más años que los detallados.

A pesar de que lo dicho precedentemente sería un tremendo incentivo para un país previsible, Argentina no realizó las inversiones necesarias y, lamentablemente, debe importar gas natural líquido (GNL), porque no hay como transportar el inmenso volumen que Vaca Muerta podría aportar no sólo al país, sino para su exportación. La construcción del gasoducto proyectado desde Vaca Muerta está demorado, quién sabe por qué motivo. Pero el incremento del precio internacional del GNL, junto al alquiler del buque regasificador, serán sumamente más caros que la inversión en el aludido gasoducto. Una pena.

Producto de la invasión de Rusia a Ucrania, el precio del gas natural se incrementó a niveles jamás vistos, lo que constituye una increíble veta perdida por la impericia de las Autoridades. En este sentido, la construcción del gasoducto demandará aproximadamente 18 meses, con lo cual, la crisis energética impactará en este invierno y en el próximo.

En Argentina el gas natural se utiliza mayormente para satisfacer la demanda Domiciliaria, Industrias, GNC y Generación Eléctrica. Por las normas del Marco Regulatorio del Gas Natural, la prioridad la tiene el consumo Domiciliario que es el último en ser restringido o cortado; mientras que el resto de los consumos, dependiendo de la contratación de cada servicio de Transporte, pueden ser restringidos o cortados en primer lugar, los Interrumpibles y luego los Firmes en caso de que no mejore el Sistema. Consecuentemente, las EESS de GNC que tengan contratada una Reserva de Capacidad Firme, podrán seguir recibiendo el suministro hasta la Reserva o inclusive, ser restringidos o cortados en caso de que el Sistema así lo requiera.

Si bien, en condiciones normales el Sistema Gasífero ingresaría en estado crítico y/o de emergencia ante un invierno muy frío, esto es, varios días seguidos de 2° o 3° bajo cero; en el contexto actual de falta de inversiones y tarifas casi congeladas, bastarían dos o tres días seguidos de Cero Grado para que el Sistema requiera restricciones o cortes.

Si se hubiesen realizado las inversio- nes necesarias y las tarifas no hubiesen estado tan atrasadas, las Transportistas y Distribuidoras deberían estar prepara- das para satisfacer la demanda, consi- derando las menores temperaturas exis- tentes en los últimos 10 años.

Hoy esa obligación prácticamente no se cumple porque los gasoductos están siendo utilizados en un 100%, requiriendo inversiones (públicas y/o privadas) que incrementen la capacidad instalada. Lo hemos dicho hace más de 20 años: LAS TARIFAS DEBEN SER LAS NECESARIAS PARA QUE EL SISTEMA SE MANTENGA, PARA QUE SE EJECUTEN LAS INVERSIONES NECESARIAS, TANTO EN MANTENIMIENTO PREVENTIVO COMO CORRECTIVO, Y PARA EL INCREMENTO ANUAL DE LA DEMANDA 6%. Lo contrario implica experimentar la crisis que hoy estamos experimentado.

Ante las restricciones y/o cortes, la Industria y la Generación Eléctrica pueden utilizar combustibles alternativos (Gasoil/ Fuel Oil), pero sus costos son sumamente superiores. Por su parte, existen otros Usuarios que no pueden utilizar combustibles alternativos como ser, las vidrierías o la industria del plástico, por la calidad del producto; mientras que la Industria de Abonos (urea) sólo requiere gas natural, lo que implicará para aquellos Usuarios un tremendo impacto en caso de experimentar restricciones o cortes.

En este lamentable contexto, el GNC no va a poder escapar de la crisis ante un invierno frío, con un fuerte impacto no sólo en las EESS sino además, en los clientes tales como camiones, camionetas, taxis, remises u otros consumos que dependen de ese combustible para realizar su giro comer- cial. En estos casos, si bien existe la posibilidad de utilizar combustibles alternativos, habrá un enorme incremento en los costos para los Usuarios y un quebranto directo para las EESS que sólo expenden GNC, ya que deberán cerrar ante tales medidas.

Ahora bien, tal como ocurrió en años anteriores, la reducción o el corte en el GNC va a provocar la reacción de los Usuarios sobre todo de taxis y remises que, seguramente,

manifestarán ruidosamente, y cuyo reclamo debería ser atendido por las Autoridades. Pero, en estas circunstancias quién podría asegurar que se manejará efectivamente una eventual crisis que se suscitaría en caso de un invierno frío.

Consecuentemente, ante la reducción y/o corte del suministro de gas natural:

1.- Para las EESS que sólo expenden GNC, se debería pedir una exención impositiva en los costos laborales y otras exenciones que permitan reducir los eventuales quebrantos.

2.- Para las EESS que sean duales habría que pedir además, una exención impositiva en el combustible líquido que permita reducir los eventuales quebrantos.

En este sentido, las Entidades Empresariales han realizado y realizarán los correspondientes reclamos ante las Autoridades Competentes, pero lamentablemente el futuro es bastante incierto en relación con las soluciones posibles que, como se dijo, son de largo plazo.

Por su parte, se aconseja que las EESS de GNC respeten en tiempo y forma oportunos, las órdenes de restricción o corte, a fin de evitar multas y/o penalidades que agravarían aún más la situación económico-financiera.

Finalmente, hay un refrán que dice: “NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS”. Pero en el tema energético, pareciera que Argentina se empecina en demostrar lo contrario.

TIENDAS DE CONVENIENCIA LA APUESTA DE LAS PETROLERAS

Los cambios en los hábitos de consumo generaron transformaciones en el negocio de las Estaciones de Servicio. Las tiendas de conveniencia pasaron a tener un rol protagónico en la rentabilidad del negocio. La amplia disponibilidad horaria y la cercanía al consumidor, medida en tiempo o en distancia física, han promovido que nuevos clientes acudan a las tiendas de conveniencia con diferentes objetivos: compras por impulso, reposición de productos, punto de encuentro, ámbito de estudio y de trabajo, entre otras actividades.

El crecimiento de esta unidad de negocio ha sido impulsado por una serie de cambios sociales, comerciales y culturales generando nuevos hábitos de vida, de trabajo y de consumo.

De no ser por esta nueva base social y cultural, las tiendas de conveniencia no habrían logrado el protagonismo que tienen en la actualidad. Todo este proceso de transformación llevado a cabo entre petroleras y empresarios de estaciones de servicio, cambiando el concepto general de las tiendas, las posicionó como competencia real frente a cadenas gastronómicas ya establecidas.

Las tiendas de conveniencia se han convertido en un canal de venta orientado al segmento de clientes que valorizan factores como: la atención brindada, variedad y calidad de productos, disponibilidad de WIFI, cajeros automáticos, estacionamiento, coworking, recarga de dispositivos electrónicos, múltiples modalidades de pago, Apps de entrega a domicilio.

Uno de los principales servicios que define a las tiendas de conveniencia es la amplitud horaria, ya que en franjas en la que otros comercios se encuentran cerrados, estos establecimientos, en su gran mayoría permanecen abiertos.

EVOLUCIÓN DEL CONSUMO EN LAS TIENDAS DE CONVENIENCIA

Las antiguas tiendas de conveniencia eran pequeños establecimientos con un surtido de productos muy limitado, orientado al mundo de automóvil, bebidas refrigeradas y cigarrillos. Sin embargo debido a la escasa rotación de pro- ductos para el automóvil y la prohibición de la venta de alcohol en las estaciones de servicio impuesta por el Estado, era necesario encontrar un nuevo formato que permitiera generar mayor rentabilidad por metro cuadrado.

Shell en el 2018 comenzó un plan de expansión con más tiendas de conveniencia a nivel mundial, en la Argentina con el objetivo de brindar a sus clientes un espacio confortable, funcional y con- temporáneo, Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, ha desarrollado un plan de renovación de sus tiendas Shell SELECT, ambientadas bajo un concepto moderno y sumando una propuesta gastronómica superadora.

En la Ciudad Autónoma de Bs. As. las tiendas oficiales de Av. F. Alcorta y Castilla y la de Cerrito y Av. Del Libertador, cuentan con un diseño vidriado vanguardista que incluyen una terraza exterior, donde los clientes pueden disfrutar de su estadía bajo una pérgola rodeada de vegetación.

La estación Shell Lieres ubicada al norte de la provincia de Bs. As. en la esquina de Av. Santa Fe y Paraná fue una de las últimas renovaciones realizadas en una estación administrada por un operador incrementando la oferta en pastelería sumado a todos los productos habituales de un Shell Select.

Por su parte la petrolera oficial YPF y sus tiendas FULL serán las protagonistas del plan de transformación de la petrolera renovando 350 tiendas durante el 2022.

Las tiendas Full ya comienzan a verse en más estaciones YPF. Tal como se había anticipado serán 4 los modelos de tienda que se desplegarán en la red: Full tradicional, Full comidas, Full kiosco Full café.

La empresa también se adapta a la nuevas necesidades y en Nordelta renovó su propuesta con un espacio de Cowork dentro de la tienda.

Fullwork, como se conoce a este espacio, cuenta con tres salas independientes y privadas con todos los elementos necesarios para una jornada de trabajo: Mesa de reunión, Wi-Fi de calidad, pantalla para proyectar, aire acondicionado, servicio de cafetería y comidas, entre otras cosas.

Puma Energy expande su red de tiendas de conveniencia en un plan de modernización de la infraestructura y planea inaugurar más de 60 Super7 en diferentes puntos del país con nuevas propuestas para el cliente.

Las primeras tiendas de la expansión de Super7 se encuentran en Martinez, San Justo, Quilmes, Don Torcuato, Pilar, Chascomús y Quequén.

Los 4 modelos de negocio ReadyGo, Meal Break, Extendid Coffee Kiosco Express conforman la amplia propuesta para sus operadores.

Axion energy ofrece además de su tienda Spot Spot To Go, un modelo smart service que le permitirá al cliente mientras carga combustible, hacer la compra de productos de la tienda. El playero le acercará un código QR para escanear, el sistema detectará automáticamente en qué surtidor se realizó la compra y un colaborador de Spot! le llevará el pedido hasta el vehículo.

En caso de que el cliente se encuentre dentro del salón, podrá mediante el código QR que encontrará en las mesas e individuales acceder al servicio ya que el sistema también ubicará su lugar dentro de la tienda y le entregará el pedido, priorizando su comodidad y tiempo.

Este desarrollo tecnológico se suma a la diversas propuestas que la compañía viene implementando con el objetivo de optimizar los tiempos de espera.

FECRA FIRMÓ CONVENIO PARA COLABORAR CON EL MEDIO AMBIENTE

Este acuerdo se da en el marco del Programa “Impacto Positivo en la Comunidad” impulsado por la Municipalidad de La Plata, que brinda un alivio financiero a las Pymes amigables con el Medio Ambiente.

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) se sumó al programa “Impacto Positivo en las Comunidades” impulsado por el Instituto para el Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de La Plata. El acuerdo supone una bonificación del 20% durante 24 meses en las tarifas de seguridad y saneamiento para aquellas estaciones de servicio ubica- das en la zona que generen al menos el 30% de su producción energética a partir de placas solares y reutilización de aguas pluviales para sanitarios.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Municipalidad con la presencia del titular del área local, Pablo Nicoletti; el presidente de FECRA, Vicente Impieri; su secretario, Hernán Landgrebe; el Prosecretario Daniel Dagnino y los integrantes de la Comisión Directiva Javier Allegretti y Julio Dibiase.

Además, se desarrollarán protocolos de gestión de residuos y se considerarán las responsabilidades de las empresas en la promoción de la perspectiva de inclusión, diversidad e igualdad como ejes horizontales. La iniciativa forma parte de una gestión política pública y econó- micamente viable para hacer sostenibles los puntos de venta a través de energías renovables, y FECRA es la primera fede- ración del sector en participar.

“Queremos que las empresas inviertan y hagan negocios, obtengan ganancias y creen empleos, mientras toman acciones que tengan un impacto positivo en las personas y las comunidades”, dijo el Secretario del Instituto Local de Sostenibilidad, Pablo Nicolletti.

Para concretar el proyecto, el Instituto de Desarrollo Público firmó un convenio con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) que estandarizará estos procesos y permitirá a las empresas tener un sello para certificarlos.

Por su parte el presidente de la Federación manifestó: “No podemos esperar más, las distintas agendas de desarrollo sustentable deben unirnos”, y agrego que este es el comienzo de una serie de acuerdos que se llevarán a cabo con otros Municipios para que se sumen todas las estaciones del país. 

LABORATORIO DE FINANZAS DICTADO EN FECRA

En esta oportunidad desarrollamos un “Laboratorio de Finanzas” orientado a empresarios y gerentes de Estaciones de Servicio. El programa contó con 40 becas destinadas a co- nocer la realidad económica del negocio, cuan lejos o cerca se esta de su punto de equilibrio y que nivel de rentabilidad arroja su operación y como evolucionará el flujo de fondos.

Nuestro negocio dejó de ser un negocio simple, rentable y con flujo de ingresos regulares para pasar a convertirse en un ne- gocio cada vez más complejo de operar, con bajos márgenes e ingresos variables, lo que nos obliga a optimizar nuestros costos, rentabilizar cada línea de producto y medir en forma regular nuestra rentabilidad.

El laboratorio propuso entro otras herramientas un tablero de comando que mida la salud económica y financiera de cadaestación.

“Lo que no se mide, no se puede gestionar en detalle cada ingreso y cada gasto”.

EL ENARGAS PRETENDE REDUCIR LA VIDA ÚTIL DE LOS CILINDROS DE GNC

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) elevó una consulta pública para la revisión de la normativa vigente en la certificación de cilindros de GNC.

La misma reduce la vida útil de los cilindros vehiculares llevándola a 20/25 años.

Desde FECRA manifestamos un rotundo rechazo ya que el ENARGAS manifiesta la existencia de cilindros para GNC con 52 años. Lo mencionado es inexacto ya que las primeras dos estaciones de servicio de GNC en el país datan del 21 de diciembre de 1984, circunstacia por lo cual, aún considerando un plazo de fabricación anterior a la habilitación de 6 meses, los primeros cilindros ulti- lizados en el mercado de GNC tendrían a la fecha una antigüedad no mayor a 38 años.

Desde los inicios del GNC en la Argentina y hasta la fecha no se han reportado accidentes motivados por la falla de cilindros instalados en EESS GNC, en virtud de la riguro- sidad de los controles en las repruebas quinquenales, así como también los márgenes de seguridad previsto en las normas de fabricación que los amparan.

Los cilindros vehiculares se inflan y desinflan constantemente, circunstancia por la que su vida útil es sumamente menor a la de los cilindros de EESS GNC, en tanto los materiales son sometidos a dilataciones constantes; mientras que los cilindros de las EESS GNC jamás se desinflan totalmente ya que las presiones de trabajo oscilan entre 250 bar (máxima) y 200 bar (mínima), lo que evita la existencia de dilataciones constantes a las que sí están sometidos los cilindros vehiculares, siendo por ello, su vida útil sumamente mayor a la de los cilindros vehiculares.

FECRA elevó una nota al señor Federico Bernal interventor del ENARGAS manifestando un absoluto rechazo a los cambios que pretende implementar el organismo, debiéndose mantener la normativa integrada por la norma IRAM 2526, la NAG 415/1984 y NAG 444/1991 y concordantes; a la vez que insistimos en que se implementen mediante Resolución del ENARGAS, las normas sobre ensayos y pruebas a ser utilizadas cada 5 años, en relación con aquellos cilindros que hayan sido sometidos a fuego generalizado a fin de complementar a la normativa en torno a la normativa vigente que, arbitrariamente, se pretende derogar.

Ciclo de charlas FECRA: Mejor prevenir que remediar

Escribe Federico Puntarelli

FECRA comenzará con el ciclo de charlas “Mejor prevenir que remediar” apuntando al cumplir el objetivo de difundir, capacitar y fomentar las buenas prácticas ambientales en nuestras estaciones de servicio.

El ciclo de charlas esta enfocado en difundir y fomentar las buenas prácticas en estaciones de servicio partiendo de la base de la capacitación por medio de charlas participativas presenciales y digitales donde se abordarán los aspectos mas relevantes.

En esta parte del año nos enfocaremos en los aspectos preventivos de acciones que puedan afectar a nuestro medio ambiente. Principalmente en lo referente a la afectación de suelo y agua subterránea con hidrocarburos totales de petróleo o combustibles líquidos.

Para tratar estos aspectos preparamos trabajamos en los siguientes puntos:

1- IDENTIFICACIÓN Y GENERACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES

Métodos, prácticas y estudios que nos ayuden a poder iden- tificar los pasivos ambientales generados por nuestra actividad. Como la realización de estudios Hidrogeológicos enfocados en detección y cuantificación de los pasivos ambientales.

2- MARCO LEGAL APLICABLE

Presentaremos y analizare- mos los aspectos más relevan- tes del marco ambiental apli- cado por las autoridades vigentes como el Ministerio de Ambiente de la Prov. de Buenos Aires y la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad autónoma de Buenos Aires (APRA) y leyes de presu- puesto mínimos de la Nación.

3- GESTIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES

En caso de que identifiquemos un pasivo ambiental presentare- mos los aspectos más relevan- tes a tener en cuenta a la hora de gestionarlos como ser las tec- nologías disponibles, marco legal aplicable para realizar un proceso de remediación.