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MÁS BENEFICIOS PARA LOS SOCIOS DE FECRA

En FECRA todos los días pensamos en más beneficios para todos los socios. Especialmente descuentos y promociones que podemos obtener junto a proveedores de servicios y productos de gran necesidad para el sector.

En primer lugar, logramos un nuevo acuerdo con un descuento de 10% con la empresa Delsat Group fabricantes del MiniBANK, una solución que brinda la robustez de una caja fuerte y la inteligencia de una tesorería rápida y eficaz.

Tenemos nuevas promociones en marcha y queremos recordarles que todavía siguen vigentes las anteriores.

En primer lugar de Organización AZARA sigue con el convenio de una alícuota del 1% para la cobertura de ART con una importante Asegura- dora de Riesgos de Trabajo.

La empresa RAILCOM sigue la propuesta de equipos Cash Dispensers a precios especiales con facilidades de pago (6 cuotas sin interés), mientras continúa la propuesta de Tope Urbano (empresa argentina dedicada a la fabricación de productos para demarcación SIN MANTENIMIENTO para EESS) ofrece a los socios de FECRA un 15% de descuento, en todos los pro- ductos marca Tope Urbano, con pago efectivo o transferencia bancaria.

Asimismo se sumaron 2 nuevos proveedores.

• La empresa ROALTEC, acerca a los socios de FECRA soluciones tecnológicas utilizan- do herramientas innovadoras con una oferta para los asociados de nuestra institución de un 10% de descuento sobre la tarifa actual de mercado.

• La consultora MN Consulting & Strategy que ofrece un 20% de desc. en sus servicios de: (Recursos Humanos-Marketing Táctico y Estratégico-Planificación, Estratégica-Control de Gestión/Administración, etc, etc).

Los anteriores mencionados se suman a los ya beneficios de Losi, Kefren y Permaquim.

LA GUERRA DE UCRANIA DISPARÓ EL PRECIO DEL GASOIL EN EL MUNDO

Los precios en Brasil, el Reino Unido y más países han alcanzado máximos históricos en los últimos meses. Las importaciones europeas de diésel desde Rusia han caído drásticamente, lo que ha hecho subir la demanda y los precios mundiales. YPF paga una prima alta por el diesel importado. El combustible diésel es el combustible más preocupante para los gobiernos y las empresas de todo el mundo en la actualidad. Es clave para la actividad industrial y económica y cotiza a precios récord en los principales mercados. La guerra y las sanciones impuestas a Rusia están generando una mayor demanda y escasez de diésel, especialmente en Europa. En Argentina, YPF tuvo que verificar hace unos meses una prima alta para poder importar mercancías. Los precios del llamado “diésel” están alcanzando nuevos récords. En los EE.UU., el precio minorista promedio superó los $ 5 por galón por primera vez.

En Gran Bretaña, el diésel alcanzó un récord de 1,76 libras esterlinas (2,30 dólares) el litro. En Brasil, el precio minorista promedio alcanzó un récord de 5,73 reales ($1,11) por litro, según la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles. A medida que subieron los precios, algunos países, incluidos los importadores y exportadores de diesel, están comprando y manteniendo inventarios dentro de sus fronteras. Un caso que llamó la atención fué el de Arabia Saudita, exportador habitual de diésel. Saudi Aramco lanzó una licitación para comprar entre 1,2 y 4,6 millones de barriles de diésel. En China, el gobierno pidió a las empresas petroleras suspender las exportaciones de gasolina y diésel. Consecuencias de las sanciones la demanda mundial de diésel ya era fuerte antes de la guerra, gracias a la recuperación de la actividad económica mundial. Cuando estalló la guerra, las sanciones económicas a Rusia afectaron sus exportaciones de diésel a Europa.

Hoy, la demanda europea está sacudiendo los precios mundiales del combustible. El mercado europeo es un gran importador de diésel. Importó 1,4 millones de barriles por día en 2019, de los cuales aproximadamente la mitad provino de Rusia, según datos de Bloomberg. Los precios mayoristas del diesel en Europa alcanzaron un récord de $1,500 por tonelada métrica. Otro factor que complica la situación es la disponibilidad de biodiesel. La guerra en Ucrania está afectando los suministros necesarios para la producción europea de biodiesel. Por lo tanto, Europa está aumentando las importaciones de diesel para llenar el vacío. Europa representa un tercio de la producción mundial de biodiesel. Suben las primas además del aumento de los precios al por mayor. 

UNA NUEVA HISTORIA NACE EN UNA ESTACIÓN

HISTORIAS DE ESTACIONES DE SERVICIO

La histórica estación de servicio de la localidad de Martínez, ubicada en Santa Fe y Paraná, reabrió sus puertas luego de una profunda renovación de la imagen e importantes obras que incluyeron el cambio de los tanques de almacenamiento, cañerías, surtidores, islas y reconstrucción completa del Shop con el objetivo de ofrecer lo mejor a los clientes.

Al acto de inauguración asistieron las máximas autoridades de la Petrolera Raizen-Shell, de FECRA, funcionarios de la Municipalidad de San Isidro y colegas.

La nueva estación será operada por el grupo familiar liderado por Juan José Cobián y su hijo Juan Manuel que ya operan otra estación de Servicio de la bandera Shell en Gral. Pacheco.

Las inversiones realizadas lograron materializar una estación de nueva generación, muy atractiva, con características únicas que la hacen de vanguardia en cuanto a los detalles arquitectónicos. Asimismo cuenta con un Shop Select totalmente renovado, donde sobresale una cafetería de gran categoría, en la cual se ofrece un café 100% colombiano y productos de pastelería francesa, italiana y argentina.

La nueva estación cuenta con un reservorio para reutilizar el agua de lluvia y también se sitúa como “esquina segura” ya que cuenta con un desfibrilador al alcance de empleados, clientes y vecinos que contó con la capacitación y maniobras de RCP a cargo del Cuerpo de Bomberos de San Isidro.

Hoy Juan Manuel Cobián tiene el desafío y la responsabilidad de dirigir la operatoria de esta estación que cuenta con más de 76 años sirviendo en la zona norte de manera ininterrumpida.

¿CUANDO EMPEZÓ LA HISTORIA DE LA FAMILIA EN LA ESTACIÓN DE SERVICIO Y PORQUE INGRESARON A ESTE SECTOR?

Juan José Cobián ingresó al sector hace casi 30 años, emigrando del rubro de la panadería y confitería, actividad que desarrollo desde muy pequeño junto a sus padres. Fue ahí cuando comenzó la historia de esta familia en las estaciones de servicio. Una historia de sacrificio y mucha dedicación.

Desde los inicios, en una estación en Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires, más precisamente en la localidad de Avellaneda, pasando luego por Martínez y General Pacheco, hasta la actualidad siempre se mantuvo de manera continua el lazo con la bandera Shell.

COMO FUERON LOS TRASPASOS GENERACIONALES, CUANDO Y SI COSTARON

Hace unos años, luego de terminar sus estudios universitarios, se sumo al negocio el hijo mayor, Juan Manuel. Empezando así una etapa de dos generaciones dedicándose activamente a la dirección empresaria.

Siempre se corren riesgos al trabajar en familia, pero en este caso se dio una buena combinación. A toda la experiencia y conocimiento del rubro de Juan José, se sumó la energía y nuevas ideas de Juan Manuel, lo que generó una sinergia que hizo efectiva la proyección y expansión del grupo familiar. Fue así como se inició la adquisición de esta nueva boca de Avenida Santa Fe y Paraná. No como punto de llegada, sino más bien como punto de partida en el proyecto de expansión empresaria de la familia Cobián.

SIEMPRE REPRESENTARON A LA MISMA BANDERA O SI FUERON CAMBIANDO EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO

Desde aquella primera estación en Avellaneda hasta ésta última en San Isidro siempre fuimos Shell.

¿CÓMO VEN QUE SE FUE TRANSFORMANDO EL NEGOCIO DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO DESDE QUE UDS. ESTÁN EN EL SECTOR?

El negocio de las estaciones de servicio fue cambiando mucho a lo largo de los años. En los inicios de Juan José, la bahía de lubricación y el lavadero cumplían un rol primordial que fueron perdiendo con los años hasta desaparecer. El sector de mini mercado sufrió grandes trasformaciones, tornándose cada vez más gastronómico. Ya en sus inicios, siempre con la idea de diferenciarse, Juan José recuerda que comenzó a vender medialunas cuando todos le decían “esto es una estación de servicio, no una panadería”.

¿HACIA DÓNDE CREEN QUE VA EL NEGOCIO DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO Y COMO PIENSAN UDS. SUMARSE AL CAMBIO?

Todo empresario debe ser flexible y adaptarse a los cambios, pero sin duda nuestro rubro se enfrentará en las próximas décadas a una fuerte reestructuración, plagada de incertidumbre, que necesitará de empresarios muy capacitados, con una gestión profesional y el dinamismo necesario para poder responder preguntas que todavía no han sido hechas. 

¿Por qué hay que profesionalizar la gestión de las EESS?

Escribe Sebastián Jukic

El futuro de las Estaciones de Servicio hoy es realidad. No hace falta ver qué pasa en el mundo y como se desenvuelve la industria. Las Estaciones de Servicio se han convertido en un emplazamiento multiservicio cada vez más complejo de gestionar y con márgenes más estrechos, que requiere de una gestión profesional para seguir siendo rentable. Han dejado de ser centros de despacho de combustibles, para convertirse en un punto de destino donde los automovilistas y sus familias se recargan de diferentes tipos de energías. Sus principales desafíos, ya no pasan solo por vender más litros, sino por mejorar la rentabilidad del sitio, optimizar sus costos, gestionar integralmente los stocks, sistematizar su operación y ofrecer nuevos productos para atraer más clientes y potenciar sus resultados.

Para poder hacer frente a esta nueva realidad, y a un futuro cada vez más complejo, dinámico y competitivo, los Empresarios de Estaciones de Servicio deben desarrollar nuevas líneas de negocios que hagan cada vez más atractivas sus estaciones y que potencien su rentabilidad. Tiendas de Conveniencia, Cafeterías, Hamburgueserías, Heladerías, Restaurantes, Panaderías, Farmacias, son algunos muy buenos ejemplos de ofertas complementarias que potencian la atractividad de los sitos generando un flujo constante de clientes. Pero, para poder hacer realidad la incorporación de dichos negocios en la estación, los empresarios de estaciones de servicio deben aprender primero a sistematizar la operación de sus estaciones, implementando un eficiente modelo de gestión que les permita gestionar y controlar su operación sin tener que estar todo el día trabajando en temas operativos; y así poder dedicar su tiempo a trabajar para el negocio, dándole sustentabilidad, desarrollo y futuro redefiniendo su modelo de negocio y desarrollando un equipo de trabajo competente que sea capaz de gestionar el día a día de la estación sin la necesidad de su intervención.

Para ayudarlos en este proceso, ActionCOACH ha desarrollado la Nueva Clínica para Empresarios de Estaciones de Servicio, cuyo objetivo es ayudar a profesionalizar la gestión de las estaciones de servicio; convirtiéndola en un negocio comercial rentable; bien estructurado que funcione sin la dedicación exclusiva de sus Dueños.

La Clínica ActionCOACH ofrece metodología para potenciar las habilidades empresariales, herramientas para profesionalizar la gestión de las estaciones y estrategias para potenciar resultados. Tiene como objetivo ofrecer herramientas concre- tas que sirvan para potenciar y transformar a los empresarios y gerentes del sector. Es un programa global de ActionCOACH que ha sido especialmente adaptado considerando las necesidades, los desafíos y realidades de las Estaciones de Servicio.

El programa consta de 12 sesiones 100% online, a realizarse semanalmente los martes en el horario de 18 a 20 hs.

FECRA y la Municipalidad de La Plata inauguraron la primera Estación de Servicio con energía solar de esa ciudad

La boca de expendio de la capital bonaerense tendrá un ahorro energético anual cercano al 30 por ciento y podrá acceder a un descuento en la Tasa de Seguridad e Higiene gracias a un convenio que se firmó días atrás.

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) y la Municipalidad de La Plata inauguraron la primera Estación de Servicio con generación de energía solar de la capital de la provincia de Buenos Aires.

La empresa FUEL SERVICE, con bandera YPF, que se ubica en la intersección de las calles 122 y 70, ya cuenta 30 paneles fotovoltaicos de 450w de potencia cada uno, que podrían generar 22,3 MWh al año. Lo que aportaría un ahorro energético anual de aproximadamente 30 por ciento.

De este modo, dicha boca de expendio disfruta de las ventajas que ofrece la generación eléctrica a partir de fuentes renovables y se convierte en protagonista concreta de las políticas ambientales del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS), a través del programa “Impacto positivo a la comunidad”.

Cabe recordar que, días atrás, FECRA y la Municipalidad de La Plata firmaron un convenio que permitirá a las Estaciones de Servicio reducir las cargas fiscales. Acuerdo que implica un descuento del 20 por ciento durante 24 meses en la Tasa de Seguridad e Higiene para aquellas bocas de expendio ubicadas en esa localidad, que tengan un 30 por ciento cómo mínimo de su producción energética generada a partir de paneles fotovoltaicos y la reutilización del agua de lluvia para su uso en sanitarios, entre otros protocolos vinculados a una gestión política pública y viable económicamente, que busca convertir a las expendedoras en sustentables a través de las energías renovables, siguiendo la tendencia a nivel mundial.

Para inaugurar la puesta en marcha de “la usina solar” de esta Estación de Servicio de La Plata estuvieron presentes Javier Allegretti, titular de la YPF que hizo la instalación, Pablo Nicoletti, secretario del IDS, Vicente Impieri, presidente de FECRA, y Nicolas Elicabe, director general del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

“Es un gran orgullo seguir fortaleciendo nuestras políticas de cuidado de los recursos naturales con acciones concretas, en todas las estaciones del país y especialmente en esta ciudad turística tan importante a nivel nacional donde FECRA tiene una sede propia y en donde la preservación ambiental adquiere un significado especial”, expresó Impieri.

Es uno de nuestros propósitos tomar experiencia directa en este nuevo sistema de energía. La experiencia se hace andando y si se analizan los beneficios fiscales que da el municipio de un descuento de hasta el 20 por ciento en la tasa de Seguridad e Higiene, más el ahorro por bajo consumo, se estima un recupero de la inversión entre 4 años y 5 años”, agregó Allegretti.

Información de precios de combustibles en surtidor

A partir del 1º de septiembre, los operadores deberán “por única vez” confirmar o completar sus datos faltantes en el sistema de la Resolución SE 1104/04 y 314/2016. Esta validación será condición precedente para la carga de precios y volúmenes.

Queríamos informarles que la Secretaría de Energía de la Nación está solicitando por única vez una actualización de datos. Es muy importante tener en cuenta de cumplir con la información de precios dentro de las 8 (OCHO) horas de producida una modificación en el precio del surtidor de los siguientes combustibles: NAFTA GRADO 2, NAFTA GRADO 3, GASOIL GRADO 2, GASOIL GRADO 3 y GNC, ya que van a implementar sanciones estrictas en caso de no informar los precios dentro del tiempo establecido.


A continuación les compartimos una comunicación de la Secretaría de Energía de la Nación para Operadores del registro 1102/2004 (alcanzados por la Resolución 1104/2004), y Bocas de Expendio (venta por menor) (alcanzadas por la Resolución 314/2016).

Es obligación de los operadores mantener la información relativa a su inscripción en el registro de la Resolución 1102/2004 actualizada en forma permanente. 

FECRA firmó convenio para reducir cargas fiscales

Esto en el marco del programa “Impacto Positivo en la Comunidad” que impulsa la Municipalidad de La Plata, que brinda comodidad financiera a las pequeñas y medianas empresas, amigables con el medio ambiente y socialmente más incluyentes.

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) se sumó al programa “Impacto Positivo en las Comunidades” impulsado por el Instituto para el Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de La Plata.  El acuerdo supone una bonificación del 20% durante 24 meses en las tarifas de seguridad y saneamiento para aquellas estaciones de servicio ubicadas en la zona que generen al menos el 30% de su producción energética a partir de placas solares y reutilización de aguas pluviales para sanitarios. 

La firma del convenio se llevó a cabo en la Municipalidad con la presencia del titular del área local, Pablo Nicoletti; el presidente de FECRA, Vicente Impieri; su secretario, Hernán Landgrebe; el Prosecretario Daniel Dagnino y los integrantes de la Comisión Directiva Javier Allegretti y Julio Dibiase.

Además, se desarrollarán protocolos de gestión de residuos y se considerarán las responsabilidades de las empresas en la promoción de la perspectiva de inclusión, diversidad e igualdad como ejes horizontales.  La iniciativa forma parte de una gestión política pública y económicamente viable para hacer sostenibles los puntos de venta a través de energías renovables, y FECRA es la primera federación del sector en participar.

“Queremos que las empresas inviertan y hagan negocios, obtengan ganancias y creen empleos, mientras toman acciones que tengan un impacto positivo en las personas y las comunidades”, dijo el Secretario del Instituto Local de Sostenibilidad, Pablo Nicolletti. 

Para concretar el proyecto, el Instituto de Desarrollo Público firmó un convenio con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) que estandarizará estos procesos y permitirá a las empresas tener un sello para certificarlos.  

Por su parte el presidnete de la federación manifestó “No podemos esperar más, las distintas agendas de desarrollo sustentable deben unirnos”, al tiempo que advierte “el futuro de la próxima generación” y que este es el comienzo d euan serie que se llevarán a cabo con otros municipios para que se sumen todas las estaciones del país.

FECRA participó junto a CECHA de la reunión con YPF para tratar con la petrolera temas de rentabilidad y operación diaria que acompañen a los estacioneros.

FECRA representada por su Vicepresidente 1º Hugo Cavallero integrante de la subcomisión de YPF en CECHA  junto a los presidentes y miembros de Comisión Directiva de todas las cámaras del país expusieron ante la petrolera de bandera la preocupación por la creciente inflación, la distorsión de los precios de los combustibles y diversos aspectos que afectan a la rentabilidad de las Estaciones de Servicio.

También se abordaron temas vinculados a la APP YPF, la venta de lubricantes y la regionalización de las tiendas de convivencia.

A la propuesta planteada por la subcomisión se debe añadir la idea de expandir los productos que se ofrecen en las tiendas e intercambiar experiencias entre las bocas de expendio propias de YPF y aquellas embanderadas con la idea de optimizar la captación de los consumidores y brindar un mejor servicio, ya que cada región del país tiene sus particularidades, por lo que la matriz global debe adaptarse a las necesidades de cada zona.

CECHA se reunió con YPF para mejorar la rentabilidad y la operación diaria de las Estaciones de Servicio

Desde la entidad confirmaron que se propuso aumentar la comisión por litro de combustible expendido, además que se abordaron cuestiones relativas a la APP YPF, venta de lubricantes y la regionalización de las tiendas de conveniencia.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) se reunió con las autoridades de YPF, encabezadas por Enrique Levallois, en el marco de las Comisiones de trabajo permanentes que mantiene con la compañía.

Con representación de los presidentes y miembros de Comisión Directiva de todas las cámaras del país, el objetivo fue dar a conocer la preocupación por la creciente inflación, la distorsión de los precios de los combustibles y diversos aspectos que afectan a la rentabilidad de las Estaciones de Servicio.

Efectuamos una serie de planteos tendientes a resolver la compleja coyuntura y propusimos soluciones de fondo a la situación planteada, entre ellos el cobro de un adicional por litro expendido a ser percibido por nuestros consumidores. Y ese aumento quedó por estudiarse, aunque si el mercado fuera libre, el valor de los combustibles acompañaría el precio internacional del petróleo”, aseguraron desde CECHA.

Pero más allá de lo vinculado a la comercialización de nafta y gasoil, desde la entidad también abordaron temas relacionados a la APP YPF, la venta de lubricantes y la regionalización de las tiendas de conveniencia. Es decir, encontrar soluciones a los impasses de cada sector.

Sobre la APP, se sugirió ampliar su capacidad operativa a otros aspectos del negocio y mejorar aquello relacionado con la percepción de las comisiones de los estacioneros. Mientras que por el lado de los lubricantes, se planteó la idea de que los precios de los baldes de 20 litros sean similares a los valores en los mayoristas, para que los Boxes tengan una mayor rentabilidad y proximidad con los clientes”, confiaron desde CECHA a surtidores.com.ar.

A ello se debe añadir la propuesta de expandir los productos que se ofrecen en las tiendas YPF Full e intercambiar experiencias entre las bocas de expendio propias de YPF y aquellas embanderadas, con tal de brindar un mejor servicio y optimizar la captación de los consumidores. 

Esto se debe a que cada región del país tiene sus particularidades, por lo que la matriz global tiene que adaptarse a las necesidades puntuales de cada zona”, ampliaron desde las comisiones de la Confederación.

Advertimos proactividad y receptividad positiva por parte de YPF, y en este ámbito de diálogo, esperamos obtener resultados que nos posibiliten a los operadores de la red sostener nuestros negocios y las fuentes de trabajo”, concluyeron.