La crisis sanitaria recalienta la negociación salarial

0
233

Sindicalistas y empresarios no lograron alcanzar un acuerdo durante las reuniones paritarias mantenidas el día de ayer. Los expendedores reconocen la necesidad de los trabajadores, pero la caída de ventas a causa de la pandemia les impide asumir más erogaciones. La semana que viene volverán a encontrarse.

Pasada ya una semana del primer encuentro virtual en el marco de las negociaciones paritarias 2020, ayer, estacioneros, gremialistas y funcionarios del Ministerio de Trabajo, volvieron a reunirse vía zoom para debatir el pedido de los trabajadores de un aumento salarial.

FECRA, CeGNC, AES, CECHA y FEC, de manera independiente y a un horario determinado con antelación, escucharon nuevamente el reclamo del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, de un ajuste del 12 por ciento retroactivo al mes de julio.

Pese a la crisis de ventas que atraviesa el sector a causa de las medidas para prevenir el contagio del COVID, la respuesta no fue unánime. Mientras algunas entidades respondieron con propuestas alternativas -pago en cuotas y un porcentaje menor-, otras se mostraron esquivas, no tanto en lo que respecta en otorgar el incremento, sino en el momento, ya que consideran que la situación económica actual es muy comprometida.

Si no fuera por los ATP no podríamos ni pagar los sueldos”, expresó a surtidores.com.ar uno de los dirigentes que participó de cónclave. “Todas las Estaciones de Servicio del país están con serias dificultades para mantener sus negocios; el nivel de actividad no se recupera e incluso según informes oficiales, julio fue peor que junio”, agregó.

El SOESGyPE, representado por el también titular de la CGT, Carlos Acuña, exigió además una cláusula de revisión en octubre, de modo de ajustar los haberes de acuerdo a la evolución del costo de vida. “Cuando se desató la pandemia, teníamos esperanzas de recuperar la normalidad ese mes, pero como están las cosas entendemos que es una meta imposible de alcanzar”, sostuvo al respecto el directivo consultado.

Así las cosas, la cartera laboral dispuso que las partes vuelvan a encontrarse el próximo martes, 1º de septiembre, para intentar llegar a un consenso. Por el momento todo indica que las diferencias son demasiado amplias, no obstante queda una semana para ajustar los números de manera de alcanzar un acuerdo.